Connect with us

Minería

Oceana solicita caducar permiso ambiental de Puerto Cruz Grande de CAP en La Higuera

Published

on

La organización de conservación marina Oceana, solicitó caducar la resolución que autoriza la construcción del Puerto Cruz Grande en la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, por no haber iniciado la ejecución del proyecto dentro del plazo de cinco años desde la obtención del permiso ambiental.

“Considerando que venció el plazo estipulado por el reglamento para comenzar con los trabajos, hemos solicitado la caducidad del proyecto Cruz Grande, tal como lo estipula la legislación”, señaló Javiera Calisto, abogada de Oceana.

El puerto, un proyecto de la empresa CAP Minería, ingresó al proceso de evaluación ambiental en 2012, y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 30 de enero de 2015. Tras ello, diversas organizaciones locales y nacionales, presentaron reclamaciones en contra de Cruz Grande ante el 2° Tribunal Ambiental, las que fueron desestimadas. Posteriormente se presentó un recurso de casación que igualmente fue rechazado por la Corte Suprema, permitiendo la aprobación del proyecto.

“Cruz Grande es un riesgo para la conservación marina del país y una amenaza latente para uno de los ecosistemas marinos más importantes de toda la corriente de Humboldt” comentó Calisto, quien agregó que “Cruz Grande, al igual que ocurrió con minera Dominga, no presentó información básica que permitiera evaluar los impactos que tendrían las embarcaciones en esta zona” puntualizó.

Recordemos que Cruz Grande se emplazaría a solo cinco kilómetros de donde pretende instalarse el proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron, el cual se encuentra actualmente rechazado. Ambos puertos pretenden su construcción en medio del Archipiélago de Humboldt, una zona reconocida internacionalmente por su rica biodiversidad, en donde transitan y se reproducen ballenas y delfines, además de ser hogar de la población de pingüinos de Humboldt más grande del mundo, razón por la cual los proyectos han sido ampliamente cuestionados por la comunidad científica.

Es precisamente lo anterior, esa increíble biodiversidad marina, lo que ha permitido el crecimiento de las visitas en la zona y anualmente 60 mil turistas llegan hasta las costas de La Higuera, actividad sustentable que se suma a los más de 900 pescadores artesanales que han aprovechado la productividad de las aguas y han aprendido a extraer de manera sostenible locos y machas desde las áreas de manejo, las más productivas en la región de Coquimbo.

“Solicitando esta caducidad queremos poner de manifiesto también la necesidad de que los proyecto aprobados se ejecuten en condiciones similares a aquellas que se tuvieron a la vista durante la evaluación ambiental, lo cual en Cruz Grande no ocurrió considerando que ya pasaron cinco años. Evidentemente aquí se cumplen los requisitos para la caducidad, por lo cual esperamos que la ley se cumpla”, finalizó Calisto.

La solicitud fue presentada a la Superintendencia del Medio Ambiente para que requiera al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la declaración de caducidad de la RCA de Puerto Cruz Grande.

Continue Reading
Comments

Minería

CMP entrega becas estudiantiles en Coquimbo, La Higuera y Atacama

Published

on

La educación es un pilar fundamental para el óptimo desarrollo de los jóvenes y la sociedad, así lo entienden en Compañía Minera del Pacífico, empresa que ha implementado una serie de iniciativas en pro de la formación académica.

Dentro de los programas ejecutados destaca la beca Jaime Charles, que lleva por nombre a un ex gerente general de Grupo CAP, quien durante su vida hizo especial hincapié en la educación de las comunidades cercanas a las operaciones de CMP.

En esta línea, se realizó la selección final del proceso de postulación correspondiente al año 2020, que en esta oportunidad premió los logros académicos de 21 estudiantes en condición económica de vulnerabilidad, procedentes de Caldera (6), Huasco (7), Freirina (2), La Higuera (3) y Coquimbo (3), siendo los últimos de Chungungo y Guayacán, específicamente.

Al respecto, el subgerente de Medio Ambiente y Comunidades de CMP, Aníbal Fernández, aseguró que “estamos muy contentos de entregar 21 nuevas becas, las cuales son muy importantes para los jóvenes y sus familias. Esperamos que en esta etapa continúen esforzándose para completar sus estudios de la mano con el beneficio”.

Cabe subrayar que la beca Jaime Charles estimula el esfuerzo personal y la preocupación del medio familiar para cursar estudios superiores, de carácter profesional o técnico, en entidades reconocidas por el Ministerio de Educación, con un límite de edad de hasta 24 años. Asimismo, es compatible con otro tipo de subvención.

Continue Reading

Minería

Minera Barrick dona 2 mil mascarillas para personal de salud de La Higuera

Published

on

Reafirmando las alianzas público-privadas a nivel local, la Compañía Minera Barrick Chile hizo entrega de 2 mil mascarillas N95 al personal de salud de La Higuera, con el propósito de apoyar los recursos sanitarios que disponen sus profesionales para desempeñar labores de atención en tiempos de coronavirus.

La entrega fue recibida por el alcalde de la comuna Yerko Galleguillos de manos de Dana Sierra, supervisora de Relaciones Comunitarias de la empresa del proyecto Pascua Lama.

Continue Reading

Minería

Partido Socialista irá a Contraloría tras apoyo del CORE al proyecto Dominga

Published

on

El Partido Socialista expresó «repudio y condena al voto político efectuado el día martes 21 de abril por el Consejo Regional de Coquimbo», que se manifestó públicamente a favor del proyecto minero y portuario Dominga.

Con 13 votos a favor y tres en contra, la instancia zanjó «un voto político de apoyo a la implementación futura del proyecto» que busca desarrollarse en la comuna de La Higuera, al norte de la Región, y que aún es analizado en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

El CORE aclaró que «este voto político no es vinculante respecto a la aprobación del proyecto propiamente tal», pero sí supone «un importante precedente».

Mediante una declaración pública, la Dirección Regional del PS en Coquimbo señaló que la postura del Consejo, además «de escapar a la esfera de competencias de dicho cuerpo colegiado, resulta ser una seria afectación al principio constitucional de independencia de los Tribunales de Justicia».

La postura del Consejo «es una intervención inaceptable en una democracia sana», agregaron los socialistas, que anunciaron que solicitarán un pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.