Conecta con nosotros

Comunales

[EXCLUSIVO] Audio revela cómo alcalde de La Higuera trató de manipular licitación para favorecer a una empresa

Publicado

el

Un lapidario informe de una investigación realizada por la Contraloría Regional de Coquimbo sobre el proyecto denominado «Construcción de Soluciones Sanitarias y Sistema de Alcantarillado Punta de Choros» fue dado a conocer estos días y complica al alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, tras una presentación realizada por Osvaldo Cortés Pizarro, Richard Bugueño Godoy  Teresa Reyes Muñoz, todos integrantes del APR Punta de Choros, y por Efraín Alegría, concejal de la comuna. Las observaciones evacuadas por el órgano contralor fueron consignadas como altamente complejas y complejas, las que por su magnitud, reiteración, detrimento patrimonial o eventuales responsabilidad funcionarias son consideradas de ese modo.

El proyecto en cuestión sufrió diversos inconvenientes porque la primera empresa que se adjudicó el proyecto en 2014, por un total de $1.139 millones, se declaró en quiebra. El 2018 se adjudicó mediante licitación pública el contrato de obras complementarias por más de $41 millones, que consideraba pasarelas en la planta de tratamiento de aguas servidas, construcción de baños y duchas, regularización de la ampliación de la matriz de agua potable y la construcción de una matriz conductora a la planta elevadora de aguas servidas.

La principal denuncia contra la Municipalidad fue que esta entidad exigió al APR Punta de Choros la contratación de dos operadores para la planta de tratamiento, en un periodo en que le correspondía a la empresa contratista asumir dichos gastos, por un monto de $10.144.765. Asimismo, que el alcalde Galleguillos habría faltado a las normas de probidad administrativa al manifestar que un contrato de ampliación que se asignaría a la misma empresa contendría precios inflados de sus partidas, con el fin de que la contratista le devolviera a ese comité APR el dinero aludido.

El Comunal accedió de manera exclusiva al audio de la reunión que mantuvo el alcalde de La Higuera con el APR Punta de Choros el 16 de enero de 2018, oportunidad en donde manifestó que con el fin de que la empresa contratista pudiese devolver los recursos que dicho comité pagó a los dos operadores en un periodo que no le correspondía, se realizaría un presupuesto de obras anexas con precios «inflados», para ser adjudicado a la misma empresa contratista, agregando que como la empresa se declaró en quiebra, en la nueva licitación se privilegiaría el precio total de las obras.

Estas obras complementarias fueron financiadas con recursos provenientes del GORE con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un total de $44.138.132 y al respecto la Contraloría señala que aunque dicha contratación fue realizada mediante licitación pública por un monto de $41.207.315, un 6,6% menos que el total disponible, y no se concretó lo expresado por Yerko Galleguillos en esa reunión, repara que el inciso segundo del artículo 52, de la ley 18.575, señala que la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo.

Pago de remuneraciones a operadores de la planta de tratamiento de aguas servidas

La Contraloría verificó que la Municipalidad de La Higuera exigió al APR Punta de Choros la contratación de dos operadores para la planta de tratamiento, en el periodo que le correspondía a la empresa contratista, por lo cual gastaron $10.144.765, contraviniendo lo establecido en las bases generales de la licitación y que aunque en octubre de 2016 la Municipalidad habría solicitado a la empresa constructora la devolución de esos recursos que gastó el APR, eso no ocurrió.

Asimismo, el informe señala que no es posible constatar que la empresa contratista haya realizado una capacitación a los operadores de la planta de tratamiento, que debía durar 6 horas (3 teóricas y 3 prácticas). La Contraloría establece que si bien la municipalidad respondió que dicha capacitación se efectuó, no adjuntó antecedentes que dieran cuenta de ello.

Otras irregularidades

En el informe de 39 páginas, la Contraloría señala además irregularidades en cuanto a cumplimiento a las normas de seguridad e higiene, a la cantidad de surtidores instalados y materialidad de portón de entrada a la planta de tratamiento.

También observa que en relación a las cámaras de uniones domiciliarias y problemas de cota en la conexión, se denunció que se habría efectuado a profundidades que no corresponderían.

Examen de cuentas, multas y boleta de garantía que municipalidad no cobró

La empresa contratista solicitó la recepción provisoria de la obra el 3 de junio de 2016, sin embargo no contaba con la autorización de la SEREMI de Salud para la puesta en servicio del sistema. Asimismo, esa recepción de la obra no contaba con todos los antecedentes necesarios, no advirtiéndose que habiendo vencido el plazo contractual la municipalidad cobró las multas estipuladas en las bases administrativas, equivalente a la suma de $66.084.554.

Tampoco se hizo efectiva la boleta de garantía que tenía vigencia hasta el 5 de enero de 2018, por un monto de $56.969.443, considerando que las deficiencias no fueron subsanadas por la empresa constructora en los plazos otorgados.

Observaciones de la SEREMI de Salud

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó 15 observaciones que afectaban el funcionamiento de las plantas, al 18 de febrero de 2019, en las cuales, la Municipalidad de La Higuera se desentiende y no asume responsabilidades como unidad técnica y mandante. Asimismo, se verificó que a octubre de 2018, el afluente tratado no estaba siendo sometido a los procesos de cloración y decloración.

Con lo anterior, la Contraloría señala que la Municipalidad de La Higuera no ha aportado antecedentes ni ha iniciado acciones que permitan salvar las situaciones planteadas.

Consultado al respecto, el concejal Efraín Alegría quien fue uno de los que realizó la presentación ante Contraloría, señaló que «efectivamente es así, de hecho el informe de Contraloría es lapidario en la responsabilidad que le compete al municipio y específicamente al alcalde, agradezco la confianza de los dirigentes del APR de Punta de Choros por hacerme parte de esta denuncia y valorizo su consecuencia con los principios de honestidad y transparencia en sus condiciones de dirigentes y en el compromiso con la comunidad y de velar porque los recursos fiscales y de la comunidad sean bien invertidos».

Debido a la gravedad de las denuncias y el eventual detrimento fiscal, ante una demanda contra el Municipio, el Consejo de Defensa del Estado podría hacerse parte del proceso judicial.

Ver informe completo aquí.

INVESTIGACION IF 184 - 2019 MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERA

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Muy buenos resultados están obteniendo escolares de la comuna en judo en campeonatos deportivos

Publicado

el

Por

Muy buenos resultados siguen cosechando los colegios de la comuna de La Higuera en la final Regional de los juegos deportivos escolares 2019, en la disciplina de Judo: 2° lugar por equipos colegio Carlos Condell de Caleta Los Hornos y 4° lugar colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera.

Asimismo, clasificaron a los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán en Santiago en el mes de octubre de 2019, los deportistas Anzel Flores, Lia Godoy y Martina Teresa Godoy.

SEGUNDOS LUGARES

Julieta Seura (Escuela Pedro Pablo Muñoz)
Alixa Ahumada (Escuela Carlos Condell)

TERCEROS LUGARES
José Videla (Escuela Pedro Pablo Muñoz)
Francisco González (Escuela Carlos Condell)
Felipe Barbieri (Escuela Csrlos Condell)

En muy poco tiempo Judo La Higuera ha llegado por primera vez a unos juegos deportivos regionales escolares y teniendo 3 clasificados a la gran final nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Concurso Regional del Fosis ayudó a emprendedora de La Higuera

Publicado

el

A través de los programas Yo Emprendo y Concurso Regional de Emprendimiento, CREE del FOSIS, el servicio ha potenciado diferentes negocios de la comuna de La Higuera que giran en torno a la gastronomía, la pastelería, la olivicultura y los almacenes.

Un ejemplo de estos financiamientos es Rosa Cortés, de La Higuera centro, quién postuló al Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, del FOSIS y el Gobierno Regional y pudo comprar maquinaria e insumos para potenciar su negocio de pastelería, coctelería y panadería.

Respecto del apoyo del Gobierno, la emprendedora señaló que “empecé este negocio por necesidad, porque mi hijo se fue a estudiar a La Serena y no tenía dinero como para mandarlo a estudiar entonces se me ocurrió esto y el Concurso Regional de Emprendimiento me ayudó mucho, sobre todo en lo que es contabilidad, marketing y el tener una caja chica, el seguir tirando para arriba, no mantenerse solo con lo que uno tiene. Además, pude comprar una máquina para mantener las tortas, una batidora industrial, una repisa e insumos”.

En relación con el crecimiento de la emprendedora, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “hoy estamos con Rosa, viendo como le ha resultado su emprendimiento después de haber terminado el programa CREE con nosotros. Sin duda esta iniciativa le ha ayudado a fortalecer y a potenciar el negocio familiar que ella ha sacado adelante. Con los conocimientos que adquirió gracias al programa pudo mejorar sus ventas y potenciar su negocio”.

Con estas iniciativas, el FOSIS busca enfrentar el problema de la vulnerabilidad de las personas, mediante la creación o desarrollo de emprendimientos que les permitan consolidarse en sus expectativas de negocios.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, recalcó que “es muy importante potenciar el emprendimiento de personas y familias que ponen todo su esfuerzo en lograr sus objetivos, en poder avanzar y crecer tal como lo ha hecho Rosa con sus tortas. Así como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, uno de los principales énfasis de nuestro Gobierno es apoyar y fortalecer la capacidad emprendedora”.

Sobre el mismo tema, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguilos destacó que “es realmente importante el trabajo asociativo que hemos establecido con el FOSIS, ya que mediante múltiples programas gubernamentales hemos podido entregar útiles herramientas para que nuestros habitantes desarrollen algún negocio o emprendimiento, lo que les permite finalmente mejorar sustancialmente la calidad de vida y la de sus familias. Por eso, como municipio valoramos el trabajo territorial del FOSIS en distintas localidades de La Higuera.”

Entre finales de agosto y septiembre de este año, se lanzará una nueva versión del Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, el cual busca fortalecer y consolidar a emprendedores de la región de Coquimbo.

Seguir leyendo

Comunales

La Higuera inaugura nueva Oficina Comunal de la Discapacidad

Publicado

el

Por medio de una emotiva jornada se dio a conocer  la primera Oficina Comunal de la Discapacidad, un hecho histórico y concretado gracias al municipio de La Higuera junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

A contar de esta semana, la misión de esta oficina será fortalecer los derechos e inclusión social de las personas en situación de discapacidad, desde la globalidad de la persona, para hacer de La Higuera una comuna más inclusiva.

El nuevo espacio de atención a personas en situación de discapacidad, funcionará en el CESFAM La Higuera, a cargo de la asistente social Fernanda Segovia.

El estreno fue liderado por el alcalde Yerko Galleguillos, junto al director regional de SENADIS, Jorge Juárez, concejales, estudiantes,  artistas locales y vecinos agrupados en organizaciones de voluntariado como «Papitos por la Teletón», quienes emocionados abrieron las puertas de la nueva Oficina Comunal de la Discapacidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.