Connect with us

Comunales

Dominga: Corte Suprema ordena a Tribunal Ambiental resolver si proyecto cumple legalidad medioambiental

Published

on

La Corte Suprema acogió tres recursos de casación presentados en el denominado «Caso Dominga», descartando la existencia de vicios formales en el proceso de evaluación ambiental y ordenó al Primer Tribunal Ambiental conocer y resolver el fondo de la causa.

La Tercera Sala del máximo tribunal del país (rol 12.907-2018) -integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ricardo Blanco, Arturo Prado y Ángela Vivanco- determinó – por mayoría- acoger los recursos de casación de Oceana Inc, Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros y por la abogada Alejandra Donoso Cáceres en representación de tres personas jurídicas y una persona natural.

Esta decisión se tomó con el voto en contra del ministro Arturo Prado quien estuvo por rechazar íntegramente todos los recursos de casación.

La sala, por mayoría, rechazó además los recursos de casación presentados por Javiera Espinoza, Marcela Rey y Andrew Fry; y Cristobal Díaz de Valdez, con el voto en contra de los ministros Sergio Muñoz y Ricardo Blanco, quienes fueron del parecer de emitir pronunciamiento sustancial respecto de tales recursos.

En la sentencia de reemplazo, se establece que: «En atención a que el pronunciamiento del referido tribunal se vinculó sólo a la existencia de los vicios del procedimiento de evaluación ambiental y a aquellos relacionados al acto administrativo, todos de carácter formal, sin que se emitiera pronunciamiento de fondo respecto de la materia vinculada en la reclamación de Andes Iron SpA al carácter completo de los antecedentes del proyecto y evaluación del mismo y a la refutación de los argumentos técnicos que fundaron el rechazo del proyecto, es que esta Corte ordenará remitir los antecedentes al referido tribunal para que se pronuncie respecto de aquellas materias que fueron omitidas», dice la sentencia.

«La decisión expuesta, se sustenta en que el inciso sexto del artículo 26 de la Ley N° 20.600, suprimió la facultad de esta Corte para invalidar de oficio una sentencia que se conozca por vía de apelación, consulta o casación, prevista en el artículo 775 del Código de Procedimiento Civil», explica la resolución.

«Pues bien, teniendo en consideración que no resulta aplicable el artículo 775 antes referido, esta Corte se vio impedida de remitir los autos en forma previa al Tribunal Ambiental para que complementara la sentencia, emitiendo pronunciamiento respecto de aquellas materias que no fueron resueltas, razón por la que era imprescindible que previamente se analizaran los recursos y se emitiera la sentencia de casación que invalida el fallo, como también la presente sentencia de reemplazo que rechaza los vicios de carácter formal acusados en la reclamación deducida por Andes Iron SpA, para proceder a requerir que se complete el pronunciamiento del Primer Tribunal Ambiental, cuestión que, por lo demás, se justifica en atención a la naturaleza de los vicios constatados en la sentencia impugnada».

«En atención a que los sentenciadores, en los fundamentos octogésimo primero a octogésimo segundo, exponen una serie de consideraciones que, aun cuando señalan que no influye en lo dispositivo del fallo, indudablemente condicionan el pronunciamiento respecto de los capítulos relacionados con el carácter completo de los antecedentes del proyecto y su evaluación y la refutación de los argumentos técnicos que fundaron el rechazo del proyecto, toda vez que se cuestiona la procedencia de exigir una línea base para medio marino, si no se cuenta con una guía metodológica para tales efectos; asimismo se cuestiona la formación, capacitación y desempeño de los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental y, finalmente, expone la falta de claridad de competencias entre órganos del Estado para pronunciarse en materias ambientales vinculadas al medio marino, especialmente en lo relacionado a las competencias de la CONAF, razón por la que sería necesario «una interpretación oficial y acertada del ordenamiento jurídico, acerca del alcance de las competencias sobre el medioambiente marino», todas declaraciones que, en principio, reflejan un prejuzgamiento de materias claves que, como se señaló, no fueron analizadas».

En este contexto, la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó – por mayoría- que:

«I.- Se rechaza el segundo capítulo de la reclamación deducida por Andes Iron SpA, vinculados a la denuncia de vicios formales en la tramitación de las reclamaciones administrativas y en el pronunciamiento del Comité de Ministros.

II.- El Primer Tribunal Ambiental, a través de Ministros no inhabilitados, conocerá y decidirá el fondo del asunto debatido, vinculado a las materias respecto de las cuales se omitió pronunciamiento, esto es, el carácter completo de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental del mismo y la refutación de los antecedentes técnicos esgrimidos por el Comité de Ministros para rechazar el proyecto «Dominga».

Acordada la decisión de remitir los antecedentes al Primer Tribunal Ambiental con el voto en contra del ministro Blanco, quien fue del parecer de no remitirlos a ese tribunal de base y pronunciarse directamente de la reclamación. En este contexto estuvo por rechazar íntegramente la reclamación del titular del proyecto «Dominga», al estimar que éste no cumple con la normativa medioambiental.

Asimismo, se establece el voto en contra del ministro Prado, «quien estuvo por no emitir pronunciamiento en relación a los vicios formales acusados en la reclamación de Andes Iron SpA como tampoco disponer el reenvío al tribunal de base, sobre la base de lo reseñado en su disidencia del fallo de casación».

Continue Reading
Comments

Comunales

En La Higuera infractor al toque de queda fue detenido por carabineros y arrojó covid positivo

Published

on

Un sorpresivo final tuvo una ronda preventiva realizada por Carabineros en La Higuera durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. Y es que el procedimiento, en el cual se condujo a tres personas por ingesta de alcohol e infracción al toque de queda, tuvo un ingrediente inesperado cuando los individuos fueron derivados al Centro de Salud Familiar de la comuna a constatar lesiones.

Todo, porque uno de los hombres, resultó estar contagiado con Covid19, lo que generó la activación inmediata de los protocolos sanitarios, tanto del Cesfam, como de parte de Carabineros.

«Tras conocerse el hecho, establecimos la cuarentena preventiva inmediata para los carabineros que tuvieron contacto directo con esta persona, y realizamos la limpieza y sanitización del retén, a fin de reducir al mínimo cualquier riesgo de contagio», indicó el Teniente Coronel Francisco Aravena, Subprefecto Administrativo de la Prefectura Coquimbo.

Para otro de los detenidos, en tanto, se instruyó la cuarentena por sospecha, por lo que tanto él como el caso confirmado, fueron derivados a una residencia sanitaria.

Continue Reading

Comunales

Arrancó segunda entrega del Programa Alimentos para Chile en La Higuera

Published

on

La comuna de La Higuera inició agosto con la segunda entrega del Programa Alimentos para Chile otorgado por el presidente Sebastián Piñera, ayuda que se enmarca dentro de las medidas orientadas a mitigar el impacto provocado por la crisis sanitaria del COVID-19 en todo el país.

Con esta nueva distribución, la comuna totalizará 6 mil canastas considerando las dos entregas anteriores. La primera se desarrolló en mayo pasado con la adquisición por parte del municipio de 2 mil cajas de alimentos gracias a los fondos de Emergencia del Gobierno Regional, invirtiendo alrededor de $42 millones y abarcando a toda la población.

Tras ello, el Gobierno Regional dispuso en junio alrededor de 1.400 cajas que fueron suplementadas por el municipio con otras 600 a través de los mismos recursos de escasez hídrica, llegando por segunda vez a cada familia de La Higuera que acredite el Registro Social de Hogares en la comuna.

En esta pasada, en tanto, serán repartidas inicialmente 1.659 cajas gracias a la ayuda del Gobierno. Bajo la misma modalidad anterior, el municipio ya inició las gestiones para obtener 340 que se espera lleguen a La Higuera en los próximos días, reforzando dicha iniciativa alimenticia por tercera vez en menos de cuatro meses.

Al respecto, el jefe comunal indicó que “hemos recibido las cajas que por segunda vez el Gobierno ha dispuesto para La Higuera y que como municipio nuevamente complementaremos, para de esa manera llegar a las 2 mil familias que existen indistintamente de su puntaje, puesto que el requisito fundamental es tener el Registro Social de Hogares en la comuna. No queremos discriminar porque entendemos que las personas que tienen un puntaje mayor también se están viendo afectados con la pandemia”, sostuvo Galleguillos.

Quien también estuvo presente en la entrega fue el director regional de SENAMA, Pablo Elgueta, representando al Gobierno Regional, quien dijo estar “muy contento en la segunda entrega del Programa Alimentos para Chile, llegando a toda la población de La Higuera y de manera muy especial a los adultos mayores”.

Olivia Machuca, habitante de La Higuera y quien vive junto a otras 4 personas, llegó muy entusiasmada al frontis del edificio consistorial a retirar su canasta, esperando al mismo tiempo que todo vuelva a la normalidad a la brevedad.

“Hay gente que está agradecida que llegue esta caja, en el sur no ha llegado casi nada aún. Debemos estar agradecidos con las cosas que se están haciendo y ojalá que termine esto y todos volvamos a crecer, a trabajar y hacer las cosas como antes”, concluyó.

Medidas de salud

Tomando en cuenta la preocupante situación sanitaria de los últimos a nivel local, en la que sigue aumentando el número de contagios (20 activos hasta hoy), quienes llegaron al municipio a retirar los víveres lo hicieron tomando los resguardos de salud correspondientes.

En ese sentido, la red de salud comunal continúa trabajando en la serie de medidas adoptadas para evitar la propagación del virus, tales como hacer visita médica cuando se notifica el caso positivo, hacer el examen PCR a contactos estrechos, entregar fármacos según el tipo de requerimiento y establecer seguimiento vía telefónica para saber el estado de salud de las personas.

Continue Reading

Comunales

Arzobispado entrega cajas de alimentos a la parroquia de La Higuera

Published

on

La parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” de La Higuera recibió una importante ayuda del Arzobispado de La Serena a través de Caritas Chile.

Las familias de diversos sectores del norte de la región de Coquimbo agradecieron las 50 Cajas Solidarias que se hicieron entrega gracias a la coordinación del diácono permanente Juan Cortés y la Ilustre Municipalidad, pues fueron ellos quienes dispusieron la movilización para llegar hasta donde la necesidad se hacía más urgente.

“Esta gestión fue fruto de un esfuerzo mancomunado con las encargadas de cada capilla, quienes se mostraron alegres por recibir la colaboración y entregarla a quienes más lo necesitan.  Acá hay zonas muy pobres, con muchas carencias y dificultades para llegar a fin de mes, por lo que esta ayuda llega en el momento oportuno”, comentó el diácono permanente.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.