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Dominga: Corte Suprema ordena a Tribunal Ambiental resolver si proyecto cumple legalidad medioambiental

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La Corte Suprema acogió tres recursos de casación presentados en el denominado «Caso Dominga», descartando la existencia de vicios formales en el proceso de evaluación ambiental y ordenó al Primer Tribunal Ambiental conocer y resolver el fondo de la causa.

La Tercera Sala del máximo tribunal del país (rol 12.907-2018) -integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ricardo Blanco, Arturo Prado y Ángela Vivanco- determinó – por mayoría- acoger los recursos de casación de Oceana Inc, Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros y por la abogada Alejandra Donoso Cáceres en representación de tres personas jurídicas y una persona natural.

Esta decisión se tomó con el voto en contra del ministro Arturo Prado quien estuvo por rechazar íntegramente todos los recursos de casación.

La sala, por mayoría, rechazó además los recursos de casación presentados por Javiera Espinoza, Marcela Rey y Andrew Fry; y Cristobal Díaz de Valdez, con el voto en contra de los ministros Sergio Muñoz y Ricardo Blanco, quienes fueron del parecer de emitir pronunciamiento sustancial respecto de tales recursos.

En la sentencia de reemplazo, se establece que: «En atención a que el pronunciamiento del referido tribunal se vinculó sólo a la existencia de los vicios del procedimiento de evaluación ambiental y a aquellos relacionados al acto administrativo, todos de carácter formal, sin que se emitiera pronunciamiento de fondo respecto de la materia vinculada en la reclamación de Andes Iron SpA al carácter completo de los antecedentes del proyecto y evaluación del mismo y a la refutación de los argumentos técnicos que fundaron el rechazo del proyecto, es que esta Corte ordenará remitir los antecedentes al referido tribunal para que se pronuncie respecto de aquellas materias que fueron omitidas», dice la sentencia.

«La decisión expuesta, se sustenta en que el inciso sexto del artículo 26 de la Ley N° 20.600, suprimió la facultad de esta Corte para invalidar de oficio una sentencia que se conozca por vía de apelación, consulta o casación, prevista en el artículo 775 del Código de Procedimiento Civil», explica la resolución.

«Pues bien, teniendo en consideración que no resulta aplicable el artículo 775 antes referido, esta Corte se vio impedida de remitir los autos en forma previa al Tribunal Ambiental para que complementara la sentencia, emitiendo pronunciamiento respecto de aquellas materias que no fueron resueltas, razón por la que era imprescindible que previamente se analizaran los recursos y se emitiera la sentencia de casación que invalida el fallo, como también la presente sentencia de reemplazo que rechaza los vicios de carácter formal acusados en la reclamación deducida por Andes Iron SpA, para proceder a requerir que se complete el pronunciamiento del Primer Tribunal Ambiental, cuestión que, por lo demás, se justifica en atención a la naturaleza de los vicios constatados en la sentencia impugnada».

«En atención a que los sentenciadores, en los fundamentos octogésimo primero a octogésimo segundo, exponen una serie de consideraciones que, aun cuando señalan que no influye en lo dispositivo del fallo, indudablemente condicionan el pronunciamiento respecto de los capítulos relacionados con el carácter completo de los antecedentes del proyecto y su evaluación y la refutación de los argumentos técnicos que fundaron el rechazo del proyecto, toda vez que se cuestiona la procedencia de exigir una línea base para medio marino, si no se cuenta con una guía metodológica para tales efectos; asimismo se cuestiona la formación, capacitación y desempeño de los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental y, finalmente, expone la falta de claridad de competencias entre órganos del Estado para pronunciarse en materias ambientales vinculadas al medio marino, especialmente en lo relacionado a las competencias de la CONAF, razón por la que sería necesario «una interpretación oficial y acertada del ordenamiento jurídico, acerca del alcance de las competencias sobre el medioambiente marino», todas declaraciones que, en principio, reflejan un prejuzgamiento de materias claves que, como se señaló, no fueron analizadas».

En este contexto, la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó – por mayoría- que:

«I.- Se rechaza el segundo capítulo de la reclamación deducida por Andes Iron SpA, vinculados a la denuncia de vicios formales en la tramitación de las reclamaciones administrativas y en el pronunciamiento del Comité de Ministros.

II.- El Primer Tribunal Ambiental, a través de Ministros no inhabilitados, conocerá y decidirá el fondo del asunto debatido, vinculado a las materias respecto de las cuales se omitió pronunciamiento, esto es, el carácter completo de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental del mismo y la refutación de los antecedentes técnicos esgrimidos por el Comité de Ministros para rechazar el proyecto «Dominga».

Acordada la decisión de remitir los antecedentes al Primer Tribunal Ambiental con el voto en contra del ministro Blanco, quien fue del parecer de no remitirlos a ese tribunal de base y pronunciarse directamente de la reclamación. En este contexto estuvo por rechazar íntegramente la reclamación del titular del proyecto «Dominga», al estimar que éste no cumple con la normativa medioambiental.

Asimismo, se establece el voto en contra del ministro Prado, «quien estuvo por no emitir pronunciamiento en relación a los vicios formales acusados en la reclamación de Andes Iron SpA como tampoco disponer el reenvío al tribunal de base, sobre la base de lo reseñado en su disidencia del fallo de casación».

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Se llevan a cabo alegatos por caso Dominga en Tribunal Ambiental de Antofagasta

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Tras descartar la existencia de vicios formales en el rechazo a Dominga, la Corte Suprema ordenó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar nuevamente el proyecto, pero esta vez desde el punto de vista ambiental y técnico, cuestión alegada por los opositores a la iniciativa de Andes Iron.

En los alegatos participarán los abogados de las partes contrarias al proyecto entre las que se cuentan la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) y Oceana, entre otros, además del Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros y los abogados de la empresa.

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En Chungungo lanzan libro sobre el patrimonio natural y cultural del archipiélago Humboldt

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El archipiélago Humboldt está compuesto por diez islas e islotes ubicados al final de nuestra Región de Coquimbo y al principio de la Región de Atacama. Se trata de un laboratorio natural porque posee uno de los ecosistemas más productivos del maritorio chileno. Es, también, un polo de turismo sustentable reconocido por el avistamiento de ballenas, delfines nariz de botella y pingüinos de Humboldt.

Pero, además, se trata de un territorio habitado por comunidades que permanecen en la zona transmitiendo de generación en generación lo que significa ser pescadores artesanales y buzos marcadores, manteniendo su herencia natural y cultural a través del tiempo.

De todo eso trata el libro Archipiélago Humboldt, patrimonio cultural y natural del borde costero de la comuna de La Higuera, que fue lanzado este viernes en la plaza principal de Chungungo, comuna de La Higuera. El proyecto contiene el testimonio vivo de sus habitantes y está complementado con mapas, imágenes inéditas -aéreas, terrestres y submarinas-, e información técnica-científica.

“La zona costera de la comuna de La Higuera y sus conjunto de islas poseen un patrimonio natural y cultural que no ha sido suficientemente desarrollado en términos de investigación y turismo, poniendo en visibilidad sólo una zona, como es Punta de Choros”, explica César Villarroel, documentalista y autor de este libro. “Hemos generado un material de alta calidad e impacto que ayudará a poner en relieve el espacio completo en su conjunto, de cada localidad en sí, y sobre todo de Chungungo, que es una pequeña caleta de pescadores única, con un paisaje tan potente como su misma carga histórica”, agrega el buzo radicado en la caleta Chañaral de Aceituno.

Villarroel explica que Chungungo “es el epicentro escondido del archipiélago Humboldt” y que está en peligro ante el eventual desarrollo del proyecto minero-portuario Dominga, lo que motivó a los realizadores a llevar adelante ese proyecto. Esto, pese a que se trata de un lugar cuya biodiversidad ha sido internacionalmente reconocida como única y de esperanza para los océanos del mundo, de acuerdo a la declaración de la organización internacional Mission Blue, de la destacada bióloga marina Sylvia Earle.

“Esta zona necesita iniciativas como ésta, comenzar a empoderar a sus comunidades en el turismo de observación de vida salvaje marina, del borde costero y del patrimonio cultural, como una opción más de desarrollo económico sustentable”, explica Villarroel.

El libro fue financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Sindicato de Pescadores de Chungungo.

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Accidente de vehículo deja un fallecido en cercanías de Caleta Hornos de La Higuera

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A las 14:10 horas de este miércoles se recibió un llamado ingresado al nivel 133 informando que antes de llegar a Caleta de Horno había un accidente de tránsito.

En el lugar personal de la Tenencia carreteras Elqui, verificó que ruta 5 klm. 505,800 bajando la cuesta antes de llegar a Caleta Horno, en dirección de norte a sur, se encontraba desbarrancado un vehículo y por motivos que se desconocen su conductor perdió el control del móvil, cayendo a un desnivel, falleciendo en el lugar y estaba sin más ocupantes.Más tarde se sabría que el conductor trató de esquivar una cabra que se cruzó por la ruta en forma sorpresiva.

El conductor fue identificado como L.F.J.P. masculino, 57 años, por lo que se dio cuenta fiscal de turno quien señaló concurrencia de personal SIAT al lugar.-

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