Connect with us

Comunales

Cuatro claves para entender los alegatos del caso Dominga que se están desarrollando en la Corte Suprema

Published

on

Ocho son los alegatos que los jueces del máximo tribunal deberán oír por el caso Dominga, dos de los cuales se llevaron a cabo este miércoles, donde los abogados Ezio Costa y Juan Pablo Sanguinetti, expusieron las razones por las que el proyecto Dominga debe mantenerse rechazado.

Costa, quien representa a Oceana, declaró que “lo que se presentó frente a la Corte Suprema son recursos de casación para que se revierta la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que permitió la reevaluación del proyecto Dominga a pesar de que fue rechazado por el Comité de Ministros por las falencias técnicas y ambientales que presentaba”, agregando que “se está pidiendo a la Corte Suprema que revise el fallo, que vea que no existieron errores procesales y por lo tanto, se mantenga el rechazo”, señaló el abogado.

Este jueves 28 se reanudarán los alegatos pendientes del proyecto, el que recordemos, fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y por el Comité de Ministros en 2017.

Las claves del caso

Para entender las implicancias de los alegatos, estas son las cuatro claves que permitirán comprender el caso:

  1. ¿Cómo se llegó a la Suprema?
  • El proyecto minero portuario Dominga se encuentra rechazado, tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros por sus graves deficiencias técnicas, las que incluyen una línea base insuficiente, la subestimación del área de influencia y la no consideración de los impactos ambientales del proyecto.
  • El titular de Dominga, la compañía Andes Iron, reclamó ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia que revocó el rechazo y sentenció que el proyecto Dominga volviera a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.
  • El Tribunal Ambiental estimó que el rechazo no se realizó cumpliendo las formalidades necesarias sin decir nada sobre los aspectos técnicos que motivaron la calificación desfavorable del proyecto.
  • Los opositores a Dominga presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema, buscando que el máximo tribunal deje sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental y se confirme el rechazo. Se interpusieron seis recursos patrocinados por: Oceana, la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), el Comité de Agua Potable Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros, además de dos personas naturales.
  1. ¿Qué postulan las partes?
  • Los opositores a Dominga afirman que debe mantenerse el rechazo porque, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros, detectaron las graves falencias del proyecto, otorgándole calificación desfavorable.
  • De acuerdo a la ciencia, el ecosistema del lugar es único y es incompatible con cualquier proyecto industrial de alto impacto.
  • Existe consenso de que se trata de una zona muy rica en biodiversidad y que se debe proteger. De hecho, en 2010, el presidente Sebastián Piñera, durante su primer periodo, detuvo la instalación de la central termoeléctrica a carbón Barrancones para conservar este ecosistema único.
  1. ¿Cuándo habría resultados?
  • Luego de oír los alegatos, la causa puede quedar en estado de acuerdo o en estudio. Independiente de lo que pase, no se sabrá la sentencia hasta que se termine la redacción del fallo, la cual puede tardar meses.
  1. Posibles escenarios
  • Si el fallo acoge las alegaciones de los opositores, la Corte puede dictar una sentencia de reemplazo, la cual podría incluir  la confirmación del rechazo.
  • Si el fallo no acoge las alegaciones de los opositores al proyecto, no implica que Dominga se apruebe, se mantendrá rechazado. Lo que sí ocurrirá es que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia que ya lo rechazó en marzo de 2017, deberá volver a votar el mismo proyecto, pero esta vez con las autoridades del nuevo gobierno.

Continue Reading
Comments

Comunales

Corte Suprema habría rechazado proyecto minero Dominga y empresa podría reconsiderar el proyecto

Published

on

En una votación de 4 contra 1, el máximo tribunal de la República falló en contra el proyecto minero Dominga de Andes Iron, invalidando la sentencia favorable que tuvo Dominga en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta el pasado 27 de abril de 2018. Ese día, aquella instancia acogió la reclamación de la empresa Andes Iron, anulando las resoluciones y los acuerdos tanto de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo como del Comité de Ministros –ambos organismos que rechazaron el proyecto–, dando la orden de retrotraer todo el procedimiento a la COEVA para realizar una nueva votación.

En una publicación realizada por Interferencia, señala que «el fallo de la Corte Suprema, que ya fue redactado por el ministro Sergio Muñoz Gajardo en un escrito de unas 170 páginas» y que «en conversación con varias fuentes que están al tanto de este tema, este medio pudo extraer algunos datos de este fallo que vendría a invalidar la anterior sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta».

Agrega además, que la votación fue de 4 contra 1, donde el único voto a favor del proyecto fue el de Arturo Prado Puga, ministro que realizó parte de su carrera como fiscal del Banco de Crédito e Inversiones (BCI). El único que rechazó por completo fue el ministro Ricardo Blanco Herrera. Los otros tres, Sergio Muñoz Gajardo, María Eugenia Sandoval Gouet y Ángela Vivanco Martínez, votaron en contra pero recomendaron que el tema regrese al Comité de Ministros. En ese sentido, por más que el fallo es adverso para Andes Iron, porque todo lo realizado quedaría casi en fojas cero, le deja una puerta abierta para replantear este megaproyecto industrial de la cuarta región.

Según Interferencia, la tercera sala de la Corte Suprema emitirá en los próximos días (jueves o viernes) un fallo que terminaría por zanjar, por ahora, la totalidad de idas y venidas que han tenido tanto los dueños del proyecto como sus detractores en las instancias administrativas y judiciales del país, una polémica que se inició desde el momento mismo en que Dominga fue presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental hace seis años.

Al respecto, Nancy Duman, de la ONG Spheniscos, señaló que «frente a lo trascendido por interferencia: ‘Como #AlianzaHumboldt estamos a la espera de la sentencia oficial que entregue la Corte Suprema sobre el caso #Dominga. Entendemos la importancia del mismo, pero no podemos ni debemos adelantarnos hasta no conocer el fallo. Solo esperamos que se entienda que este es un ecosistema que DEBEMOS proteger'».

Continue Reading

Comunales

La Higuera albergará campeonato regional de cueca del adulto mayor

Published

on

Este sábado 7 de septiembre, por primera vez, la comuna de La Higuera albergará el Campeonato Regional de Cueca Adulto, cuyo certamen es organizado por el municipio local y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, teniendo lugar específicamente en la Escuela Básica José Santos Ossa de la localidad de El Trapiche.

Parejas provenientes de prácticamente todas las comunas darán vida al vigésimo primer certamen, cuya actividad pretende reunir a alrededor de 600 personas; en su mayoría clubes adulto mayor pertenecientes a las provincias del Limarí, Choapa y Elqui.

Entusiasmado con la actividad –al gestionarla directamente en su comuna–, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, dijo sentirse “muy agradecido con SENAMA al darnos la posibilidad de albergar un evento de esta magnitud en la comuna. Hago un llamado tanto a los clubes de adultos mayores de la región como a los locales que asistan a El Trapiche, donde realizaremos este importante concurso en beneficio de la tercera edad”.

Por su parte, el director regional de SENAMA, Pablo Elgueta, explicó que el campeonato “tiene como objetivo fortalecer la participación de las organizaciones de la tercera edad de la región de Coquimbo, además de potenciar el sentimiento de identidad e integración grupal, favoreciendo el desarrollo de la autoestima de los adultos mayores, mediante el conocimiento e intercambio de experiencias entre dichas agrupaciones”, sostuvo.

Salvo Illapel, a contar de las 15.00 horas del sábado las parejas buscarán adjudicarse el cupo que permitirá representar a la región de Coquimbo en el certamen nacional, a disputarse en Tomé (región del Biobío) el próximo 28 y 29 de septiembre del año en curso, posterior a las celebraciones de Fiestas Patrias.

Continue Reading

Comunales

Aduanas y Carabineros incautó 550 mil cigarros de contrabando en ruta 5 de La Higuera

Published

on

Un duro golpe al contrabando se produjo en las últimas horas en la provincia de Elqui con la detención de dos sujetos que se dirigían a la zona a bordo de una camioneta Ford F150, transportando 27 mil cajetillas de cigarros de procedencia paraguaya sin autorización y que se disponían a distribuir en las próximas fiestas patrias en las diversas comunas de la zona.

Según Gianni Barnato Prefecto Subrogante de Carabineros se trató de un control en la ruta 5 norte “donde se logró sacar de circulación 550.200 cigarrillos avaluados en $82.530.000. Hubo dos detenidos con residencia en el norte y quedaron a la espera del control de la detención. Vamos a continuar con estas labores de inteligencia y fiscalización, entendiendo que se acercan las fiestas y llegan diversos visitantes a la zona”.

El Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón señaló que en el Gobierno existe satisfacción por el operativo coordinado de Carabineros y Aduanas porque indica que las fiscalizaciones están arrojando resultados previos a las fiestas patrias y tradicionales pampillas donde se venden este tipo de productos. La autoridad agregó que se hace un llamado a la comunidad “a evitar la compra de cigarrillos de dudosa procedencia en lugares no habilitados porque, por una parte, se evaden impuestos y por otra, no existe certeza de calidad y podrían provocar daños a la salud”.

El Director Regional de Aduanas Alejandro Iturra informó que este decomiso significa una evasión de 42 millones de pesos y a la fecha junto al trabajo de Carabineros se “lleva un total de 155 mil cajetillas incautadas y eso representa un 18% de aumento en el presente año. Estos elementos ingresan por el norte son de procedencia paraguaya y ahora procederemos a la destrucción en los lugares habilitados para ello”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.