Conecta con nosotros

Comunales

Pescadores de Caleta Hornos sembrarán piure en inédito cultivo para la zona

Publicado

el

En pleno proceso para la compra de insumos y semillas se encuentran los pescadores de la Caleta Hornos, quienes gracias al programa Cultiva Tu Mar del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal se introducirán en el inédito cultivo de piure en la zona con el fin de diversificar la actividad pesquera del sector.

El piure es un apetecido recurso marino de sabor fuerte atribuido a su alto contenido de yodo y se consume cocido y crudo, en sabrosos causeos con cebolla, cilantro y limón, entre otras recetas. Pero es además uno de los principales alimentos del loco (Chonchalepas chonchalepas), otro de los recursos de alto interés en la zona.

Caleta Hornos, se sitúa 35 Km. al norte de La Serena y cuenta con una población de 590 personas, dedicadas en su mayoría a actividades de pesca artesanal. Este proyecto, se enmarca en la cobertura de la Línea 3 del programa Cultiva Tu Mar que apoya con financiamiento y asesoría técnica proyectos de acuicultura de pequeña escala ya en curso o en implementación inicial (cultivo emergente), como es el caso, según explicó el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Coquimbo, Cristian López.

“Es una zona rica en recursos bentónicos, un área de manejo importante con el loco como recursos objetivo, por tanto el hecho de tener este tipo de cultivo como piure, que está inserto en la cadena productiva del loco, no solo diversifica la actividad sino que potencia la actividad de recursos bentónicos en la zona. Es muy acertada iniciativa, esperamos que sea de un impacto importante para el sector pesquero artesanal porque además es inédita. Como Gobierno estamos focalizando este tipo de iniciativas de acuicultura de pequeña escala para que eventualmente se puedan replicar en otras caletas”, precisó la autoridad regional de pesca

COSECHA DE 2,6 TONELADAS

La Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Panamericana Norte, organización que reúne a 48 asociados, se adjudicó este proyecto de $35.000.000 en la convocatoria 2017 del programa Cultiva Tu Mar, que impulsa una inversión de 2 mil millones de pesos a lo largo del país y a tres años para desarrollar la acuicultura de pequeña escala. Los pescadores hoy preparan la compra de cabos, boyas, un embarcación y motor fuera de borda, junto con el sistema de virado para iniciar las faenas, y para los primeros meses de 2019 proyectan la compra de semillas de piure y la contratación de asesorías para instalar el sistema de cultivo y operar su funcionamiento.

Para Mario Flores, presidente de la Asociación Gremial, el proyecto, después de algunas experiencias experimentales realizadas, “es un buen desafío, un primer paso para tener una manera de trabajar y luego plantar más líneas. El único piure que está quedando es en fondo marino y no lo sacamos, aquí en caleta Hornos ya no hay piure. Nosotros sacamos locos pero todo lo que no sacamos del área de manejo, como piure, jaiba y picoroco es alimento del loco, así que no podemos venderlo. La única forma de tener piure y vender es cultivarlo, y hay mucha demanda de piure y no hay donde conseguirlo”, explicó el dirigente pesquero sobre el proyecto.

El área de manejo de recursos bentónicos (Amerb), administrada por la Asociación Gremial, está 4 Km. al sur de la Caleta Hornos y cubre 297,75 hectáreas, en el sector denominado Punta Negra. De esta área, 1,7 hectáreas serán destinadas a la instalación de 3 líneas de cultivo (Long line) de 65 metros donde serán sembradas 65 cuelgas con piure. De acuerdo a las proyecciones se espera cosechar 12.675 kilos de biomasa total, por cada uno de los ciclos productivos, para obtener cerca de 2,6 toneladas de carne. Cada ciclo de cultivo tendrá una duración de 10 meses desde la siembra hasta la cosecha.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Los Choros en La Higuera se prepara para la Fiesta de la Aceituna 2019

Publicado

el

Entre el viernes 19 y el domingo 21 de julio, el pintoresco pueblo de Los Choros –ubicado en la comuna de La Higuera– vivirá como todos los años una celebración costumbrista única a nivel regional en torno al fruto del olivo: la décimo octava edición de la Fiesta de la Aceituna.

Aprovechando las vacaciones de invierno, la Junta de Vecinos N°3 de Los Choros, con el apoyo de la Municipalidad de La Higuera, desde el año 2002 organizan conjuntamente una actividad originada en agradecimiento a la Madre Tierra por la cosecha anual de dicho fruto, cuyo resultado es el apetecido aceite de oliva tan famoso en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Por este motivo, y haciendo un llamado a visitar La Higuera durante el venidero fin de semana, el alcalde Yerko Galleguillos aseguró que “la Fiesta de la Aceituna es una actividad artístico cultural muy propia de Los Choros, de hecho fue creada por sus propios vecinos y eso nos ha llevado como municipio a apoyarlos e ir engrandeciendo cada vez más este lindo evento”, sostuvo el edil.

Por su parte, Héctor Tapia, agricultor y miembro del comité organizador, destacó la vitrina turística que posee la actividad para exhibir una de las tradiciones más convocantes de La Higuera.

“Como chorero, la Fiesta de la Aceituna nos sirve para dar a conocer al resto de la región y el país lo que somos y lo que vale este hermoso valle con río subterráneo, cuestión que nos ha permitido darle educación a nuestros hijos. Con la realización del evento podemos agradecerle a la Pachamama y eso hay que celebrarlo con alegría, amor y fe, para transmitir ese cariño a todas y todos los visitantes”, aseveró.

Luis Miguel Morales, presidente de la Junta de Vecinos de Los Choros, valoró el trabajo asociativo junto al municipio, cuya labor espera se vea reflejada en la gran cantidad de gente que año a año asiste a la celebración.

“Como habitantes de un sector agrícola por naturaleza, esperamos que cientos de personas nos acompañen durante los tres días de festejo por nuestra famosa producción olivícola. Tenemos grandes sorpresas y una gran variedad de actividades artísticas y gastronómicas para toda la familia”.
Además, este año la festividad nuevamente cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a fin de contribuir en el desarrollo cultural y patrimonial de la zona.

Programación

La ceremonia de inauguración comienza a las 14 horas del viernes 19 de julio en la plaza central de Los Choros, para luego ofrecer una tarde cultural llena de números artísticos y de juegos populares, para grandes y chicos. La noche se cierra con la presentación de Ankatu Alquinta, Roquer González, Trío Urbano y Lorna Opazo.

La jornada siguiente está marcada por la apertura de la feria costumbrista y Expo Fomento Productivo, el concurso gastronómico, el pasacalle de las marionetas gigantes por el pueblo, la presentación de la Agrupación Víctor Jara y la coronación de reyes en la sede del CD Victoria en medio de la velada artística, para finalmente cerrar el día domingo con la misa a la chilena y con la degustación del famoso cabrito al palo.

Seguir leyendo

Comunales

En el Cesfam de La Higuera realizan interesante taller de tejido

Publicado

el

Un gran éxito ha tenido el Taller de Tejido que se realiza en el CESFAM de La Higuera donde las entusiastas vecinas asistentes han aprendido el arte con una gran variedad de diseños propios realizados con gran paciencia y emoción.

A través de redes sociales se informó que el taller se extiende hasta el mes de diciembre del presente año, por lo que se dejó la invitación abierta para que otros vecinos se motiven y participen de esta interesante y educativa actividad.

Seguir leyendo

Comunales

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en La Higuera estará abierta en Vacaciones

Publicado

el

La Corporación Nacional Forestal región de Coquimbo, CONAF, invita a vivir una experiencia de contacto con la naturaleza, en cada uno de sus Parques, Reservas y Monumentos, durante estas vacaciones de invierno que va desde el viernes 12 de julio, hasta el domingo 28 del mismo mes.

Tanto el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, como las Reservas Nacionales Las Chinchillas y Pingüino de Humboldt y el Monumento Natural Pichasca; abrirán sus puertas al público que llegue a la región de Coquimbo, durante este período de vacaciones, así como también a quienes visiten desde la misma región.

El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez hizo un llamado a quienes visiten estas reservas naturales, recalcando que “es importante mencionar que nuestros parques, reservas y monumentos de la región, están preparados junto a su cuerpo de guardaparques, para recibir llenos de alegría a todas las familias que nos visiten, sin olvidar que el contacto con la naturaleza, debe estar siempre conectado con el respeto a estos santuarios naturales”.

Rodríguez sostuvo que “no debemos olvidar que el autocuidado es vital para tener una experiencia satisfactoria en nuestros parques. Hacemos un llamado a que sigan las indicaciones de nuestros guardaparques, tales como: no salirse de los senderos, llevar consigo la basura que se genere al interior de las ASP, usar bloqueador cuando sea necesario y por sobretodo, respetar la prohibición de uso de fuego en todas nuestras reservas”.

La máxima autoridad forestal de la región, aprovechó de hacer un llamado especial a quienes quieran conocer o visitar la Reserva nacional Pingüino de Humboldt en Punta de Choros, recordando que “antes de hacer su visita, asegurarse con capitanía de puerto, que las condiciones de navegación estén óptimas, sin marejadas, para poder realizar el viaje”.

HORARIOS 

Parque Nacional Bosque Fray Jorge:

Ingreso de 09:00 a 15:00 horas entrada y salida 17:30 horas.

Reserva Nacional Las Chinchillas

Ingreso de 09:00 a 16:30 hioras cierre de la unidad a las 17:30.

Monumento Natural Pichasca 

Ingreso 09:00 a 15:00 horas cierre de la unidad a las 17:30.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Venta de tickets de 08:45 horas, hasta completar cupo diario (750 capacidad máxima diaria)

Cierre unidad 17:30 horas

VALORES ASP

Adulto nacional: $ 3.000

Niños nacional desde 6 a 17 años:   $ 1.500

Adulto extranjero: $ 6.000

Niños extranjeros: $ 3.000

Niños menores de 6 años nacionales o extranjeros: Liberado

Niños con capacidades diferentes  Liberado

Adultos mayores a 60 años: Liberado

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.