Conecta con nosotros

Columna

[OPINIÓN] Una Despensa de basura

Publicado

el

A poco más de un kilómetro de distancia de nuestra Caleta Los Hornos y arrinconada por el Pacífico, se encuentra La Despensa, playa extensa, apacible y hermosa, que con el pasar del tiempo los caletinos la hacemos transformado en lugar de trabajo, descanso, deporte y sociabilización. Playa que se destaca por sus aguas inquietas, fauna y extensas dunas. No son pocos los visitantes que acampan y hacen de este lugar su estancia por gran parte del verano, familias que vienen de diversos lugares de la región y el país.

El problema es que verano tras verano y por la acción de inescrupulosos, este lugar se transforma en un basural. En ella se pueden encontrar abandonados baños improvisados, parrillas, colchones, restos de muebles, además de las típicas bolsas plásticas llenas de desperdicios, la mayoría destrozadas por las aves que pululan incansablemente por su lugar natural buscando entre la basura algo de “alimento”. Todo el escenario es bastante desolador, ya que se esperaría que la gente muestre algo de empatía por el medio ambiente, cuide un lugar que es de todos y que el “turista” manifieste un poco de cultura e higiene, pero, como queda demostrado, no existe conciencia y cuidado por algo tan hermoso como es disfrutar de la costa y el mar.

Se podría señalar que son algunos o unos pocos, pero a la larga el que presencia esto y muestra desdén frente a estas situaciones y se instala o recorre el lugar sin inmutarse, pasa a ser cómplice del daño medio ambiental, tan culpable como el sujeto que arroja una lata de cerveza o un pañal de bebe. Lamentable que en tiempos donde se vuelve a recalcar que el acceso y uso de playas es de libre tránsito no se cuide lo poco y nada que va quedando gratis en este país.

José Aguilera Martínez
Poblador de Caleta Los Hornos
Profesor de Historia, MBA e Investigador.   

 

Seguir leyendo
Comentarios

Columna

Columna: La Historia por sobre las modas

Publicado

el

Hace unas semanas nos enteramos de que la asignatura de Historia (además de otras) seria optativa para los cursos de 3ero y 4to medio.

Por un momento pensé que era una broma de mal gusto o una equivocación, pero efectivamente, la noticia era real, Historia dejaría de ser obligatoria para aquellos niveles.

Sobre este tema hay varias paradojas que socaban este nuevo cambio curricular. Por un lado se sigue pensando que hay asignaturas de primera y segunda categoría, de las cuales las “más importantes” siguen con resultados deficientes a pesar de tener más protagonismo y carga horaria en el curriculum actual.

Por otro lado en este último tiempo hay un mayor interés por parte de la ciudadanía en conocer sus Historias, identidades y patrimonios; esto ha provocado una toma de conciencia y valorización de la Historia como disciplina científica y asignatura que nos permite adentrarnos en la investigación, estudio, dialogo y reflexión de las realidades locales, regionales, nacionales y mundiales.

En ello el trabajo de docentes e investigadores en Historia y las Ciencias Sociales han sido fundamentales, desarrollando un trabajo donde el análisis del pasado es visto desde diversas arista, muy alejado de la figura caricaturesca del cumulo de fechas y acontecimientos valerosos. Se sigue señalando que no estamos interesados en el presente, pero pareciera que ignoran que la Historia es tanto presente como pasado, y ambos están en dialogo permanente.

Salen voces manifestando que se debiese aumentar las horas de lenguaje y comprensión lectora, pero olvidan (algo recurrente en este país) que en nuestra asignatura la lectura, su comprensión y análisis está siempre presente; al igual que la exposición de argumentos, ideas y críticas; recordarles que la lectura y su comprensión no es exclusivo de Lenguaje y Comunicación.

Se alega que las futuras asignatura lectivas apuntan a formar ciudadanos, pero olvidan (nuevamente) que nuestro sistema democrático representativo deja poco espacio real para ejercer esa voluntad ciudadana. Se desconoce que ya los estudiantes tienen conciencia de sus derechos y deberes, estos no son una masa ignorante en cuanto a las formas y modos de ejercer su voluntad.

Pero se debe recordar que cuando estos han enarbolan sus derechos son aminorados y vistos como “cabros que no tienen idea”. Frente a esto, si el Mineduc ve que curricularmente los contenidos de Historia no dan el ancho en 3ro y 4to, revíselos y conjuntamente con los profesores, estudiantes, universidades y otros actores se llegue a un consenso.

Pero eliminar Historia por eufemismos es lamentable, eso denota la poca claridad y desconocimiento total de lo que es y es hacer Historia. Ya que la Historia está por sobre las modas.

José Aguilera Martínez

15.388.917-1

Investigador

Profesor de Estado en Historia y Geografía

Fundador de Neuro Juegos. 

Seguir leyendo

Columna

Columna: Mujer y Minería, un desafío de mayor inserción laboral

Publicado

el

Hace unos días en Los Vilos, dimos el vamos a la primera sesión de la Mesa Mujer y Minería de la región de Coquimbo año 2019. Allí nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la cartera de Minería estamos liderando estas Mesas que buscan generar un trabajo en conjunto con grandes mineras, medianas y la pequeña minería para derribar barreras y brechas en la incorporación laboral femenina a esta industria que es la más relevante del país en materia económica.

Esta mesa la comenzamos a liderar durante el año pasado Allí generamos diferentes pautas de trabajo en conjunto a mineras de nuestra región.

En el caso de Chile, y según datos entregados por SERNAGEOMIN el porcentaje de mujeres que trabaja en la industria minera alcanza a 8,1% (2017). Por su parte, la Encuesta Nacional de Empleo, señala que la participación de mujeres en la minería, asciende a 8,6% (ENCLA, 2014). Finalmente, y sólo referida a la gran minería, la cifra llega a 7,4% (Consejo Minero). En el caso de las mujeres que ocupan cargos directivos al interior de la industria, alcanza a 1% (Fundación Chile).

El objetivo del Gobierno del presidente Sebastián Piñera es aumentar la participación femenino en las mineras. Por ejemplo, países como Australia y Canadá bordean entre ambos un 17 por ciento de participación en la fuerza laboral de mujeres sen la industria minera. Aspiramos a subir esos puntos porcentuales.

Lo positivo es que la mayoría de las grandes mineras de la región entienden este déficit y están comprometidos en avanzar en esta materia y reducir brechas y barreras de las mujeres en esta actividad productiva

Lamentablemente la baja participación femenina si bien en Chile, es en promedio más baja que otros países con “cultura minera” es una característica compartida lo que se expresa en que las mujeres que son parte de la industria tienen alta rotación, menores remuneraciones y escasa participación en cargos directivos. Las barreras culturales son un elemento común entre los distintos países que tienen industria minera, y actúan no sólo limitando el ingreso de las mujeres a esta actividad, sino también su desarrollo de carrera y permanencia en ésta.

Como Gobierno y Ministerio vamos a seguir trabajando para empoderar más a las mujeres y generar este cambio cultural y hacer entender que la participación laboral femenina en esta industria debe estar a la par del hombre. Es un compromiso del Presidente, Sebastián Piñera que en la región estamos trabajando con fuerza y convicción.

Seguir leyendo

Columna

Mujeres Líderes para la región, un desafío urgente a trabajar

Publicado

el

Uno de los desafíos relevantes que queremos fomentar como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es el empoderamiento de mujeres en todo sentido. Y uno de ellos se refiere a mujeres líderes tanto en el ambo político como privado.

En nuestro país la brecha de participación de mujeres en altos cargos de empresas privada es baja. Según datos (2016) del Ministerio de Economía solo el 7 por ciento de mujeres ocupa cargos en directorios de alguna empresa. Mientras, que solamente el 13 por ciento de mujeres son gerentes generales de empresas. Es una brecha que como Ministerio que queremos acortar.

Por otro lado, tenemos el sector político y social. Es cierto la mayoría de los dirigentes sociales de la región y el país son mujeres. En Junta de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor, Clubes Pro-Casa, entre otros. Pero a la hora de la representatividad democrática en esferas políticas eso cambia rotundamente.

El ejemplo más drástico se da en nuestra propia región. De las 15 comunas no hay ninguna alcaldesa. De los 97 concejales que hay en la región, solo 22 de ellas son mujeres, alcanzando un porcentaje del 22,6 por ciento. En el Congreso no tenemos ninguna diputada.

Es cierto, tenemos a mujeres líderes en la región como lo es la Intendenta, Lucía Pinto; La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena o la presidenta del Core, Adriana Peñafiel. Pero no es suficiente.

¿Qué pasa? ¿Cuál es el problema? Los factores son múltiples. Como Gobierno y Ministerio queremos derribar barreras y acortar brechas en ese sentido. Estamos generando más escuelas de liderazgos para mujeres, hay que acabar con el machismo en los partidos políticos, tenemos que entregar mayor capacitación a dirigentes sociales, hay que incentivar a empresas privadas a que confíen en profesionales mujeres y por sobre todo debemos aunar criterios equitativos que permita a las mujeres tener las mismas oportunidades que los hombres

Nuestro Presidente, Sebastián Piñera lo ha dicho fuerte y claro: esto no es una competencia entre hombres y mujeres. Pero sí hay que reconocer que la inequidad de ambos géneros es una realidad brutal que hay que erradicar.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.