Connect with us

Pesca

55% de avance presentan trabajos en Caleta El Apolillado de La Higuera

Published

on

Un notorio avance presenta la construcción de las obras terrestres de la caleta El Apolillado en la comuna de La Higuera. La iniciativa, financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, dotará a esta caleta de una sala multiuso, boxes, servicios higiénicos, suministro de agua potable, sistema de alcantarillado, entre otras intervenciones, que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de cerca de 60 pescadores artesanales.

“En la vista inspectiva, que hicimos a la caleta El Apolillado, vimos en terreno el avance que tiene la construcción del proyecto, el cual alcanza aproximadamente un 55%. Asimismo pudimos conversar con los pescadores para conocer las necesidades que poseen” destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Al respecto, el titular del MOP en la región, señaló que recibió una petición de los pescadores del sector, para que se pueda analizar la factibilidad de anexar esta caleta, a la red de distribución del sistema de agua potable rural que existe en Punta de Choros, de manera que a futuro, no se depende de la distribución de camiones aljibes, “por esta razón agendaremos una reunión con todos los actores involucrados, incluido el comité de Agua Potable Rural, para analizar esta solicitud”, recalcó el secretario regional ministerial.

El mejoramiento de la caleta de El Apolillado, cuya inversión supera los 350 millones de pesos, se enmarca en el “Plan de Infraestructura para Caletas Rurales”,  que impulsa el MOP y el Gobierno Regional.

Continue Reading
Comments

Pesca

Científicos analizan efectos de la acidificación y temperatura en el molusco loco

Published

on

Se trata de la primera investigación que  evalúa el efecto simultáneo de la acidificación y calentamiento de los océanos en los rangos de tolerancia térmica inferior y superior del loco (Concholepas concholepas).

Con el objetivo de proyectar la respuesta del loco (Concholepas concholoepas) en un escenario de temperaturas extremas y acidificación del océano, un grupo de investigadores simuló dichas condiciones en laboratorio para analizar 5 rasgos importantes para esta especie: sobrevivencia, metabolismo, crecimiento, proteínas de estrés térmico y tolerancia térmica.

El estudio, publicado por Science of the Total Environment, concluye que las respuestas del loco a cambios de acidez (pH) y temperatura del océano tienen el potencial de afectar la distribución geográfica de esta especie, con posibles consecuencias ecológicas, sociales y económicas.

De acuerdo al Dr. Patricio Manríquez (CEAZA), autor principal de la investigación, la temperatura es un factor crucial para este molusco ya que se trata de un organismo ectotermo, es decir,  es incapaz de generar su propio calor interno y depende principalmente de fuentes externas de calor, como lo son la temperatura del mar o del aire.

“En consecuencia, la temperatura corporal de los locos cambia con la temperatura del medio ambiente. En estos organismos, el nivel de actividad metabólica tiene directa relación con la temperatura corporal. El metabolismo es el mecanismo responsable de transformar la energía contenida en los alimentos en el combustible necesario para que un organismo funcione, crezca y se reproduzca”, explica el especialista.

“Nuestro estudio identificó que en presencia de suficiente alimento, un aumento de la temperatura incrementa el crecimiento de los locos. Sin embargo, temperaturas más allá del rango térmico óptimo (temperaturas muy altas o muy bajas) pueden disminuir el crecimiento de los locos. Es más, temperaturas más extremas pueden resultar mortales para los locos”.

En este estudio, pequeños ejemplares de loco fueron mantenidos en el laboratorio en tres temperaturas experimentales (10˚C, 15˚C, 20˚C y 25˚C) y dentro de cada temperatura en dos niveles de pH. Se utilizaron las temperaturas de 15˚C  y 20˚C para representar las temperaturas a las que esta especie está expuesta en su ambiente natural en la zona norte de Chile. Además, los niveles de pH experimentales correspondieron a los niveles actuales y los esperados en un futuro cercano.

Acidificación

La acidificación de los océanos corresponde al fenómeno de disminución del pH (escala en la que se mide la acidez) y es causado por la absorción de dióxido de carbono (CO2) generado por la combustión de combustibles fósiles. Los locos (Concholepas concholepas), como la gran mayoría de los moluscos gasterópodos, poseen su cuerpo cubierto con conchas, exoesqueletos o coberturas duras.

“Estos animales usan el carbonato de calcio disuelto en el mar para construir y reparar sus conchas, muy importantes para su defensa. Además, la concha juega un rol en el anclaje y soporte de sus órganos. La acidificación de los océanos dificulta la construcción y reparación de las conchas, por ende es una amenaza para los moluscos, incluidos los locos”, precisa el Dr. Manríquez.

En el marco de la investigación, los grupos de locos experimentales estudiados mostraron altos niveles de adaptación en términos de supervivencia. “Los resultados indicaron que la exposición a pH ácidos, dentro del rango de temperatura que los locos experimentan en el ambiente natural de la zona norte de Chile (15˚C  y 20˚C), no tuvo efectos en la tolerancia térmica de los pequeños locos. Sin embargo, pH ácidos a temperaturas más extremas (10˚C y 25˚C) sí afectaron la tolerancia térmica de los pequeños locos”, detalla Manríquez.

Producto de exportación

El gasterópodo marino Concholepas concholepas, conocido popularmente en Chile como loco, es una especie que vive exclusivamente a lo largo de parte de la costa de Perú y Chile. En su ambiente natural los locos viven desde los roqueríos intermareales, aquellos que quedan cubiertos y descubiertos por las mareas altas y bajas, hasta 40 metros de profundidad.

Además de ser un recurso marino icónico en Chile, el loco tiene gran importancia económica y social ya que son extraídos para el sustento de miles de mariscadores de orilla y buzos artesanales. Si bien son consumidos localmente, la mayor proporción de las extracciones son exportadas a los mercados asiáticos donde son muy apetecidos. Además, el loco es la principal especie dentro de los planes de manejo en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos administradas por los pescadores artesanales a lo largo de la costa de Chile.

Equipo de trabajo

La investigación “Combined effect of pCO2 and temperature levels on the thermal niche in the early benthic ontogeny of a keystone species” fue realizada por Patricio Manríquez (CEAZA – LECOT) y sus colegas  María Elisa Jara (LECOT), Claudio González (CEAZA – LECOT), María Isabel Díaz (CEAZA – LECOT), Katherina Brokordt (CEAZA – FIGEMA), María Eugenia Lattuca (LEFyE – CADIC-CONICET), Myron Peck (Institute of Marine Ecosystems and Fisheries Science, Center for Earth System Research and Sustainability, University of Hamburg), Katharina Alter (Institute of Marine Ecosystems and Fisheries Science, Center for Earth System Research and Sustainability, University of Hamburg), Stefano Marras (IAS- CNR) y Paolo Domenici (IAS- CNR).

El estudio se desarrolló en el marco del proyecto CLIMAR (http://climar.cnr.it/index.php/project/) que aunó esfuerzos de científicos chilenos, argentinos, alemanes e italianos para investigar los efectos de estresores globales asociados al cambio climático tales como la acidificación y calentamiento de los océanos en el desempeño de invertebrados y peces. El desarrollo de este proyecto permitió implementar en los 4 países involucrados un laboratorio para manipular el pH y temperatura del agua de mar  junto con la realización de experimentos utilizando estas dependencias para evaluar los efectos de estos factores en especies marinas características de cada país participante.

Fruto de este proyecto, a la fecha han sido publicados 8 artículos científicos en destacadas revistas de corriente principal (http://climar.cnr.it/index.php/publications/).

Continue Reading

Pesca

Editan libro sobre las memorias de los antiguos habitantes costeros de La Higuera

Published

on

Con la finalidad de realizar un rescate a la identidad, un grupo de investigadores se encuentran próximos a presentar el libro «”Abrí los ojos bajo el mar”. Memorias de los changos del borde costero de la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo», que recoge historias y relatos orales desde Caleta Los Hornos hasta Caleta El Apolillado.

Con el objetivo de contribuir a la conservación, fortalecimiento y visibilización de las identidades locales vinculadas a la memoria social de las caletas del borde costero de la comuna de La Higuera, es que surge el proyecto de investigación conformado por un equipo multidisciplinario de sociólogos, antropólogos, fotógrafos y una bióloga marina.

La investigación está en proceso de ejecución final y tuvo por objetivo recoger en las caletas de la comuna de La Higuera, aspectos de la identidad de cómo la gente se está reconociendo, consultando sobre su origen, su historia, su cultura, y lo que le heredaron como costumbres relacionadas principalmente al mar, a saber pescadores, recolectores y orilleros.

Felipe Rivera, sociólogo y líder del equipo de trabajo comenta que este proyecto de investigación social y etnográfico se realiza a través de la recolección de datos mediante el relato de los habitantes del borde costero de la comuna de La Higuera, conociendo la historia y memorias de los habitantes desde Caleta Los Hornos hasta Caleta El Apolillado, “para conocer sus historias de vida y sus recuerdos sobre la historia social pasada, para ir reconstruyendo una memoria oral que de cuenta de los procesos de larga, mediana y corta duración, procesos históricos que se han librado en el sector borde costero de la comuna de La Higuera desde caleta Los Hornos hasta Caleta El Apolillado, sin embargo como no existe un  límite territorial incluimos como una eco-región un poco más allá de la región de Coquimbo, porque no hay límite administrativo sino hay un territorio vivido que nosotros lo recogimos y lo plasmamos en un mapa de desplazamiento territorial donde se ve la ocupación del territorio de los últimos 50 años de una red de parentelas territoriales que establecieron muchas majadas, que son  asentamientos donde se permanece y se hace el oficio de recolección de mariscos, algas y ganado caprino principalmente”.

Este sector posee un legado cultural que se remonta en los antiguos pueblos costeros de la zona, los changos, quienes deambularon por gran parte del territorio de La Higuera. Muchas de las personas que habitan este sector poseen relatos que los vinculan a un pasado en común, pero que no están documentados en profundidad, ni los trabajos se han focalizado en la historia social del territorio, “Estamos investigando el tema de la identidad de hoy en día, a partir de la consulta a los más antiguos de los habitantes, se les pregunta , de donde se sienten, de donde es, como se considera, vinculándose entre sí las categorías de pescadores, agricultores, crianceros, macheros, changos, hay una cultura que se vincula a estas formas de vida que tienen que ver con el ser nacido al lado del mar criando animales y dependiendo del mar, y esa identidad como esperábamos tenía distintos formas de expresión y distinta profundidad para identificar y observar la participación de la vida cotidiana de las personas para comprender los significados que le atribuyen al origen Chango”, comentó Felipe Rivera.

Los oficios que se desarrollan y desarrollaron en el borde costero de la comuna de La Higuera, tienen que ver con el uso del mar y la tierra. Uno de los más potentes es el oficio pesquero que en distintas épocas se fue transformando y ocupando distintos elementos y herramientas, “estamos hablando del último ciclo, pescadores en balsas de cuero de lobo, complementando con la criancería de cabra y en algunos casos con hortilicultura a pequeña escala familiar mediante huertos, en algunos lugares que se fue mutando, transformando y complejizando con la incorporación de nuevas tecnologías como las embarcaciones a motor, primero  las chalupas a vela, luego los faluchos a motor dentro de la embarcación para pasar luego a los botes de madera, el buzo mariscador recolector, con su capacidad pulmonar y de temperatura es otro oficio que se identifica en distintas generaciones”, comentó Felipe Rivera

El libro  «”Abrí los ojos bajo el mar”. Memorias de los changos del borde costero de la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo», busca articular los datos recopilados con el fin de generar un relato en común, que permita dar coherencia y sentido a la memoria oral de la comunidad, y se puedan desarrollar iniciativas con sentido patrimonial, enfocado hacia la conservación y difusión de los elementos culturales que conforman parte de la historia e identidad de la región de Coquimbo y fortalecer el tejido social entre los habitantes que durante los últimos años se ha visto afectada por los procesos de políticos, económicos, sociales y ambientales.

Por su parte, Rodrigo Díaz Plá, antropólogo y parte del equipo de trabajo, enfatizó en que «hay que tener en cuenta en que esta es una región muy pesquera y ligada al mar y a pesar de eso hay poco escrito y poco investigado, siendo relegado el patrimonio inmaterial de las comunidades costeras y nosotros recogiendo esta situación es que decidimos no solo estudiar las comunidades costeras sino que a trabajar en conjunto con ellas para poder visibilizar y mostrar que además existe una continuidad histórica que está a veces tan normalizada que pasa desapercibida».

El equipo de autores lo componen Felipe Rivera, Rodrigo Díaz Plá, Carolina Álvarez, Nicolás Zepeda, Gonzalo Chamaca, José Aguilera, Valeria Portus y Javier Valdés.

Los Changos habitaron la costa del desierto de Atacama hasta Coquimbo y quizás más al sur. La costa del norte de Chile es una estrecha franja litoral flanqueada al este por la cordillera de la costa, el desierto más absoluto, al oeste por el océano Pacífico, con la corriente de Humboldt, y que pese a ser una cultura bastante conocida, no tiene reconocimiento oficial del Estado. Sin embargo, está en segundo trámite constitucional en el senado avanzado paulatinamente con permanente presencia de un pueblo chango organizado en distintas regiones del norte de nuestro país.

Actualmente, son 9 los Pueblos Indígenas reconocidos por el Estado: Aymara, Quechua, Lickan Antai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kaweskar y Yagán.

El lanzamiento del libro «Abrí los ojos bajo el mar», memorias de los changos del borde costero de la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo, se realizó este 12 de febrero en la sede A.G.  de pescadores en  la localidad de Punta de Choros de la comuna de La Higuera.

Continue Reading

Pesca

Alerta Temprana Preventiva en costa de La Higuera por marejadas anormales

Published

on

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará oleaje que generará malas condiciones de mar, las que se proyectarán como marejadas anormales del noroeste, según el siguiente detalle:

Arica hasta Coquimbo : domingo 05 de enero (AM).

Coquimbo hasta Constitución : domingo 05 de enero (PM).

Archipiélago de Juan Fernández : domingo 05 de enero (PM).

Esta condición se mantendrá hasta el viernes 10 de enero, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, de acuerdo al siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández : miércoles 08 de enero.

Constitución hasta Coquimbo : jueves 09 de enero.

Coquimbo hasta Arica : viernes 10 de enero.

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas al noroeste, esperándose que la condición más intensa se presente entre los días lunes 06 y miércoles 08 de enero, sobre todo en horarios de pleamar o de más alta marea, momento en el que las olas podrían llegar a los 3 metros de altura.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Maule; incluyendo la comuna de Juan Fernández, en la Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.