Connect with us

Comunales

Varios ticket vendidos previo al Eclipse en lanchas en el área costera de La Higuera: Viajes exclusivos

Published

on

El próximo 2 de julio gracias al eclipse total de sol, que tiene al sur de Atacama y la Región de Coquimbo como el escenario ideal para su avistamiento varios han reservado ticket para ver el fenómeno en el mar de nuestra comuna previo al evento.

El gobernador marítimo de Coquimbo, Javier Cáceres, estima que unas 1.650 personas contemplarán esta idea, distribuidas en Punta de Choros y las bahías de Coquimbo, La Herradura y Tongoy.

Solo en el puerto de Coquimbo habrá unas 1.200 personas, “un escenario muy similar al que manejamos el Año Nuevo, advierte. Ello, agrega Cáceres, activó un protocolo especial para que los pasajeros no se embarquen con bebidas alcohólicas, además del montaje de un dispositivo de seguridad con unidades de flote y personal de la Armada para verificar el cumplimiento de la normativa.

“Estamos hace más de un mes haciendo una campaña intensiva respecto a las condiciones de seguridad en las naves, verificando que estén con su certificado de navegabilidad al día, que tengan todos sus dispositivos de salvamento (chalecos salvavidas, balsas) de manera de asegurar que la gente que se vaya a embarcar, lo haga en una embarcación que cumple con toda la legislación”, advierte.

En el área de Punta de Choros, existen –hace un año– más de 700 reservas, días previos y posteriores, para visitar la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, sin contar la jornada del eclipse porque ese día no habrá salidas. Los turistas son mayormente extranjeros.

Rodrigo Flores, encargado de Turismo y vicepresidente del gremio de pescadores de Punta de Choros, detalla que  prepararon viajes con salida sólo hasta las 14.00 horas el 2 de julio, aclarando que la mayor venta está este lunes y posterior al eclipse.

Los tours son exclusivos e incluyen un cóctel de productos del mar y avistamiento de cetáceos, delfines y la llegada de aves a la islas, todo acompañado con fotografías. Botes de 12 personas han sido acondicionados para los pasajeros, con tarifas  variadas por la travesía.

“Si salieran todos los botes en Punta de Choros podríamos tener del orden de las 300 personas. Ahora, son embarcaciones más pequeñas, por lo que requieren más cuidados”, señala Cáceres quién añade que han realizado reuniones de coordinación con la Gobernación Marítima de Caldera para desplegar un “dispositivo conjunto con una patrullera grande en Chañaral de Aceituno y otra más pequeña en el sector de Punta de Choros, de manera dar una apropiada respuesta en caso que emergencias”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Se llevan a cabo alegatos por caso Dominga en Tribunal Ambiental de Antofagasta

Published

on

Tras descartar la existencia de vicios formales en el rechazo a Dominga, la Corte Suprema ordenó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar nuevamente el proyecto, pero esta vez desde el punto de vista ambiental y técnico, cuestión alegada por los opositores a la iniciativa de Andes Iron.

En los alegatos participarán los abogados de las partes contrarias al proyecto entre las que se cuentan la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) y Oceana, entre otros, además del Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros y los abogados de la empresa.

Continue Reading

Comunales

En Chungungo lanzan libro sobre el patrimonio natural y cultural del archipiélago Humboldt

Published

on

El archipiélago Humboldt está compuesto por diez islas e islotes ubicados al final de nuestra Región de Coquimbo y al principio de la Región de Atacama. Se trata de un laboratorio natural porque posee uno de los ecosistemas más productivos del maritorio chileno. Es, también, un polo de turismo sustentable reconocido por el avistamiento de ballenas, delfines nariz de botella y pingüinos de Humboldt.

Pero, además, se trata de un territorio habitado por comunidades que permanecen en la zona transmitiendo de generación en generación lo que significa ser pescadores artesanales y buzos marcadores, manteniendo su herencia natural y cultural a través del tiempo.

De todo eso trata el libro Archipiélago Humboldt, patrimonio cultural y natural del borde costero de la comuna de La Higuera, que fue lanzado este viernes en la plaza principal de Chungungo, comuna de La Higuera. El proyecto contiene el testimonio vivo de sus habitantes y está complementado con mapas, imágenes inéditas -aéreas, terrestres y submarinas-, e información técnica-científica.

“La zona costera de la comuna de La Higuera y sus conjunto de islas poseen un patrimonio natural y cultural que no ha sido suficientemente desarrollado en términos de investigación y turismo, poniendo en visibilidad sólo una zona, como es Punta de Choros”, explica César Villarroel, documentalista y autor de este libro. “Hemos generado un material de alta calidad e impacto que ayudará a poner en relieve el espacio completo en su conjunto, de cada localidad en sí, y sobre todo de Chungungo, que es una pequeña caleta de pescadores única, con un paisaje tan potente como su misma carga histórica”, agrega el buzo radicado en la caleta Chañaral de Aceituno.

Villarroel explica que Chungungo “es el epicentro escondido del archipiélago Humboldt” y que está en peligro ante el eventual desarrollo del proyecto minero-portuario Dominga, lo que motivó a los realizadores a llevar adelante ese proyecto. Esto, pese a que se trata de un lugar cuya biodiversidad ha sido internacionalmente reconocida como única y de esperanza para los océanos del mundo, de acuerdo a la declaración de la organización internacional Mission Blue, de la destacada bióloga marina Sylvia Earle.

“Esta zona necesita iniciativas como ésta, comenzar a empoderar a sus comunidades en el turismo de observación de vida salvaje marina, del borde costero y del patrimonio cultural, como una opción más de desarrollo económico sustentable”, explica Villarroel.

El libro fue financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Sindicato de Pescadores de Chungungo.

Continue Reading

Comunales

Accidente de vehículo deja un fallecido en cercanías de Caleta Hornos de La Higuera

Published

on

A las 14:10 horas de este miércoles se recibió un llamado ingresado al nivel 133 informando que antes de llegar a Caleta de Horno había un accidente de tránsito.

En el lugar personal de la Tenencia carreteras Elqui, verificó que ruta 5 klm. 505,800 bajando la cuesta antes de llegar a Caleta Horno, en dirección de norte a sur, se encontraba desbarrancado un vehículo y por motivos que se desconocen su conductor perdió el control del móvil, cayendo a un desnivel, falleciendo en el lugar y estaba sin más ocupantes.Más tarde se sabría que el conductor trató de esquivar una cabra que se cruzó por la ruta en forma sorpresiva.

El conductor fue identificado como L.F.J.P. masculino, 57 años, por lo que se dio cuenta fiscal de turno quien señaló concurrencia de personal SIAT al lugar.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.