Connect with us

Regionales

El 27 de junio se sabría cómo estará el tiempo para el eclipse solar del 2 de julio en La Higuera

Published

on

El próximo 2 de julio, Chile será testigo de un suceso astronómico de primer nivel: un eclipse solar total, el que se desarrollará en una franja de 150 kilómetros. Su inicio está calculado para las 13.01, alcanzando totalidad de oscuridad a las 16.38, en las regiones de Atacama y Coquimbo, incluyendo ciudades o localidades como La Serena, Cachiyuyo, La Higuera, Incahuasi, Chañaral y Guanaqueros.

Debido a que muchos de los lugares en los que se podrá disfrutar el eclipse son zonas costeras y éste se desarrollará en invierno, existe una gran posibilidad de nubosidad, o incluso lluvia. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el pronóstico del tiempo para el 2 de julio, solo se podrá saber con claridad cinco días antes, el jueves 27 de junio. “Nosotros hacemos un pronóstico a cinco días, a siete días una proyección y a diez o doce días una aproximación, pero bastante general. Utilizamos unos indicadores que son de bloqueo (áreas de alta presión), como lo que ocurre ahora en el sur, que ha generado que todos los sistemas frontales estén cruzando por la zona central”, explica Arnaldo Zúñiga,  jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección.

EL ECLIPSE SOLAR TOTAL ABARCARÁ UNA ZONA DE 150 KILÓMETROS, EN LAS REGIONES DE COQUIMBO Y ATACAMA.

El jueves 27 de junio recién se tendrá claridad con respecto al tiempo del 2 de julio, día del eclipse. “Ahí sí podríamos tener una aproximación, hablar de temperaturas o lluvias es difícil, pero si se mantiene este bloqueo o ya no está, será un buen indicador de cómo estarían las condiciones en esa región”.

El porcentaje de acierto es alto, “estamos sobre el 88 % a mediano plazo y en el corto plazo cerca del 90%. Nuestro producto, que está certificado por la norma ISO 9000, es bastante creíble. Tenemos que medir lo que hemos evidenciado”, añade el profesional de la DMC.

Sin embargo, ya está disponible el Pronóstico Estacional, para junio, julio y agosto. Si bien este informe se emite en términos generales, y tiene que ver con el pronóstico climático, entrega algunas pistas para la histórica jornada. Por ejemplo en lo referido a precipitaciones, para la Región de Coquimbo, señala que éstas estarán bajo lo normal, mientras que en la Región de Atacama, se estima una estación seca.

Con respecto a las temperaturas máximas y mínimas, en todo el Norte Grande y Norte Chico, la DMC señala que estará normal o más cálido de lo normal. “Estamos con un Fenómenos del Niño débil, que cada día se debilita más, y podríamos llegar a una etapa neutra y después posiblemente al fenómeno de la Niña. Eso implica que los pronósticos, que están bajo con respecto a las lluvias, se mantengan, y es probable que siga seco durante el invierno“, establece Zúñiga.

 Fuente La Tercera

Continue Reading
Comments

Regionales

La Higuera lidera en atenciones gratuitas para mascotas en las diversas localidades rurales

Published

on

En Punta Colorada y en la localidad de Punta de Choros se desarrolló una masiva jornada de atención gratuita a animales de compañía, atendiendo la convocatoria que extendió el municipio  de La Higuera para la tenencia responsable de mascotas.

A las casi 30 atenciones se sumó la entrega de información relevante sobre las futuras esterilizaciones en la comuna, registro de mascotas, desparasitación y mucho más.

Este viernes el operativo se traslada a la sede social de El Trapiche, según señaló la veterinaria, Marylin Urrutia

Continue Reading

Regionales

Abre exposición inspirada en el Padre Picetti que destaca sectores de la Región de Coquimbo

Published

on

Una bóveda de estrellas, paisajes prístinos y el reconocido cielo limpio de la región de Coquimbo. Esos argumentos orientaron al concurso de astrofotografía “Diálogos del Universo”, que desde el miércoles se transformó en una exposición que embellecen las paredes del Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Inspirado el emblemático párroco italiano y sacerdote del colegio Seminario Conciliar, Juan Bautista Picetti, la exposición de 18 imágenes estará abierta al público –sin costo– los próximos 30 días. En ella, los expositores invitan a recorrer paisajes como Alcohuaz, Las Chilcas (Salamanca), Pisco Elqui, Cochiguaz, Las Totoras (Monte Patria), La Chupalla (Ovalle) y Punta Colorada (La Higuera), entre otras, en torno al valor de su cielo estrellado bajo conceptos que sus autores captaron del entorno.

Participaron 26 fotografías, pero solo cinco fueron galardonadas. “El Viejo Algarrobo”, del Ingeniero Agrónomo Víctor Pastén, quien ganó el certamen. También fueron reconocidas las composiciones de Patricio Vidal, con la “Vieja Guardiana del Colorado”; Pablo Cortés y su “Iglesia de Pisco Elqui”; César Céspedes con “El Observador Ancestral”, y Victor Rivera y su obra “A la Vista de Magallanes”.

“Estoy feliz de haber ganado el premio y esta foto se obtuvo en Punta Colorada, comuna de La Higuera, al norte de la IV Región. Cuenta la historia de un árbol, el único que queda, dentro de muchos que se fueron eliminando para darle desarrollo a la industria y a la agricultura. Por eso tiene un significado especial para todas las personas que están cerca del algarrobo y viven cerca de él”, expresó Pastén tras recibir su reconocimiento.

En ese sentido, Ricardo Bordones, productor de ANIVIN y gestor de la iniciativa, sostuvo que “primaron criterios de la calidad fotográfica: el encuadre, la composición y elementos más técnicos. Segundo, el nombre que tuviera una relación con la imagen; y que la fotografía también lleva un relato del por qué esa fotografía, cuál es la inspiración del artista y del lugar; y el último criterio es que sea una fotografía característica de la región de Coquimbo”.

La idea contó con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, Sernatur, la fundación Seminario Conciliar, la Asociación Comunal de La Higuera y las empresas Telconor, Viña Falernia y North Optic.

Al respecto, José Campos, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, comentó que es la primera actividad que cuenta con el patrocinio del organismo y celebró que el premio quedara en la comuna. “Lo bonito es que estamos apoyando la cultura”, agregó.

La exposición podría ser difundida en otros espacios de la Región de Coquimbo como una manera de proyectar internacionalmente a la zona, bajo la importancia de preservar el patrimonio del cielo. Bordones añade que se espera que en los próximos meses se realicen concursos similares con Mauricio Hernández, uno de los mejores astrofotógrafos de la región, en jornadas Starligth en La Higuera, Punta Colorada y Los Choros. Incluso, evalúa que en septiembre se lance un cortometraje en torno al legado del Padre Picetti.

Continue Reading

Regionales

Entregan nuevos precios de ingreso a la Reserva Pingüino de Humboldt en Punta de Choros

Published

on

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, realizó ajustes en los precios de las entradas de los parques, monumentos y reservas nacionales pertenecientes al Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Estado (SNASPE), y realizó ajustes en los rangos de edades para gratuidad en algunos de los precios, rigiendo la nueva medida desde el 1 de agosto del 2019.

Estas nuevas tarifas, se deben a que “mediante la Resolución N° 347, de fecha 31 de agosto de 2015, la Dirección Ejecutiva de la época, ajustó las tarifas de acceso público en las Unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, y desde esa fecha, no se ha actualizado el valor de las tarifas de acceso público a las Unidades del SNASPE”, señaló Conaf.

“Así mismo y en virtud de lo anterior”, (señala la resolución emitida por la corporación), “es necesario actualizar las tarifas de acceso público a las Unidades del SNASPE mediante la aplicación del IPC acumulado, desde el mes de septiembre de 2015 al mes de julio de 2019. Asimismo, es necesario redondear las tarifas resultantes de la aplicación del IPC acumulado desde el mes de agosto de 2015 al mes de julio de 2019”.

La máxima autoridad Forestal del país, José Manuel Rebolledo, Aclaró que “existen unidades del SNASPE donde se requiere un ajuste de tarifas a valores adecuados, según sus necesidades de conservación y niveles de visitación.

De esta manera, para quienes visiten las 4 áreas silvestres de la región de Coquimbo, las nuevas tarifas son:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.