" > En Reserva Marina «Choros y Damas» Sernapesca liberó tortuga verde rescatada por pescadores – El Comunal
Connect with us

Comunales

En Reserva Marina «Choros y Damas» Sernapesca liberó tortuga verde rescatada por pescadores

Published

on

Tras dos meses de recuperación, esta mañana fue liberado el ejemplar juvenil de una tortuga verde encontrada a principios de agosto por pescadores artesanales de caleta Talca, en la región de Coquimbo.

El quelonio, una hembra de 68 centímetros y 15 kilos, fue hallada flotando cerca del varadero de los botes artesanales de Caleta Talca, comuna de Ovalle, en la región de Coquimbo. Los propios pescadores la revisaron y al constatar que estaba bien, la devolvieron al mar, pero el animal volvía a la orilla por lo que dieron aviso a Sernapesca.

Así lo indicó el encargado regional de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Coquimbo, Gerardo Cerda, quien agregó que «trasladamos a la tortuga hasta el centro de rescate de la Universidad Católica del Norte, en virtud de un convenio que tenemos con ellos y con fundación Mundo Mar, donde se le hizo una evaluación veterinaria, donde se pudieron descartar lesiones e infecciones”.

No obstante, el ejemplar presentaba desnutrición y deshidratación leves, por lo que los veterinarios de Mundo Mar iniciaron un programa de recuperación primero con algas y luego con pescado. Tras varias semanas en el centro, la tortuga se mostraba activa y lista para su reinserción, lo cual se realizó hoy en la reserva Marina de Islas Choros y Damas.

Cerda destacó la importancia de esta liberación, señalando que la tortuga verde “es una especie considerada en peligro de extinción por la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza). Además, con frecuencia estos animales son afectados por la pesca incidental o por la contaminación marina, al ingerir bolsas y otros plásticos que terminan obstruyendo su tracto digestivo y provocando eventualmente su muerte. Estamos muy contentos de la labor realizada en conjunto con la Universidad y con Mundo Mar, y que tuvo un cierre tan exitoso como el de hoy”.

PANGA PARA APOYAR LABORES DE RESCATE Y FISCALIZACIÓN

La actividad de liberación fue también “el bautizo” de la panga que recientemente adquirió la Dirección Regional de Sernapesca Coquimbo, precisamente para reforzar las labores de fiscalización en la reserva Marina, complementando el trabajo que se hace a bordo de la lancha “Surgencia” también propiedad de Sernapesca, y que patrulla periódicamente el área protegida.

Con esta nueva embarcación, los inspectores tienen una mayor autonomía al momento de fiscalizar, así como prestar apoyo en actividades de rescate o liberación, como la ejecutada esta mañana.

Continue Reading
Comments

Comunales

La música y la danza se toman programa de actividades de verano en La Higuera

Published

on

La Municipalidad de La Higuera dio el vamos al calendario de actividades en temporada estival 2020, que contempla la realización de una serie de entretenidas iniciativas para el fomento de la cultura y las artes en prácticamente todas las localidades que forman parte de la comuna.

Como ha sido habitual en los últimos años, el lanzamiento de verano tuvo lugar en Caleta Los Hornos. Esta vez, con la presentación musical de San Blas, tributo nacional de Maná, teniendo una excelente respuesta del público local y fanáticos provenientes de La Serena y Coquimbo.
Pese a que el número de actividades es menor en comparación a otros veranos, el municipio confeccionó una parrilla con 27 iniciativas que este año tienen el acento en la música y la danza en todo el territorio, tanto en enero como en febrero, atendiendo el llamado de la comunidad por descentralizar la agenda en vacaciones.

“La verdad hemos generado un programa bastante austero pero de alto impacto, que además lleve actividades durante los dos meses de verano a las diversas localidades de nuestra comuna, principalmente los festivales que cada año las juntas de vecinos organizan, apoyándolos una vez más”, sostuvo el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

El jefe comunal añadió que “vamos a terminar el 29 de febrero con un festival de festivales, con todos los ganadores de los concursos realizados previamente en cada localidad. Además de eso, tendremos las muestras gastronómicas en las caletas pesqueras de La Higuera y una de ellas se realizará con hornos solares, donde las participantes demostrarán que el sol puede ser una importante herramienta de trabajo”.

Continue Reading

Comunales

Hace más de un año que funcionarios municipales de La Higuera esperan reparación de baño en edificio consistorial

Published

on

Más de un año llevan los funcionarios municipales esperando que desde la administración reparen un baño de uso del personal del edificio consistorial, lo que ha generado complicaciones durante las jornadas laborales. Se trata de los lavamanos, inodoros y urinarios que no pueden ser utilizados. El malestar de algunos funcionarios se ha hecho presente porque señalan que «hay plata para tributos, pero no para arreglar un baño».

Continue Reading

Comunales

Se acerca la «Fiesta del Loco» en la localidad de Punta de Choros comuna de La Higuera

Published

on

La fiesta del loco en Punta de Choros se organiza para este sábado 11 de Enero de 2020, donde habrá una serie de sorpresas gastronómicas y donde ya existen 4 bandas confirmadas, según los organizadores de la AG Punta de Choros, entre ellas habrá un concierto Tributo a Los Jaivas.

La excelente noticia es que se suma por primer año CONAF  a esta celebración y dejará libre de pago el desembarco en Isla Damas para todos los turistas, a quienes se les invita a participar de las degustaciones que comienzan a las 18 hrs.

El año pasado hubo 2000 degustaciones y este año los organizadores señalan que esperan superar la meta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.