Connect with us

Comunales

Comunidad Agrícola Los Choros definió límites de sus terrenos

Published

on

Un acucioso trabajo de georreferenciación y jurídico realizaron los profesionales del programa «Protección del Derecho de Propiedad de las Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo», en la comunidad agrícola Los Choros de La Higuera, quienes recibieron el informes final del programa y ya pueden contar con la certeza de los límites de sus comunidades y con ello realizar un real ordenamiento de su territorio.

Este programa de la Secretaría Regional de Bienes Nacionales busca entregar certeza material en los terrenos de las comunidades agrícolas, en aquellos sectores de sus deslindes que presentan conflictos, ya sea con privados o con otras comunidades.

En sentido, la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González explicó que “le estamos entregando una muy buena noticia a la comunidad agrícola Los Choros y poder entregarle este informe de sus deslindes es muy importante porque somos el ministerio de las comunidades agrícolas. Con este informe la comunidad va a tener certeza de cuáles son los deslindes de su comunidad, y poder defender su propiedad a la hora de un juicio, esto es un respaldo legal que le entrega el ministerio de Bienes Nacionales. Quiero agradecer al Consejo Regional que nos entrega los recursos para desarrollar este programa”·

“Para nosotros es relevante tener este informe porque la finalidad es marca los límites que tenemos algunos litigios u ocupaciones ilegales de un tercero. En este caso, Bienes Nacionales para nosotros, está jugando un rol importante de fiscalizador de los sectores en conflicto. Estoy agradecida de la gestión y de la Seremi Giannina González que nos ha permitido terminar este trabajo que llevaba más de un año”, señalo Italia Masuero presidenta de la comunidad Los Choros.

El programa tuvo una duración de 24 meses y fueron intervenidas 46 comunidades agrícolas con una inversión cercana a los 257 millones de pesos.

 

Continue Reading
Comments

Comunales

Se llevan a cabo alegatos por caso Dominga en Tribunal Ambiental de Antofagasta

Published

on

Tras descartar la existencia de vicios formales en el rechazo a Dominga, la Corte Suprema ordenó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar nuevamente el proyecto, pero esta vez desde el punto de vista ambiental y técnico, cuestión alegada por los opositores a la iniciativa de Andes Iron.

En los alegatos participarán los abogados de las partes contrarias al proyecto entre las que se cuentan la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) y Oceana, entre otros, además del Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros y los abogados de la empresa.

Continue Reading

Comunales

En Chungungo lanzan libro sobre el patrimonio natural y cultural del archipiélago Humboldt

Published

on

El archipiélago Humboldt está compuesto por diez islas e islotes ubicados al final de nuestra Región de Coquimbo y al principio de la Región de Atacama. Se trata de un laboratorio natural porque posee uno de los ecosistemas más productivos del maritorio chileno. Es, también, un polo de turismo sustentable reconocido por el avistamiento de ballenas, delfines nariz de botella y pingüinos de Humboldt.

Pero, además, se trata de un territorio habitado por comunidades que permanecen en la zona transmitiendo de generación en generación lo que significa ser pescadores artesanales y buzos marcadores, manteniendo su herencia natural y cultural a través del tiempo.

De todo eso trata el libro Archipiélago Humboldt, patrimonio cultural y natural del borde costero de la comuna de La Higuera, que fue lanzado este viernes en la plaza principal de Chungungo, comuna de La Higuera. El proyecto contiene el testimonio vivo de sus habitantes y está complementado con mapas, imágenes inéditas -aéreas, terrestres y submarinas-, e información técnica-científica.

“La zona costera de la comuna de La Higuera y sus conjunto de islas poseen un patrimonio natural y cultural que no ha sido suficientemente desarrollado en términos de investigación y turismo, poniendo en visibilidad sólo una zona, como es Punta de Choros”, explica César Villarroel, documentalista y autor de este libro. “Hemos generado un material de alta calidad e impacto que ayudará a poner en relieve el espacio completo en su conjunto, de cada localidad en sí, y sobre todo de Chungungo, que es una pequeña caleta de pescadores única, con un paisaje tan potente como su misma carga histórica”, agrega el buzo radicado en la caleta Chañaral de Aceituno.

Villarroel explica que Chungungo “es el epicentro escondido del archipiélago Humboldt” y que está en peligro ante el eventual desarrollo del proyecto minero-portuario Dominga, lo que motivó a los realizadores a llevar adelante ese proyecto. Esto, pese a que se trata de un lugar cuya biodiversidad ha sido internacionalmente reconocida como única y de esperanza para los océanos del mundo, de acuerdo a la declaración de la organización internacional Mission Blue, de la destacada bióloga marina Sylvia Earle.

“Esta zona necesita iniciativas como ésta, comenzar a empoderar a sus comunidades en el turismo de observación de vida salvaje marina, del borde costero y del patrimonio cultural, como una opción más de desarrollo económico sustentable”, explica Villarroel.

El libro fue financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Sindicato de Pescadores de Chungungo.

Continue Reading

Comunales

Accidente de vehículo deja un fallecido en cercanías de Caleta Hornos de La Higuera

Published

on

A las 14:10 horas de este miércoles se recibió un llamado ingresado al nivel 133 informando que antes de llegar a Caleta de Horno había un accidente de tránsito.

En el lugar personal de la Tenencia carreteras Elqui, verificó que ruta 5 klm. 505,800 bajando la cuesta antes de llegar a Caleta Horno, en dirección de norte a sur, se encontraba desbarrancado un vehículo y por motivos que se desconocen su conductor perdió el control del móvil, cayendo a un desnivel, falleciendo en el lugar y estaba sin más ocupantes.Más tarde se sabría que el conductor trató de esquivar una cabra que se cruzó por la ruta en forma sorpresiva.

El conductor fue identificado como L.F.J.P. masculino, 57 años, por lo que se dio cuenta fiscal de turno quien señaló concurrencia de personal SIAT al lugar.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.