Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Aprueban en el Senado creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Publicado

el

Un gran paso para el desarrollo sustentable y la protección de la naturaleza significó la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que hoy se votó en Sala del Senado para concluir su primer trámite constitucional y continuar su tramitación en la Cámara de Diputados.

Hoy, en la sala del Senado fue aprobado el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que velará por el cuidado y gestión de la biodiversidad en el país. Entre otros instrumentos, tendrá a su cargo la gestión de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que considerará todas las áreas protegidas del Estado, tanto terrestres como marinas, actualmente dispersas en cinco ministerios.

“Luego de 8 años de tramitación, se ha aprobado en la Sala del Senado la creación del SBAP que es clave para completar la institucionalidad ambiental de Chile y lograr un desarrollo sustentable. La gestión integral de nuestras áreas protegidas terrestres y marinas, es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural. Tenemos que acabar con la división burocrática y administrativa que dificulta el cuidado y gestión de nuestra biodiversidad y que no responde a la lógica ecosistémica”, afirmó la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera.

La aprobación en sala se produjo con la votación separada de algunos artículos, los que finalmente fueron aprobados, por lo que el proyecto continúa si tramitación íntegramente en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La autoridad ambiental destacó la importancia de este proyecto, señalando que “Chile necesita un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas para poder tener un desarrollo sustentable que cuida y proteja nuestra riqueza natural. No podemos seguir esperando y nuestra naturaleza tampoco. El SBAP constituirá el «corazón» de la labor del Ministerio del Medio Ambiente, protegiendo y cuidando nuestra naturaleza”.

Durante estos los días de votación, se vio un amplio apoyo en redes sociales, donde se intensificó el apoyo de diferentes actores para la creación del servicio, replicando el mensaje #YoQuieroSBAP. Políticos, ongs, científicos, sociedad civil y guardaparques de distintos rincones de Chile se manifestaron a favor del proyecto de ley.

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

Habitantes de Quintero y Puchuncaví llaman a que La Higuera no sea una nueva zona de sacrificio

Publicado

el

Por

Los habitantes de Quintero y Puchuncaví, hicieron un llamado a las autoridades a través de este video, a que no se permitiera la instalación de una nueva zona de sacrificio en La Higuera.

Los derrames de petróleo, la emanación de gases tóxicos y la pérdida de recursos marinos son solo algunas de las consecuencias que la comunidad local ha debido soportar por más de 50 años.

La dura realidad que hoy vive esa zona es motivo más que suficiente para exigir, por una parte, la reparación inmediata de los daños provocados por las empresas, y por otra, que se asegure que nunca más la salud de las personas se ponga en peligro para favorecer a industrias contaminantes.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Punta Colorada tuvo temperatura extrema récord desde el 2014

Publicado

el

Este día miércoles 8 de agosto comenzó con bajas temperaturas en las provincias de Limarí y de Choapa, con heladas en esta última provincia, en donde el menor valor se observó en Huintil, con -0,8°C, situación que varió durante el día, observándose altas temperaturas, que al menos en 11 lugares de la Región de Coquimbo fueron las más altas del año 2018, mientras que en Ovalle se observó una temperatura similar a la máxima de este año. Incluso en Punta Colorada al noreste de La Higuera se observó el valor más alto desde que comenzaron los registros en 2014.

De igual modo la oscilación térmica fue extrema, alcanzando la máxima diferencia en Algarrobo Bajo con 30,3°C. En este lugar la mínima fue de 2,9° y la máxima de 33,2°C.

Además de lo anterior se observó viento terral en diversas zonas del interior de la región, lo que permitió que se registrara un ambiente extremadamente seco, siendo Rivadavia el lugar que presentó la humedad relativa más baja de la región, con un 2,0% de humedad relativa. Sin embargo la situación que más llamó la atención es que el terral bajó bien profundo por el valle del Elqui, llegando incluso a Gabriela Mistral, una aldea ubicada a unos kilómetros al interior de La Serena, registrándose así la humedad relativa más baja desde que comenzaron los registros en 2004, con un 9,8%.

Las bajas temperaturas y heladas matinales estarían asociadas al ingreso de una alta presión fría, la cual ha ingresado tras el sistema frontal que afectó con precipitaciones desde la provincia de Choapa al sur.

El viento terral estaría asociado al tránsito hacia Argentina de la alta presión fría anteriormente mencionada y por la fase cálida de la vaguada costera.

Las altas temperaturas estarían asociadas a la combinación de los efectos de dos fenómenos. El primero es la fase cálida de la vaguada costera, la cual permite que se observen vientos del este (terral) en los valles y precordillera de la región, los cuales son vientos cálidos y secos. Mientras que en segundo lugar está el tránsito de una dorsal en altura, la cual es más cálida de lo normal. Esta dorsal en altura permite el transporte de aire cálido desde el noroeste, de origen tropical.

A continuación se presentan los lugares con las temperaturas máximas más altas de este año 2018:

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.