Conecta con nosotros

Regionales

El 27 de junio se sabría cómo estará el tiempo para el eclipse solar del 2 de julio en La Higuera

Publicado

el

El próximo 2 de julio, Chile será testigo de un suceso astronómico de primer nivel: un eclipse solar total, el que se desarrollará en una franja de 150 kilómetros. Su inicio está calculado para las 13.01, alcanzando totalidad de oscuridad a las 16.38, en las regiones de Atacama y Coquimbo, incluyendo ciudades o localidades como La Serena, Cachiyuyo, La Higuera, Incahuasi, Chañaral y Guanaqueros.

Debido a que muchos de los lugares en los que se podrá disfrutar el eclipse son zonas costeras y éste se desarrollará en invierno, existe una gran posibilidad de nubosidad, o incluso lluvia. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el pronóstico del tiempo para el 2 de julio, solo se podrá saber con claridad cinco días antes, el jueves 27 de junio. “Nosotros hacemos un pronóstico a cinco días, a siete días una proyección y a diez o doce días una aproximación, pero bastante general. Utilizamos unos indicadores que son de bloqueo (áreas de alta presión), como lo que ocurre ahora en el sur, que ha generado que todos los sistemas frontales estén cruzando por la zona central”, explica Arnaldo Zúñiga,  jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección.

EL ECLIPSE SOLAR TOTAL ABARCARÁ UNA ZONA DE 150 KILÓMETROS, EN LAS REGIONES DE COQUIMBO Y ATACAMA.

El jueves 27 de junio recién se tendrá claridad con respecto al tiempo del 2 de julio, día del eclipse. “Ahí sí podríamos tener una aproximación, hablar de temperaturas o lluvias es difícil, pero si se mantiene este bloqueo o ya no está, será un buen indicador de cómo estarían las condiciones en esa región”.

El porcentaje de acierto es alto, “estamos sobre el 88 % a mediano plazo y en el corto plazo cerca del 90%. Nuestro producto, que está certificado por la norma ISO 9000, es bastante creíble. Tenemos que medir lo que hemos evidenciado”, añade el profesional de la DMC.

Sin embargo, ya está disponible el Pronóstico Estacional, para junio, julio y agosto. Si bien este informe se emite en términos generales, y tiene que ver con el pronóstico climático, entrega algunas pistas para la histórica jornada. Por ejemplo en lo referido a precipitaciones, para la Región de Coquimbo, señala que éstas estarán bajo lo normal, mientras que en la Región de Atacama, se estima una estación seca.

Con respecto a las temperaturas máximas y mínimas, en todo el Norte Grande y Norte Chico, la DMC señala que estará normal o más cálido de lo normal. “Estamos con un Fenómenos del Niño débil, que cada día se debilita más, y podríamos llegar a una etapa neutra y después posiblemente al fenómeno de la Niña. Eso implica que los pronósticos, que están bajo con respecto a las lluvias, se mantengan, y es probable que siga seco durante el invierno“, establece Zúñiga.

 Fuente La Tercera

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Gobierno en Terreno llega este martes a localidad de Caleta Hornos: Más de 20 servicios públicos

Publicado

el

Más de 20 servicios públicos darán atención en la actividad de Gobierno en Terreno que se efectuará este martes 25 de junio en la localidad de Caleta Hornos, comuna de La Higuera.

“Invitamos a la comunidad a una plaza ciudadana en la que daremos énfasis en la difusión de beneficios del Gobierno; cualquier persona que requiera hacer consultas de algún servicio público puede acercarse a los stand”, destacó la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena.

Los servicios públicos se ubicarán en la plaza de la localidad  entre las 09:30 y 13:30 hrs, esperándose la participación de servicios como el Serviu, Registro Civil, Fonasa , entre otros.

Seguir leyendo

Regionales

Sujeto que llevaba gran cantidad drogas en La Higuera resultó culpable tras juicio

Publicado

el

La Fiscalía de La Serena llevó a juicio oral a un sujeto, identificado como L.S.E., quien fue detenido por la Policía de Investigaciones el 8 de marzo del 2018, en el sector de Punta Colorada, en el kilómetro 554 de la Ruta 5, con más de 500 kilos de drogas.

El imputado fue sorprendido en la plaza de peaje de la autopista con diversos tipos de drogas en la cabina y pick up de una camioneta.

La policía le descubrió más de 400 kilos de marihuana elaborada, 88 kilos de cocaína base y 55 kilos de clorhidrato de cocaína.

El fiscal de La Serena, Rodrigo Céspedes, que compareció al juicio oral dijo que “el tribunal oral valoró los medios de prueba como la declaración del personal PDI más los peritajes, medios de pruebas fotográficos y videograbaciones y dio por establecida la responsabilidad del imputado como autor del delito de tráfico de drogas”, dijo.

La lectura de sentencia quedó prevista para el próximo 18 de julio y el tribunal además no dio lugar a la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, así como desechó los argumentos de la defensa en torno a una supuesta ilegalidad del procedimiento.

Seguir leyendo

Regionales

Perro de Carabineros incauta más de 5 mil dosis de droga en bus interprovincial en peaje de La Higuera

Publicado

el

Carabineros de la Sección O.S.7, dio término a dos operativos desarrollados en las comuna de La Higuera y Coquimbo, donde apoyados con su Can detector de drogas Belzeú, y luego de fiscalizar diversos buses interprovinciales que circulan desde hacía el norte del país.

Una vez más el agudo olfato canino de Belzeu no pasó inadvertido, permitido detectar entre el equipaje de los detenidos más 5 mil dosis de Cocaína y Marihuana, droga avaluada en el mercado informal en cerca de 22 millones de pesos.

Los imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de La Serena y Coquimbo, para ser presentados ante el Juzgado de Garantía, para el respectivo control de su detención.

El Jefe (S) de la Sección OS.7 Coquimbo, Teniente Juan González, señaló “esta importante incautación de droga, refleja el trabajo y compromiso constante que Carabineros de Chile mantiene con la comunidad, trabajo que una vez más ha permitido sacar de circulación y evitar que este tipo de drogas altamente tóxicas y adictivas para la salud, lleguen a nuestros hogares”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.