Conecta con nosotros

Comunales

Fiesta de la Aceituna en Los Choros tuvo más de 5 mil visitantes

Publicado

el

Durante el reciente fin de semana, miles de personas disfrutaron de la tradicional Fiesta de la Aceituna en Los Choros, localidad de 300 habitantes y ubicada en la comuna de La Higuera; cuya festividad costumbrista se efectúa desde el año 2002 en agradecimiento a la Madre Tierra por la cosecha anual del fruto del olivo.

Según la Junta de Vecinos N°3 y el municipio de La Higuera, organizadores de la décimo octava edición del evento, la buena convocatoria estuvo dada por la masiva visita de turistas a la zona aprovechando las vacaciones de invierno, confirmando así la consolidación de una celebración cultural única en su tipo en la región de Coquimbo.

Por eso, el alcalde Yerko Galleguillos se mostró satisfecho luego de finalizar con éxito las tres intensas jornadas, marcadas fuertemente por diversas actuaciones artísticas y musicales, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Nuevamente posicionamos a La Higuera como un importante polo turístico para la gente de la región y del país. Hace aproximadamente 15 días tuvimos una gran experiencia con el eclipse total de sol y esta vez volvimos a tener una exitosa actividad que reunió a más de 5 mil personas entre el viernes, sábado y domingo, las cuales conocieron la comuna y adquirieron sus productos, especialmente los derivados del olivo como el aceite y la aceituna”, sostuvo el edil.

Por su parte, Héctor Tapia, agricultor y miembro del comité organizador de la fiesta, destacó el trabajo asociativo y de manera especial la ayuda otorgada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

“Para mí la Fiesta de la Aceituna fue todo un éxito ya que a los 3 días concurrió muchísima gente. Como choreros estamos muy contentos y orgullosos porque se logró el objetivo de rendirle homenaje a la Pachamama y a la reina de la fiesta: la aceituna. Agradecerle nuevamente al municipio su apoyo, a todo el equipo técnico de INDAP y a las personas que asistieron, ya que fue muy respetuosa con la actividad y el pueblo”.

Uno de los entusiastas visitantes fue Mauricio Olivares, quien junto a su familia –provenientes de Quillota­– disfrutaron de la celebración olivícola. “Estuvimos en La Serena y aprovechamos de viajar a Los Choros. Realmente fabulosa la fiesta, de primer nivel y no es cara, ya que desde donde venimos las actividades de este tipo no son tan económicas. Fue una grata sorpresa, muy lindo todo”, aseguró.

Como en años anteriores, el acento estuvo puesto en el concurso gastronómico y en la comercialización de productos típicos de la zona, como el ya mencionado aceite de oliva y las aceitunas, además de artesanía y stands con comida típica, ubicados ordenadamente en la Expo Fomento Productivo y alrededor de la plaza central del pueblo.

En la música, en tanto, los asistentes destacaron la presentación de Ankatu Alquinta, hijo del recordado integrante de Los Jaivas, Eduardo Gato Alquinta, además de las destacadas actuaciones de artistas y conjuntos folclóricos locales, Trío Urbano, Los Espuelinos, La Pachanga Chile y la danza de la Agrupación Víctor Jara, llenando de vida las principales calles de Los Choros a través de un colorido pasacalles con marionetas gigantes.

El broche de oro fue la degustación de 15 cabritos al palo que cerró una nueva y convocante versión de la Fiesta de la Aceituna.

 

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Muy buenos resultados están obteniendo escolares de la comuna en judo en campeonatos deportivos

Publicado

el

Por

Muy buenos resultados siguen cosechando los colegios de la comuna de La Higuera en la final Regional de los juegos deportivos escolares 2019, en la disciplina de Judo: 2° lugar por equipos colegio Carlos Condell de Caleta Los Hornos y 4° lugar colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera.

Asimismo, clasificaron a los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán en Santiago en el mes de octubre de 2019, los deportistas Anzel Flores, Lia Godoy y Martina Teresa Godoy.

SEGUNDOS LUGARES

Julieta Seura (Escuela Pedro Pablo Muñoz)
Alixa Ahumada (Escuela Carlos Condell)

TERCEROS LUGARES
José Videla (Escuela Pedro Pablo Muñoz)
Francisco González (Escuela Carlos Condell)
Felipe Barbieri (Escuela Csrlos Condell)

En muy poco tiempo Judo La Higuera ha llegado por primera vez a unos juegos deportivos regionales escolares y teniendo 3 clasificados a la gran final nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Concurso Regional del Fosis ayudó a emprendedora de La Higuera

Publicado

el

A través de los programas Yo Emprendo y Concurso Regional de Emprendimiento, CREE del FOSIS, el servicio ha potenciado diferentes negocios de la comuna de La Higuera que giran en torno a la gastronomía, la pastelería, la olivicultura y los almacenes.

Un ejemplo de estos financiamientos es Rosa Cortés, de La Higuera centro, quién postuló al Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, del FOSIS y el Gobierno Regional y pudo comprar maquinaria e insumos para potenciar su negocio de pastelería, coctelería y panadería.

Respecto del apoyo del Gobierno, la emprendedora señaló que “empecé este negocio por necesidad, porque mi hijo se fue a estudiar a La Serena y no tenía dinero como para mandarlo a estudiar entonces se me ocurrió esto y el Concurso Regional de Emprendimiento me ayudó mucho, sobre todo en lo que es contabilidad, marketing y el tener una caja chica, el seguir tirando para arriba, no mantenerse solo con lo que uno tiene. Además, pude comprar una máquina para mantener las tortas, una batidora industrial, una repisa e insumos”.

En relación con el crecimiento de la emprendedora, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “hoy estamos con Rosa, viendo como le ha resultado su emprendimiento después de haber terminado el programa CREE con nosotros. Sin duda esta iniciativa le ha ayudado a fortalecer y a potenciar el negocio familiar que ella ha sacado adelante. Con los conocimientos que adquirió gracias al programa pudo mejorar sus ventas y potenciar su negocio”.

Con estas iniciativas, el FOSIS busca enfrentar el problema de la vulnerabilidad de las personas, mediante la creación o desarrollo de emprendimientos que les permitan consolidarse en sus expectativas de negocios.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, recalcó que “es muy importante potenciar el emprendimiento de personas y familias que ponen todo su esfuerzo en lograr sus objetivos, en poder avanzar y crecer tal como lo ha hecho Rosa con sus tortas. Así como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, uno de los principales énfasis de nuestro Gobierno es apoyar y fortalecer la capacidad emprendedora”.

Sobre el mismo tema, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguilos destacó que “es realmente importante el trabajo asociativo que hemos establecido con el FOSIS, ya que mediante múltiples programas gubernamentales hemos podido entregar útiles herramientas para que nuestros habitantes desarrollen algún negocio o emprendimiento, lo que les permite finalmente mejorar sustancialmente la calidad de vida y la de sus familias. Por eso, como municipio valoramos el trabajo territorial del FOSIS en distintas localidades de La Higuera.”

Entre finales de agosto y septiembre de este año, se lanzará una nueva versión del Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, el cual busca fortalecer y consolidar a emprendedores de la región de Coquimbo.

Seguir leyendo

Comunales

La Higuera inaugura nueva Oficina Comunal de la Discapacidad

Publicado

el

Por medio de una emotiva jornada se dio a conocer  la primera Oficina Comunal de la Discapacidad, un hecho histórico y concretado gracias al municipio de La Higuera junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

A contar de esta semana, la misión de esta oficina será fortalecer los derechos e inclusión social de las personas en situación de discapacidad, desde la globalidad de la persona, para hacer de La Higuera una comuna más inclusiva.

El nuevo espacio de atención a personas en situación de discapacidad, funcionará en el CESFAM La Higuera, a cargo de la asistente social Fernanda Segovia.

El estreno fue liderado por el alcalde Yerko Galleguillos, junto al director regional de SENADIS, Jorge Juárez, concejales, estudiantes,  artistas locales y vecinos agrupados en organizaciones de voluntariado como «Papitos por la Teletón», quienes emocionados abrieron las puertas de la nueva Oficina Comunal de la Discapacidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.