Connect with us

Comunales

Pequeños mineros de La Higuera reciben maquinaria y apoyos económicos

Published

on

Pequeños Mineros de la Provincia de Elqui, recibieron de manos de las autoridades regionales, recursos y equipamiento destinados a mejorar la productividad de sus faenas y a aumentar la seguridad de su trabajo en las mismas.

Gracias a los fondos destinados por el Consejo Regional de Coquimbo y administrados por la Seremi de Minería, 24 pequeños productores recibieron beneficios individuales, que podrán destinar a desarrollar tareas no rentables en sus faenas, pero absolutamente necesarias para garantizar la productividad y la seguridad de las mismas.

La ceremonia de entrega, se llevó a cabo en la comuna de La Higuera y estuvo encabezada por la Intendenta Regional, Lucía Pinto Ramírez, quien puso en relevancia que “detrás de cada proyecto, hay personas que deben tener las mejores herramientas de seguridad… la entrega de estos recursos y de este equipamiento va a permitir que puedan desarrollar la pequeña minería de la mejor manera posible, tal como nos dijo el Presidente Sebastián Piñera, tenemos que trabajar por el desarrollo de cada una de nuestras localidades y por supuesto de la Región de Coquimbo que es minera principalmente”

Esta entrega es posible, gracias al aporte del Consejo Regional de Coquimbo que dispuso los recursos necesarios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para que fueran en beneficio de estos productores. La Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, afirmó que “para nosotros es muy importante poder apoyar a la pequeña minería, porque es parte del sector productivo de nuestra región y en el caso de La Higuera, es un sustento muy importante en la vida de las personas que aquí residen”.

Los recursos dispuestos, fueron adjudicados a través del “Fondo de Apoyo Minero” administrado por la Seremi de Minería, que además de entregar los instrumentos de fomento individual, entregó equipamiento postulados de forma asociativa.

El Seremi de Minería, Roberto Vega Campusano, se mostró satisfecho de “estar junto a los pequeños mineros entregando esta maquinaria que es de primer nivel; un cargador frontal, una camioneta que va a ser destinada para el transporte de explosivos y un camión para el transporte de herramientas y materiales y que nos van a permitir traer desarrollo y productividad a esta zona”

“El mandato de nuestro Ministro Baldo Prokurica –afirma Vega- es estar donde se hace la minería, y la minería no se hace en las ciudades, la minería se hace en las localidades alejadas, donde está el pirquén, lugares donde la minería mueva la economía local y dinamiza la economía de nuestra región”

En total, son más de 80 millones de pesos los que recibieron los beneficiarios, que en la modalidad individual, corresponden a 24 productores de las comunas de La Higuera, Andacollo y Coquimbo, pero que aumentan significativamente al hablar de las entregas asociativas, ya que la Asociación de Pequeños Mineros y Pirquineros de Andacollo fue beneficiada con un camión; y una camioneta equipada con polvorín móvil fue destinada a la Asociación Gremial Minera de La Higuera, al igual que un cargador frontal que corresponde a financiamiento PAMMA del Ministerio de Minería.

El Presidente de esta última asociación, Héctor Páez, resaltó el poder acceder a este beneficio. “Como asociación apoyamos a nuestros afiliados con el equipamiento que hemos conseguido en el tiempo y se agregan estos dos tremendos equipos… las autoridades regionales se han puesto en el lugar del pequeño minero y han entendido cuales son las necesidades que tiene el pequeño minero” afirmó el dirigente de La Higuera.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, agradeció “lo que está haciendo el Gobierno Regional con los pequeños mineros, de aportarles capital de trabajo. Sin duda que facilita lo que ellos hacen a diario. Hay muchos que no tienen la posibilidad de tener en propiedad un cargador frontal como el que estamos entregando, muchos no tienen la posibilidad de arrendarlo, por lo que significa los costos de traslado y hoy, que ese cargador este en nuestra comuna a disposición de los asociados, sin duda que les va a facilitar el trabajo y eso es lo que nosotros agradecemos al gobierno del Presidente Piñera.

 

Continue Reading
Comments

Comunales

64% de los contagios de coronavirus en La Higuera se concentran en CESFAM y Municipio

Published

on

Según información entregada por el Gobierno Regional de Coquimbo, en La Higuera hasta el domingo 12 de julio de 2020, hay 11 casos activos con covid-19, de los cuales 7 son parte del municipio o funcionarios de salud comunal, lo que representa un 64%, cifra muy alta, que demuestra una alta concentración de contagios en esos lugares. Entre los contagiados estaría el alcalde Yerko Galleguillos, el concejal de la UDI Roquer González, paramédicos, choferes y otros funcionarios.

Diarios Comunales se comunicó con el director del Centro de Salud Familiar de La Higuera para consultar al respecto, sin embargo se limitó a responder que «la municipalidad le va a entregar la información».

Si bien, este domingo 12 de julio, desde el municipio se confirmó los 7 casos, señalaron que entregarían una declaración, sin embargo, hasta este momento no ha sido enviado.

Se desconoce cuál es el protocolo que está ejecutando la Municipalidad de La Higuera y cómo ha manejado el alto nivel de contagio, sobre todo porque se podría generar un brote en los vecinos de la comuna que provenga de sus servicios.

Continue Reading

Comunales

Vecinos de Punta de Choros determinan realizar cuarentena preventiva por 15 días

Published

on

A través de un comunicado, organizaciones de Punta de Choros comunicaron que reuniendo los acuerdos en votación de la gran mayoría de los asistentes a la reunión abierta el día viernes 26 de Junio 2020 más los acuerdos de la reunión extraordinaria entre parte de la Directiva Asociación Gremial, Trabajadores de las Machas y Barrera Social Preventiva el Día sábado 27 de junio 2020 se estableció que la localidad iniciará una «cuarentena preventiva por un período de 15 días, período que comenzará a regir desde el miércoles 01 de julio a las 22:00 hrs. hasta el miércoles 15 de julio 22.00 hrs.».

Lo anterior, se considera como medida preventiva ante los primeros contagios de covid 19 declarados principalmente en El Llano de Los Choros y Caleta Chañaral. Ante lo cual nos sentimos como ciudadanos en una incertidumbre y preocupación por la salud de todos.

Se determinó que durante el transcurso de estos 15 días se restringirán los viajes a la Ciudad, Localidades aledañas (El Llano de Los Choros, Los Choros, Chañaral y Carrizalillo) y sectores como el Apolillado, La Ventana, El Tambo y playas del sector externo al Pueblo. Asimismo, los socios o pobladores en general que decidan permanecer estos 15 días fuera de Punta de Choros al regresar pasado este período deben realizar su Cuarentena Preventiva con responsabilidad, es decir si usted llega el día 16 en adelante debe considerarla.

El abastecimiento de los negocios locales se restringirá hasta la barrera durante este período mencionado de 15 días, comprendiendo así que cada dueño debe recibir la mercadería en la entrada del pueblo además de sanitizar su mercadería. Se sugiere abastecerse antes de este período para no dificultar su labor.

En el comunicado, señalan que «comprendemos que el gas es de primera necesidad pero durante este período este llegará hasta la barrera de Punta de Choros y quienes estén en esta comunicaran cuando este llegue. Se sugiere abastecerse antes del inicio de estos 15 días y ante urgencia hacer compra en los abastecedores locales».

Durante este periodo la barrera social preventiva continuará sus labores voluntarias, una vez retiradas de sus turnos y comenzando el toque de queda la barrera quedará cerrada con candado dejando llaves correspondientes a servicios de Urgencia tales como la Estación Medico rural, Ambulancia, Jefatura de Carabineros, Bomberos, Seguridad de área y otros a coordinar.

Asimismo, los primeros 7 días correspondientes al período de miércoles 01 de Julio 2020 desde las 22:00 hrs. hasta las 22:00 hrs del martes 07 de julio se PARALIZARÁ EL PUEBLO EN TOTALIDAD es decir:

  • Los residentes del pueblo no podrán salir a faenas de extracción de machas, jibias u otras.
  • Los recolectores de algas residentes no podrán salir de la barrera, después de los primeros 7 días los camiones de compra pueden hacer ingreso.
  • Comprendiendo que siempre existen casos excepcionales de salida se aplicará criterio humano a urgencias de salud, de no ser así se debe presentar documentación que lo acredite.
  • Los encargados del cuidado del área de manejo deberán designar a un representante de cada área, dar aviso a la barrera anticipado el horario de recorrido.
  • Carabineros, Bomberos, Policía Marítima, PDI, servicios de Emergencia, seguridad, Ambulancia, salud y CGE tienen libre acceso como es debido.

Continue Reading

Comunales

PDI incauta millonaria carga de cartones de cigarrillos de contrabando en ruta de La Higuera

Published

on

La labor investigativa de la PDI continúa y es así como este lunes, en el control sanitario a la altura del km 540 de la Ruta 5 Norte, en la zona de La Higuera, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de La Serena, en vista a antecedentes que manejaban sobre contrabando de diversas mercancías, los detectives realizaron un control a un camión proveniente de la provincia del Loa, donde tras su revisión, se logró la incautación de 16.200 cartones  de cigarros, o bien, 162.000 cajetillas de estos.

Los cigarrillos, de origen paraguayo, venían ocultos en una carga de desechos de cartón prensado y tenían un avalúo comercial de 600 millones de pesos.

Vale destacar que estos cigarrillos, iban a ser comercializados en la Región Metropolitana y no contaban con ningún permiso del Ministerio de Salud, por lo que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las personas.

En el lugar se detuvo al chofer de la máquina, mientras que el camión, remolque y cigarrillos fueron incautados.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.