Connect with us

Comunales

Experto entrega consejos para fotografiar el eclipse

Published

on

El próximo 2 de julio, un fenómeno de carácter mundial tendrá como protagonista a la región de Coquimbo: será el lugar donde mejor se observará un eclipse solar total. Un espectacular evento astronómico que no ocurría en la zona desde hace 450 años y que permitirá la llegada de al menos 350 mil turistas.

De manera total, el eclipse será visto en La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano y Río Hurtado. En tanto, las localidades de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui, Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca, el eclipse será visto de manera parcial, es decir,  con menos de 99% de oscuridad.

En el marco de este fenómeno, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Coquimbo, realizó un Taller de Fotografía Nocturna, a los jóvenes de la región. Con dos  jornadas teóricas y una salida a terreno. Fueron 15 los participantes, quienes aprendieron las técnicas necesarias para fotografías con falta de luz.

Es en este contexto que el reconocido fotógrafo autodidacta y periodista, especializado en paisajes diurnos y nocturnos, Paulo Olivier entregó algunos consejos para fotografiar el eclipse.

Olivier sostuvo que si no se toman las medidas adecuadas en el momento de capturar el eclipse, la cámara puede sufrir algunos daños.  “El eclipse anterior fue en Estados Unidos,  en el año 2017, ahí se reportaron pérdidas millonarias de equipos que se derritieron literalmente, por no ocupar un filtro protector del sol”.

Para evitar lo anterior, Olivier les recomendó ocupar un filtro con certificación tanto en las cámaras fotográficas, como en las cámaras de los teléfonos celulares. Sin embargo como el encuadre del sol es menor en el teléfono celular, el profesional sugirió  utilizar los lentes protectores como una especie de filtro para la cámara del aparato. Para aquello es necesario recortarlo  y pegarlo al lente del celular.

Para fotografiar el eclipse solar total,  se deberá estar ubicado en la zona más oscura de la sombra, donde la luz del Sol sea completamente obstruida por la Luna.

Sobre el taller Olivier, enfatizó: “llegar a capturar un paisaje nocturno es muy complejo, por eso fue necesario complementar el taller con unas clases sobre el manejo de cámara, para luego entregarles  consejos sobre seguridad de los equipos en el momento del eclipse”.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, explicó  “tendremos dos amaneceres en un día,  este es un fenómeno de carácter mundial y  los jóvenes no se pueden quedar fuera. El llamado del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, siempre ha sido que los jóvenes sean protagonistas, es por esto decidimos  realizar este taller de fotografía para entregar las herramientas necesarias a los jóvenes,  para que puedan ser los actores principales de este gran evento”.

Bárbara Cáceres, estudiante de pedagogía en educación diferencial, participó del taller y destacó    “Yo tenía la cámara, pero  sólo sabía encenderla. Un tío me mando el link de la convocatoria gratuita de INJUV y  me  inscribí. Me pareció súper interesante, aprendí mucho. El tallerista nos enseñó cómo funcionaba la cámara, yo no sabía nada. Ahora gracias esta iniciativa ya sé todo”.

En la misma línea, Diego Pizarro, participante del taller, agradeció la oportunidad y agregó: “me pareció una excelente iniciativa he aprendido demasiado. El tallerista  nos entregó bastante conocimiento en todo lo que es la parte técnica de fotografía nocturna y además nos dio una serie de consejos”.

Asimismo, La Directora Regional INJUV,  destacó el compromiso de los participantes: “Quedamos muy contentos con la  participación de los jóvenes. Estamos coordinado nuevas instancias para que más jóvenes puedan ser parte de estos talleres”.

Otros consejos

Independiente del lugar de observación del fenómeno, se deberá utilizar lentes especializados, con certificación ISO12312-2, cuyos filtros reducen la luz solar y bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Los lentes deben usarse todo el tiempo. Sólo se podrán dejar de usar cuando la luna bloquee por completo al sol. En ese instante la oscuridad será total. Cuando la luna haya pasado y el sol reaparezca, se debe volver a utilizar los lentes.

Comunales

Se llevan a cabo alegatos por caso Dominga en Tribunal Ambiental de Antofagasta

Published

on

Tras descartar la existencia de vicios formales en el rechazo a Dominga, la Corte Suprema ordenó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar nuevamente el proyecto, pero esta vez desde el punto de vista ambiental y técnico, cuestión alegada por los opositores a la iniciativa de Andes Iron.

En los alegatos participarán los abogados de las partes contrarias al proyecto entre las que se cuentan la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) y Oceana, entre otros, además del Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros y los abogados de la empresa.

Continue Reading

Comunales

En Chungungo lanzan libro sobre el patrimonio natural y cultural del archipiélago Humboldt

Published

on

El archipiélago Humboldt está compuesto por diez islas e islotes ubicados al final de nuestra Región de Coquimbo y al principio de la Región de Atacama. Se trata de un laboratorio natural porque posee uno de los ecosistemas más productivos del maritorio chileno. Es, también, un polo de turismo sustentable reconocido por el avistamiento de ballenas, delfines nariz de botella y pingüinos de Humboldt.

Pero, además, se trata de un territorio habitado por comunidades que permanecen en la zona transmitiendo de generación en generación lo que significa ser pescadores artesanales y buzos marcadores, manteniendo su herencia natural y cultural a través del tiempo.

De todo eso trata el libro Archipiélago Humboldt, patrimonio cultural y natural del borde costero de la comuna de La Higuera, que fue lanzado este viernes en la plaza principal de Chungungo, comuna de La Higuera. El proyecto contiene el testimonio vivo de sus habitantes y está complementado con mapas, imágenes inéditas -aéreas, terrestres y submarinas-, e información técnica-científica.

“La zona costera de la comuna de La Higuera y sus conjunto de islas poseen un patrimonio natural y cultural que no ha sido suficientemente desarrollado en términos de investigación y turismo, poniendo en visibilidad sólo una zona, como es Punta de Choros”, explica César Villarroel, documentalista y autor de este libro. “Hemos generado un material de alta calidad e impacto que ayudará a poner en relieve el espacio completo en su conjunto, de cada localidad en sí, y sobre todo de Chungungo, que es una pequeña caleta de pescadores única, con un paisaje tan potente como su misma carga histórica”, agrega el buzo radicado en la caleta Chañaral de Aceituno.

Villarroel explica que Chungungo “es el epicentro escondido del archipiélago Humboldt” y que está en peligro ante el eventual desarrollo del proyecto minero-portuario Dominga, lo que motivó a los realizadores a llevar adelante ese proyecto. Esto, pese a que se trata de un lugar cuya biodiversidad ha sido internacionalmente reconocida como única y de esperanza para los océanos del mundo, de acuerdo a la declaración de la organización internacional Mission Blue, de la destacada bióloga marina Sylvia Earle.

“Esta zona necesita iniciativas como ésta, comenzar a empoderar a sus comunidades en el turismo de observación de vida salvaje marina, del borde costero y del patrimonio cultural, como una opción más de desarrollo económico sustentable”, explica Villarroel.

El libro fue financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Sindicato de Pescadores de Chungungo.

Continue Reading

Comunales

Accidente de vehículo deja un fallecido en cercanías de Caleta Hornos de La Higuera

Published

on

A las 14:10 horas de este miércoles se recibió un llamado ingresado al nivel 133 informando que antes de llegar a Caleta de Horno había un accidente de tránsito.

En el lugar personal de la Tenencia carreteras Elqui, verificó que ruta 5 klm. 505,800 bajando la cuesta antes de llegar a Caleta Horno, en dirección de norte a sur, se encontraba desbarrancado un vehículo y por motivos que se desconocen su conductor perdió el control del móvil, cayendo a un desnivel, falleciendo en el lugar y estaba sin más ocupantes.Más tarde se sabría que el conductor trató de esquivar una cabra que se cruzó por la ruta en forma sorpresiva.

El conductor fue identificado como L.F.J.P. masculino, 57 años, por lo que se dio cuenta fiscal de turno quien señaló concurrencia de personal SIAT al lugar.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.