Connect with us

Pesca

Incentivan la optimización comercial de cooperativa pesquera en Punta de Choros

Published

on

La Cooperativa Pesquera Punta Norte está ubicada en Punta de Choros, La Higuera y está conformada por 142 pescadores artesanales, quienes extraen como principal recurso, el loco, además de otros moluscos y gracias al convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS ahora cuentan con bodegas y una moderna oficina para realizar sus gestiones administrativas, favoreciendo así, su optimización comercial.

Anualmente los miembros de la agrupación cosechan alrededor de 750 mil unidades de loco concha, lo que equivale a más de 100 toneladas del producto, el que venden a exportadoras del sur de Chile. Esta cooperativa es la principal extractora de locos en la región y el país.

Al respecto, el Presidente de la Cooperativa Punta Norte, Oscar Avilez recalcó que “este proyecto era una necesidad para nosotros y así podemos darle mayor valor a nuestra plante con la optimización, darle un valor agregado a nuestros recursos marinos que procesamos en esta planta y con estas oficinas vamos a dar un ordenamiento a lo que no teníamos anteriormente en todo lo que tiene que ver con estadísticas pesqueras y de extracción y donde puedan nuestros trabajadores tener un comedor que también es parte de esta iniciativa”.

A menor escala también extraen culengue y almejas, las que llegan a las 30 toneladas anuales. Es importante destacar que la Cooperativa Punta Norte, junto a Caleta San Pedro son las únicas plantas de proceso de la pesca artesanal en la Región de Coquimbo.

Sobre el proyecto, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “estamos finalizando este proyecto, donde la cooperativa pudo construir el segundo piso de su sala de procesos, la cual estará dedicada a la parte comercial y administrativa, van a tener un espacio más holgado que les permitirá trabajar de una mejor manera y esto se pudo llevar a cabo gracias al convenio que tenemos con el Fondo de Administración Pesquero, que también ha permitido financiar a diversas caletas de pescadores artesanales en la región de Coquimbo”.

Hace algunos años, la planta de la cooperativa era sólo un galpón y con recursos propios y del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal pudieron construir la infraestructura que hoy se consolida como una moderna procesadora.

En relación a la importancia de este tipo de proyectos al desarrollo laboral de los pescadores artesanales, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos sostuvo que “como Gobierno queremos fomentar el emprendimiento; queremos que ellos puedan optimizar su forma de trabajo y así poder sacar adelante estos emprendimientos que generan muchísimo empleo; de acuerdo a lo que nos comentaba el Presidente de la Cooperativa, son alrededor de 170 personas que directa o indirectamente trabajan a través de esta cooperativa y nosotros como Gobierno los vamos a estar apoyando siempre y seguiremos viendo la forma de cómo apoyarlos en surgir más”.

Los recursos son extraídos por la Asociación Gremial, cuyos trabajadores son en un 90% miembros de la cooperativa, quienes procesan este producto en la planta y lo comercializan congelado y fresco enfriado.

Continue Reading
Comments

Pesca

Pescadores de Totoralillo Norte en La Higuera reciben nuevo equipamiento

Published

on

Caleta Totoralillo Norte se encuentra en la comuna de la Higuera y su sindicato cuenta con 37 asociados que se dedican a extraer machas, jaibas y blanquillo como principales recursos. Con apoyo del Fondo de Administración Pesquero, FAP, y el FOSIS adquirieron dos estanques de seis por tres metros, con sus respectivos accesorios de conexión, una bomba sumergible, bateas, baldes y equipos de pesaje para mejorar el manejo de sus productos.

Todo este equipamiento, permitirá la mantención, cuidado y registro de los recursos pesqueros desde el desembarque hasta la entrega en playa al comprador final.

Al respecto, el presidente del Sindicato Totoralillo Norte, Marcelo Godoy, apuntó que “este proyecto nos va a cambiar la condición en el manejo de los productos marinos que acá extraemos, como también nos va a ayudar en el cumplimiento de los pedidos porque a veces no podemos hacerlo debido a malas condiciones climáticas, como no teníamos donde almacenar acá, no podíamos cumplir con todas las solicitudes pero gracias a este proyecto del convenio FAP-FOSIS, vamos a poder sacar esto adelante ya que tendremos donde almacenar prácticamente en estado natural nuestro producto”.

La inversión, superior a los seis millones de pesos, se gestó gracias al convenio FAP-FOSIS; iniciativa que prioriza el mejoramiento y la diversificación productiva de las organizaciones de pescadores artesanales y, además, incentiva el fomento de mejoras en los procesos productivos actualmente utilizados por el sector, haciéndolos más eficientes.

La Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destaca el aporte de este tipo de proyectos a la pesca artesanal de la Región de Coquimbo y apuntó que “esta iniciativa que ha sido financiada aquí en Totoralillo Norte a través del convenio FAP-FOSIS, ha permitido que los miembros del sindicato puedan adquirir piscinas para conservar sus productos y también equipamiento de pesaje, el cual ya se encontraba deteriorado por el clima y el uso que se les ha dado. Esto sin duda va a permitir que sus productos estén más frescos y esto aumenta las ventas que puedan tener, pudiendo entregar el producto de mejor manera”.

El equipamiento adquirido por el sindicato se instaló en el sector de la infraestructura portuaria entregada en uso anticipado a los pescadores de Totoralillo Norte por parte de la Dirección de Obras Portuarias de Coquimbo.

Continue Reading

Pesca

Pescadores de Chungungo podrían extraer más de 16 mil unidades de locos durante 2019

Published

on

A través del convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS, desde el año 2009, se han beneficiado la mayoría de las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, promoviendo la diversificación productiva, el mejoramiento comercial y la realización de estudios de seguimiento.

Justamente este año, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Chungungo en La Higuera, se adjudicó la ejecución de un proyecto para determinar las cuotas de extracción de recursos bentónicos de dos áreas de manejo. El resultado fue que, en los sectores D y Temblador, se podrían extraer más de 16 mil unidades de locos, equivalentes a 5 mil quinientos kilos del molusco.

Si bien, en la comuna en la comuna de La Higuera, Punta de Choros, se lleva la mayor cuota de extracción, las cifras de Chungungo no son menores.

Al respecto, el Presidente del Sindicato, Néstor Zambra apuntó que “nos sentimos favorecidos porque hemos participado en cuatro proyectos y estamos muy agradecidos con este estudio de seguimiento del convenio FAP-FOSIS porque nos permite presentar la solicitud de extracción a la Subpesca. Ahora somos 15 socios activos, los que quedamos de 45 quienes buscaron otros trabajos y en especial yo creo y creí siempre en este proyecto”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “este tipo de estudios es una de las líneas que financia el convenio FAP-FOSIS y lo que busca es que los pescadores y/o recolectores puedan tener su informe de extracción de recursos para presentar la solicitud a Subpesca y en este caso ya lo pudieron hacer, lo que implica que estas personas puedan trabajar con todos sus permisos al día y gracias a esto se asegura una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”.

Este tipo de informes, lo deben realizar todas las agrupaciones para cumplir con lo establecido en el reglamento de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (todos los productos que se pueden encontrar para extraer en el área) que posibilita a las organizaciones tutelares cuidar sus recursos marinos mediante una cuota extractiva, autorizada por Subpesca, que no ponga en riesgo la sustentabilidad de los mismos.

Sobre el tema, el Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis explicó que “esto beneficia mucho a las organizaciones porque es sobre los recursos, los cuales necesitan tener sus estudios de seguimiento todos los años para que los socios puedan contar con esos recursos para que sigan trabajando las familias y los sindicatos. Nosotros contamos con más de 12 estudios de seguimiento a nivel regional que se han podido lograr a través del convenio FAP-FOSIS”.

El estudio de seguimiento también tuvo como resultado que para este año la cuota de lapa negra sería de 889 kilos. Además de gran cantidad de alga en su tipo “huiro”.

La caleta Chungungo está ubicada en La Higuera y en referencia al apoyo que se ha dado a la organización, el Alcalde (s) de la comuna, Carlos Flores, indicó que “la pesca artesanal es una de las tres actividades importantes de la comuna de La Higuera y la caleta de Chungungo es muy importante para nosotros, el esfuerzo de los pescadores, las iniciativas que está promoviendo el Presidente y por supuesto que las vamos a apoyar y respaldar desde la Municipalidad, desde el Alcalde y desde el Concejo Municipal para que las podamos concretar prontamente ya que es una buena vía de desarrollo”.

Continue Reading

Pesca

55% de avance presentan trabajos en Caleta El Apolillado de La Higuera

Published

on

Un notorio avance presenta la construcción de las obras terrestres de la caleta El Apolillado en la comuna de La Higuera. La iniciativa, financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, dotará a esta caleta de una sala multiuso, boxes, servicios higiénicos, suministro de agua potable, sistema de alcantarillado, entre otras intervenciones, que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de cerca de 60 pescadores artesanales.

“En la vista inspectiva, que hicimos a la caleta El Apolillado, vimos en terreno el avance que tiene la construcción del proyecto, el cual alcanza aproximadamente un 55%. Asimismo pudimos conversar con los pescadores para conocer las necesidades que poseen” destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Al respecto, el titular del MOP en la región, señaló que recibió una petición de los pescadores del sector, para que se pueda analizar la factibilidad de anexar esta caleta, a la red de distribución del sistema de agua potable rural que existe en Punta de Choros, de manera que a futuro, no se depende de la distribución de camiones aljibes, “por esta razón agendaremos una reunión con todos los actores involucrados, incluido el comité de Agua Potable Rural, para analizar esta solicitud”, recalcó el secretario regional ministerial.

El mejoramiento de la caleta de El Apolillado, cuya inversión supera los 350 millones de pesos, se enmarca en el “Plan de Infraestructura para Caletas Rurales”,  que impulsa el MOP y el Gobierno Regional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.