Conecta con nosotros

Comunales

Estudiantes de la UCN realizaron trabajos de invierno en Los Choros

Publicado

el

Cerca de 86 familias componen la población de Los Choros y los integrantes más pequeños de las mismas asisten a la escuela y al  Jardín Infantil Frutilandia. Precisamente estos dos lugares han sido, durante cinco años consecutivos, los principales beneficiarios de los trabajos de invierno de los estudiantes de la UCN Coquimbo, que este año permanecieron allí entre el 7 y el 10 de agosto, efectuando diversos trabajos de reparaciones y, asimismo, actividades entretenidas para los niños y niñas.

En esta ocasión participaron 11 alumnos de las carreras de Medicina, Derecho, Ing. Civil Industrial, Ing. en Acuicultura, Ing. en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente e Ing. en Información y Control de Gestión, bajo la supervisión de las trabajadoras sociales Katherine Vera Godoy y Yasna Araya González, ambas del Departamento Estudiantil de la UCN Coquimbo.

Durante los 4 días en Los Choros, los jóvenes dedicaron esfuerzo y entusiasmo a construir una casita de muñecas en el Jardín Infantil Frutilandia, que permitirá a los párvulos recrearse en un espacio seguro y de esparcimiento. Asimismo, construyeron un techo para el patio, mejorando así este sector de recreación; y, para alegría de los pequeños, realizaron un taller de títeres.

Por otra parte, en la Escuela de los Choros, los universitarios efectuaron obras de mejoramiento en este recinto, tales como actualización y restauración del logo y panderetas del patio de la escuela que se encontraba deteriorado por el clima; cierre del perímetro con malla hexagonal galvanizada, para mejorar las condiciones de seguridad de los escolares; identificación y pintura de las zonas de seguridad de la escuela; y taller de reciclaje, con semillas de hierbas medicinales.

Cabe destacar que los estudiantes contaron con la colaboración de la comunidad de Los Choros, que les facilitó la sede del adulto mayor donde pudieron alojar.

Nómina de estudiantes participantes:

Sebastián Viñales Daza, de Ingeniería en Información y Control de Gestión

Kathya Marcela Olivares Aguilera, Catalina Hermosilla Ossandón, Alvaro Cabrera Veloso, y Brian Araya Cifuentes, de Medicina

Joaquín Antonio Tapia Egaña, de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente

Constanza Bravo Morales, y Madelaine Bugueño Orrego, de Derecho

Renzo Alvarado Arevalo, de Ingeniería en Acuicultura

Ignacio Torres Abalos, y Juan Pablo López Salazar, de Ingenieria civil Industrial

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Muy buenos resultados están obteniendo escolares de la comuna en judo en campeonatos deportivos

Publicado

el

Por

Muy buenos resultados siguen cosechando los colegios de la comuna de La Higuera en la final Regional de los juegos deportivos escolares 2019, en la disciplina de Judo: 2° lugar por equipos colegio Carlos Condell de Caleta Los Hornos y 4° lugar colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera.

Asimismo, clasificaron a los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán en Santiago en el mes de octubre de 2019, los deportistas Anzel Flores, Lia Godoy y Martina Teresa Godoy.

SEGUNDOS LUGARES

Julieta Seura (Escuela Pedro Pablo Muñoz)
Alixa Ahumada (Escuela Carlos Condell)

TERCEROS LUGARES
José Videla (Escuela Pedro Pablo Muñoz)
Francisco González (Escuela Carlos Condell)
Felipe Barbieri (Escuela Csrlos Condell)

En muy poco tiempo Judo La Higuera ha llegado por primera vez a unos juegos deportivos regionales escolares y teniendo 3 clasificados a la gran final nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Concurso Regional del Fosis ayudó a emprendedora de La Higuera

Publicado

el

A través de los programas Yo Emprendo y Concurso Regional de Emprendimiento, CREE del FOSIS, el servicio ha potenciado diferentes negocios de la comuna de La Higuera que giran en torno a la gastronomía, la pastelería, la olivicultura y los almacenes.

Un ejemplo de estos financiamientos es Rosa Cortés, de La Higuera centro, quién postuló al Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, del FOSIS y el Gobierno Regional y pudo comprar maquinaria e insumos para potenciar su negocio de pastelería, coctelería y panadería.

Respecto del apoyo del Gobierno, la emprendedora señaló que “empecé este negocio por necesidad, porque mi hijo se fue a estudiar a La Serena y no tenía dinero como para mandarlo a estudiar entonces se me ocurrió esto y el Concurso Regional de Emprendimiento me ayudó mucho, sobre todo en lo que es contabilidad, marketing y el tener una caja chica, el seguir tirando para arriba, no mantenerse solo con lo que uno tiene. Además, pude comprar una máquina para mantener las tortas, una batidora industrial, una repisa e insumos”.

En relación con el crecimiento de la emprendedora, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “hoy estamos con Rosa, viendo como le ha resultado su emprendimiento después de haber terminado el programa CREE con nosotros. Sin duda esta iniciativa le ha ayudado a fortalecer y a potenciar el negocio familiar que ella ha sacado adelante. Con los conocimientos que adquirió gracias al programa pudo mejorar sus ventas y potenciar su negocio”.

Con estas iniciativas, el FOSIS busca enfrentar el problema de la vulnerabilidad de las personas, mediante la creación o desarrollo de emprendimientos que les permitan consolidarse en sus expectativas de negocios.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, recalcó que “es muy importante potenciar el emprendimiento de personas y familias que ponen todo su esfuerzo en lograr sus objetivos, en poder avanzar y crecer tal como lo ha hecho Rosa con sus tortas. Así como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, uno de los principales énfasis de nuestro Gobierno es apoyar y fortalecer la capacidad emprendedora”.

Sobre el mismo tema, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguilos destacó que “es realmente importante el trabajo asociativo que hemos establecido con el FOSIS, ya que mediante múltiples programas gubernamentales hemos podido entregar útiles herramientas para que nuestros habitantes desarrollen algún negocio o emprendimiento, lo que les permite finalmente mejorar sustancialmente la calidad de vida y la de sus familias. Por eso, como municipio valoramos el trabajo territorial del FOSIS en distintas localidades de La Higuera.”

Entre finales de agosto y septiembre de este año, se lanzará una nueva versión del Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, el cual busca fortalecer y consolidar a emprendedores de la región de Coquimbo.

Seguir leyendo

Comunales

La Higuera inaugura nueva Oficina Comunal de la Discapacidad

Publicado

el

Por medio de una emotiva jornada se dio a conocer  la primera Oficina Comunal de la Discapacidad, un hecho histórico y concretado gracias al municipio de La Higuera junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

A contar de esta semana, la misión de esta oficina será fortalecer los derechos e inclusión social de las personas en situación de discapacidad, desde la globalidad de la persona, para hacer de La Higuera una comuna más inclusiva.

El nuevo espacio de atención a personas en situación de discapacidad, funcionará en el CESFAM La Higuera, a cargo de la asistente social Fernanda Segovia.

El estreno fue liderado por el alcalde Yerko Galleguillos, junto al director regional de SENADIS, Jorge Juárez, concejales, estudiantes,  artistas locales y vecinos agrupados en organizaciones de voluntariado como «Papitos por la Teletón», quienes emocionados abrieron las puertas de la nueva Oficina Comunal de la Discapacidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.