" > Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama expusieron antecedentes sobre inviabilidad del proyecto Dominga ante el Consejo Regional – El Comunal
Connect with us

Minería

Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama expusieron antecedentes sobre inviabilidad del proyecto Dominga ante el Consejo Regional

Published

on

Diversos representantes de la Alianza Humboldt  Coquimbo-Atacama, junto a abogados y dirigentes sindicales, presentaron ante la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, las razones que imposibilitan que el proyecto minero portuario Dominga, cuyo titular es Andes Iron, pueda concretarse en la comuna de La Higuera.

En la oportunidad, se reiteraron los antecedentes técnicos y socio-económicos que hacen de Dominga una gran amenaza para las actividades económicas locales que se desarrollan entorno al Archipiélago de Humboldt, conjunto de islas e islotes que representa la biodiversidad más rica de la corriente de Humboldt y que las comunidades locales han pedido en reiteradas ocasiones proteger de forma definitiva.

“Vinimos con el firme propósito de reiterar la inviabilidad del proyecto Dominga y demostrar que este es un proyecto nefasto no solo para La Higuera, sino para el desarrollo ambiental de todo el país”, dijo Rosa Rojas, vocera de Alianza Humboldt  Coquimbo -Atacama, quien añadió que “es hoy cuando debemos asumir la responsabilidad de proteger nuestro único hogar para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones”.

Recordemos que en marzo de este año la Corte Suprema escuchó los alegatos correspondientes a los recursos de casación presentados por diversas organizaciones de La Higuera, como la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), el Comité de Agua Potable Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros, además de Oceana Chile y dos personas naturales. Todos coincidieron en que el proyecto Dominga estaba correctamente rechazado por el Comité de Ministros.

La confirmación de su rechazo constituye el acto más responsable que podemos tener como país ante la emergencia planetaria.

Uno de los temas destacados en la exposición ante los CORES fue el impacto socio económico que el proyecto tendría en las localidades afectadas. “De materializarse Dominga, más que generar empleos reemplazaría las fuentes laborales ya existentes, las que entregan una proyección sustentable y permanente a las comunidades. Afectaría las 20 áreas de manejo más productivas de la zona centro norte, el turismo de avistamiento de cetáceos, la producción de aceitunas” señaló Nancy Duman, representante de Sphenisco-Región de Coquimbo y también vocera de esta Alianza bi-regional que se ha conformado en la zona.

Ernesto Barrera, representante del gremio de Los Choros señaló que “fue muy relevante el encuentro, y tener la oportunidad de que las autoridades de nuestra región vean que la intervención de Dominga al acuífero de Los Choros afectaría el suministro de agua para  los habitantes de Los Choros y de Punta de Choros, además de las plantaciones de olivos”. Teresa Reyes, representante de Agua Potable Rural (APR) de Punta de Choros, reforzó esta idea y añadió que “fuimos escuchados, se hizo una presentación impecable de las falencias del proyecto,  lo que no ha sido considerado técnicamente, lo que no incluye el proyecto, y tengo fe que los consejeros  puedan tener en sus manos la información y puedan empaparse de ello para que Dominga sea definitivamente rechazado”.

Se espera que dentro del corto plazo la Corte Suprema entregue la sentencia definitiva del caso, en la cual podría señalar que el proyecto fue correctamente rechazado o, que Dominga debería volver a votarse en la Comisión Regional. En esta segunda instancia, sin embargo, el proyecto a votarse sería exactamente el mismo que ya fue rechazado en las instancias anteriores.

Continue Reading
Comments

Minería

Asociación Comunal de La Higuera se refiere a situación del Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre Dominga

Published

on

Un nuevo capítulo experimentará el proyecto minero-portuario Dominga el próximo 3 de marzo en el Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), luego que la Corte Suprema enviara a la Segunda Región analizar los antecedentes “de fondo” que mantienen trabada la iniciativa de 2.500 millones de dólares, y que de aprobarse compromete 9.800 puestos de trabajo en su fase de construcción y otros 1.500 en su etapa de operación, por 27 años.

En ese contexto, la Asociación Comunal de La Higuera pide respaldar el certero apoyo a la Consulta Ciudadana que se realizó a mediados de diciembre en 2019, que amparó la construcción de proyectos mineros en la comuna, con un 56% de los consultados que se inclinaron por esa alternativa.

Sergio Álvarez, Presidente de la Mesa Territorial de Punta Colorada y vocero de la Asociación Comunal, asegura que la organización vecinal estará presente en los alegatos del próximo 3 de marzo en el 1TA, para que “comience el desarrollo en una comuna tan abandonada y defender los puestos laborales que van a haber si se aprueba este proyecto”.

“Si el fallo es favorable a Dominga, también es favorable a la comuna de la Higuera”, complementa.

La Asociación Comunal de La Higuera está organizada en torno a 12 Mesas territoriales y Temáticas –una por cada territorio y por sectores productivos relevantes– y son cerca de 600 socios que se adscriben en torno a una organización que tiene personalidad jurídica.

Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal adelanta que si la sentencia fuese positiva, también se ratificará el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que esgrimió el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo –en febrero del 2017– al recomendar a las autoridades políticas de la época aprobar la iniciativa privada, pero que en una polémica votación, carente de antecedentes técnicos, finalmente decidieron rechazarla.

“De ahí en adelante, vamos a ponernos a trabajar con más fuerza para lograr todo lo que hemos ido trabajando en este tiempo, pero hemos logrado un gran Acuerdo Marco, y en nuestras propias comisiones: medio ambiente, hídrica, entre otras”, dice.

El Acuerdo Marco fue firmado en octubre del 2016 entre Dominga y respaldado por 1.600 firmas de adultos mayores ante notario público. En él, Dominga reconoce que los habitantes de La Higuera tienen derechos sobre la propiedad del mineral.

Continue Reading

Comunales

Se llevan a cabo alegatos por caso Dominga en Tribunal Ambiental de Antofagasta

Published

on

Tras descartar la existencia de vicios formales en el rechazo a Dominga, la Corte Suprema ordenó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar nuevamente el proyecto, pero esta vez desde el punto de vista ambiental y técnico, cuestión alegada por los opositores a la iniciativa de Andes Iron.

En los alegatos participarán los abogados de las partes contrarias al proyecto entre las que se cuentan la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) y Oceana, entre otros, además del Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros y los abogados de la empresa.

Continue Reading

Minería

Primer Tribunal Ambiental fija fecha de audiencia por causa Dominga

Published

on

Para el jueves 17 de octubre quedó fijada la audiencia de alegatos del proyecto minero-portuario Dominga. Así se dio a conocer luego de la sesión extraordinaria llevada a cabo en el Primer Tribunal Ambiental.

En la audiencia, que comenzará a las 9 de la mañana en la sala del Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, y se escucharán los alegatos de las partes en la Reclamación de Andes Iron contra el Servcicio de Evaluación Ambiental, SEA.

La audiencia será transmitida vía streaming en la página web del órgano colegiado www.1tal.cl

Proyecto

El Proyecto «Dominga» considera la construcción y operación de un proyecto minero y portuario, de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, el cual abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas. El Proyecto se divide en tres sectores denominados Dominga, Lineal y Totoralillo.

El Proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, con fecha 13 de septiembre del año 2013, mediante un Estudio Impacto Ambiental, EIA. Con fecha 9 de marzo,la Comisión de Evaluación Ambiental, COEVA, de la Región de Coquimbo rechazó el Proyecto.

Con motivo de este rechazo se interpuso recurso de reclamación con fecha 2 de mayo de 2017 en contra de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, desfavorable.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.