Connect with us

Comunales

226 productores de La Higuera son beneficiados con capital de trabajo que busca reactivar el sector agropecuario

Published

on

Un total de 226 pequeños productores de la comuna de La Higuera recibieron este viernes un capital de trabajo que les permitirá fortalecer e impulsar la reactivación de la actividad agropecuaria, que se ha visto afectada en gran medida por la intensa situación de escasez hídrica presente en toda la región.

Incentivo que supera los 50 millones de pesos y que en esta oportunidad beneficia tanto a usuarios como a no usuarios de INDAP, quienes producto de los efectos del cambio climático han visto durante los últimos años una notable disminución de la actividad agrícola – ganadera.

Producto de esta situación, la entrega de estos recursos ha sido altamente valorada por los productores, quienes señalan vivir un momento muy complejo. Así lo comentó Juan Contreras, olivicultor de la localidad de Los Choros: “Hemos sufrido por el déficit hídrico, ya que han bajado nuestras napas y eso ha sido muy complejo, por lo tanto, este incentivo de nuestro Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, del Gobierno Regional con su Intendenta y los CORES, ha sido un aporte fundamental para seguir mejorando y a la vez enfrentar de mejor manera lo que nos ha tenido que tocar”.

La Intendenta Lucía Pinto encabezó la ceremonia de entrega de esta capital de trabajo -realizada en el Teatro Municipal de La Higuera-, y se refirió al significado que tiene este incentivo para el sector agropecuario, detallando que “son más de 51 millones de pesos entregados y aprobados por el Consejo Regional, lo que nos tiene muy contentos porque va en directa ayuda de las necesidades de los crianceros y pequeños agricultores de la comuna de La Higuera. Estamos realmente contentos, sabemos que este va a ser un buen incentivo y una ayuda para seguir, para comprar alimento para los animales, para comprar distintos tipos de implementos que les pueda ayudar para superar esta crisis de la sequía que ya llevamos por tantos años”.

En esta misma línea la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, destacó el compromiso que existe por apoyar al sector agropecuario de la región, puntualizando que “como Consejo hemos oído esta inquietud de INDAP, de Agricultura y hemos dispuesto unánimemente que puedan ser entregados más de 2 mil millones de pesos en toda la región, que sean distribuidos primeramente en Vicuña con presencia del Ministro, después en Ovalle y hoy estamos acá en La Higuera, con un monto importante sobre 50 millones de pesos que va en directa ayuda para pequeños agricultores y para los pequeños crianceros. Con esta aprobación demostramos el apoyo hacia la agricultura, que es uno de los ejes importantes en la productividad de nuestra región”.

Por su parte el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, valoró este apoyo hacia su comuna, el cual permite a los productores continuar con el desarrollo de sus actividades. “La intensa sequía que afecta a la comuna de La Higuera sin duda que hace muy difícil el trabajo agropecuario, tenemos una gran cantidad de familias que viven de la crianza de ganado caprino y sin duda que las condiciones climáticas no han acompañado a que esta actividad sea muy rentable, es por eso que esta ayuda que están recibiendo de parte del Gobierno Regional, es un incentivo muy importante para que ellos puedan mantener esta actividad y obviamente puedan mantenerse como familia”.

La entrega de este capital, que alcanza los 2.060 millones de pesos, beneficiará en la región a un total de 7.542 pequeños productores agropecuarios, gracias al trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Agricultura – a través del INDAP –, el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Así lo señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes. “Efectivamente estamos en una situación de 10 años de escasez hídrica que nos ha afectado muy fuerte principalmente al sector agrícola y crianceros. Es por eso que se levanta este proyecto para poder adquirir estos recursos a través del Consejo Regional. Esto demuestra que es un trabajo mancomunado que nos permite entregar estos recursos a 7.542 agricultores a nivel regional por 2.060 millones de pesos. Es destacable el compromiso que estamos teniendo como Gobierno, como Ministerio de Agricultura, y creemos que este es el camino, queremos seguir trabajando y entregar soluciones más concretas”.

Cabe señalar que durante las próximas semanas se continuará con la entrega de estos recursos en las demás comunas de la región, lo que permitirá fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina.

Continue Reading
Comments

Comunales

Presentan querella por falta de $45 millones en APR La Higuera desde el año 2017 a 2019

Published

on

Una querella por el delito de apropiación indebida interpuso el comité de agua potable rural (APR) de La Higuera, ante el Juzgado de Garantía de La Serena, por la falta de más de $45 millones, en virtud de una auditoría que encargó el actual directorio y que determinó que esa cantidad no está justificada en los gastos. La acción judicial se interpuso en contra de quienes resulten responsables, sea en calidad de autor, cómplice o encubridor.

Después de la elección del nuevo directorio, se solicitó a la directiva saliente la documentación y dinero tanto en caja, como en la cuenta de ahorro de la APR. De este modo entregaron la suma de $2.453.786 en la cuenta de ahorro de la APR en el Banco Estado, más $929.900 de caja, es decir, entregaron en total $3.383.686. Sin embargo, al revisar los ingresos versus los egresos del año 2019, había una utilidad ese año de $7.534.384, lo que no cuadraba con el dinero entregado en total tanto de caja como de la cuenta de ahorro entregado.

Por esta razón, se solicitó una auditoria externa a Inversiones y Asesorías Labbé Spa, de los años 2017, 2018 y 2019, la que determinó que desde esos años no están justificados $45.271.825.

2016 Saldo Caja sin depositar $3.924.079
2017 Saldo Caja sin depositar $10.990.895
2018 Saldo Caja sin depositar, cheques extraviados y fondos sin rendir $21.074.461
2019 Saldo Caja sin depositar, cheques extraviados y fondos sin rendir $8.795.522

A eso hay que agregar que existe deuda morosa de cuentas impagas de la comunidad por la suma de $10.090.119.

Ante esta situación, la presidenta del APR Ivonne Valenzuela señaló que trabajarán «para controlar y fiscalizar todos los recursos del comité que son de todos los vecinos de la localidad y buscarán la forma de implementar el pago mediante tarjetas de débito y crédito, y si es factible generar el cobro online mediante alguna plataforma».

Asimismo, explicó que en los próximos días enviarán un comunicado a todos los socios para que estén informados, ya que por la situación del coronavirus no es posible realizar una asamblea general.

Continue Reading

Comunales

CGE denuncia nuevo robo de cables eléctricos que afectó a localidades de La Higuera

Published

on

La semana pasada, la comunidad de La Higuera se vio afectada por un nuevo robo de cables del tendido eléctrico que ha dejado a más de 600 familias de esa comuna, por más de 15 horas sin electricidad. Esta situación ha llevado a CGE a hacer un llamado a denunciar cualquier tipo de información sobre los casos de robo de cables conductores de la red eléctrica.

Durante el año 2020 se han generado 10 eventos en la Región de Coquimbo. Las comunas que han sido afectadas son La Higuera, Coquimbo e Illapel, considerando hurto de 4,210 metros de red y 3.626 familias sin energía. Los casos más preocupantes se generaron durante los últimos días en la localidad de Chungungo afectando a más de 2.000 familias de la comuna de la Higuera.

La manipulación de las instalaciones por personal no autorizado es un peligro para la seguridad de las personas y la continuidad del suministro. Además, el robo de cables o conductores eléctricos es un delito, y como tal debe ser perseguido penalmente ante la justicia.

Cómo acciones inmediatas en cada caso se han generado las denuncias correspondientes con el fin de seguir acciones legales. Adicionalmente, se está gestionando la presentación dentro de los próximos días de una querella, la cual está siendo estudiada y redactada por la fiscalía de CGE.

El Gerente Zonal de CGE Coquimbo, Pablo Salinas, afirmó que “el robo de conductores nos afecta a todos, a cada una de las familias de nuestra comunidad, provocando interrupciones en el suministro eléctrico que puede afectar la seguridad de las personas, causando accidentes, incluso con resultado de muerte, para las personas que manipulan las instalaciones sin autorización. Es por esto, que nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier intervención no autorizada en las instalaciones, con el fin de minimizar el riesgo a las personas”.

“Dado que los robos detectados en las últimas semanas, corresponden al tendido de alta tensión de 23.000 Volt, y que, además, se realiza en sectores de difícil acceso, nos hace pensar en bandas organizadas que junto con el robo del tendido eléctrico, provocan daños severos a las instalaciones. Como compañía se redoblan los esfuerzos para reponer lo antes posible el tendido eléctrico que es sustraído y dañado, pero los mayores afectados son los propios usuarios de la electricidad. Días atrás, en el mismo sector de la Higuera, además se vieron interrumpidas las comunicaciones de la comunidad de Chungungo, ya que se robaron el tendido eléctrico que alimenta las antenas de comunicaciones”, señaló Salinas.

“Desde hace un par de años en la región de Coquimbo se ha implementado una mesa de trabajo en conjunto con las  autoridades y empresas afectadas, con el fin de prevenir y perseguir este tipo de delitos Creemos que este trabajo con todos los participantes de la Mesa Regional de Robo de Conductores, entre los cuales participa el Seremi de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, PDI, Fiscalía, Carabineros, SII, entre otros, se debe seguir fortaleciendo, ya que nuestra principal preocupación es la seguridad y calidad de servicio para nuestros clientes”, explicó Pablo Salinas.

Por su parte el Seremi de Energía Álvaro Herrera, se refirió a los últimos acontecimientos indicando “Como Ministerio de Energía velamos por que la empresa de distribución eléctrica propicie un servicio continuo y de calidad para las 320 mil familias conectadas a la red en la región. No obstante, por conductas de delincuentes, este servicio básico y fundamental se ve interrumpido, afectando la calidad de vida de las familias de nuestra región, quienes muchas veces han debido soportar varias horas a la espera de la normalización, pues implica desarrollar obras complejas de rehabilitación. Mi preocupación y la de la Intendenta Lucía Pinto es hacer todo lo posible para que los responsables paguen por sus actos. Por ello coordinamos con las policías y la Fiscalía, acciones que vayan en la dirección de prevenir y detener este tipo de ilícitos”

CGE reitera su llamado a denunciar las situaciones irregulares como hurto de cables conductores de electricidad, a los teléfonos 133 de Carabineros, 134 de la PDI o a través del Fono Clientes CGE 800 800 767.

Continue Reading

Comunales

64% de los contagios de coronavirus en La Higuera se concentran en CESFAM y Municipio

Published

on

Según información entregada por el Gobierno Regional de Coquimbo, en La Higuera hasta el domingo 12 de julio de 2020, hay 11 casos activos con covid-19, de los cuales 7 son parte del municipio o funcionarios de salud comunal, lo que representa un 64%, cifra muy alta, que demuestra una alta concentración de contagios en esos lugares. Entre los contagiados estaría el alcalde Yerko Galleguillos, el concejal de la UDI Roquer González, paramédicos, choferes y otros funcionarios.

Diarios Comunales se comunicó con el director del Centro de Salud Familiar de La Higuera para consultar al respecto, sin embargo se limitó a responder que «la municipalidad le va a entregar la información».

Si bien, este domingo 12 de julio, desde el municipio se confirmó los 7 casos, señalaron que entregarían una declaración, sin embargo, hasta este momento no ha sido enviado.

Se desconoce cuál es el protocolo que está ejecutando la Municipalidad de La Higuera y cómo ha manejado el alto nivel de contagio, sobre todo porque se podría generar un brote en los vecinos de la comuna que provenga de sus servicios.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.