" > Dominga: Corte Suprema ordena a Tribunal Ambiental resolver si proyecto cumple legalidad medioambiental – El Comunal
Connect with us

Comunales

Dominga: Corte Suprema ordena a Tribunal Ambiental resolver si proyecto cumple legalidad medioambiental

Published

on

La Corte Suprema acogió tres recursos de casación presentados en el denominado «Caso Dominga», descartando la existencia de vicios formales en el proceso de evaluación ambiental y ordenó al Primer Tribunal Ambiental conocer y resolver el fondo de la causa.

La Tercera Sala del máximo tribunal del país (rol 12.907-2018) -integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ricardo Blanco, Arturo Prado y Ángela Vivanco- determinó – por mayoría- acoger los recursos de casación de Oceana Inc, Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros y por la abogada Alejandra Donoso Cáceres en representación de tres personas jurídicas y una persona natural.

Esta decisión se tomó con el voto en contra del ministro Arturo Prado quien estuvo por rechazar íntegramente todos los recursos de casación.

La sala, por mayoría, rechazó además los recursos de casación presentados por Javiera Espinoza, Marcela Rey y Andrew Fry; y Cristobal Díaz de Valdez, con el voto en contra de los ministros Sergio Muñoz y Ricardo Blanco, quienes fueron del parecer de emitir pronunciamiento sustancial respecto de tales recursos.

En la sentencia de reemplazo, se establece que: «En atención a que el pronunciamiento del referido tribunal se vinculó sólo a la existencia de los vicios del procedimiento de evaluación ambiental y a aquellos relacionados al acto administrativo, todos de carácter formal, sin que se emitiera pronunciamiento de fondo respecto de la materia vinculada en la reclamación de Andes Iron SpA al carácter completo de los antecedentes del proyecto y evaluación del mismo y a la refutación de los argumentos técnicos que fundaron el rechazo del proyecto, es que esta Corte ordenará remitir los antecedentes al referido tribunal para que se pronuncie respecto de aquellas materias que fueron omitidas», dice la sentencia.

«La decisión expuesta, se sustenta en que el inciso sexto del artículo 26 de la Ley N° 20.600, suprimió la facultad de esta Corte para invalidar de oficio una sentencia que se conozca por vía de apelación, consulta o casación, prevista en el artículo 775 del Código de Procedimiento Civil», explica la resolución.

«Pues bien, teniendo en consideración que no resulta aplicable el artículo 775 antes referido, esta Corte se vio impedida de remitir los autos en forma previa al Tribunal Ambiental para que complementara la sentencia, emitiendo pronunciamiento respecto de aquellas materias que no fueron resueltas, razón por la que era imprescindible que previamente se analizaran los recursos y se emitiera la sentencia de casación que invalida el fallo, como también la presente sentencia de reemplazo que rechaza los vicios de carácter formal acusados en la reclamación deducida por Andes Iron SpA, para proceder a requerir que se complete el pronunciamiento del Primer Tribunal Ambiental, cuestión que, por lo demás, se justifica en atención a la naturaleza de los vicios constatados en la sentencia impugnada».

«En atención a que los sentenciadores, en los fundamentos octogésimo primero a octogésimo segundo, exponen una serie de consideraciones que, aun cuando señalan que no influye en lo dispositivo del fallo, indudablemente condicionan el pronunciamiento respecto de los capítulos relacionados con el carácter completo de los antecedentes del proyecto y su evaluación y la refutación de los argumentos técnicos que fundaron el rechazo del proyecto, toda vez que se cuestiona la procedencia de exigir una línea base para medio marino, si no se cuenta con una guía metodológica para tales efectos; asimismo se cuestiona la formación, capacitación y desempeño de los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental y, finalmente, expone la falta de claridad de competencias entre órganos del Estado para pronunciarse en materias ambientales vinculadas al medio marino, especialmente en lo relacionado a las competencias de la CONAF, razón por la que sería necesario «una interpretación oficial y acertada del ordenamiento jurídico, acerca del alcance de las competencias sobre el medioambiente marino», todas declaraciones que, en principio, reflejan un prejuzgamiento de materias claves que, como se señaló, no fueron analizadas».

En este contexto, la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó – por mayoría- que:

«I.- Se rechaza el segundo capítulo de la reclamación deducida por Andes Iron SpA, vinculados a la denuncia de vicios formales en la tramitación de las reclamaciones administrativas y en el pronunciamiento del Comité de Ministros.

II.- El Primer Tribunal Ambiental, a través de Ministros no inhabilitados, conocerá y decidirá el fondo del asunto debatido, vinculado a las materias respecto de las cuales se omitió pronunciamiento, esto es, el carácter completo de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental del mismo y la refutación de los antecedentes técnicos esgrimidos por el Comité de Ministros para rechazar el proyecto «Dominga».

Acordada la decisión de remitir los antecedentes al Primer Tribunal Ambiental con el voto en contra del ministro Blanco, quien fue del parecer de no remitirlos a ese tribunal de base y pronunciarse directamente de la reclamación. En este contexto estuvo por rechazar íntegramente la reclamación del titular del proyecto «Dominga», al estimar que éste no cumple con la normativa medioambiental.

Asimismo, se establece el voto en contra del ministro Prado, «quien estuvo por no emitir pronunciamiento en relación a los vicios formales acusados en la reclamación de Andes Iron SpA como tampoco disponer el reenvío al tribunal de base, sobre la base de lo reseñado en su disidencia del fallo de casación».

Continue Reading
Comments

Comunales

La música y la danza se toman programa de actividades de verano en La Higuera

Published

on

La Municipalidad de La Higuera dio el vamos al calendario de actividades en temporada estival 2020, que contempla la realización de una serie de entretenidas iniciativas para el fomento de la cultura y las artes en prácticamente todas las localidades que forman parte de la comuna.

Como ha sido habitual en los últimos años, el lanzamiento de verano tuvo lugar en Caleta Los Hornos. Esta vez, con la presentación musical de San Blas, tributo nacional de Maná, teniendo una excelente respuesta del público local y fanáticos provenientes de La Serena y Coquimbo.
Pese a que el número de actividades es menor en comparación a otros veranos, el municipio confeccionó una parrilla con 27 iniciativas que este año tienen el acento en la música y la danza en todo el territorio, tanto en enero como en febrero, atendiendo el llamado de la comunidad por descentralizar la agenda en vacaciones.

“La verdad hemos generado un programa bastante austero pero de alto impacto, que además lleve actividades durante los dos meses de verano a las diversas localidades de nuestra comuna, principalmente los festivales que cada año las juntas de vecinos organizan, apoyándolos una vez más”, sostuvo el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

El jefe comunal añadió que “vamos a terminar el 29 de febrero con un festival de festivales, con todos los ganadores de los concursos realizados previamente en cada localidad. Además de eso, tendremos las muestras gastronómicas en las caletas pesqueras de La Higuera y una de ellas se realizará con hornos solares, donde las participantes demostrarán que el sol puede ser una importante herramienta de trabajo”.

Continue Reading

Comunales

Hace más de un año que funcionarios municipales de La Higuera esperan reparación de baño en edificio consistorial

Published

on

Más de un año llevan los funcionarios municipales esperando que desde la administración reparen un baño de uso del personal del edificio consistorial, lo que ha generado complicaciones durante las jornadas laborales. Se trata de los lavamanos, inodoros y urinarios que no pueden ser utilizados. El malestar de algunos funcionarios se ha hecho presente porque señalan que «hay plata para tributos, pero no para arreglar un baño».

Continue Reading

Comunales

Se acerca la «Fiesta del Loco» en la localidad de Punta de Choros comuna de La Higuera

Published

on

La fiesta del loco en Punta de Choros se organiza para este sábado 11 de Enero de 2020, donde habrá una serie de sorpresas gastronómicas y donde ya existen 4 bandas confirmadas, según los organizadores de la AG Punta de Choros, entre ellas habrá un concierto Tributo a Los Jaivas.

La excelente noticia es que se suma por primer año CONAF  a esta celebración y dejará libre de pago el desembarco en Isla Damas para todos los turistas, a quienes se les invita a participar de las degustaciones que comienzan a las 18 hrs.

El año pasado hubo 2000 degustaciones y este año los organizadores señalan que esperan superar la meta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.