Conecta con nosotros

Comunales

Cuatro claves para entender los alegatos del caso Dominga que se están desarrollando en la Corte Suprema

Publicado

el

Ocho son los alegatos que los jueces del máximo tribunal deberán oír por el caso Dominga, dos de los cuales se llevaron a cabo este miércoles, donde los abogados Ezio Costa y Juan Pablo Sanguinetti, expusieron las razones por las que el proyecto Dominga debe mantenerse rechazado.

Costa, quien representa a Oceana, declaró que “lo que se presentó frente a la Corte Suprema son recursos de casación para que se revierta la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que permitió la reevaluación del proyecto Dominga a pesar de que fue rechazado por el Comité de Ministros por las falencias técnicas y ambientales que presentaba”, agregando que “se está pidiendo a la Corte Suprema que revise el fallo, que vea que no existieron errores procesales y por lo tanto, se mantenga el rechazo”, señaló el abogado.

Este jueves 28 se reanudarán los alegatos pendientes del proyecto, el que recordemos, fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y por el Comité de Ministros en 2017.

Las claves del caso

Para entender las implicancias de los alegatos, estas son las cuatro claves que permitirán comprender el caso:

  1. ¿Cómo se llegó a la Suprema?
  • El proyecto minero portuario Dominga se encuentra rechazado, tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros por sus graves deficiencias técnicas, las que incluyen una línea base insuficiente, la subestimación del área de influencia y la no consideración de los impactos ambientales del proyecto.
  • El titular de Dominga, la compañía Andes Iron, reclamó ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia que revocó el rechazo y sentenció que el proyecto Dominga volviera a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.
  • El Tribunal Ambiental estimó que el rechazo no se realizó cumpliendo las formalidades necesarias sin decir nada sobre los aspectos técnicos que motivaron la calificación desfavorable del proyecto.
  • Los opositores a Dominga presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema, buscando que el máximo tribunal deje sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental y se confirme el rechazo. Se interpusieron seis recursos patrocinados por: Oceana, la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), el Comité de Agua Potable Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros, además de dos personas naturales.
  1. ¿Qué postulan las partes?
  • Los opositores a Dominga afirman que debe mantenerse el rechazo porque, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros, detectaron las graves falencias del proyecto, otorgándole calificación desfavorable.
  • De acuerdo a la ciencia, el ecosistema del lugar es único y es incompatible con cualquier proyecto industrial de alto impacto.
  • Existe consenso de que se trata de una zona muy rica en biodiversidad y que se debe proteger. De hecho, en 2010, el presidente Sebastián Piñera, durante su primer periodo, detuvo la instalación de la central termoeléctrica a carbón Barrancones para conservar este ecosistema único.
  1. ¿Cuándo habría resultados?
  • Luego de oír los alegatos, la causa puede quedar en estado de acuerdo o en estudio. Independiente de lo que pase, no se sabrá la sentencia hasta que se termine la redacción del fallo, la cual puede tardar meses.
  1. Posibles escenarios
  • Si el fallo acoge las alegaciones de los opositores, la Corte puede dictar una sentencia de reemplazo, la cual podría incluir  la confirmación del rechazo.
  • Si el fallo no acoge las alegaciones de los opositores al proyecto, no implica que Dominga se apruebe, se mantendrá rechazado. Lo que sí ocurrirá es que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia que ya lo rechazó en marzo de 2017, deberá volver a votar el mismo proyecto, pero esta vez con las autoridades del nuevo gobierno.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Los Choros en La Higuera se prepara para la Fiesta de la Aceituna 2019

Publicado

el

Entre el viernes 19 y el domingo 21 de julio, el pintoresco pueblo de Los Choros –ubicado en la comuna de La Higuera– vivirá como todos los años una celebración costumbrista única a nivel regional en torno al fruto del olivo: la décimo octava edición de la Fiesta de la Aceituna.

Aprovechando las vacaciones de invierno, la Junta de Vecinos N°3 de Los Choros, con el apoyo de la Municipalidad de La Higuera, desde el año 2002 organizan conjuntamente una actividad originada en agradecimiento a la Madre Tierra por la cosecha anual de dicho fruto, cuyo resultado es el apetecido aceite de oliva tan famoso en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Por este motivo, y haciendo un llamado a visitar La Higuera durante el venidero fin de semana, el alcalde Yerko Galleguillos aseguró que “la Fiesta de la Aceituna es una actividad artístico cultural muy propia de Los Choros, de hecho fue creada por sus propios vecinos y eso nos ha llevado como municipio a apoyarlos e ir engrandeciendo cada vez más este lindo evento”, sostuvo el edil.

Por su parte, Héctor Tapia, agricultor y miembro del comité organizador, destacó la vitrina turística que posee la actividad para exhibir una de las tradiciones más convocantes de La Higuera.

“Como chorero, la Fiesta de la Aceituna nos sirve para dar a conocer al resto de la región y el país lo que somos y lo que vale este hermoso valle con río subterráneo, cuestión que nos ha permitido darle educación a nuestros hijos. Con la realización del evento podemos agradecerle a la Pachamama y eso hay que celebrarlo con alegría, amor y fe, para transmitir ese cariño a todas y todos los visitantes”, aseveró.

Luis Miguel Morales, presidente de la Junta de Vecinos de Los Choros, valoró el trabajo asociativo junto al municipio, cuya labor espera se vea reflejada en la gran cantidad de gente que año a año asiste a la celebración.

“Como habitantes de un sector agrícola por naturaleza, esperamos que cientos de personas nos acompañen durante los tres días de festejo por nuestra famosa producción olivícola. Tenemos grandes sorpresas y una gran variedad de actividades artísticas y gastronómicas para toda la familia”.
Además, este año la festividad nuevamente cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a fin de contribuir en el desarrollo cultural y patrimonial de la zona.

Programación

La ceremonia de inauguración comienza a las 14 horas del viernes 19 de julio en la plaza central de Los Choros, para luego ofrecer una tarde cultural llena de números artísticos y de juegos populares, para grandes y chicos. La noche se cierra con la presentación de Ankatu Alquinta, Roquer González, Trío Urbano y Lorna Opazo.

La jornada siguiente está marcada por la apertura de la feria costumbrista y Expo Fomento Productivo, el concurso gastronómico, el pasacalle de las marionetas gigantes por el pueblo, la presentación de la Agrupación Víctor Jara y la coronación de reyes en la sede del CD Victoria en medio de la velada artística, para finalmente cerrar el día domingo con la misa a la chilena y con la degustación del famoso cabrito al palo.

Seguir leyendo

Comunales

En el Cesfam de La Higuera realizan interesante taller de tejido

Publicado

el

Un gran éxito ha tenido el Taller de Tejido que se realiza en el CESFAM de La Higuera donde las entusiastas vecinas asistentes han aprendido el arte con una gran variedad de diseños propios realizados con gran paciencia y emoción.

A través de redes sociales se informó que el taller se extiende hasta el mes de diciembre del presente año, por lo que se dejó la invitación abierta para que otros vecinos se motiven y participen de esta interesante y educativa actividad.

Seguir leyendo

Comunales

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en La Higuera estará abierta en Vacaciones

Publicado

el

La Corporación Nacional Forestal región de Coquimbo, CONAF, invita a vivir una experiencia de contacto con la naturaleza, en cada uno de sus Parques, Reservas y Monumentos, durante estas vacaciones de invierno que va desde el viernes 12 de julio, hasta el domingo 28 del mismo mes.

Tanto el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, como las Reservas Nacionales Las Chinchillas y Pingüino de Humboldt y el Monumento Natural Pichasca; abrirán sus puertas al público que llegue a la región de Coquimbo, durante este período de vacaciones, así como también a quienes visiten desde la misma región.

El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez hizo un llamado a quienes visiten estas reservas naturales, recalcando que “es importante mencionar que nuestros parques, reservas y monumentos de la región, están preparados junto a su cuerpo de guardaparques, para recibir llenos de alegría a todas las familias que nos visiten, sin olvidar que el contacto con la naturaleza, debe estar siempre conectado con el respeto a estos santuarios naturales”.

Rodríguez sostuvo que “no debemos olvidar que el autocuidado es vital para tener una experiencia satisfactoria en nuestros parques. Hacemos un llamado a que sigan las indicaciones de nuestros guardaparques, tales como: no salirse de los senderos, llevar consigo la basura que se genere al interior de las ASP, usar bloqueador cuando sea necesario y por sobretodo, respetar la prohibición de uso de fuego en todas nuestras reservas”.

La máxima autoridad forestal de la región, aprovechó de hacer un llamado especial a quienes quieran conocer o visitar la Reserva nacional Pingüino de Humboldt en Punta de Choros, recordando que “antes de hacer su visita, asegurarse con capitanía de puerto, que las condiciones de navegación estén óptimas, sin marejadas, para poder realizar el viaje”.

HORARIOS 

Parque Nacional Bosque Fray Jorge:

Ingreso de 09:00 a 15:00 horas entrada y salida 17:30 horas.

Reserva Nacional Las Chinchillas

Ingreso de 09:00 a 16:30 hioras cierre de la unidad a las 17:30.

Monumento Natural Pichasca 

Ingreso 09:00 a 15:00 horas cierre de la unidad a las 17:30.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Venta de tickets de 08:45 horas, hasta completar cupo diario (750 capacidad máxima diaria)

Cierre unidad 17:30 horas

VALORES ASP

Adulto nacional: $ 3.000

Niños nacional desde 6 a 17 años:   $ 1.500

Adulto extranjero: $ 6.000

Niños extranjeros: $ 3.000

Niños menores de 6 años nacionales o extranjeros: Liberado

Niños con capacidades diferentes  Liberado

Adultos mayores a 60 años: Liberado

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.