Connect with us

Comunales

Pescadores de Totoralillo Norte contarán con agua potable gracias a planta de osmosis inversa

Published

on

Para los pescadores artesanales de Totoralillo Norte, en la comuna de La Higuera, contar con acceso al agua potable significará una de las mejoras más importantes para su trabajo.

Es un sueño que han esperado por casi 30 años y que ya comienza a transformarse en una realidad, ya que el Gobierno comenzó el proceso para construir una planta de osmosis inversa y así dotar a la caleta de este recurso de forma permanente.

«Esto va a permitir brindar de un servicio tan básico como es el agua potable y también permitirá que ellos desarrollen diversos tipos de proyectos económicos y turísticos. Es una gran solución que, como nos ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, va hacia los lugares que más lo necesitan», indicó la Intendencia Lucía Pinto.

Se espera que la planta entre en operaciones en unos 2 meses para abastecer con unos 8 mil litros diarios de agua a través de la desalación de agua de mar. Con ello, se beneficiará a los 37 socios que componen el sindicato de trabajadores.

Al respecto, el Presidente de los pescadores de Totoralillo Norte, Marcelo Godoy, sostuvo que «entre los usos del agua, queremos compartir con la comunidad. Además, podremos generar la transformación de nuestros productos dándoles mayor valor agregado, lo que es muy necesario para que logremos beneficios para nuestros trabajadores y sus familias».

En tanto, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, manifestó que «la pesca artesanal es una actividad muy difícil, y la idea es producir de mejor manera y con esta planta estamos dando condiciones para que pueda insertar sus productos en otros mercados».

La inversión de este proyecto alcanzó los 90 millones de pesos del Fondo de Administración Pesquera FAP, de la Subsecretaría de Pesca. Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca de Atacama y Coquimbo, explicó que «se hará ahora el proceso de licitación para construir la planta que contará con paneles solares para que pueda operar de forma autónoma. Funcionará con una toma desde el mar que sacará agua y la convertirá, tras diversos filtros, en un producto potable y con las mejores condiciones de salud para los trabajadores y sus procesos».

Asimismo, el Diputado Sergio Gahona destacó que «esto en términos sociales es muy significativo para su crecimiento. Una planta de osmosis inversa es un una herramienta que le da una oportunidad de desarrollo, pero además es calidad de vida y todo gracias al trabajo de la Intendenta Pinto, subpesca y del Gobierno del Presidente Piñera».

De esta manera se da un impulso a la actividad productiva de esta localidad que se caracteriza por la extracción y venta de locos, machas y algas, potenciado también el borde costero de la comuna de La Higuera.

Continue Reading
Comments

Comunales

64% de los contagios de coronavirus en La Higuera se concentran en CESFAM y Municipio

Published

on

Según información entregada por el Gobierno Regional de Coquimbo, en La Higuera hasta el domingo 12 de julio de 2020, hay 11 casos activos con covid-19, de los cuales 7 son parte del municipio o funcionarios de salud comunal, lo que representa un 64%, cifra muy alta, que demuestra una alta concentración de contagios en esos lugares. Entre los contagiados estaría el alcalde Yerko Galleguillos, el concejal de la UDI Roquer González, paramédicos, choferes y otros funcionarios.

Diarios Comunales se comunicó con el director del Centro de Salud Familiar de La Higuera para consultar al respecto, sin embargo se limitó a responder que «la municipalidad le va a entregar la información».

Si bien, este domingo 12 de julio, desde el municipio se confirmó los 7 casos, señalaron que entregarían una declaración, sin embargo, hasta este momento no ha sido enviado.

Se desconoce cuál es el protocolo que está ejecutando la Municipalidad de La Higuera y cómo ha manejado el alto nivel de contagio, sobre todo porque se podría generar un brote en los vecinos de la comuna que provenga de sus servicios.

Continue Reading

Comunales

Vecinos de Punta de Choros determinan realizar cuarentena preventiva por 15 días

Published

on

A través de un comunicado, organizaciones de Punta de Choros comunicaron que reuniendo los acuerdos en votación de la gran mayoría de los asistentes a la reunión abierta el día viernes 26 de Junio 2020 más los acuerdos de la reunión extraordinaria entre parte de la Directiva Asociación Gremial, Trabajadores de las Machas y Barrera Social Preventiva el Día sábado 27 de junio 2020 se estableció que la localidad iniciará una «cuarentena preventiva por un período de 15 días, período que comenzará a regir desde el miércoles 01 de julio a las 22:00 hrs. hasta el miércoles 15 de julio 22.00 hrs.».

Lo anterior, se considera como medida preventiva ante los primeros contagios de covid 19 declarados principalmente en El Llano de Los Choros y Caleta Chañaral. Ante lo cual nos sentimos como ciudadanos en una incertidumbre y preocupación por la salud de todos.

Se determinó que durante el transcurso de estos 15 días se restringirán los viajes a la Ciudad, Localidades aledañas (El Llano de Los Choros, Los Choros, Chañaral y Carrizalillo) y sectores como el Apolillado, La Ventana, El Tambo y playas del sector externo al Pueblo. Asimismo, los socios o pobladores en general que decidan permanecer estos 15 días fuera de Punta de Choros al regresar pasado este período deben realizar su Cuarentena Preventiva con responsabilidad, es decir si usted llega el día 16 en adelante debe considerarla.

El abastecimiento de los negocios locales se restringirá hasta la barrera durante este período mencionado de 15 días, comprendiendo así que cada dueño debe recibir la mercadería en la entrada del pueblo además de sanitizar su mercadería. Se sugiere abastecerse antes de este período para no dificultar su labor.

En el comunicado, señalan que «comprendemos que el gas es de primera necesidad pero durante este período este llegará hasta la barrera de Punta de Choros y quienes estén en esta comunicaran cuando este llegue. Se sugiere abastecerse antes del inicio de estos 15 días y ante urgencia hacer compra en los abastecedores locales».

Durante este periodo la barrera social preventiva continuará sus labores voluntarias, una vez retiradas de sus turnos y comenzando el toque de queda la barrera quedará cerrada con candado dejando llaves correspondientes a servicios de Urgencia tales como la Estación Medico rural, Ambulancia, Jefatura de Carabineros, Bomberos, Seguridad de área y otros a coordinar.

Asimismo, los primeros 7 días correspondientes al período de miércoles 01 de Julio 2020 desde las 22:00 hrs. hasta las 22:00 hrs del martes 07 de julio se PARALIZARÁ EL PUEBLO EN TOTALIDAD es decir:

  • Los residentes del pueblo no podrán salir a faenas de extracción de machas, jibias u otras.
  • Los recolectores de algas residentes no podrán salir de la barrera, después de los primeros 7 días los camiones de compra pueden hacer ingreso.
  • Comprendiendo que siempre existen casos excepcionales de salida se aplicará criterio humano a urgencias de salud, de no ser así se debe presentar documentación que lo acredite.
  • Los encargados del cuidado del área de manejo deberán designar a un representante de cada área, dar aviso a la barrera anticipado el horario de recorrido.
  • Carabineros, Bomberos, Policía Marítima, PDI, servicios de Emergencia, seguridad, Ambulancia, salud y CGE tienen libre acceso como es debido.

Continue Reading

Comunales

PDI incauta millonaria carga de cartones de cigarrillos de contrabando en ruta de La Higuera

Published

on

La labor investigativa de la PDI continúa y es así como este lunes, en el control sanitario a la altura del km 540 de la Ruta 5 Norte, en la zona de La Higuera, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de La Serena, en vista a antecedentes que manejaban sobre contrabando de diversas mercancías, los detectives realizaron un control a un camión proveniente de la provincia del Loa, donde tras su revisión, se logró la incautación de 16.200 cartones  de cigarros, o bien, 162.000 cajetillas de estos.

Los cigarrillos, de origen paraguayo, venían ocultos en una carga de desechos de cartón prensado y tenían un avalúo comercial de 600 millones de pesos.

Vale destacar que estos cigarrillos, iban a ser comercializados en la Región Metropolitana y no contaban con ningún permiso del Ministerio de Salud, por lo que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las personas.

En el lugar se detuvo al chofer de la máquina, mientras que el camión, remolque y cigarrillos fueron incautados.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.