Connect with us

Regionales

INIA destaca producción de aceite de oliva 2019: Entregan premio a productor de El Trapiche

Published

on

Por segundo año consecutivo el Institutito de Investigaciones Agropecuarias INIA Inithuasi del Ministerio de Agricultura, realizó el concurso Aceite de Oliva Pequeños Olivicultores Chile 2019, realizado en el marco del proyecto “Agregación de Valor para Pequeños Olivicultores de Elqui”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo. Obteniendo  ganadores de diferentes categorías,  un certamen que se destacó por tener ganadores de la región de Coquimbo y de la región de Antofagasta.

Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi, señaló “en INIA trabajamos para mejorar la competitividad de la agricultura, especialmente de pequeños productores, como es el caso de los olivicultores, donde la transferencia de conocimientos y de tecnologías ha sido clave para aumentar la producción de los huertos y mejorar la calidad del aceite de oliva extra virgen, por lo que este concurso contribuye a  destacar y reconocer los logros productivos y la excelente calidad del aceite obtenidas por nuestros agricultores“.

Un concurso que destacó la producción realizada durante el año 2019,  Hugo Herrera es representante de la familia ganadora en la categoría Aceite de Oliva Extra Virgen frutos intensos con medalla de oro “es un gran reconocimiento ya que es un huerto bastante antiguo de 20 años y hace dos años estamos produciendo aceite, quisiera agradecer al INIA por el apoyo que nos ha entregado no solo en hacer el aceite sino que también enseñar cómo podar, sistema riego siendo un  gran apoyo,  fruto de eso es el premio que hemos recibido”.

El objetivo del concurso fue poner en valor el aceite de oliva extra virgen  producido  por pequeños agricultores de las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta,  elaborado durante la temporada 2019.  Más de 60 pequeños productores oleícolas  postularon a las categorías; varietal frutado intenso, varietal frutado suave y blend.

Por su parte Francisco Tapia investigador de INIA Intihuasi que ha liderado el trabajo desarrollado en el sector olivícola agregó “la importancia de este concurso viene en poner en valor a la producción oleícola de pequeños productores quienes realizan una labor silenciosa, que muchas veces no ha sido conocida por los consumidores de aceites de oliva. Con este concurso, ademas de mostrar el gran número de pequeños productores, se difunde la calidad de sus aceites, los cuales se encuentran entre los mejores producidos a nivel nacional, donde Chile es uno de los países que se caracteriza por su alto valor nutricional y sensorial de sus aceites según certamenes mundiales. Con esto se espera dar un impulso a la producción de aceite de oliva de pequeños productores no solo de las regiones del norte de Chile, sino que se espera que para los próximos concursos, participen pequeños productores de todo el país”.

Una mención especial,  fue entregada a la producción de aceite que se destaca por el uso de energía no convencional en la extracción de aceite de oliva,  en almazara  «Cooperativa Campesina Olivícola de Agricultores de Taltal». Erika Donaire Presidenta de la Cooperativa Olivocop  de Taltal recibió reconocimiento por ser la primera almazara de aceite de oliva con energía renovable y 100 por ciento natural “el aporte del INIA ha sido maravilloso, creyeron en nuestra propuesta, porque los lugares donde estábamos antes eran basurales y hoy es un lugar limpio con 85 socios,  que nos dedicamos a la producción de olivos y logramos tener una almazara de última generación. Nosotros estamos producción 100% orgánica”.

Aceites de oliva que se destacan por su producción recibiendo menciones especiales en distintas áreas  por su alto contenido de componentes antioxidantes,  regado con aguas de vertientes naturales y en una condición agroclimática característica del desierto costero de Antofagasta.  Se premió al aceite «Doña Ana»; por el aceite de oliva obtenido bajo condiciones naturales de cultivo, alimentado con agua de riego proveniente de quebradas de la zona y uso sustentable de recursos orgánicos disponibles fue ganadora  Mariana Lazcano; por el uso de energía no convencionales en la extracción de aceite de oliva, se ebtregó un reconocimiento a la almazara «Frutos del Encanto», ubicada en la provincia del Limarí, el ganador fue Adrian Tello.

Por su calidad química y sensorial obtuvieron el primer lugar en categoría «Blend», Nora Barrios  productora de la localidad de Las Barrancas, Coquimbo; en la categoría Frutado Suave la medalla de otro fue recibida por Elisa Marín productora de la localidad de Quitallaco, Coquimbo, cuyo  aceite es  el resultado de las condiciones climáticas excepcionales y de la disponibilidad hídrica restringida presentes en la zona.

El ganador de la categoría Frutado Intenso, fue el agricultor Hugo Herrera de la localidad El Trapiche de la comuna de La Higuera, cuyo aceite se basó en la variedad Sevillana, presentando su aceite características relevantes en sensaciones frutales y equilibrio en gusto y sabores.

Continue Reading
Comments

Regionales

Gobierno entregará bono de emergencia por Covid-19 que beneficiará a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR)

Published

on

El Ministro (s) de Obras de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio a conocer el “Plan Nacional de ayuda para los sistemas de Agua Potable Rural”, el cual beneficiará a más 680 mil familias con un aporte total cercano a los $ 4.800 millones durante un período de tres meses, esto en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país.

La autoridad del MOP destacó que “se trata de un apoyo que va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural y lo que se resguarda es que la capacidad económica de estos vitales sistemas no se vea disminuida por la situación que como país estamos viviendo. Este es un tremendo esfuerzo del Gobierno, en total son casi 4.800 millones en un plazo de tres meses, pero sabemos que la situación que vive el país amerita estos esfuerzos gigantes del Gobierno”.

La Intendenta Regional, Lucia Pinto, destacó la importancia de este plan para nuestra región, “ya que son más de 150 mil personas las que se abastecen a través de los APR. Acá hay un ejemplo concreto de la ayuda que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está efectuando, principalmente, a los sectores más vulnerables de la región, con este programa de apoyo a los sistemas de agua potable rural”.

El plan nacional de ayuda a 2.836 comités, cooperativas u otra forman de organización de sistemas de agua potable rural entre las regiones de Arica y Magallanes, contempla la entrega de un bono mensual (entre 300 mil y 560 mil pesos), para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable rural.

Para acceder al beneficio cada APR deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios. La postulación será a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Regional en forma presencial o vía correo electrónico. Para el caso de los Sistemas APR que actualmente están registrados en la asesoría permanente de la DOH se realizará una postulación simplificada, los sistemas no registrados, en tanto, deberán completar los antecedentes que se señalan en el formulario de postulación.

En ambos casos, se contempla la posibilidad de enviar tanto el formulario como los antecedentes vía correo electrónico. ¬Posteriormente, una vez que las organizaciones beneficiarias hayan recibido su primer pago, deberán concurrir a retirar su segundo pago, presentando los antecedentes requeridos.

“A través de la Dirección de Obras Hidráulicas asesoramos a 193 sistemas de Agua Potable en la región. Sabemos que estamos en una situación económica que genera un no pago de cuentas por parte de algunos usuarios, y este bono permitirá a los comités poder suplir esta situación”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Toda la información necesaria para que los comités de APR puedan acceder a este beneficio, incluyendo el formulario de postulación, se podrá encontrar en sitio web del Ministerio de Obras Públicas, mediante un banner especial para el proceso.

Continue Reading

Regionales

Aduana Sanitaria de La Higuera ha devuelto a varios vehículos y lleva más de 8 mil controles

Published

on

En la Aduana Sanitaria de La Higuera, el último informe de esta semana que finaliza arrojó que fueron devueltos 14 vehículos sólo el día jueves.

“Aquí efectuamos 1138 controles vehiculares. En total han sido fiscalizados más de 8 mil autos en esta primera semana de funcionamiento de la aduana al norte de la región. Recalcar que sólo pueden ingresar a la región los vehículos y pasajeros que acrediten residencia en la región, que tengan permiso médico o vengan por asuntos laborales”, agregó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Recordar que esta aduana sanitaria se ubica  en la Tenencia de Carreteras de la ruta 5 norte y funciona con 21 personas en diversos turnos, junto al apoyo de Carabineros y el Ejército. Para ingresar se requiere el pasaporte sanitario que se obtiene en la página www.c19.cl ,además justificar domicilio en la zona y control de temperatura.

Continue Reading

Regionales

Sismo de mediana intensidad en las regiones de Atacama y Coquimbo tuvo epicentro en La Higuera

Published

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 02:37 horas de este 6 de mayo en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Las intensidades en escala de Mercalli son las siguientes:

Región: Atacama
Alto del Carmen: IV
Copiapó: III
Freirina: IV
Huasco: IV
Tierra Amarilla: III
Vallenar: IV
Región: Coquimbo
Andacollo: V
Canela: IV
Combarbalá: III
Coquimbo: V
Illapel: IV
La Higuera: V
La Serena: V
Los Vilos: III
Monte Patria: IV
Ovalle: IV
Paihuano: V
Punitaqui: IV
Rí­o Hurtado: IV
Salamanca: IV
Vicuña: V

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 5.2, localizado a 19 Kms al Suroeste de La Higuera.

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.