Connect with us

Regionales

Perro del OS-7 detectó y permitió sacar de circulación siete mil dosis de cocaína

Published

on

La nueva integrante canina de la sección OS7 de Carabineros Coquimbo, “Elise”, ya obtuvo sus primeros resultados en el trabajo antidrogas, logrando descubrir a un grupo familiar de nacionalidad boliviana, quienes trasportaban en el interior de su organismo y entre su equipaje 280 ovoides con cocaína de alta pureza.

En base al permanente trabajo que la unidad antidrogas desarrolla en el extremo norte de la región de Coquimbo, durante la madrugada de ayer luego de la fiscalización preventiva a un bus interprovincial en la comuna de La Higuera, los Carabineros del OS7, alertados por la can detector “Elise”, descubrieron el traslado de drogas en el interior del equipaje que portaban los detenidos.

Se logró la detención de un grupo familiar de nacionalidad boliviana, los que se dirigían a la ciudad de Santiago y transportaban la droga bajo la modalidad conocida como “correos humanos” un total de 7.000 dosis de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en cerca de $69 millones.

Este operativo se desarrolló en el marco de servicios focalizados implementados por la Sección OS7 Coquimbo, las que tienen por objetivo detectar posibles cargamentos de droga ocultos en vehículos y buses interprovinciales que transiten por la Ruta 5 norte y que tengan como destino final la región de Coquimbo, Valparaíso o región Metropolitana.

Los antecedentes y medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía que continuará con la persecución penal de los imputados, en tanto, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena, para el respectivo control de detención

Continue Reading
Comments

Regionales

Asociación Comunal de La Higuera se refiere a sentencia en marco del caso Dominga

Published

on

Luego de la sentencia de la Corte Suprema entregado esta tarde, respecto al proyecto minero-portuario Dominga, la Asociación Comunal de La Higuera entregó una declaración pública donde señala que «desea expresar que mantiene la tranquilidad ante lo decidido por el máximo tribunal del país, y confía en que el Tribunal Ambiental de Antofagasta analice el proyecto de manera positiva.

Mantenemos el convencimiento de alcanzar el desarrollo integral del territorio a través de la alianza entre privados, el Estado y la Comunidad. Por ello, nuestra organización logró celebrar en octubre del 2016, un Acuerdo Marco que es un convenio inédito a nivel nacional, en virtud del cual se reconoce el derecho de todos los habitantes de la comuna de La Higuera, sin distinción, para participar de los beneficios de la explotación del mineral.

Esto se consiguió con un trabajo previo de más de dos años y medio, en torno a mesas territoriales y temáticas.

Dicho acuerdo fue respaldado por la mayoría de los adultos de la comuna (1.600 adultos), a través de firmas que cuentan con registro notarial. Los recursos servirán para la concreción de proyectos que generen valor en el territorio en el ámbito social, económico y ambiental.

Hemos participado en todos los procesos administrativos y judiciales que ha atravesado el Proyecto y mantenemos firme nuestra convicción de que dicha iniciativa cumple con la normativa ambiental, desde ya avalada por la dictación del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE) que recomendó concretar la iniciativa.»

Continue Reading

Regionales

La Higuera lidera en atenciones gratuitas para mascotas en las diversas localidades rurales

Published

on

En Punta Colorada y en la localidad de Punta de Choros se desarrolló una masiva jornada de atención gratuita a animales de compañía, atendiendo la convocatoria que extendió el municipio  de La Higuera para la tenencia responsable de mascotas.

A las casi 30 atenciones se sumó la entrega de información relevante sobre las futuras esterilizaciones en la comuna, registro de mascotas, desparasitación y mucho más.

Este viernes el operativo se traslada a la sede social de El Trapiche, según señaló la veterinaria, Marylin Urrutia

Continue Reading

Regionales

Abre exposición inspirada en el Padre Picetti que destaca sectores de la Región de Coquimbo

Published

on

Una bóveda de estrellas, paisajes prístinos y el reconocido cielo limpio de la región de Coquimbo. Esos argumentos orientaron al concurso de astrofotografía “Diálogos del Universo”, que desde el miércoles se transformó en una exposición que embellecen las paredes del Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Inspirado el emblemático párroco italiano y sacerdote del colegio Seminario Conciliar, Juan Bautista Picetti, la exposición de 18 imágenes estará abierta al público –sin costo– los próximos 30 días. En ella, los expositores invitan a recorrer paisajes como Alcohuaz, Las Chilcas (Salamanca), Pisco Elqui, Cochiguaz, Las Totoras (Monte Patria), La Chupalla (Ovalle) y Punta Colorada (La Higuera), entre otras, en torno al valor de su cielo estrellado bajo conceptos que sus autores captaron del entorno.

Participaron 26 fotografías, pero solo cinco fueron galardonadas. “El Viejo Algarrobo”, del Ingeniero Agrónomo Víctor Pastén, quien ganó el certamen. También fueron reconocidas las composiciones de Patricio Vidal, con la “Vieja Guardiana del Colorado”; Pablo Cortés y su “Iglesia de Pisco Elqui”; César Céspedes con “El Observador Ancestral”, y Victor Rivera y su obra “A la Vista de Magallanes”.

“Estoy feliz de haber ganado el premio y esta foto se obtuvo en Punta Colorada, comuna de La Higuera, al norte de la IV Región. Cuenta la historia de un árbol, el único que queda, dentro de muchos que se fueron eliminando para darle desarrollo a la industria y a la agricultura. Por eso tiene un significado especial para todas las personas que están cerca del algarrobo y viven cerca de él”, expresó Pastén tras recibir su reconocimiento.

En ese sentido, Ricardo Bordones, productor de ANIVIN y gestor de la iniciativa, sostuvo que “primaron criterios de la calidad fotográfica: el encuadre, la composición y elementos más técnicos. Segundo, el nombre que tuviera una relación con la imagen; y que la fotografía también lleva un relato del por qué esa fotografía, cuál es la inspiración del artista y del lugar; y el último criterio es que sea una fotografía característica de la región de Coquimbo”.

La idea contó con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, Sernatur, la fundación Seminario Conciliar, la Asociación Comunal de La Higuera y las empresas Telconor, Viña Falernia y North Optic.

Al respecto, José Campos, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, comentó que es la primera actividad que cuenta con el patrocinio del organismo y celebró que el premio quedara en la comuna. “Lo bonito es que estamos apoyando la cultura”, agregó.

La exposición podría ser difundida en otros espacios de la Región de Coquimbo como una manera de proyectar internacionalmente a la zona, bajo la importancia de preservar el patrimonio del cielo. Bordones añade que se espera que en los próximos meses se realicen concursos similares con Mauricio Hernández, uno de los mejores astrofotógrafos de la región, en jornadas Starligth en La Higuera, Punta Colorada y Los Choros. Incluso, evalúa que en septiembre se lance un cortometraje en torno al legado del Padre Picetti.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.