Connect with us

Comunales

Experto entrega consejos para fotografiar el eclipse

Published

on

El próximo 2 de julio, un fenómeno de carácter mundial tendrá como protagonista a la región de Coquimbo: será el lugar donde mejor se observará un eclipse solar total. Un espectacular evento astronómico que no ocurría en la zona desde hace 450 años y que permitirá la llegada de al menos 350 mil turistas.

De manera total, el eclipse será visto en La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano y Río Hurtado. En tanto, las localidades de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui, Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca, el eclipse será visto de manera parcial, es decir,  con menos de 99% de oscuridad.

En el marco de este fenómeno, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Coquimbo, realizó un Taller de Fotografía Nocturna, a los jóvenes de la región. Con dos  jornadas teóricas y una salida a terreno. Fueron 15 los participantes, quienes aprendieron las técnicas necesarias para fotografías con falta de luz.

Es en este contexto que el reconocido fotógrafo autodidacta y periodista, especializado en paisajes diurnos y nocturnos, Paulo Olivier entregó algunos consejos para fotografiar el eclipse.

Olivier sostuvo que si no se toman las medidas adecuadas en el momento de capturar el eclipse, la cámara puede sufrir algunos daños.  “El eclipse anterior fue en Estados Unidos,  en el año 2017, ahí se reportaron pérdidas millonarias de equipos que se derritieron literalmente, por no ocupar un filtro protector del sol”.

Para evitar lo anterior, Olivier les recomendó ocupar un filtro con certificación tanto en las cámaras fotográficas, como en las cámaras de los teléfonos celulares. Sin embargo como el encuadre del sol es menor en el teléfono celular, el profesional sugirió  utilizar los lentes protectores como una especie de filtro para la cámara del aparato. Para aquello es necesario recortarlo  y pegarlo al lente del celular.

Para fotografiar el eclipse solar total,  se deberá estar ubicado en la zona más oscura de la sombra, donde la luz del Sol sea completamente obstruida por la Luna.

Sobre el taller Olivier, enfatizó: “llegar a capturar un paisaje nocturno es muy complejo, por eso fue necesario complementar el taller con unas clases sobre el manejo de cámara, para luego entregarles  consejos sobre seguridad de los equipos en el momento del eclipse”.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, explicó  “tendremos dos amaneceres en un día,  este es un fenómeno de carácter mundial y  los jóvenes no se pueden quedar fuera. El llamado del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, siempre ha sido que los jóvenes sean protagonistas, es por esto decidimos  realizar este taller de fotografía para entregar las herramientas necesarias a los jóvenes,  para que puedan ser los actores principales de este gran evento”.

Bárbara Cáceres, estudiante de pedagogía en educación diferencial, participó del taller y destacó    “Yo tenía la cámara, pero  sólo sabía encenderla. Un tío me mando el link de la convocatoria gratuita de INJUV y  me  inscribí. Me pareció súper interesante, aprendí mucho. El tallerista nos enseñó cómo funcionaba la cámara, yo no sabía nada. Ahora gracias esta iniciativa ya sé todo”.

En la misma línea, Diego Pizarro, participante del taller, agradeció la oportunidad y agregó: “me pareció una excelente iniciativa he aprendido demasiado. El tallerista  nos entregó bastante conocimiento en todo lo que es la parte técnica de fotografía nocturna y además nos dio una serie de consejos”.

Asimismo, La Directora Regional INJUV,  destacó el compromiso de los participantes: “Quedamos muy contentos con la  participación de los jóvenes. Estamos coordinado nuevas instancias para que más jóvenes puedan ser parte de estos talleres”.

Otros consejos

Independiente del lugar de observación del fenómeno, se deberá utilizar lentes especializados, con certificación ISO12312-2, cuyos filtros reducen la luz solar y bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Los lentes deben usarse todo el tiempo. Sólo se podrán dejar de usar cuando la luna bloquee por completo al sol. En ese instante la oscuridad será total. Cuando la luna haya pasado y el sol reaparezca, se debe volver a utilizar los lentes.

Comunales

Vecinos de Punta de Choros determinan realizar cuarentena preventiva por 15 días

Published

on

A través de un comunicado, organizaciones de Punta de Choros comunicaron que reuniendo los acuerdos en votación de la gran mayoría de los asistentes a la reunión abierta el día viernes 26 de Junio 2020 más los acuerdos de la reunión extraordinaria entre parte de la Directiva Asociación Gremial, Trabajadores de las Machas y Barrera Social Preventiva el Día sábado 27 de junio 2020 se estableció que la localidad iniciará una «cuarentena preventiva por un período de 15 días, período que comenzará a regir desde el miércoles 01 de julio a las 22:00 hrs. hasta el miércoles 15 de julio 22.00 hrs.».

Lo anterior, se considera como medida preventiva ante los primeros contagios de covid 19 declarados principalmente en El Llano de Los Choros y Caleta Chañaral. Ante lo cual nos sentimos como ciudadanos en una incertidumbre y preocupación por la salud de todos.

Se determinó que durante el transcurso de estos 15 días se restringirán los viajes a la Ciudad, Localidades aledañas (El Llano de Los Choros, Los Choros, Chañaral y Carrizalillo) y sectores como el Apolillado, La Ventana, El Tambo y playas del sector externo al Pueblo. Asimismo, los socios o pobladores en general que decidan permanecer estos 15 días fuera de Punta de Choros al regresar pasado este período deben realizar su Cuarentena Preventiva con responsabilidad, es decir si usted llega el día 16 en adelante debe considerarla.

El abastecimiento de los negocios locales se restringirá hasta la barrera durante este período mencionado de 15 días, comprendiendo así que cada dueño debe recibir la mercadería en la entrada del pueblo además de sanitizar su mercadería. Se sugiere abastecerse antes de este período para no dificultar su labor.

En el comunicado, señalan que «comprendemos que el gas es de primera necesidad pero durante este período este llegará hasta la barrera de Punta de Choros y quienes estén en esta comunicaran cuando este llegue. Se sugiere abastecerse antes del inicio de estos 15 días y ante urgencia hacer compra en los abastecedores locales».

Durante este periodo la barrera social preventiva continuará sus labores voluntarias, una vez retiradas de sus turnos y comenzando el toque de queda la barrera quedará cerrada con candado dejando llaves correspondientes a servicios de Urgencia tales como la Estación Medico rural, Ambulancia, Jefatura de Carabineros, Bomberos, Seguridad de área y otros a coordinar.

Asimismo, los primeros 7 días correspondientes al período de miércoles 01 de Julio 2020 desde las 22:00 hrs. hasta las 22:00 hrs del martes 07 de julio se PARALIZARÁ EL PUEBLO EN TOTALIDAD es decir:

  • Los residentes del pueblo no podrán salir a faenas de extracción de machas, jibias u otras.
  • Los recolectores de algas residentes no podrán salir de la barrera, después de los primeros 7 días los camiones de compra pueden hacer ingreso.
  • Comprendiendo que siempre existen casos excepcionales de salida se aplicará criterio humano a urgencias de salud, de no ser así se debe presentar documentación que lo acredite.
  • Los encargados del cuidado del área de manejo deberán designar a un representante de cada área, dar aviso a la barrera anticipado el horario de recorrido.
  • Carabineros, Bomberos, Policía Marítima, PDI, servicios de Emergencia, seguridad, Ambulancia, salud y CGE tienen libre acceso como es debido.

Continue Reading

Comunales

PDI incauta millonaria carga de cartones de cigarrillos de contrabando en ruta de La Higuera

Published

on

La labor investigativa de la PDI continúa y es así como este lunes, en el control sanitario a la altura del km 540 de la Ruta 5 Norte, en la zona de La Higuera, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de La Serena, en vista a antecedentes que manejaban sobre contrabando de diversas mercancías, los detectives realizaron un control a un camión proveniente de la provincia del Loa, donde tras su revisión, se logró la incautación de 16.200 cartones  de cigarros, o bien, 162.000 cajetillas de estos.

Los cigarrillos, de origen paraguayo, venían ocultos en una carga de desechos de cartón prensado y tenían un avalúo comercial de 600 millones de pesos.

Vale destacar que estos cigarrillos, iban a ser comercializados en la Región Metropolitana y no contaban con ningún permiso del Ministerio de Salud, por lo que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las personas.

En el lugar se detuvo al chofer de la máquina, mientras que el camión, remolque y cigarrillos fueron incautados.

Continue Reading

Comunales

Alcalde de La Higuera inicia cuarentena preventiva

Published

on

Luego de que se confirmara el resultado positivo del examen PCR de la esposa y directora regional de Fundación PRODEMU, Dinka Herrera, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, comenzará este martes la cuarentena preventiva a la espera del resultado de su examen PCR.

La primera autoridad de La Higuera suspendió sus funciones presenciales a contar del pasado sábado y tanto él como su esposa se encuentran en buenas condiciones de salud en una residencia sanitaria de la ciudad de La Serena, a la espera de la investigación epidemióloga que efectúe la seremi de Salud.

Publicado por Yerko Galleguillos Ossandón Alcalde en Lunes, 29 de junio de 2020

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.