Connect with us

Comunales

[EXCLUSIVO] Audio revela cómo alcalde de La Higuera trató de manipular licitación para favorecer a una empresa

Published

on

Un lapidario informe de una investigación realizada por la Contraloría Regional de Coquimbo sobre el proyecto denominado «Construcción de Soluciones Sanitarias y Sistema de Alcantarillado Punta de Choros» fue dado a conocer estos días y complica al alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, tras una presentación realizada por Osvaldo Cortés Pizarro, Richard Bugueño Godoy  Teresa Reyes Muñoz, todos integrantes del APR Punta de Choros, y por Efraín Alegría, concejal de la comuna. Las observaciones evacuadas por el órgano contralor fueron consignadas como altamente complejas y complejas, las que por su magnitud, reiteración, detrimento patrimonial o eventuales responsabilidad funcionarias son consideradas de ese modo.

El proyecto en cuestión sufrió diversos inconvenientes porque la primera empresa que se adjudicó el proyecto en 2014, por un total de $1.139 millones, se declaró en quiebra. El 2018 se adjudicó mediante licitación pública el contrato de obras complementarias por más de $41 millones, que consideraba pasarelas en la planta de tratamiento de aguas servidas, construcción de baños y duchas, regularización de la ampliación de la matriz de agua potable y la construcción de una matriz conductora a la planta elevadora de aguas servidas.

La principal denuncia contra la Municipalidad fue que esta entidad exigió al APR Punta de Choros la contratación de dos operadores para la planta de tratamiento, en un periodo en que le correspondía a la empresa contratista asumir dichos gastos, por un monto de $10.144.765. Asimismo, que el alcalde Galleguillos habría faltado a las normas de probidad administrativa al manifestar que un contrato de ampliación que se asignaría a la misma empresa contendría precios inflados de sus partidas, con el fin de que la contratista le devolviera a ese comité APR el dinero aludido.

El Comunal accedió de manera exclusiva al audio de la reunión que mantuvo el alcalde de La Higuera con el APR Punta de Choros el 16 de enero de 2018, oportunidad en donde manifestó que con el fin de que la empresa contratista pudiese devolver los recursos que dicho comité pagó a los dos operadores en un periodo que no le correspondía, se realizaría un presupuesto de obras anexas con precios «inflados», para ser adjudicado a la misma empresa contratista, agregando que como la empresa se declaró en quiebra, en la nueva licitación se privilegiaría el precio total de las obras.

Estas obras complementarias fueron financiadas con recursos provenientes del GORE con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un total de $44.138.132 y al respecto la Contraloría señala que aunque dicha contratación fue realizada mediante licitación pública por un monto de $41.207.315, un 6,6% menos que el total disponible, y no se concretó lo expresado por Yerko Galleguillos en esa reunión, repara que el inciso segundo del artículo 52, de la ley 18.575, señala que la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo.

Pago de remuneraciones a operadores de la planta de tratamiento de aguas servidas

La Contraloría verificó que la Municipalidad de La Higuera exigió al APR Punta de Choros la contratación de dos operadores para la planta de tratamiento, en el periodo que le correspondía a la empresa contratista, por lo cual gastaron $10.144.765, contraviniendo lo establecido en las bases generales de la licitación y que aunque en octubre de 2016 la Municipalidad habría solicitado a la empresa constructora la devolución de esos recursos que gastó el APR, eso no ocurrió.

Asimismo, el informe señala que no es posible constatar que la empresa contratista haya realizado una capacitación a los operadores de la planta de tratamiento, que debía durar 6 horas (3 teóricas y 3 prácticas). La Contraloría establece que si bien la municipalidad respondió que dicha capacitación se efectuó, no adjuntó antecedentes que dieran cuenta de ello.

Otras irregularidades

En el informe de 39 páginas, la Contraloría señala además irregularidades en cuanto a cumplimiento a las normas de seguridad e higiene, a la cantidad de surtidores instalados y materialidad de portón de entrada a la planta de tratamiento.

También observa que en relación a las cámaras de uniones domiciliarias y problemas de cota en la conexión, se denunció que se habría efectuado a profundidades que no corresponderían.

Examen de cuentas, multas y boleta de garantía que municipalidad no cobró

La empresa contratista solicitó la recepción provisoria de la obra el 3 de junio de 2016, sin embargo no contaba con la autorización de la SEREMI de Salud para la puesta en servicio del sistema. Asimismo, esa recepción de la obra no contaba con todos los antecedentes necesarios, no advirtiéndose que habiendo vencido el plazo contractual la municipalidad cobró las multas estipuladas en las bases administrativas, equivalente a la suma de $66.084.554.

Tampoco se hizo efectiva la boleta de garantía que tenía vigencia hasta el 5 de enero de 2018, por un monto de $56.969.443, considerando que las deficiencias no fueron subsanadas por la empresa constructora en los plazos otorgados.

Observaciones de la SEREMI de Salud

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó 15 observaciones que afectaban el funcionamiento de las plantas, al 18 de febrero de 2019, en las cuales, la Municipalidad de La Higuera se desentiende y no asume responsabilidades como unidad técnica y mandante. Asimismo, se verificó que a octubre de 2018, el afluente tratado no estaba siendo sometido a los procesos de cloración y decloración.

Con lo anterior, la Contraloría señala que la Municipalidad de La Higuera no ha aportado antecedentes ni ha iniciado acciones que permitan salvar las situaciones planteadas.

Consultado al respecto, el concejal Efraín Alegría quien fue uno de los que realizó la presentación ante Contraloría, señaló que «efectivamente es así, de hecho el informe de Contraloría es lapidario en la responsabilidad que le compete al municipio y específicamente al alcalde, agradezco la confianza de los dirigentes del APR de Punta de Choros por hacerme parte de esta denuncia y valorizo su consecuencia con los principios de honestidad y transparencia en sus condiciones de dirigentes y en el compromiso con la comunidad y de velar porque los recursos fiscales y de la comunidad sean bien invertidos».

Debido a la gravedad de las denuncias y el eventual detrimento fiscal, ante una demanda contra el Municipio, el Consejo de Defensa del Estado podría hacerse parte del proceso judicial.

Ver informe completo aquí.

INVESTIGACION IF 184 - 2019 MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERA

Continue Reading
Comments

Comunales

Se llevan a cabo alegatos por caso Dominga en Tribunal Ambiental de Antofagasta

Published

on

Tras descartar la existencia de vicios formales en el rechazo a Dominga, la Corte Suprema ordenó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar nuevamente el proyecto, pero esta vez desde el punto de vista ambiental y técnico, cuestión alegada por los opositores a la iniciativa de Andes Iron.

En los alegatos participarán los abogados de las partes contrarias al proyecto entre las que se cuentan la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) y Oceana, entre otros, además del Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros y los abogados de la empresa.

Continue Reading

Comunales

En Chungungo lanzan libro sobre el patrimonio natural y cultural del archipiélago Humboldt

Published

on

El archipiélago Humboldt está compuesto por diez islas e islotes ubicados al final de nuestra Región de Coquimbo y al principio de la Región de Atacama. Se trata de un laboratorio natural porque posee uno de los ecosistemas más productivos del maritorio chileno. Es, también, un polo de turismo sustentable reconocido por el avistamiento de ballenas, delfines nariz de botella y pingüinos de Humboldt.

Pero, además, se trata de un territorio habitado por comunidades que permanecen en la zona transmitiendo de generación en generación lo que significa ser pescadores artesanales y buzos marcadores, manteniendo su herencia natural y cultural a través del tiempo.

De todo eso trata el libro Archipiélago Humboldt, patrimonio cultural y natural del borde costero de la comuna de La Higuera, que fue lanzado este viernes en la plaza principal de Chungungo, comuna de La Higuera. El proyecto contiene el testimonio vivo de sus habitantes y está complementado con mapas, imágenes inéditas -aéreas, terrestres y submarinas-, e información técnica-científica.

“La zona costera de la comuna de La Higuera y sus conjunto de islas poseen un patrimonio natural y cultural que no ha sido suficientemente desarrollado en términos de investigación y turismo, poniendo en visibilidad sólo una zona, como es Punta de Choros”, explica César Villarroel, documentalista y autor de este libro. “Hemos generado un material de alta calidad e impacto que ayudará a poner en relieve el espacio completo en su conjunto, de cada localidad en sí, y sobre todo de Chungungo, que es una pequeña caleta de pescadores única, con un paisaje tan potente como su misma carga histórica”, agrega el buzo radicado en la caleta Chañaral de Aceituno.

Villarroel explica que Chungungo “es el epicentro escondido del archipiélago Humboldt” y que está en peligro ante el eventual desarrollo del proyecto minero-portuario Dominga, lo que motivó a los realizadores a llevar adelante ese proyecto. Esto, pese a que se trata de un lugar cuya biodiversidad ha sido internacionalmente reconocida como única y de esperanza para los océanos del mundo, de acuerdo a la declaración de la organización internacional Mission Blue, de la destacada bióloga marina Sylvia Earle.

“Esta zona necesita iniciativas como ésta, comenzar a empoderar a sus comunidades en el turismo de observación de vida salvaje marina, del borde costero y del patrimonio cultural, como una opción más de desarrollo económico sustentable”, explica Villarroel.

El libro fue financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Sindicato de Pescadores de Chungungo.

Continue Reading

Comunales

Accidente de vehículo deja un fallecido en cercanías de Caleta Hornos de La Higuera

Published

on

A las 14:10 horas de este miércoles se recibió un llamado ingresado al nivel 133 informando que antes de llegar a Caleta de Horno había un accidente de tránsito.

En el lugar personal de la Tenencia carreteras Elqui, verificó que ruta 5 klm. 505,800 bajando la cuesta antes de llegar a Caleta Horno, en dirección de norte a sur, se encontraba desbarrancado un vehículo y por motivos que se desconocen su conductor perdió el control del móvil, cayendo a un desnivel, falleciendo en el lugar y estaba sin más ocupantes.Más tarde se sabría que el conductor trató de esquivar una cabra que se cruzó por la ruta en forma sorpresiva.

El conductor fue identificado como L.F.J.P. masculino, 57 años, por lo que se dio cuenta fiscal de turno quien señaló concurrencia de personal SIAT al lugar.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.