Connect with us

Minería

Asociación Comunal de La Higuera se refiere a situación del Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre Dominga

Published

on

Un nuevo capítulo experimentará el proyecto minero-portuario Dominga el próximo 3 de marzo en el Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), luego que la Corte Suprema enviara a la Segunda Región analizar los antecedentes “de fondo” que mantienen trabada la iniciativa de 2.500 millones de dólares, y que de aprobarse compromete 9.800 puestos de trabajo en su fase de construcción y otros 1.500 en su etapa de operación, por 27 años.

En ese contexto, la Asociación Comunal de La Higuera pide respaldar el certero apoyo a la Consulta Ciudadana que se realizó a mediados de diciembre en 2019, que amparó la construcción de proyectos mineros en la comuna, con un 56% de los consultados que se inclinaron por esa alternativa.

Sergio Álvarez, Presidente de la Mesa Territorial de Punta Colorada y vocero de la Asociación Comunal, asegura que la organización vecinal estará presente en los alegatos del próximo 3 de marzo en el 1TA, para que “comience el desarrollo en una comuna tan abandonada y defender los puestos laborales que van a haber si se aprueba este proyecto”.

“Si el fallo es favorable a Dominga, también es favorable a la comuna de la Higuera”, complementa.

La Asociación Comunal de La Higuera está organizada en torno a 12 Mesas territoriales y Temáticas –una por cada territorio y por sectores productivos relevantes– y son cerca de 600 socios que se adscriben en torno a una organización que tiene personalidad jurídica.

Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal adelanta que si la sentencia fuese positiva, también se ratificará el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que esgrimió el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo –en febrero del 2017– al recomendar a las autoridades políticas de la época aprobar la iniciativa privada, pero que en una polémica votación, carente de antecedentes técnicos, finalmente decidieron rechazarla.

“De ahí en adelante, vamos a ponernos a trabajar con más fuerza para lograr todo lo que hemos ido trabajando en este tiempo, pero hemos logrado un gran Acuerdo Marco, y en nuestras propias comisiones: medio ambiente, hídrica, entre otras”, dice.

El Acuerdo Marco fue firmado en octubre del 2016 entre Dominga y respaldado por 1.600 firmas de adultos mayores ante notario público. En él, Dominga reconoce que los habitantes de La Higuera tienen derechos sobre la propiedad del mineral.

Continue Reading
Comments

Minería

CMP entrega becas estudiantiles en Coquimbo, La Higuera y Atacama

Published

on

La educación es un pilar fundamental para el óptimo desarrollo de los jóvenes y la sociedad, así lo entienden en Compañía Minera del Pacífico, empresa que ha implementado una serie de iniciativas en pro de la formación académica.

Dentro de los programas ejecutados destaca la beca Jaime Charles, que lleva por nombre a un ex gerente general de Grupo CAP, quien durante su vida hizo especial hincapié en la educación de las comunidades cercanas a las operaciones de CMP.

En esta línea, se realizó la selección final del proceso de postulación correspondiente al año 2020, que en esta oportunidad premió los logros académicos de 21 estudiantes en condición económica de vulnerabilidad, procedentes de Caldera (6), Huasco (7), Freirina (2), La Higuera (3) y Coquimbo (3), siendo los últimos de Chungungo y Guayacán, específicamente.

Al respecto, el subgerente de Medio Ambiente y Comunidades de CMP, Aníbal Fernández, aseguró que “estamos muy contentos de entregar 21 nuevas becas, las cuales son muy importantes para los jóvenes y sus familias. Esperamos que en esta etapa continúen esforzándose para completar sus estudios de la mano con el beneficio”.

Cabe subrayar que la beca Jaime Charles estimula el esfuerzo personal y la preocupación del medio familiar para cursar estudios superiores, de carácter profesional o técnico, en entidades reconocidas por el Ministerio de Educación, con un límite de edad de hasta 24 años. Asimismo, es compatible con otro tipo de subvención.

Continue Reading

Minería

Minera Barrick dona 2 mil mascarillas para personal de salud de La Higuera

Published

on

Reafirmando las alianzas público-privadas a nivel local, la Compañía Minera Barrick Chile hizo entrega de 2 mil mascarillas N95 al personal de salud de La Higuera, con el propósito de apoyar los recursos sanitarios que disponen sus profesionales para desempeñar labores de atención en tiempos de coronavirus.

La entrega fue recibida por el alcalde de la comuna Yerko Galleguillos de manos de Dana Sierra, supervisora de Relaciones Comunitarias de la empresa del proyecto Pascua Lama.

Continue Reading

Minería

Partido Socialista irá a Contraloría tras apoyo del CORE al proyecto Dominga

Published

on

El Partido Socialista expresó «repudio y condena al voto político efectuado el día martes 21 de abril por el Consejo Regional de Coquimbo», que se manifestó públicamente a favor del proyecto minero y portuario Dominga.

Con 13 votos a favor y tres en contra, la instancia zanjó «un voto político de apoyo a la implementación futura del proyecto» que busca desarrollarse en la comuna de La Higuera, al norte de la Región, y que aún es analizado en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

El CORE aclaró que «este voto político no es vinculante respecto a la aprobación del proyecto propiamente tal», pero sí supone «un importante precedente».

Mediante una declaración pública, la Dirección Regional del PS en Coquimbo señaló que la postura del Consejo, además «de escapar a la esfera de competencias de dicho cuerpo colegiado, resulta ser una seria afectación al principio constitucional de independencia de los Tribunales de Justicia».

La postura del Consejo «es una intervención inaceptable en una democracia sana», agregaron los socialistas, que anunciaron que solicitarán un pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.