" > Corte Suprema inició alegatos que definirán el futuro del proyecto minero Dominga – El Comunal
Connect with us

Comunales

Corte Suprema inició alegatos que definirán el futuro del proyecto minero Dominga

Published

on

Llegó el día. Esta mañana comenzaron los alegatos en la Tercera Sala de la Corte Suprema por el polémico proyecto minero portuario Dominga de la empresa Andes Iron. Esto, para discutir el fondo de los recursos de casación que fueron presentados luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenara retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación, estableciendo una nueva votación de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

El primero en prender los fuegos fue Juan Pablo Sanguinetti, abogado por el recurrente Cristóbal Díaz de Valdés, quien solicitó que se anule la sentencia definitiva pronunciada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y se dicte una sentencia de reemplazo.

Los argumentos que presentó ante los ministros fue que el Primer Tribunal de Antofagasta de forma reiterada ha tratado de excluir a los ciudadanos de la participación de evaluacion, no se consideran aspectos técnicos y da condición de vinculante a informes que por ley no lo son.

El abogado centró su alegato en que no se ha dado la debida consideración a ciertos aspectos técnicos que al final del día se traducen en la incompatibilidad de este proyecto. «Los argumentos técnicos y ambientales dan cuenta que el titular no cumplió con requisitos necesarios para que su proyecto sea calificado favorablemente«, señaló.

Según planteó a la salida de su intervención, si el proyecto se vuelve a calificar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo podría darse el absurdo que en tres años por ejemplo nos encontremos en el mismo escenario de volver a la Corte a discutir los mismos aspectos técnicos». Por esto, advirtió que es «totalmente absurdo» no zanjar los aspectos técnicos de este proyecto hoy.

Sin embargo, a su juicio, al retrotraer el proceso, el titular no puede incluir nuevos antecedentes al expediente de evaluación ambiental y solo le quedaría una opción política que el comité de ministros le ponga condición al funcionamiento del proyecto. «Esto no se hace cargo tampoco de los aspectos técnicos que han sido latamente conocidos en el procedimiento de evaluación ambiental», enfatizó.

Fuente: Diario Financiero

Continue Reading
Comments

Comunales

ONG Island Conservation intervendrá Isla Pájaro 1 para eliminación de la rata invasora

Published

on

Ubicada a 20 km al oeste del continente, frente a  Caleta Hornos, en la comuna de Higuera, se encuentra el inmueble fiscal “Isla Pájaro 1”, lugar hasta donde Bienes Nacionales entregó un permiso de ocupación a la ONG Island Conservation, quienes trabajaran en la extinción  de la rata invasora, principal amenaza de la flora y fauna del islote.

En 2010, un estudio de Island Conservation, estableció un programa de intervención en varias islas del país, donde existen especies endémicas que se encuentran amenazadas. Producto de ese análisis, se determinó a Isla Pájaros 1, como un sitio prioritario (urgente) para la conservación, por su alto endemismo existente en la zona.

José Luis Cabello, Gerente para Chile de Island Conservation, explicó que “trabajamos en islas porque son el 5% del territorio terrestre, pero en estas áreas se extinguen un 90% de las especies, casi todas extinciones están relacionadas con especies invasoras, con invertebrados invasores y mucho de ellos por roedores. Este es el caso que tenemos en la Isla Pájaro 1, tenemos una de rata negra, que es lo que trabajamos, vamos a erradicarla en beneficio de la conservación de las aves que nidifican en la isla. Esto va ser un tremendo aporte tanto para la conservación nacional como regional y el futuro turismo que puede tener esta área de Caleta Hornos”.

Finalmente, María Jose Vílches, especialista en restauración de islas de Island Conservation, valoró el potencial del islote. “Isla Pájaro es un lugar que entrega refugio a diversas especies, principalmente aves marinas, pingüino de Humboldt, piqueros, distintas especies de cormoranes, lugar donde ellos históricamente han nidificado. Esta isla se encuentra en la corriente marina de Humboldt, que entrega alimento y refugio y estas especies año a año pueden nidificar”.

Island Conservation es una organización no-gubernamental internacional que, desde 1997, tiene como misión prevenir la extinción de especies endémicas y amenazadas en islas por todo el mundo, restaurando ecosistemas de las islas a través de la remoción de especies exóticas invasoras. En nuestro país, esta ONG ya ha trabajado en el archipiélago de Juan Fernández, en la Isla Chañaral e Isla Choros, donde eliminó el conejo invasor.

 

Continue Reading

Comunales

Accidente vehicular camino a Los Choros en La Higuera deja a una mujer fallecida

Published

on

Este jueves 13 de febrero de 2020 cerca de las 16 hrs se produjo un accidente vehicular en la ruta que  dirige a Los Choros y Punta de Choros al norte de la localidad de La Higuera conocida como la ruta D-110

Un vehículo menor se dirigía al pueblo de Los Choros y por razones que se investigan desbarrancó, en uno de los sectores con altura que presenta esta ruta. Debido a esta situación falleció una mujer identificada como Andrea Pino y su acompañante Héctor Faúndez resultó con lesiones que obligaron a un traslado de urgencia al Hospital de La Serena.

En el lugar trabajaron voluntarios de la primera y segunda compañía de Bomberos de La Higuera, además de las unidades de emergencia de salud y carabineros tomó el procedimiento de rigor.

Continue Reading

Comunales

Pescadores artesanales de La Higuera reciben infraestructura para mejorar sus condiciones de trabajo

Published

on

Locos y jaibas son algunos de los productos que extraen los pescadores artesanales desde la caleta El Apolillado en La Higuera.

La mayoría de los trabajadores llevaba realizando esta actividad por 30 años bajo mínimas condiciones de seguridad, hasta ahora que recibieron las nuevas obras terrestres.

Se trata de un proyecto impulsado por los pescadores junto al Gobierno y el municipio, a través del Ministerio de Obras Públicas, que les permitirá resguardar sus equipos y mejorar considerablemente sus condiciones de producción.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto, destacó que “este trabajo les dará la dignidad que se merecen los pescadores y las herramientas para que aumenten su calidad de vida. Esto es fruto de un trabajo en conjunto, en el que nos comprometimos y cumplimos. Esa es la tarea que nos dio el Presidente Piñera, entregar estas oportunidades y ahora nos estamos preparando para avanzar en un nuevo proyecto que sin duda va a potenciar a este sector”.

Y es que junto a las obras terrestres, también se está trabajando para comenzar a ejecutar el proyecto de obras marinas, con las que se habilitará un espacio físico para que puedan mantener y cuidar las embarcaciones. “Esta ampliación es muy buena, porque se cumplió con la palabra, es una mejora para nuestro trabajo, mayores ingresos y ahora queremos construir la otra parte para tener un despegue mayor”, Fabián Cortés, Presidente del Gremio de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

La inversión bordeó los 500 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas, con los que se pudo ejecutar dependencias como servicios higiénicos, oficinas de alcaldía de mar, bodegas y mejoras de acceso vehicular.

Para el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, “hasta hace 3 años, no teníamos camino pavimentado ni estas obras, ahora los tenemos, además de un proyecto a punto de licitarse y con eso, recursos para una planta de osmosis inversa. Eso refleja el crecimiento que ha tenido esta caleta y eso potencia nuestro borde costero y le da dignidad a nuestra comuna”.

En cuanto a las futuras obras marítimas, desde el MOP, indicaron que el proceso de licitación comenzará entre marzo y abril. En esa línea, el Seremi Pablo Herman dijo que “queremos comenzar en esos meses con la licitación para que los trabajadores puedan resguardar sus botes y tener las condiciones necesarias de trabajo, especialmente, en materia de seguridad”.

De esta manera, se abre una oportunidad para los casi 60 pescadores artesanales que trabajan en esta caleta, en cuanto a formar parte de un circuito turístico y productivo del borde costero de La Higuera.

Así lo destaca la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, quien acotó que “sin duda es un atractivo, porque las caletas convocan turistas y eso para El Apolillado es muy bueno ya que este lugar está cerca del límite regional y puede aprovechar de llamar a más visitantes y también otras inversiones”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.