Connect with us

Minería

Asociación Comunal de La Higuera entrega carta al Consejo Regional

Published

on

Los dirigentes de la Asociación Comunal de La Higuera decidieron dejar una carta al Consejo Regional de Coquimbo para respaldar su apoyo al proyecto minero-portuario Dominga y solicitar un pronunciamiento sobre la iniciativa que busca impulsarse con una inversión de US$2.500 millones.

Y no estuvieron solos. Pues en el frontis del inmueble provisorio que ocupa el cuerpo colegiado llegaron también representantes de estibadores de Coquimbo, juntas de vecinos de Las Compañías y otros sectores de La Serena, además del Movimiento No + Desempleo.

En cifras de la organización que envió un comunicado a los medios regionales, la inversión de la iniciativa minera-portuaria equivale al 39% del PIB regional y duplicará la producción chilena de hierro durante su operación. En su etapa de construcción, se estima que el proyecto tendrá un impacto de US$2.133 millones (aproximadamente 33% del PIB regional) y unos 10 mil empleos directos. Solo en gasto operacional del proyecto Dominga, se prevé unos $300 millones de dólares anuales, es decir el 5% del PIB Regional, sin contar que se elevará en un 18% del empleo del sector minero local.

Los datos ya los conocían en el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo. Adriana Peñafiel, presidenta del CORE, sostuvo que desde que asumieron se han escuchado tanto a los inversionistas, como a los grupos de detractores “para oír la opinión de todos y tener una visión de general”. “Les manifesté que la postura al interior del Consejo, en su mayoría, está por apoyar el proyecto” agrega.

El presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, José Campos, agradeció el apoyo que sumó a otros actores de la región, principalmente de las comunas más grandes, como Coquimbo y La Serena: “Estamos demostrando que la región si está con el proyecto”.

“Hace mucho tiempo atrás, (decimos) que mucha gente de afuera interviene en nuestra comuna, siendo que nosotros somos los que vivimos todo el año. Creemos en este proyecto y venimos trabajando hace mucho tiempo. Tenemos a nuestro haber una consulta ciudadana que fue categórica en decir que nosotros sí aprobamos proyectos mineros”, complementa Alexis Sánchez, vocero de esa agrupación vecinal.

Respaldos de la conurbación

La carta finalmente fue recepcionada en la secretaría del Consejo regional y posteriormente distribuida a cada uno de sus integrantes, quienes sesionaban mientras medio centenar de personas realizaban una intervención pacífica en la avenida Cordovez, con pancartas y cánticos a favor del proyecto.

En ese sentido, Nicolás Campos, Asociación Gremial Dueños de Camiones Ruta del Elqui, espera que durante los próximos días se siga escuchando “la voz” de la gente y no solo a los turistas y artistas que en redes sociales criminalizan el proyecto.Es lo que necesita la región, no solamente los camioneros de la zona. No tenemos trabajo acá”, añade.

Finalmente, Óscar Trigo, del Movimiento No + Desempleo, apela a que si bien Dominga garantiza una cantidad relevante de puestos de trabajo para la región, también ha sorteado la normativa ambiental, puesto que tuvo su Informe de Calificación Ambiental positivo que recomendó concretar el proyecto. “Tenemos familias atrás y este proyecto nos garantiza una cantidad de trabajo en la región. Estamos esperando que los políticos y la gente se puedan pronunciar por el tema. Los informes medioambientales son claros, están diciendo que  Dominga es sustentable con el medio ambiente”, sentencia.

Continue Reading
Comments

Comunales

Asociación Comunal de La Higuera preocupada por presiones y amenazas de ONG extranjeras al Primer Tribunal Ambiental

Published

on

Preocupados ante las abiertas amenazas que el grupo denominado “Alianza de Humboldt” viene realizando frente al Primer Tribunal Ambiental (1TA) de Antofagasta en el contexto del “Caso Dominga”, la Asociación Comunal de La Higuera manifiesta que luego de que el 1TA acogiera la solicitud del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte de pedir la opinión a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), a la Subsecretaría del Medio Ambiente y a Subsecretaría de Pesca -con el fin de demostrar, una vez más, que línea de Base de Medio Marino sí fue adecuadamente evaluada-, el grupo “Alianza de Humboldt” acusó al tribunal de “politizar” el caso.

Si bien el 1TA decidió finalmente no perseverar con la información a las entidades señaladas, nos preocupa el tenor de las acusaciones, y hacemos un llamado a respetar la institucionalidad, en particular de la justicia ambiental.

José Campos, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera señaló que “resulta llamativo que cada vez que las ONG internacionales consideran que una decisión del 1TA las perjudica la califican de política, y si les favorece la consideran una resolución justa. Pedimos seriedad”.

Asimismo, el directivo comentó que “la comunidad en su inmensa mayoría apoya el proyecto Dominga. Nosotros tenemos muy claro que en su EIA este proyecto aportó antecedentes mas que suficientes para solventar su Línea de Base Marina. Seguramente estas ONG también lo saben y por eso no quieren que ello quede de manifiesto, pero confiamos en que la verdad se impondrá y el Tribunal Ambiental favorecerá nuestra postura”.

Finalmente, Campos dijo que “necesitamos más que nunca que Dominga se concrete. Somos la segunda región con más desempleo del país y este es el único proyecto relevante que existe en la zona. Les pedimos a estas ONG que dejen de hacer negocios con el medio ambiente y nos den una oportunidad de progresar gracias a una iniciativa que ha mostrado su compromiso con la comunidad y nuestro entorno”.

La Asociación Comunal de La Higuera es una organización sin fines de lucro que se compone actualmente por 600 socios inscritos en 12 Mesas Territoriales y Temáticas, con diálogo abierto a las distintas agrupaciones, empresas, organismos públicos y actores ya sea de la comuna, como de la región de Coquimbo. Nuestro objetivo es el desarrollo sostenible del territorio mediante la creación de alianzas con instancias privadas y públicas para resolver las carencias históricas de La Higuera. Por ello, acordamos un Acuerdo Marco con el proyecto Dominga en octubre del 2016, donde se nos reconoce como socios, en una relación horizontal y transparente, y permite que cada habitante se beneficie de la exploración del mineral.

Continue Reading

Minería

CMP entrega becas estudiantiles en Coquimbo, La Higuera y Atacama

Published

on

La educación es un pilar fundamental para el óptimo desarrollo de los jóvenes y la sociedad, así lo entienden en Compañía Minera del Pacífico, empresa que ha implementado una serie de iniciativas en pro de la formación académica.

Dentro de los programas ejecutados destaca la beca Jaime Charles, que lleva por nombre a un ex gerente general de Grupo CAP, quien durante su vida hizo especial hincapié en la educación de las comunidades cercanas a las operaciones de CMP.

En esta línea, se realizó la selección final del proceso de postulación correspondiente al año 2020, que en esta oportunidad premió los logros académicos de 21 estudiantes en condición económica de vulnerabilidad, procedentes de Caldera (6), Huasco (7), Freirina (2), La Higuera (3) y Coquimbo (3), siendo los últimos de Chungungo y Guayacán, específicamente.

Al respecto, el subgerente de Medio Ambiente y Comunidades de CMP, Aníbal Fernández, aseguró que “estamos muy contentos de entregar 21 nuevas becas, las cuales son muy importantes para los jóvenes y sus familias. Esperamos que en esta etapa continúen esforzándose para completar sus estudios de la mano con el beneficio”.

Cabe subrayar que la beca Jaime Charles estimula el esfuerzo personal y la preocupación del medio familiar para cursar estudios superiores, de carácter profesional o técnico, en entidades reconocidas por el Ministerio de Educación, con un límite de edad de hasta 24 años. Asimismo, es compatible con otro tipo de subvención.

Continue Reading

Minería

Minera Barrick dona 2 mil mascarillas para personal de salud de La Higuera

Published

on

Reafirmando las alianzas público-privadas a nivel local, la Compañía Minera Barrick Chile hizo entrega de 2 mil mascarillas N95 al personal de salud de La Higuera, con el propósito de apoyar los recursos sanitarios que disponen sus profesionales para desempeñar labores de atención en tiempos de coronavirus.

La entrega fue recibida por el alcalde de la comuna Yerko Galleguillos de manos de Dana Sierra, supervisora de Relaciones Comunitarias de la empresa del proyecto Pascua Lama.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.