Conecta con nosotros

Comunales

Alcalde de La Higuera participa en reunión con Ministro del Interior por tema sequía y pro empleo

Publicado

el

Hasta fines del 2018, unas mil personas eran usuarias del conocido programa de empleos de emergencia, o “pro empleo”. Iniciativa que nació para mitigar la pérdida de fuentes laborales a causa de la escasez hídrica y que ya cumplió su ciclo.

Sin embargo, y como una de las principales preocupaciones del Gobierno para continuar apoyando a las familias que dependen de estas fuentes laborales, la Intendenta Lucía Pinto, junto a los alcaldes de la región, se reunieron con el Ministro del Interior Andrés Chadwick, para ir evaluando esta medida y su impacto en cada una de las comunas.

“La escasez hídrica ha causado un impacto negativo en el empleo y, por mucho tiempo, cientos de familias han dependido del Pro Empleo. Por eso nos hemos reunido con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien acogió nuestra solicitud para seguir apoyando a las familias afectadas en su empleabilidad por la falta de agua”, explicó la Intendenta Pinto.

Recordar que como una de las primeras propuestas de la Intendenta Pinto, la iniciativa Pro Empleo había sido extendida hasta septiembre del año pasado, para luego continuar su ejecución hasta fines del 2018. Trabajadores de las comunas y sectores más alejados fueron los principales beneficiados durante este período.

Tras la reunión con el titular de Interior, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, dijo que “quiero destacar la disposición del Gobierno a trabajar en este tema. Le explicamos la realidad de cada una de las comunas y el Ministro Chadwick nos comentó que pronto nos informaría de una propuesta concreta. Hay una intensión de responder positivamente y eso nos tiene muy contentos y esperamos que el Gobierno Central nos ayude con esta situación, pues hay muchas familias que dependen de ello”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Muy buenos resultados están obteniendo escolares de la comuna en judo en campeonatos deportivos

Publicado

el

Por

Muy buenos resultados siguen cosechando los colegios de la comuna de La Higuera en la final Regional de los juegos deportivos escolares 2019, en la disciplina de Judo: 2° lugar por equipos colegio Carlos Condell de Caleta Los Hornos y 4° lugar colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera.

Asimismo, clasificaron a los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán en Santiago en el mes de octubre de 2019, los deportistas Anzel Flores, Lia Godoy y Martina Teresa Godoy.

SEGUNDOS LUGARES

Julieta Seura (Escuela Pedro Pablo Muñoz)
Alixa Ahumada (Escuela Carlos Condell)

TERCEROS LUGARES
José Videla (Escuela Pedro Pablo Muñoz)
Francisco González (Escuela Carlos Condell)
Felipe Barbieri (Escuela Csrlos Condell)

En muy poco tiempo Judo La Higuera ha llegado por primera vez a unos juegos deportivos regionales escolares y teniendo 3 clasificados a la gran final nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Concurso Regional del Fosis ayudó a emprendedora de La Higuera

Publicado

el

A través de los programas Yo Emprendo y Concurso Regional de Emprendimiento, CREE del FOSIS, el servicio ha potenciado diferentes negocios de la comuna de La Higuera que giran en torno a la gastronomía, la pastelería, la olivicultura y los almacenes.

Un ejemplo de estos financiamientos es Rosa Cortés, de La Higuera centro, quién postuló al Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, del FOSIS y el Gobierno Regional y pudo comprar maquinaria e insumos para potenciar su negocio de pastelería, coctelería y panadería.

Respecto del apoyo del Gobierno, la emprendedora señaló que “empecé este negocio por necesidad, porque mi hijo se fue a estudiar a La Serena y no tenía dinero como para mandarlo a estudiar entonces se me ocurrió esto y el Concurso Regional de Emprendimiento me ayudó mucho, sobre todo en lo que es contabilidad, marketing y el tener una caja chica, el seguir tirando para arriba, no mantenerse solo con lo que uno tiene. Además, pude comprar una máquina para mantener las tortas, una batidora industrial, una repisa e insumos”.

En relación con el crecimiento de la emprendedora, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “hoy estamos con Rosa, viendo como le ha resultado su emprendimiento después de haber terminado el programa CREE con nosotros. Sin duda esta iniciativa le ha ayudado a fortalecer y a potenciar el negocio familiar que ella ha sacado adelante. Con los conocimientos que adquirió gracias al programa pudo mejorar sus ventas y potenciar su negocio”.

Con estas iniciativas, el FOSIS busca enfrentar el problema de la vulnerabilidad de las personas, mediante la creación o desarrollo de emprendimientos que les permitan consolidarse en sus expectativas de negocios.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, recalcó que “es muy importante potenciar el emprendimiento de personas y familias que ponen todo su esfuerzo en lograr sus objetivos, en poder avanzar y crecer tal como lo ha hecho Rosa con sus tortas. Así como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, uno de los principales énfasis de nuestro Gobierno es apoyar y fortalecer la capacidad emprendedora”.

Sobre el mismo tema, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguilos destacó que “es realmente importante el trabajo asociativo que hemos establecido con el FOSIS, ya que mediante múltiples programas gubernamentales hemos podido entregar útiles herramientas para que nuestros habitantes desarrollen algún negocio o emprendimiento, lo que les permite finalmente mejorar sustancialmente la calidad de vida y la de sus familias. Por eso, como municipio valoramos el trabajo territorial del FOSIS en distintas localidades de La Higuera.”

Entre finales de agosto y septiembre de este año, se lanzará una nueva versión del Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, el cual busca fortalecer y consolidar a emprendedores de la región de Coquimbo.

Seguir leyendo

Comunales

La Higuera inaugura nueva Oficina Comunal de la Discapacidad

Publicado

el

Por medio de una emotiva jornada se dio a conocer  la primera Oficina Comunal de la Discapacidad, un hecho histórico y concretado gracias al municipio de La Higuera junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

A contar de esta semana, la misión de esta oficina será fortalecer los derechos e inclusión social de las personas en situación de discapacidad, desde la globalidad de la persona, para hacer de La Higuera una comuna más inclusiva.

El nuevo espacio de atención a personas en situación de discapacidad, funcionará en el CESFAM La Higuera, a cargo de la asistente social Fernanda Segovia.

El estreno fue liderado por el alcalde Yerko Galleguillos, junto al director regional de SENADIS, Jorge Juárez, concejales, estudiantes,  artistas locales y vecinos agrupados en organizaciones de voluntariado como «Papitos por la Teletón», quienes emocionados abrieron las puertas de la nueva Oficina Comunal de la Discapacidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.