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[EXCLUSIVO] Audio revela cómo alcalde de La Higuera trató de manipular licitación para favorecer a una empresa

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Un lapidario informe de una investigación realizada por la Contraloría Regional de Coquimbo sobre el proyecto denominado «Construcción de Soluciones Sanitarias y Sistema de Alcantarillado Punta de Choros» fue dado a conocer estos días y complica al alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, tras una presentación realizada por Osvaldo Cortés Pizarro, Richard Bugueño Godoy  Teresa Reyes Muñoz, todos integrantes del APR Punta de Choros, y por Efraín Alegría, concejal de la comuna. Las observaciones evacuadas por el órgano contralor fueron consignadas como altamente complejas y complejas, las que por su magnitud, reiteración, detrimento patrimonial o eventuales responsabilidad funcionarias son consideradas de ese modo.

El proyecto en cuestión sufrió diversos inconvenientes porque la primera empresa que se adjudicó el proyecto en 2014, por un total de $1.139 millones, se declaró en quiebra. El 2018 se adjudicó mediante licitación pública el contrato de obras complementarias por más de $41 millones, que consideraba pasarelas en la planta de tratamiento de aguas servidas, construcción de baños y duchas, regularización de la ampliación de la matriz de agua potable y la construcción de una matriz conductora a la planta elevadora de aguas servidas.

La principal denuncia contra la Municipalidad fue que esta entidad exigió al APR Punta de Choros la contratación de dos operadores para la planta de tratamiento, en un periodo en que le correspondía a la empresa contratista asumir dichos gastos, por un monto de $10.144.765. Asimismo, que el alcalde Galleguillos habría faltado a las normas de probidad administrativa al manifestar que un contrato de ampliación que se asignaría a la misma empresa contendría precios inflados de sus partidas, con el fin de que la contratista le devolviera a ese comité APR el dinero aludido.

El Comunal accedió de manera exclusiva al audio de la reunión que mantuvo el alcalde de La Higuera con el APR Punta de Choros el 16 de enero de 2018, oportunidad en donde manifestó que con el fin de que la empresa contratista pudiese devolver los recursos que dicho comité pagó a los dos operadores en un periodo que no le correspondía, se realizaría un presupuesto de obras anexas con precios «inflados», para ser adjudicado a la misma empresa contratista, agregando que como la empresa se declaró en quiebra, en la nueva licitación se privilegiaría el precio total de las obras.

Estas obras complementarias fueron financiadas con recursos provenientes del GORE con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un total de $44.138.132 y al respecto la Contraloría señala que aunque dicha contratación fue realizada mediante licitación pública por un monto de $41.207.315, un 6,6% menos que el total disponible, y no se concretó lo expresado por Yerko Galleguillos en esa reunión, repara que el inciso segundo del artículo 52, de la ley 18.575, señala que la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo.

Pago de remuneraciones a operadores de la planta de tratamiento de aguas servidas

La Contraloría verificó que la Municipalidad de La Higuera exigió al APR Punta de Choros la contratación de dos operadores para la planta de tratamiento, en el periodo que le correspondía a la empresa contratista, por lo cual gastaron $10.144.765, contraviniendo lo establecido en las bases generales de la licitación y que aunque en octubre de 2016 la Municipalidad habría solicitado a la empresa constructora la devolución de esos recursos que gastó el APR, eso no ocurrió.

Asimismo, el informe señala que no es posible constatar que la empresa contratista haya realizado una capacitación a los operadores de la planta de tratamiento, que debía durar 6 horas (3 teóricas y 3 prácticas). La Contraloría establece que si bien la municipalidad respondió que dicha capacitación se efectuó, no adjuntó antecedentes que dieran cuenta de ello.

Otras irregularidades

En el informe de 39 páginas, la Contraloría señala además irregularidades en cuanto a cumplimiento a las normas de seguridad e higiene, a la cantidad de surtidores instalados y materialidad de portón de entrada a la planta de tratamiento.

También observa que en relación a las cámaras de uniones domiciliarias y problemas de cota en la conexión, se denunció que se habría efectuado a profundidades que no corresponderían.

Examen de cuentas, multas y boleta de garantía que municipalidad no cobró

La empresa contratista solicitó la recepción provisoria de la obra el 3 de junio de 2016, sin embargo no contaba con la autorización de la SEREMI de Salud para la puesta en servicio del sistema. Asimismo, esa recepción de la obra no contaba con todos los antecedentes necesarios, no advirtiéndose que habiendo vencido el plazo contractual la municipalidad cobró las multas estipuladas en las bases administrativas, equivalente a la suma de $66.084.554.

Tampoco se hizo efectiva la boleta de garantía que tenía vigencia hasta el 5 de enero de 2018, por un monto de $56.969.443, considerando que las deficiencias no fueron subsanadas por la empresa constructora en los plazos otorgados.

Observaciones de la SEREMI de Salud

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó 15 observaciones que afectaban el funcionamiento de las plantas, al 18 de febrero de 2019, en las cuales, la Municipalidad de La Higuera se desentiende y no asume responsabilidades como unidad técnica y mandante. Asimismo, se verificó que a octubre de 2018, el afluente tratado no estaba siendo sometido a los procesos de cloración y decloración.

Con lo anterior, la Contraloría señala que la Municipalidad de La Higuera no ha aportado antecedentes ni ha iniciado acciones que permitan salvar las situaciones planteadas.

Consultado al respecto, el concejal Efraín Alegría quien fue uno de los que realizó la presentación ante Contraloría, señaló que «efectivamente es así, de hecho el informe de Contraloría es lapidario en la responsabilidad que le compete al municipio y específicamente al alcalde, agradezco la confianza de los dirigentes del APR de Punta de Choros por hacerme parte de esta denuncia y valorizo su consecuencia con los principios de honestidad y transparencia en sus condiciones de dirigentes y en el compromiso con la comunidad y de velar porque los recursos fiscales y de la comunidad sean bien invertidos».

Debido a la gravedad de las denuncias y el eventual detrimento fiscal, ante una demanda contra el Municipio, el Consejo de Defensa del Estado podría hacerse parte del proceso judicial.

Ver informe completo aquí.

INVESTIGACION IF 184 - 2019 MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERA

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Vecinos de Punta de Choros determinan realizar cuarentena preventiva por 15 días

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A través de un comunicado, organizaciones de Punta de Choros comunicaron que reuniendo los acuerdos en votación de la gran mayoría de los asistentes a la reunión abierta el día viernes 26 de Junio 2020 más los acuerdos de la reunión extraordinaria entre parte de la Directiva Asociación Gremial, Trabajadores de las Machas y Barrera Social Preventiva el Día sábado 27 de junio 2020 se estableció que la localidad iniciará una «cuarentena preventiva por un período de 15 días, período que comenzará a regir desde el miércoles 01 de julio a las 22:00 hrs. hasta el miércoles 15 de julio 22.00 hrs.».

Lo anterior, se considera como medida preventiva ante los primeros contagios de covid 19 declarados principalmente en El Llano de Los Choros y Caleta Chañaral. Ante lo cual nos sentimos como ciudadanos en una incertidumbre y preocupación por la salud de todos.

Se determinó que durante el transcurso de estos 15 días se restringirán los viajes a la Ciudad, Localidades aledañas (El Llano de Los Choros, Los Choros, Chañaral y Carrizalillo) y sectores como el Apolillado, La Ventana, El Tambo y playas del sector externo al Pueblo. Asimismo, los socios o pobladores en general que decidan permanecer estos 15 días fuera de Punta de Choros al regresar pasado este período deben realizar su Cuarentena Preventiva con responsabilidad, es decir si usted llega el día 16 en adelante debe considerarla.

El abastecimiento de los negocios locales se restringirá hasta la barrera durante este período mencionado de 15 días, comprendiendo así que cada dueño debe recibir la mercadería en la entrada del pueblo además de sanitizar su mercadería. Se sugiere abastecerse antes de este período para no dificultar su labor.

En el comunicado, señalan que «comprendemos que el gas es de primera necesidad pero durante este período este llegará hasta la barrera de Punta de Choros y quienes estén en esta comunicaran cuando este llegue. Se sugiere abastecerse antes del inicio de estos 15 días y ante urgencia hacer compra en los abastecedores locales».

Durante este periodo la barrera social preventiva continuará sus labores voluntarias, una vez retiradas de sus turnos y comenzando el toque de queda la barrera quedará cerrada con candado dejando llaves correspondientes a servicios de Urgencia tales como la Estación Medico rural, Ambulancia, Jefatura de Carabineros, Bomberos, Seguridad de área y otros a coordinar.

Asimismo, los primeros 7 días correspondientes al período de miércoles 01 de Julio 2020 desde las 22:00 hrs. hasta las 22:00 hrs del martes 07 de julio se PARALIZARÁ EL PUEBLO EN TOTALIDAD es decir:

  • Los residentes del pueblo no podrán salir a faenas de extracción de machas, jibias u otras.
  • Los recolectores de algas residentes no podrán salir de la barrera, después de los primeros 7 días los camiones de compra pueden hacer ingreso.
  • Comprendiendo que siempre existen casos excepcionales de salida se aplicará criterio humano a urgencias de salud, de no ser así se debe presentar documentación que lo acredite.
  • Los encargados del cuidado del área de manejo deberán designar a un representante de cada área, dar aviso a la barrera anticipado el horario de recorrido.
  • Carabineros, Bomberos, Policía Marítima, PDI, servicios de Emergencia, seguridad, Ambulancia, salud y CGE tienen libre acceso como es debido.

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PDI incauta millonaria carga de cartones de cigarrillos de contrabando en ruta de La Higuera

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La labor investigativa de la PDI continúa y es así como este lunes, en el control sanitario a la altura del km 540 de la Ruta 5 Norte, en la zona de La Higuera, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de La Serena, en vista a antecedentes que manejaban sobre contrabando de diversas mercancías, los detectives realizaron un control a un camión proveniente de la provincia del Loa, donde tras su revisión, se logró la incautación de 16.200 cartones  de cigarros, o bien, 162.000 cajetillas de estos.

Los cigarrillos, de origen paraguayo, venían ocultos en una carga de desechos de cartón prensado y tenían un avalúo comercial de 600 millones de pesos.

Vale destacar que estos cigarrillos, iban a ser comercializados en la Región Metropolitana y no contaban con ningún permiso del Ministerio de Salud, por lo que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las personas.

En el lugar se detuvo al chofer de la máquina, mientras que el camión, remolque y cigarrillos fueron incautados.

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Alcalde de La Higuera inicia cuarentena preventiva

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Luego de que se confirmara el resultado positivo del examen PCR de la esposa y directora regional de Fundación PRODEMU, Dinka Herrera, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, comenzará este martes la cuarentena preventiva a la espera del resultado de su examen PCR.

La primera autoridad de La Higuera suspendió sus funciones presenciales a contar del pasado sábado y tanto él como su esposa se encuentran en buenas condiciones de salud en una residencia sanitaria de la ciudad de La Serena, a la espera de la investigación epidemióloga que efectúe la seremi de Salud.

Publicado por Yerko Galleguillos Ossandón Alcalde en Lunes, 29 de junio de 2020

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