Conecta con nosotros

Minería

Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama expusieron antecedentes sobre inviabilidad del proyecto Dominga ante el Consejo Regional

Publicado

el

Diversos representantes de la Alianza Humboldt  Coquimbo-Atacama, junto a abogados y dirigentes sindicales, presentaron ante la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, las razones que imposibilitan que el proyecto minero portuario Dominga, cuyo titular es Andes Iron, pueda concretarse en la comuna de La Higuera.

En la oportunidad, se reiteraron los antecedentes técnicos y socio-económicos que hacen de Dominga una gran amenaza para las actividades económicas locales que se desarrollan entorno al Archipiélago de Humboldt, conjunto de islas e islotes que representa la biodiversidad más rica de la corriente de Humboldt y que las comunidades locales han pedido en reiteradas ocasiones proteger de forma definitiva.

“Vinimos con el firme propósito de reiterar la inviabilidad del proyecto Dominga y demostrar que este es un proyecto nefasto no solo para La Higuera, sino para el desarrollo ambiental de todo el país”, dijo Rosa Rojas, vocera de Alianza Humboldt  Coquimbo -Atacama, quien añadió que “es hoy cuando debemos asumir la responsabilidad de proteger nuestro único hogar para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones”.

Recordemos que en marzo de este año la Corte Suprema escuchó los alegatos correspondientes a los recursos de casación presentados por diversas organizaciones de La Higuera, como la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), el Comité de Agua Potable Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros, además de Oceana Chile y dos personas naturales. Todos coincidieron en que el proyecto Dominga estaba correctamente rechazado por el Comité de Ministros.

La confirmación de su rechazo constituye el acto más responsable que podemos tener como país ante la emergencia planetaria.

Uno de los temas destacados en la exposición ante los CORES fue el impacto socio económico que el proyecto tendría en las localidades afectadas. “De materializarse Dominga, más que generar empleos reemplazaría las fuentes laborales ya existentes, las que entregan una proyección sustentable y permanente a las comunidades. Afectaría las 20 áreas de manejo más productivas de la zona centro norte, el turismo de avistamiento de cetáceos, la producción de aceitunas” señaló Nancy Duman, representante de Sphenisco-Región de Coquimbo y también vocera de esta Alianza bi-regional que se ha conformado en la zona.

Ernesto Barrera, representante del gremio de Los Choros señaló que “fue muy relevante el encuentro, y tener la oportunidad de que las autoridades de nuestra región vean que la intervención de Dominga al acuífero de Los Choros afectaría el suministro de agua para  los habitantes de Los Choros y de Punta de Choros, además de las plantaciones de olivos”. Teresa Reyes, representante de Agua Potable Rural (APR) de Punta de Choros, reforzó esta idea y añadió que “fuimos escuchados, se hizo una presentación impecable de las falencias del proyecto,  lo que no ha sido considerado técnicamente, lo que no incluye el proyecto, y tengo fe que los consejeros  puedan tener en sus manos la información y puedan empaparse de ello para que Dominga sea definitivamente rechazado”.

Se espera que dentro del corto plazo la Corte Suprema entregue la sentencia definitiva del caso, en la cual podría señalar que el proyecto fue correctamente rechazado o, que Dominga debería volver a votarse en la Comisión Regional. En esta segunda instancia, sin embargo, el proyecto a votarse sería exactamente el mismo que ya fue rechazado en las instancias anteriores.

Seguir leyendo
Comentarios

Minería

Ingresan a evaluación ambiental a nueva planta fotovoltaica en La Higuera

Publicado

el

Cinco nuevos proyectos fotovoltaicos ingresaron al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA) durante las últimas semanas, confirmando las condiciones favorables para el desarrollo de esta tecnología en la Región de Coquimbo y el potencial disponible en términos de generación eléctrica con energías renovables.

Se trata de cinco iniciativas de energía solar en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa que consideran una inversión proyectada de 217 millones de dólares y unos 174,7 MW de capacidad instalada, energía equivalente al consumo promedio de 170 mil viviendas en un año.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “el Gobierno que encabeza en la Región  de Coquimbo la Intendenta Lucía Pinto busca fomentar la sustentabilidad y diversificar la matriz energética regional. Nos consolidamos como un referente en término de energías renovables y en esa línea queremos seguir avanzando. Los parque fotovoltaicos que ya  se han aprobado el último tiempo van en la línea de lo que quiere el Gobierno, la convivencia perfecta entre la inversión y el desarrollo sustentable, así que este tipo de proyectos siempre será bienvenidos en la región”.

Cabe mencionar que el periodo 2018-2019 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región ha aprobado 10 proyectos de energía fotovoltaica, que suman 99 MW de capacidad instalada y una inversión proyectada de 125 millones de dólares, iniciativas que se ubicarán en las provincias de Elqui y Limarí y que cubren la demanda eléctrica de localidades cercanas. Se trata de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que se conectan directamente a las redes de CGE, por no superar los 9 MW de potencia, y que permiten la reconvención productiva de unas 280 hectáreas.

Nombre del proyecto Inversión (MMUS$) Capacidad  instalada MW Fecha de ingreso a SEIA
Parque fotovoltaico Los Rastrojos  (La Higuera) 185 141 20-06-2019
Parque Solar Amparo del Sol (Ovalle) 0,36 0,359 20-06-2019
Parque Solar Benavente (Ovalle) 10,65 10,656 20-06-2019
Parque Solar Ovalle Norte (Ovalle) 10,65 10,656 20-06-2019
Planta Solar Fotovoltaica Caimanes (Los Vilos) 10 12 19-06-2019
Total 216,6 174,7  

Seguir leyendo

Minería

Representantes de empresa Andes Iron exponen avances y medidas del proyecto minero Dominga al Consejo Regional

Publicado

el

La comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), recibió a los ejecutivos de Andes Iron, empresa chilena titular de Dominga, para conocer más detalles y el estado actual del proyecto minero.

“Este ha sido un proyecto bien controversial, con varios problemas y creo que nosotros como CORE hicimos una muy buena gestión con invitarlos para que presenten el proyecto, para que nos mostraran las transformaciones que se han producido y personalmente siento que hay un interés de la empresa por tratar de llegar a buenos acuerdos con la comunidad”, afirma el consejero regional, Carlos Galleguillos, presidente de la comisión.

Según la cronología expuesta por Iván Garrido, Gerente General de Andes Iron, el 4 de marzo de este año se iniciaron los alegatos en la Corte Suprema en Santiago. En este momento el fallo está en plena redacción y debería estar concluido en julio, luego de este proceso se verá si será aprobado o rechazado en una nueva Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), conformada por la Intendenta Lucía Pinto y seremis.

Para el consejero regional, Marcelo Castagneto, esta es “una buena noticia, que nos va a permitir mirar con tranquilidad y que la región vuelva a creer en sus potencialidades productivas, fundamentalmente en la minería que es nuestra gran reserva económica, pero obviamente tomando todas las precauciones necesarias para no alterar el medio ambiente y a las comunidades existentes, en particular a las comunidades que están en el borde marino donde ha habido las mayores inquietudes por parte de los pescadores”.

Por otro lado, dentro de las reacciones que ha generado el proyecto Dominga, el consejero regional Javier Vega, asegura que “claramente la presentación se enfoca a términos económicos, sin embargo hay muchos aspectos que hoy en día ellos no dan respuesta, específicamente lo que es la utilización del agua potable para los trabajadores (…)y qué pasará con las napas subterráneas que alimentan el valle de Los Choros”.

Una vez finalizada la exposición, la comisión acordó invitar a las organizaciones que están en contra de este proyecto para que también expongan sus argumentos.

También se acordó solicitar a la empresa Andes Iron una visita física para conocer el lugar donde se pretende instalar la minera y además invitarlos a participar de la reunión de Mesa de Universidades-Gobierno Regional, para exponer sobre Dominga, acuerdos que fueron votados de forma unánime por el CORE.

Seguir leyendo

Comunales

Cuatro claves para entender los alegatos del caso Dominga que se están desarrollando en la Corte Suprema

Publicado

el

Por

Ocho son los alegatos que los jueces del máximo tribunal deberán oír por el caso Dominga, dos de los cuales se llevaron a cabo este miércoles, donde los abogados Ezio Costa y Juan Pablo Sanguinetti, expusieron las razones por las que el proyecto Dominga debe mantenerse rechazado.

Costa, quien representa a Oceana, declaró que “lo que se presentó frente a la Corte Suprema son recursos de casación para que se revierta la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que permitió la reevaluación del proyecto Dominga a pesar de que fue rechazado por el Comité de Ministros por las falencias técnicas y ambientales que presentaba”, agregando que “se está pidiendo a la Corte Suprema que revise el fallo, que vea que no existieron errores procesales y por lo tanto, se mantenga el rechazo”, señaló el abogado.

Este jueves 28 se reanudarán los alegatos pendientes del proyecto, el que recordemos, fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y por el Comité de Ministros en 2017.

Las claves del caso

Para entender las implicancias de los alegatos, estas son las cuatro claves que permitirán comprender el caso:

  1. ¿Cómo se llegó a la Suprema?
  • El proyecto minero portuario Dominga se encuentra rechazado, tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros por sus graves deficiencias técnicas, las que incluyen una línea base insuficiente, la subestimación del área de influencia y la no consideración de los impactos ambientales del proyecto.
  • El titular de Dominga, la compañía Andes Iron, reclamó ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia que revocó el rechazo y sentenció que el proyecto Dominga volviera a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.
  • El Tribunal Ambiental estimó que el rechazo no se realizó cumpliendo las formalidades necesarias sin decir nada sobre los aspectos técnicos que motivaron la calificación desfavorable del proyecto.
  • Los opositores a Dominga presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema, buscando que el máximo tribunal deje sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental y se confirme el rechazo. Se interpusieron seis recursos patrocinados por: Oceana, la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), el Comité de Agua Potable Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros, además de dos personas naturales.
  1. ¿Qué postulan las partes?
  • Los opositores a Dominga afirman que debe mantenerse el rechazo porque, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros, detectaron las graves falencias del proyecto, otorgándole calificación desfavorable.
  • De acuerdo a la ciencia, el ecosistema del lugar es único y es incompatible con cualquier proyecto industrial de alto impacto.
  • Existe consenso de que se trata de una zona muy rica en biodiversidad y que se debe proteger. De hecho, en 2010, el presidente Sebastián Piñera, durante su primer periodo, detuvo la instalación de la central termoeléctrica a carbón Barrancones para conservar este ecosistema único.
  1. ¿Cuándo habría resultados?
  • Luego de oír los alegatos, la causa puede quedar en estado de acuerdo o en estudio. Independiente de lo que pase, no se sabrá la sentencia hasta que se termine la redacción del fallo, la cual puede tardar meses.
  1. Posibles escenarios
  • Si el fallo acoge las alegaciones de los opositores, la Corte puede dictar una sentencia de reemplazo, la cual podría incluir  la confirmación del rechazo.
  • Si el fallo no acoge las alegaciones de los opositores al proyecto, no implica que Dominga se apruebe, se mantendrá rechazado. Lo que sí ocurrirá es que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia que ya lo rechazó en marzo de 2017, deberá volver a votar el mismo proyecto, pero esta vez con las autoridades del nuevo gobierno.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.