Conecta con nosotros

Reportajes

Fundación Chilena de la Astronomía señala que La Higuera es le mejor lugar para ver el eclipse solar

Publicado

el

El próximo 2 de julio Chile será testigo de un eclipse solar total. En una franja de 150 kilómetros entre la Región de Coquimbo y Atacama, se podrá disfrutar del fenómeno astronómico, que en dicha franja generará 100% de oscuridad. Ese martes, por poco más de dos minutos, el día se transformará repentinamente en noche. Además de los lugares habituales o establecidos como observatorios, la Fundación Chilena de Astronomía, presidida por el Premio Nacional de Ciencias, el astrónomo Mario Hamuy, elaboró un documento que determinó los siete mejores lugares en el norte del país para ver el eclipse, según informó el Diario La Tercera.

El documento, “Informe para la observación del eclipse total de Sol”, establece los sitios donde disfrutar del eclipse de manera gratuita y con condiciones climáticas favorables. El equipo de trabajo recorrió la Ruta 5 Norte desde La Higuera (Región de Coquimbo) hasta llegar a la localidad de Domeyko, en la comuna de Vallenar, en un trayecto total de 80 kilómetros, que albergará el “corazón” del eclipse, pues está en medio de la franja donde la oscuridad será total.

LA HIGUERA, COMUNA FUNDADA EN 1842

Para seleccionar las locaciones y hacer el estudio, el grupo de investigadores consideró tres criterios básicos. “Primero, la duración de la totalidad del eclipse, que es un factor relevante. Luego, la dirección en el cielo donde ocurre el eclipse, ya que tiene que estar libre de obstáculos como montañas o cerros y finalmente las condiciones meteorológicas“, explica Hamuy.

El estudio contó con el apoyo del PAR Explora-Conicyt de la Región de Atacama y el académico de la Universidad de Chile, René Garreaud, quienes realizaron mediciones con equipos de la propia fundación, NASA Eclipse Web Site y el Explorador Solar del Ministerio de Energía, utilizando Apple Maps, Google Earth y Stellarium.

“En lugares como La Higuera el eclipse tendrá más de 2 minutos 30 segundos, mientras que en los extremos de la franja el eclipse dirá hola y chao, durando entre 10 y 15 segundos. No afecta la calidad de visualidad, solo la duración. Mientras que respecto a la nubosidad, mientras uno se aleja de la costa, hay menos probabilidad. En La Serena hay un 26% de probabilidad de nubosidad, mientras que en Domeyko, la probabilidad baja a entre 9% y 14%”, establece el astrónomo.

Los siete lugares idóneos para observar el eclipse

La Higuera: Por su cercanía al eje central de la sombra (“la zona cero”), acá el eclipse alcanzará su máxima duración de dos minutos y 36 segundos. La única preocupación es que, si bien el pueblo está a 600 metros sobre el nivel del mar, también está cerca de la costa, por lo que existe una mayor probabilidad de que la neblina costera cubra los cielos de la zona el día del eclipse. La probabilidad de cobertura nubosa aquí llegaría al 18%.

Entre Pircas: Un poco más al norte de La Higuera, ya en la Región de Atacama, se encuentra un restaurante, junto al que existe un área despejada para estacionamientos o servicios. El terreno se extiende hacia los cerros del oriente para caminar y lograr una mejor vista del eclipse e incluso quedarse para una noche de observación astronómica. Está casi a la misma altura (respecto del mar) que La Higuera, pero a mayor distancia de la costa, con menos probabilidades de neblina y nubosidad.

Incahuasi: Ofrece una gran cancha de fútbol apta para turistas. Tiene amplios terrenos hacia los cerros, por lo que, caminando unos 300 metros se puede mejorar considerablemente la visión, ya que el día de eclipse, el Sol estará muy cerca de los cerros al norponiente. El acceso vehicular es complejo (por la estrechez de las vías). Su altura sobre el nivel del mar augura baja probabilidad de nubosidad.

INCAHUASI ES EL LUGAR IDEAL PARA VER EL ECLIPSE SEGÚN EL ASTRÓNOMO MARIO HAMUY.

Aeródromo del Observatorio La Silla: La vieja pista de aterrizaje, justo en el límite entre las regiones de Coquimbo y Atacama, camino a los observatorios La Silla y Las Campanas, es un lugar de muy fácil acceso, ideal para ubicar un gran punto de observación con diversas actividades y visión despejada. Esta zona ha sido identificada por el Gobierno Regional como probable ubicación para establecer un “campamento base”. La duración total del eclipse, sin embargo, baja de los 2 minutos.

Posada El Escorial: Una parada muy popular entre familias viajeras y camioneros. Ubicada un par de kilómetros antes de llegar a Cachiyuyo (desde el sur). Cuenta con al menos una decena de mesas para el público y posee un terreno grande en el que se pueden instalar servicios o habilitar estacionamientos el día del eclipse. Desde allí se puede caminar también hacia los cerros del este para tener una mejor vista. La neblina y la nubosidad no serían una amenaza relevante en este lugar.

Cachiyuyo: El pueblo ofrece una cancha de fútbol donde se pueden instalar servicios para los turistas. Hacia la salida norte y hacia el sur del mismo existen grandes espacios de terreno llano que pueden ser usados como estacionamiento para los
visitantes. La altura de los cerros no impedirá la visión hacia el norponiente, la probabilidad de neblina es baja, así también la de nubosidad alta. La totalidad del eclipse, sin embargo, es más corta que en otras localidades: poco más de un minuto.

CACHIYUYO SALTÓ A LA FAMA EN 1990 CON UN EXITOSO SPOT TELEVISIVO.

Domeyko: Por su ubicación (muy cerca del límite norte de la sombra de totalidad del eclipse) la duración del fenómeno en esta localidad será de solo 22 segundos, lo que le resta ventaja como sitio para la observación. De todas maneras, la localidad tiene buenos espacios para recibir visitantes y no habrá cerros que dificulten la visión. La presencia de camanchaca en esta zona es poco probable, y la probabilidad de nubosidad también es baja.

El gran dilema para los amantes de la astronomía es elegir entre un lugar en el que el eclipse se ve  más tiempo, pero lo que genera un riesgo mayor de nubosidad o un lugar donde se ve menos tiempo, pero existe menos chances de que esté nublado. “En La Higuera, si bien tiene 2 minutos 36 segundos, estás cerca de la costa aún, es peligroso porque te puedes perder el show. Yo soy más partidario de irme un poco más hacia el norte. En el pueblo de Incahuasi, que está a 100 kilómetros al norte de La Serena, por una buena ruta, tendrás 2 minutos y 10 segundos de eclipse, es decir, sacrificas 26 segundos de duración, pero la probabilidad de nubosidad es menor”, dice Hamuy.

Buscando un punto medio entre los factores señalados y poniendo las cosas sobre la balanza, agrega el astrónomo, “yo me voy a Incahuasi. Creo que es una muy buena opción”.

Hamuy señala que el objetivo del estudio es informar a la ciudadanía de lugares propicios para la observación del eclipse.  “Es importante que la gente lo sepa, porque de lo contrario se va a producir un atochamiento vial en el camino del Valle del Elquí. En cambio hacia el norte de La Serena hay una estupenda carretera de cuatro pistas que te permite tener mejor acceso a lugares que tienen muy buenas condiciones para la observación”.

Eclipse Solar: Precaución y criterio

Mario Hamuy advierte que hay que tomar ciertos cuidados al momento de observar el eclipse. “La etapa de la parcialidad, que es una hora y 15 minutos antes del eclipse, es la de mayor riesgo, ya que el Sol brilla aunque esté parcialmente cubierto por la Luna. El peligro no está en el Sol en sí mismo, si no en la tentación de mirarlo durante mucho rato, situación que no ocurre en un día cualquiera. Cuando éramos chicos apuntábamos con una lupa una hoja, y se quemaba. En tus ojos hay dos lupas, los cristalinos. Es lo mismo”.

Recomienda no comprar nada en la calle. “Yo compraría anteojos de Sol con la norma ISO, ya que bloquean el 99,9% de los rayos del Sol, y especialmente los ultravioletas. Con éstos, se puede observar la parcialidad sin problemas, pero cuando llega el eclipse es importante sacárselos, porque o si no te pierdes todo el espectáculo de la corona solar que es maravilloso. En ese momento no hay daño posible”.

Hamuy entrega un truco casero para observar el Sol, sin tener que mirarlo directamente. “Tomas un pedazo de cartón de 30 x 30 centímetros  y le haces un agujero con un alfiler. Si lo apuntas hacia el Sol, su luz pasa por este orificio y se proyecta en el piso, mostrando una imagen del Sol durante su etapa de parcialidad”.

 (Fuente La Tercera)

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Experto entrega consejos para fotografiar el eclipse

Publicado

el

El próximo 2 de julio, un fenómeno de carácter mundial tendrá como protagonista a la región de Coquimbo: será el lugar donde mejor se observará un eclipse solar total. Un espectacular evento astronómico que no ocurría en la zona desde hace 450 años y que permitirá la llegada de al menos 350 mil turistas.

De manera total, el eclipse será visto en La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano y Río Hurtado. En tanto, las localidades de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui, Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca, el eclipse será visto de manera parcial, es decir,  con menos de 99% de oscuridad.

En el marco de este fenómeno, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Coquimbo, realizó un Taller de Fotografía Nocturna, a los jóvenes de la región. Con dos  jornadas teóricas y una salida a terreno. Fueron 15 los participantes, quienes aprendieron las técnicas necesarias para fotografías con falta de luz.

Es en este contexto que el reconocido fotógrafo autodidacta y periodista, especializado en paisajes diurnos y nocturnos, Paulo Olivier entregó algunos consejos para fotografiar el eclipse.

Olivier sostuvo que si no se toman las medidas adecuadas en el momento de capturar el eclipse, la cámara puede sufrir algunos daños.  “El eclipse anterior fue en Estados Unidos,  en el año 2017, ahí se reportaron pérdidas millonarias de equipos que se derritieron literalmente, por no ocupar un filtro protector del sol”.

Para evitar lo anterior, Olivier les recomendó ocupar un filtro con certificación tanto en las cámaras fotográficas, como en las cámaras de los teléfonos celulares. Sin embargo como el encuadre del sol es menor en el teléfono celular, el profesional sugirió  utilizar los lentes protectores como una especie de filtro para la cámara del aparato. Para aquello es necesario recortarlo  y pegarlo al lente del celular.

Para fotografiar el eclipse solar total,  se deberá estar ubicado en la zona más oscura de la sombra, donde la luz del Sol sea completamente obstruida por la Luna.

Sobre el taller Olivier, enfatizó: “llegar a capturar un paisaje nocturno es muy complejo, por eso fue necesario complementar el taller con unas clases sobre el manejo de cámara, para luego entregarles  consejos sobre seguridad de los equipos en el momento del eclipse”.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, explicó  “tendremos dos amaneceres en un día,  este es un fenómeno de carácter mundial y  los jóvenes no se pueden quedar fuera. El llamado del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, siempre ha sido que los jóvenes sean protagonistas, es por esto decidimos  realizar este taller de fotografía para entregar las herramientas necesarias a los jóvenes,  para que puedan ser los actores principales de este gran evento”.

Bárbara Cáceres, estudiante de pedagogía en educación diferencial, participó del taller y destacó    “Yo tenía la cámara, pero  sólo sabía encenderla. Un tío me mando el link de la convocatoria gratuita de INJUV y  me  inscribí. Me pareció súper interesante, aprendí mucho. El tallerista nos enseñó cómo funcionaba la cámara, yo no sabía nada. Ahora gracias esta iniciativa ya sé todo”.

En la misma línea, Diego Pizarro, participante del taller, agradeció la oportunidad y agregó: “me pareció una excelente iniciativa he aprendido demasiado. El tallerista  nos entregó bastante conocimiento en todo lo que es la parte técnica de fotografía nocturna y además nos dio una serie de consejos”.

Asimismo, La Directora Regional INJUV,  destacó el compromiso de los participantes: “Quedamos muy contentos con la  participación de los jóvenes. Estamos coordinado nuevas instancias para que más jóvenes puedan ser parte de estos talleres”.

Otros consejos

Independiente del lugar de observación del fenómeno, se deberá utilizar lentes especializados, con certificación ISO12312-2, cuyos filtros reducen la luz solar y bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Los lentes deben usarse todo el tiempo. Sólo se podrán dejar de usar cuando la luna bloquee por completo al sol. En ese instante la oscuridad será total. Cuando la luna haya pasado y el sol reaparezca, se debe volver a utilizar los lentes.

Seguir leyendo

Reportajes

Observatorio La Silla de La Higuera se prepara para el gran eclipse solar de este año

Publicado

el

El último eclipse solar que se pudo ver desde Chile ocurrió el 16 de abril de 1839; ahora 180 años después, la Luna, la Tierra y el Sol se vuelven a alinear para ofrecer este hermoso espectáculo astronómico. El próximo martes 2 de julio Chile, al igual que Argentina, Uruguay y regiones de Bolivia y Perú, podrán apreciar el gran eclipse solar del 2019.

En los eclipses de Sol, la luna se posiciona de forma muy precisa entre la Tierra y nuestra gran estrella, generando oscuridad o una sombra en pleno día. En este caso, el evento tendrá una duración de 2 horas y 25 minutos, y alcanzará su punto máximo a las 16:39:42 (hora chilena). Sin embargo, el punto en el que el Sol estará totalmente oscurecido durará apenas unos 2 con 11 segundos.

Turismo científico
Aunque el eclipse podrá ser visible una franja de casi 200 kilómetros, hay puntos desde donde se podrá apreciar mejor: las regiones de La Serena, Coquimbo, la Higuera, Paihuano y Vicuña, en el caso de Chile. Y uno de esos afortunados lugares es el observatorio La Silla, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO).

Por eso, según cálculos del Servicio Nacional de Turismo, se espera que unas 350 mil personas lleguen al lugar para ver el evento. Y el mismo observatorio recibirá más de mil personas. “Dado que estamos haciendo un evento de día completo para más de 1.000 personas, los esfuerzos logísticos que se están haciendo en el observatorio no son menores: seguridad, infraestructura, acomodaciones para enfrentar un clima invernal a 2.400 metros de altura son temas claves para que el evento sea exitoso”, dijo el ESO.

Además, el observatorio ofrecerá otras actividades. “Visitas a los telescopios, talleres y experimentos astronómicos sencillos, charlas científicas y otras actividades están contempladas para cubrir los intereses del amplio abanico de visitantes”, explican desde el ESO.

Trabajo científico
Así mismo, Ivo Saviane, site manager de La Silla, señala que durante el eclipse también habrá un trabajo científico. “El equipo del telescopio TAROT quiere repetir las mediciones hechas por Arthur Stanley Eddington durante el eclipse de 1919”, explica a diario La Tercera.

Esto quiere decir medir el desplazamiento de las estrellas cercanas al disco solar por efecto de la masa del sol. “Según la teoría de Einstein, el desplazamiento es el doble del predicho por la gravedad de Newton. En 1919 las mediciones fueron sobre placas fotográficas, mientras que ahora se pueden usar detectores digitales”, agrega Saviane.

Además de un equipo de 28 científicos desde distintas partes del mundo, diversos periodistas, personalidades y e invitados de Gobierno llegarán a La Silla. “En términos de impacto y de la cantidad de frentes que se quieren cubrir (científico, político, social), es el evento astronómico más grande en la historia de Chile. Definitivamente este es el evento que recibirá mayor número de personas”, explicó el observatorio.

Por ejemplo, el ESO deberá realizar algunos cambios al Telescopio Gigante Magallanes (GMT) para observar el fenómeno. “Debido a que GMT está en construcción y su sitio está ligeramente fuera de la franja de totalidad, nos desplazaremos unos 28 km al sur y junto con nuestros colegas del Observatorio las Campanas, pretendemos observarlo desde ahí. Será un evento con capacidad de admisión restringida”, explica al medio chileno, Miguel Roth, representante en Chile de GMTO.

El último gran eclipse solar ocurrió el 2017 y fue observado por millones de personas principalmente en Estados Unidos.

 Fuente nmas1.org

Seguir leyendo

Reportajes

Copao, el superalimento del desierto chileno

Publicado

el

Por

Se trata del fruto de un cactus silvestre endémico de las regiones de Atacama y Coquimbo que de a poco ha comenzado a irrumpir en la escena gastronómica nacional. El fruto de la cactácea Eulychinia acida, tiene múltiples beneficios y ha demostrado ser mucho más que un producto para alimentar a las cabras de secano, el uso que tradicionalmente se le ha dado. Hoy se comercializa incipientemente como jugo, helado, mermelada y pulpa, siendo un ingrediente local interesante a tener en cuenta.

En los países Latinoamericanos, alrededor de 20 especies de cactus o sus frutos son consumidos por el ser humano y el copao es uno de ellos. ¿A qué se parece? Pues hay referencias que nos pueden ayudar: su forma es redonda, de piel color verde o rosada, con pequeñas escamas y tiene una amplia variabilidad en peso y tamaño. Anita Amenábar, creadora del blog Espacio Culinario, ha estado probando varias recetas con él. “Tiene un sabor bien ácido, yo diría entre kiwi y limón”, explica.

Quizás, nuestro acercamiento más común con este fruto endémico es el famoso Palo de Agua, souvenir que es vendido en casi todas las ferias artesanales de Arica a Punta Arenas. Este se hace con el cactus del Copao. El cactus es secado al sol y las espinas se introducen dentro. Las semillas al pasar generan el sonido de “lluvia” tan característico.

Los beneficios

También denominado como rumpa, esta fruta tiene muchísimas bondades para nuestro organismo y en los últimos años ha atraído el interés de la ciencia principalmente por su gran poder antiinflamatorio. A través de las investigaciones realizadas, se ha demostrado que la fruta es una buena fuente natural de vitamina C. También por su alto contenido en sodio y potasio, al mismo nivel que un plátano, ayuda a regular el equilibrio hídrico mediante un efecto rehidratante. También contiene minerales que se pierden con el sudor, aporta fibra dietética soluble, es baja en calorías y contiene compuestos antioxidantes, aseguran desde el INIA, instituto que lleva años trabajando junto a FIA (Fundación para la Innovación Agraria) por el rescate y valorización del patrimonio agroalimentario de Chile.

Sin embargo, su explotación aún es muy baja y la recolección es bastante artesanal, por lo que los esfuerzos del INIA se han destinado a conocer las potencialidades comerciales del fruto y en cómo mejorar su manejo agronómico. De esta forma, el copao ha comenzado a salir del anonimato para convertirse en una alternativa productiva, en una posibilidad real para complementar los ingresos económicos de familias campesinas del secano de las regiones de Atacama y Coquimbo, zonas que llevan años batallando contra una implacable sequía.

Hoy, iniciativas como las del INIA están incentivando el cooperativismo en torno a este fruto. Producto de un programa que impulsaron hace dos años nació Rumpacoop, agrupación compuesta por productores del valle de Limarí, que fueron capacitados en la elaboración de alimentos en base a copao y orientados comercialmente para que pudieran ingresar a diferentes mercados del país. De esta manera, han podido conectar con empresarios gastronómicos y hoteleros que han incorporado el producto en sus cartas y platos. “Hemos realizado un estudio de mercado, degustaciones, asesoramiento en plan de negocios y propuesta de elaboración de productos para poder posicionar el copao en el entorno”, explica Angélica Salvatierra investigadora de INIA Intihuasi y una de las pioneras del tema en el país.

Se trata de uno de los tesoros de nuestro Chile, un fruto único y resistente que fue consumido ancestralmente por los diaguitas y que hoy se encuentra en manos de la agricultura familiar campesina. El copao es sano, ácidamente rico y también, un producto que genera un bajísimo impacto medioambiental. ¿Alguien dijo yo?

Dónde encontrarlo

Si después de saber todos sus beneficios te dan ganas de probarlo, te dejamos algunos datos clave. Como explica Anita Amenábar de Espacio Culinario, su uso más fácil es consumirlo en jugos o en cocktelería. “También puede usarse para postres o recetas saladas, picado o molido como aderezo por ejemplo. Incluso podría ser en un carpaccio de verduras o cebiche”, asegura.

Ladera Sur.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.