" > Ingresan a evaluación ambiental a nueva planta fotovoltaica en La Higuera – El Comunal
Connect with us

Minería

Ingresan a evaluación ambiental a nueva planta fotovoltaica en La Higuera

Published

on

Cinco nuevos proyectos fotovoltaicos ingresaron al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA) durante las últimas semanas, confirmando las condiciones favorables para el desarrollo de esta tecnología en la Región de Coquimbo y el potencial disponible en términos de generación eléctrica con energías renovables.

Se trata de cinco iniciativas de energía solar en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa que consideran una inversión proyectada de 217 millones de dólares y unos 174,7 MW de capacidad instalada, energía equivalente al consumo promedio de 170 mil viviendas en un año.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “el Gobierno que encabeza en la Región  de Coquimbo la Intendenta Lucía Pinto busca fomentar la sustentabilidad y diversificar la matriz energética regional. Nos consolidamos como un referente en término de energías renovables y en esa línea queremos seguir avanzando. Los parque fotovoltaicos que ya  se han aprobado el último tiempo van en la línea de lo que quiere el Gobierno, la convivencia perfecta entre la inversión y el desarrollo sustentable, así que este tipo de proyectos siempre será bienvenidos en la región”.

Cabe mencionar que el periodo 2018-2019 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región ha aprobado 10 proyectos de energía fotovoltaica, que suman 99 MW de capacidad instalada y una inversión proyectada de 125 millones de dólares, iniciativas que se ubicarán en las provincias de Elqui y Limarí y que cubren la demanda eléctrica de localidades cercanas. Se trata de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que se conectan directamente a las redes de CGE, por no superar los 9 MW de potencia, y que permiten la reconvención productiva de unas 280 hectáreas.

Nombre del proyecto Inversión (MMUS$) Capacidad  instalada MW Fecha de ingreso a SEIA
Parque fotovoltaico Los Rastrojos  (La Higuera) 185 141 20-06-2019
Parque Solar Amparo del Sol (Ovalle) 0,36 0,359 20-06-2019
Parque Solar Benavente (Ovalle) 10,65 10,656 20-06-2019
Parque Solar Ovalle Norte (Ovalle) 10,65 10,656 20-06-2019
Planta Solar Fotovoltaica Caimanes (Los Vilos) 10 12 19-06-2019
Total 216,6 174,7  

Continue Reading
Comments

Minería

Asociación Comunal de La Higuera se refiere a situación del Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre Dominga

Published

on

Un nuevo capítulo experimentará el proyecto minero-portuario Dominga el próximo 3 de marzo en el Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), luego que la Corte Suprema enviara a la Segunda Región analizar los antecedentes “de fondo” que mantienen trabada la iniciativa de 2.500 millones de dólares, y que de aprobarse compromete 9.800 puestos de trabajo en su fase de construcción y otros 1.500 en su etapa de operación, por 27 años.

En ese contexto, la Asociación Comunal de La Higuera pide respaldar el certero apoyo a la Consulta Ciudadana que se realizó a mediados de diciembre en 2019, que amparó la construcción de proyectos mineros en la comuna, con un 56% de los consultados que se inclinaron por esa alternativa.

Sergio Álvarez, Presidente de la Mesa Territorial de Punta Colorada y vocero de la Asociación Comunal, asegura que la organización vecinal estará presente en los alegatos del próximo 3 de marzo en el 1TA, para que “comience el desarrollo en una comuna tan abandonada y defender los puestos laborales que van a haber si se aprueba este proyecto”.

“Si el fallo es favorable a Dominga, también es favorable a la comuna de la Higuera”, complementa.

La Asociación Comunal de La Higuera está organizada en torno a 12 Mesas territoriales y Temáticas –una por cada territorio y por sectores productivos relevantes– y son cerca de 600 socios que se adscriben en torno a una organización que tiene personalidad jurídica.

Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal adelanta que si la sentencia fuese positiva, también se ratificará el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que esgrimió el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo –en febrero del 2017– al recomendar a las autoridades políticas de la época aprobar la iniciativa privada, pero que en una polémica votación, carente de antecedentes técnicos, finalmente decidieron rechazarla.

“De ahí en adelante, vamos a ponernos a trabajar con más fuerza para lograr todo lo que hemos ido trabajando en este tiempo, pero hemos logrado un gran Acuerdo Marco, y en nuestras propias comisiones: medio ambiente, hídrica, entre otras”, dice.

El Acuerdo Marco fue firmado en octubre del 2016 entre Dominga y respaldado por 1.600 firmas de adultos mayores ante notario público. En él, Dominga reconoce que los habitantes de La Higuera tienen derechos sobre la propiedad del mineral.

Continue Reading

Comunales

Se llevan a cabo alegatos por caso Dominga en Tribunal Ambiental de Antofagasta

Published

on

Tras descartar la existencia de vicios formales en el rechazo a Dominga, la Corte Suprema ordenó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar nuevamente el proyecto, pero esta vez desde el punto de vista ambiental y técnico, cuestión alegada por los opositores a la iniciativa de Andes Iron.

En los alegatos participarán los abogados de las partes contrarias al proyecto entre las que se cuentan la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) y Oceana, entre otros, además del Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros y los abogados de la empresa.

Continue Reading

Minería

Primer Tribunal Ambiental fija fecha de audiencia por causa Dominga

Published

on

Para el jueves 17 de octubre quedó fijada la audiencia de alegatos del proyecto minero-portuario Dominga. Así se dio a conocer luego de la sesión extraordinaria llevada a cabo en el Primer Tribunal Ambiental.

En la audiencia, que comenzará a las 9 de la mañana en la sala del Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, y se escucharán los alegatos de las partes en la Reclamación de Andes Iron contra el Servcicio de Evaluación Ambiental, SEA.

La audiencia será transmitida vía streaming en la página web del órgano colegiado www.1tal.cl

Proyecto

El Proyecto «Dominga» considera la construcción y operación de un proyecto minero y portuario, de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, el cual abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas. El Proyecto se divide en tres sectores denominados Dominga, Lineal y Totoralillo.

El Proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, con fecha 13 de septiembre del año 2013, mediante un Estudio Impacto Ambiental, EIA. Con fecha 9 de marzo,la Comisión de Evaluación Ambiental, COEVA, de la Región de Coquimbo rechazó el Proyecto.

Con motivo de este rechazo se interpuso recurso de reclamación con fecha 2 de mayo de 2017 en contra de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, desfavorable.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.