" > Comunidad Agrícola Los Choros definió límites de sus terrenos – El Comunal
Connect with us

Comunales

Comunidad Agrícola Los Choros definió límites de sus terrenos

Published

on

Un acucioso trabajo de georreferenciación y jurídico realizaron los profesionales del programa «Protección del Derecho de Propiedad de las Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo», en la comunidad agrícola Los Choros de La Higuera, quienes recibieron el informes final del programa y ya pueden contar con la certeza de los límites de sus comunidades y con ello realizar un real ordenamiento de su territorio.

Este programa de la Secretaría Regional de Bienes Nacionales busca entregar certeza material en los terrenos de las comunidades agrícolas, en aquellos sectores de sus deslindes que presentan conflictos, ya sea con privados o con otras comunidades.

En sentido, la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González explicó que “le estamos entregando una muy buena noticia a la comunidad agrícola Los Choros y poder entregarle este informe de sus deslindes es muy importante porque somos el ministerio de las comunidades agrícolas. Con este informe la comunidad va a tener certeza de cuáles son los deslindes de su comunidad, y poder defender su propiedad a la hora de un juicio, esto es un respaldo legal que le entrega el ministerio de Bienes Nacionales. Quiero agradecer al Consejo Regional que nos entrega los recursos para desarrollar este programa”·

“Para nosotros es relevante tener este informe porque la finalidad es marca los límites que tenemos algunos litigios u ocupaciones ilegales de un tercero. En este caso, Bienes Nacionales para nosotros, está jugando un rol importante de fiscalizador de los sectores en conflicto. Estoy agradecida de la gestión y de la Seremi Giannina González que nos ha permitido terminar este trabajo que llevaba más de un año”, señalo Italia Masuero presidenta de la comunidad Los Choros.

El programa tuvo una duración de 24 meses y fueron intervenidas 46 comunidades agrícolas con una inversión cercana a los 257 millones de pesos.

 

Continue Reading
Comments

Comunales

La música y la danza se toman programa de actividades de verano en La Higuera

Published

on

La Municipalidad de La Higuera dio el vamos al calendario de actividades en temporada estival 2020, que contempla la realización de una serie de entretenidas iniciativas para el fomento de la cultura y las artes en prácticamente todas las localidades que forman parte de la comuna.

Como ha sido habitual en los últimos años, el lanzamiento de verano tuvo lugar en Caleta Los Hornos. Esta vez, con la presentación musical de San Blas, tributo nacional de Maná, teniendo una excelente respuesta del público local y fanáticos provenientes de La Serena y Coquimbo.
Pese a que el número de actividades es menor en comparación a otros veranos, el municipio confeccionó una parrilla con 27 iniciativas que este año tienen el acento en la música y la danza en todo el territorio, tanto en enero como en febrero, atendiendo el llamado de la comunidad por descentralizar la agenda en vacaciones.

“La verdad hemos generado un programa bastante austero pero de alto impacto, que además lleve actividades durante los dos meses de verano a las diversas localidades de nuestra comuna, principalmente los festivales que cada año las juntas de vecinos organizan, apoyándolos una vez más”, sostuvo el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

El jefe comunal añadió que “vamos a terminar el 29 de febrero con un festival de festivales, con todos los ganadores de los concursos realizados previamente en cada localidad. Además de eso, tendremos las muestras gastronómicas en las caletas pesqueras de La Higuera y una de ellas se realizará con hornos solares, donde las participantes demostrarán que el sol puede ser una importante herramienta de trabajo”.

Continue Reading

Comunales

Hace más de un año que funcionarios municipales de La Higuera esperan reparación de baño en edificio consistorial

Published

on

Más de un año llevan los funcionarios municipales esperando que desde la administración reparen un baño de uso del personal del edificio consistorial, lo que ha generado complicaciones durante las jornadas laborales. Se trata de los lavamanos, inodoros y urinarios que no pueden ser utilizados. El malestar de algunos funcionarios se ha hecho presente porque señalan que «hay plata para tributos, pero no para arreglar un baño».

Continue Reading

Comunales

Se acerca la «Fiesta del Loco» en la localidad de Punta de Choros comuna de La Higuera

Published

on

La fiesta del loco en Punta de Choros se organiza para este sábado 11 de Enero de 2020, donde habrá una serie de sorpresas gastronómicas y donde ya existen 4 bandas confirmadas, según los organizadores de la AG Punta de Choros, entre ellas habrá un concierto Tributo a Los Jaivas.

La excelente noticia es que se suma por primer año CONAF  a esta celebración y dejará libre de pago el desembarco en Isla Damas para todos los turistas, a quienes se les invita a participar de las degustaciones que comienzan a las 18 hrs.

El año pasado hubo 2000 degustaciones y este año los organizadores señalan que esperan superar la meta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.