Conecta con nosotros

Comunales

INDAP beneficia a 100 productores de La Higuera con alimento para el ganado

Publicado

el

La falta de precipitaciones ha marcado el debilitamiento del sector pecuario en la región de Coquimbo, al punto que el Ministerio de Agricultura decretó zona de emergencia agrícola por escasez hídrica.

De esta manera el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispuso de recursos frescos consistentes en $470 millones, los que irán en apoyo de un número superior a los 4.600 de sus usuarios, principalmente del rubro ganadero, mientras que también se apoyará a un significativo número de productores apícolas.

Respecto a la importancia de llegar con recursos destinados al rubro pecuario, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, puntualizó que “hace unos días recibimos a los 15 alcaldes de la región y escuchamos su solicitud. Es por eso que decretamos a la región como zona de emergencia agrícola, lo que se traduce en recursos que permitan atender parte de las necesidades productivas de quienes han sido afectados por la escasez hídrica, tal como lo estamos haciendo con la entrega de alimento a 100 pequeños productores de La Higuera. El Ministerio quiere apoyar a la agricultura familiar campesina”.

Los usuarios de INDAP recibirán dinero y/o especies, hasta $100.000 por cada uno, para alimentación animal y/o apícola, con el propósito que logren una rehabilitación productiva.

En este sentido el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, hizo hincapié en que esta medida es una respuesta a un requerimiento que venían haciendo distintas autoridades y los mismos afectados: “Estamos contentos por realizar este aporte, y partir con ello en La Higuera, pero igual somos conscientes que debemos abordar la problemática con soluciones que perduren en el tiempo. Estuvimos hace unas semanas con el Ministro de Agricultura recorriendo la comuna de Río Hurtado, y dimensionamos en terreno la situación”.

Una opinión similar tuvo el Intendente (S), Juan Pablo Gálvez. La autoridad detalló que a los recursos de INDAP también se sumarán los del Ministerio del Interior ($1.258 millones) e indicó que “tal como lo ha señalado nuestra Intendenta Lucía Pinto estos recursos se hacen muy necesarios para toda la agricultura. Tenemos muchos problemas de escasez, especialmente para los crianceros, por eso estos recursos están llegando lo más luego posible para empezar a trabajar y apoyarlos de manera inmediata”.

APOYO AL GANADO MENOR Y MAYOR

En este contexto el servicio del agro, una vez informado el decreto —por parte del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, quienes llegaron a la región—, dispuso de recursos para beneficiar con alimento para el ganado menor y mayor a 100 usuarios de La Higuera, consistente en avena en grano y harina de soja, lo que permitirá suministrar una ración balanceada de los requerimientos nutricionales básicos del ganado.

Y es en relación a esta ayuda que la criancera del sector Punta Colorada, Martina González, destacó que “mis 100 animales están sufriendo por la falta de alimento, es por eso que esto que nos entregan es un apoyo inmenso que ni siquiera sé cómo agradecer, si hasta el mismo Ministro de Agricultura vino a entregarnos el aporte”.

En esta ocasión, el apoyo realizado en la comuna elquina fue superior a los $10 millones, lo que fue valorado por el Alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos, quien sostuvo que “estoy muy agradecido del Ministerio de Agricultura y que este despliegue se haya realizado en la comuna de La Higuera. Sabemos que, si bien estos aportes no solucionan el problema, sí llegan a paliar lo que los crianceros están viviendo. Este es un trabajo en conjunto por sacar adelante al sector rural”.

Para los próximos días y semanas el INDAP tiene contemplado este tipo de actividades en las 14 comunas restantes.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Muy buenos resultados están obteniendo escolares de la comuna en judo en campeonatos deportivos

Publicado

el

Por

Muy buenos resultados siguen cosechando los colegios de la comuna de La Higuera en la final Regional de los juegos deportivos escolares 2019, en la disciplina de Judo: 2° lugar por equipos colegio Carlos Condell de Caleta Los Hornos y 4° lugar colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera.

Asimismo, clasificaron a los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán en Santiago en el mes de octubre de 2019, los deportistas Anzel Flores, Lia Godoy y Martina Teresa Godoy.

SEGUNDOS LUGARES

Julieta Seura (Escuela Pedro Pablo Muñoz)
Alixa Ahumada (Escuela Carlos Condell)

TERCEROS LUGARES
José Videla (Escuela Pedro Pablo Muñoz)
Francisco González (Escuela Carlos Condell)
Felipe Barbieri (Escuela Csrlos Condell)

En muy poco tiempo Judo La Higuera ha llegado por primera vez a unos juegos deportivos regionales escolares y teniendo 3 clasificados a la gran final nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Concurso Regional del Fosis ayudó a emprendedora de La Higuera

Publicado

el

A través de los programas Yo Emprendo y Concurso Regional de Emprendimiento, CREE del FOSIS, el servicio ha potenciado diferentes negocios de la comuna de La Higuera que giran en torno a la gastronomía, la pastelería, la olivicultura y los almacenes.

Un ejemplo de estos financiamientos es Rosa Cortés, de La Higuera centro, quién postuló al Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, del FOSIS y el Gobierno Regional y pudo comprar maquinaria e insumos para potenciar su negocio de pastelería, coctelería y panadería.

Respecto del apoyo del Gobierno, la emprendedora señaló que “empecé este negocio por necesidad, porque mi hijo se fue a estudiar a La Serena y no tenía dinero como para mandarlo a estudiar entonces se me ocurrió esto y el Concurso Regional de Emprendimiento me ayudó mucho, sobre todo en lo que es contabilidad, marketing y el tener una caja chica, el seguir tirando para arriba, no mantenerse solo con lo que uno tiene. Además, pude comprar una máquina para mantener las tortas, una batidora industrial, una repisa e insumos”.

En relación con el crecimiento de la emprendedora, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “hoy estamos con Rosa, viendo como le ha resultado su emprendimiento después de haber terminado el programa CREE con nosotros. Sin duda esta iniciativa le ha ayudado a fortalecer y a potenciar el negocio familiar que ella ha sacado adelante. Con los conocimientos que adquirió gracias al programa pudo mejorar sus ventas y potenciar su negocio”.

Con estas iniciativas, el FOSIS busca enfrentar el problema de la vulnerabilidad de las personas, mediante la creación o desarrollo de emprendimientos que les permitan consolidarse en sus expectativas de negocios.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, recalcó que “es muy importante potenciar el emprendimiento de personas y familias que ponen todo su esfuerzo en lograr sus objetivos, en poder avanzar y crecer tal como lo ha hecho Rosa con sus tortas. Así como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, uno de los principales énfasis de nuestro Gobierno es apoyar y fortalecer la capacidad emprendedora”.

Sobre el mismo tema, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguilos destacó que “es realmente importante el trabajo asociativo que hemos establecido con el FOSIS, ya que mediante múltiples programas gubernamentales hemos podido entregar útiles herramientas para que nuestros habitantes desarrollen algún negocio o emprendimiento, lo que les permite finalmente mejorar sustancialmente la calidad de vida y la de sus familias. Por eso, como municipio valoramos el trabajo territorial del FOSIS en distintas localidades de La Higuera.”

Entre finales de agosto y septiembre de este año, se lanzará una nueva versión del Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, el cual busca fortalecer y consolidar a emprendedores de la región de Coquimbo.

Seguir leyendo

Comunales

La Higuera inaugura nueva Oficina Comunal de la Discapacidad

Publicado

el

Por medio de una emotiva jornada se dio a conocer  la primera Oficina Comunal de la Discapacidad, un hecho histórico y concretado gracias al municipio de La Higuera junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

A contar de esta semana, la misión de esta oficina será fortalecer los derechos e inclusión social de las personas en situación de discapacidad, desde la globalidad de la persona, para hacer de La Higuera una comuna más inclusiva.

El nuevo espacio de atención a personas en situación de discapacidad, funcionará en el CESFAM La Higuera, a cargo de la asistente social Fernanda Segovia.

El estreno fue liderado por el alcalde Yerko Galleguillos, junto al director regional de SENADIS, Jorge Juárez, concejales, estudiantes,  artistas locales y vecinos agrupados en organizaciones de voluntariado como «Papitos por la Teletón», quienes emocionados abrieron las puertas de la nueva Oficina Comunal de la Discapacidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.