Conecta con nosotros

Comunales

Se confirma nuevo caso importado de sarampión con italiana que estuvo en La Higuera

Publicado

el

Un nuevo caso de sarampión fue confirmado este miércoles por la Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza. La situación fue reportada el 7 de mayo por la Seremi de Salud Metropolitana y fue confirmado por el Instituto de Salud Pública. Se trata de una mujer italiana de 28 años quien ingresó a Chile el 28 de abril.

“El día 7 de mayo se confirmó un caso de sarampión en una adulta de 28 años proveniente de Italia. Ella comenzó con sintomatología el 4 de mayo y estuvo en las Regiones de Atacama y de Coquimbo, y posteriormente se trasladó a la Región Metropolitana. En estos momentos se encuentra en buenas condiciones generales”, afirmó la autoridad.

Es importante destacar que este nuevo caso no está relacionado con los presentados en meses anteriores. Desde mediados de noviembre de 2018 hasta febrero de 2019 se confirmaron 26 casos, de los cuales, cuatro son casos importados al país y los otros relacionados a este caso. Este brote fue declarado como terminado a mediados de abril, habiendo cumplido tres periodos de incubación  y mantenido una vigilancia intensificada. “Por ahora es solo un caso, por lo que no es posible hablar de un brote”, señaló Subsecretaría de Salud Pública.

Los equipos de Epidemiología de las Regiones Metropolitana, Atacama y Coquimbo, por donde estuvo la mujer confirmada con sarampión, se encuentran en fase de verificar la información e identificar y vacunar a los contactos. También se están ubicando a los pasajeros del vuelo nacional Coquimbo–Santiago, en el cual viajó la paciente durante el periodo de transmisibilidad de la enfermedad.

 Al respecto, los resultados preliminares de la investigación epidemiológica arrojan que la ciudadana italiana permaneció en las regiones Metropolitana, Atacama y Coquimbo, en esta última, en la comuna de La Higuera y La Serena. Se han identificado por el momento 363 contactos, de estos 120 pertenecen a la Región de Coquimbo, a estos se les aplicará una vacunación de manera preventiva y estarán en seguimiento por 21 días.

Además, el SEREMI de Salud de la región de Coquimbo Alejandro García recordó que existe una campaña de vacunación contra el sarampión para un grupo etario específico “El llamado es que las personas entre 20 y 24 años acudan a los centros de salud públicos y privados en convenio, a recibir la vacunación contra el sarampión.  Existe una campaña vigente a nivel nacional, y nuestra región presenta una cobertura muy baja (48%), la segunda región con la menor cobertura del país (Chile, 55%), se espera alcanzar al menos 80% de cobertura. Cabe recordar que en el mes de julio una gran cantidad de extranjeros visitarán la región por el eclipse solar, por lo cual nuestra población debe estar protegida ante esta infección”. Sostuvo.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Muy buenos resultados están obteniendo escolares de la comuna en judo en campeonatos deportivos

Publicado

el

Por

Muy buenos resultados siguen cosechando los colegios de la comuna de La Higuera en la final Regional de los juegos deportivos escolares 2019, en la disciplina de Judo: 2° lugar por equipos colegio Carlos Condell de Caleta Los Hornos y 4° lugar colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera.

Asimismo, clasificaron a los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán en Santiago en el mes de octubre de 2019, los deportistas Anzel Flores, Lia Godoy y Martina Teresa Godoy.

SEGUNDOS LUGARES

Julieta Seura (Escuela Pedro Pablo Muñoz)
Alixa Ahumada (Escuela Carlos Condell)

TERCEROS LUGARES
José Videla (Escuela Pedro Pablo Muñoz)
Francisco González (Escuela Carlos Condell)
Felipe Barbieri (Escuela Csrlos Condell)

En muy poco tiempo Judo La Higuera ha llegado por primera vez a unos juegos deportivos regionales escolares y teniendo 3 clasificados a la gran final nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Concurso Regional del Fosis ayudó a emprendedora de La Higuera

Publicado

el

A través de los programas Yo Emprendo y Concurso Regional de Emprendimiento, CREE del FOSIS, el servicio ha potenciado diferentes negocios de la comuna de La Higuera que giran en torno a la gastronomía, la pastelería, la olivicultura y los almacenes.

Un ejemplo de estos financiamientos es Rosa Cortés, de La Higuera centro, quién postuló al Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, del FOSIS y el Gobierno Regional y pudo comprar maquinaria e insumos para potenciar su negocio de pastelería, coctelería y panadería.

Respecto del apoyo del Gobierno, la emprendedora señaló que “empecé este negocio por necesidad, porque mi hijo se fue a estudiar a La Serena y no tenía dinero como para mandarlo a estudiar entonces se me ocurrió esto y el Concurso Regional de Emprendimiento me ayudó mucho, sobre todo en lo que es contabilidad, marketing y el tener una caja chica, el seguir tirando para arriba, no mantenerse solo con lo que uno tiene. Además, pude comprar una máquina para mantener las tortas, una batidora industrial, una repisa e insumos”.

En relación con el crecimiento de la emprendedora, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “hoy estamos con Rosa, viendo como le ha resultado su emprendimiento después de haber terminado el programa CREE con nosotros. Sin duda esta iniciativa le ha ayudado a fortalecer y a potenciar el negocio familiar que ella ha sacado adelante. Con los conocimientos que adquirió gracias al programa pudo mejorar sus ventas y potenciar su negocio”.

Con estas iniciativas, el FOSIS busca enfrentar el problema de la vulnerabilidad de las personas, mediante la creación o desarrollo de emprendimientos que les permitan consolidarse en sus expectativas de negocios.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, recalcó que “es muy importante potenciar el emprendimiento de personas y familias que ponen todo su esfuerzo en lograr sus objetivos, en poder avanzar y crecer tal como lo ha hecho Rosa con sus tortas. Así como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, uno de los principales énfasis de nuestro Gobierno es apoyar y fortalecer la capacidad emprendedora”.

Sobre el mismo tema, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguilos destacó que “es realmente importante el trabajo asociativo que hemos establecido con el FOSIS, ya que mediante múltiples programas gubernamentales hemos podido entregar útiles herramientas para que nuestros habitantes desarrollen algún negocio o emprendimiento, lo que les permite finalmente mejorar sustancialmente la calidad de vida y la de sus familias. Por eso, como municipio valoramos el trabajo territorial del FOSIS en distintas localidades de La Higuera.”

Entre finales de agosto y septiembre de este año, se lanzará una nueva versión del Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, el cual busca fortalecer y consolidar a emprendedores de la región de Coquimbo.

Seguir leyendo

Comunales

La Higuera inaugura nueva Oficina Comunal de la Discapacidad

Publicado

el

Por medio de una emotiva jornada se dio a conocer  la primera Oficina Comunal de la Discapacidad, un hecho histórico y concretado gracias al municipio de La Higuera junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

A contar de esta semana, la misión de esta oficina será fortalecer los derechos e inclusión social de las personas en situación de discapacidad, desde la globalidad de la persona, para hacer de La Higuera una comuna más inclusiva.

El nuevo espacio de atención a personas en situación de discapacidad, funcionará en el CESFAM La Higuera, a cargo de la asistente social Fernanda Segovia.

El estreno fue liderado por el alcalde Yerko Galleguillos, junto al director regional de SENADIS, Jorge Juárez, concejales, estudiantes,  artistas locales y vecinos agrupados en organizaciones de voluntariado como «Papitos por la Teletón», quienes emocionados abrieron las puertas de la nueva Oficina Comunal de la Discapacidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.