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Asociación Comunal de La Higuera entrega carta al Consejo Regional

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Los dirigentes de la Asociación Comunal de La Higuera decidieron dejar una carta al Consejo Regional de Coquimbo para respaldar su apoyo al proyecto minero-portuario Dominga y solicitar un pronunciamiento sobre la iniciativa que busca impulsarse con una inversión de US$2.500 millones.

Y no estuvieron solos. Pues en el frontis del inmueble provisorio que ocupa el cuerpo colegiado llegaron también representantes de estibadores de Coquimbo, juntas de vecinos de Las Compañías y otros sectores de La Serena, además del Movimiento No + Desempleo.

En cifras de la organización que envió un comunicado a los medios regionales, la inversión de la iniciativa minera-portuaria equivale al 39% del PIB regional y duplicará la producción chilena de hierro durante su operación. En su etapa de construcción, se estima que el proyecto tendrá un impacto de US$2.133 millones (aproximadamente 33% del PIB regional) y unos 10 mil empleos directos. Solo en gasto operacional del proyecto Dominga, se prevé unos $300 millones de dólares anuales, es decir el 5% del PIB Regional, sin contar que se elevará en un 18% del empleo del sector minero local.

Los datos ya los conocían en el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo. Adriana Peñafiel, presidenta del CORE, sostuvo que desde que asumieron se han escuchado tanto a los inversionistas, como a los grupos de detractores “para oír la opinión de todos y tener una visión de general”. “Les manifesté que la postura al interior del Consejo, en su mayoría, está por apoyar el proyecto” agrega.

El presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, José Campos, agradeció el apoyo que sumó a otros actores de la región, principalmente de las comunas más grandes, como Coquimbo y La Serena: “Estamos demostrando que la región si está con el proyecto”.

“Hace mucho tiempo atrás, (decimos) que mucha gente de afuera interviene en nuestra comuna, siendo que nosotros somos los que vivimos todo el año. Creemos en este proyecto y venimos trabajando hace mucho tiempo. Tenemos a nuestro haber una consulta ciudadana que fue categórica en decir que nosotros sí aprobamos proyectos mineros”, complementa Alexis Sánchez, vocero de esa agrupación vecinal.

Respaldos de la conurbación

La carta finalmente fue recepcionada en la secretaría del Consejo regional y posteriormente distribuida a cada uno de sus integrantes, quienes sesionaban mientras medio centenar de personas realizaban una intervención pacífica en la avenida Cordovez, con pancartas y cánticos a favor del proyecto.

En ese sentido, Nicolás Campos, Asociación Gremial Dueños de Camiones Ruta del Elqui, espera que durante los próximos días se siga escuchando “la voz” de la gente y no solo a los turistas y artistas que en redes sociales criminalizan el proyecto.Es lo que necesita la región, no solamente los camioneros de la zona. No tenemos trabajo acá”, añade.

Finalmente, Óscar Trigo, del Movimiento No + Desempleo, apela a que si bien Dominga garantiza una cantidad relevante de puestos de trabajo para la región, también ha sorteado la normativa ambiental, puesto que tuvo su Informe de Calificación Ambiental positivo que recomendó concretar el proyecto. “Tenemos familias atrás y este proyecto nos garantiza una cantidad de trabajo en la región. Estamos esperando que los políticos y la gente se puedan pronunciar por el tema. Los informes medioambientales son claros, están diciendo que  Dominga es sustentable con el medio ambiente”, sentencia.

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Oceana denuncia que Cruz Grande habría comenzado obras incumpliendo su permiso ambiental

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La organización de conservación marina Oceana denunció que la Compañía Minera del Pacífico (CMP), también conocida como CAP, habría iniciado obras sin desarrollar las actividades previas previstas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), establecidas con el propósito de proteger especies que se encuentran en la categoría de conservación “En Peligro”.

“Si bien las actividades desarrolladas por CAP no dan cuenta del inicio de la ejecución del proyecto, representan una seria amenaza para especies que se ubican en la zona, al haberse desarrollado sin apego a su RCA”, señaló Javiera Calisto, abogada de Oceana, quien explicó además que “el proyecto contemplaba la realización de un Santuario de la Naturaleza antes de comenzar su construcción, el cual no se ha declarado”, puntualizó.

Efectivamente, en la RCA de Cruz Grande es posible ver que la compañía se comprometió a realizar el “Área de Protección Privada Cruz Grande” (APP) señalando que: “El Titular realizará la tramitación del APP para su reconocimiento por parte del Estado previo al inicio de la etapa de construcción”, lo cual Oceana denuncia que nunca se concretó.

“CAP se encuentra realizando acciones con el único propósito de evitar la caducidad de su RCA, sin embargo, incumple materias previstas en dicha RCA; lo anterior, no puede de ningún modo prevenir la caducidad de la misma, porque nadie puede beneficiarse de su propio dolo. Estas acciones, aparentemente informadas por CAP a la Superintendencia a días del vencimiento de la RCA, demuestran que este es un proyecto improvisado”, sentenció Calisto.

Recordemos que Cruz Grande se emplazaría a solo cinco kilómetros de donde pretende instalarse el proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron, el cual se encuentra actualmente rechazado. Ambos puertos pretenden su construcción en medio del Archipiélago de Humboldt, una zona reconocida internacionalmente por su rica biodiversidad, en donde transitan y se reproducen ballenas y delfines, además de ser hogar de la población de pingüinos de Humboldt más grande del mundo, razón por la cual los proyectos han sido ampliamente cuestionados por la comunidad científica.

Por el momento, Oceana se encuentra a la espera de la respuesta que entregue la Superintendencia del Medio Ambiente, la que debe manifestarse frente a la caducidad del permiso ambiental solicitada por la organización de conservación marina, debido a que el Puerto Cruz Grande no inició la ejecución del proyecto dentro del plazo de cinco años desde la obtención de este permiso, como lo estipula la normativa.

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CMP desmiente a Oceana al asegurar que ya inició obras del Puerto Cruz Grande

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La Compañía Minera del Pacífico (CMP) desmintió a la organización de conservación marina Oceana al asegurar que ya inició las obras del Puerto Cruz Grande. El complejo es construido por la filial de CAP en la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

CMP entregó su versión, luego de ser consultada por PortalPortuario.cl por la solicitud que hizo la ONG de caducar la resolución que autoriza el proyecto, ya que -a juicio de Oceana- la compañía no inició los trabajos dentro de un plazo de cinco años desde la obtención del permiso ambiental.

Sobre esta acusación, la minera indicó a este medio que el pasado 28 de enero de 2020, Compañía Minera del Pacífico (CMP), informó a la Superintendencia del Medio Ambiente, el inicio de construcción del proyecto portuario Cruz Grande. En la actualidad se están ejecutando trabajos asociados al mejoramiento vial, obras para la infraestructura de apoyo, e iniciativas de compensación ambiental&.

Sobre las características de la iniciativa, la empresa detalló que el nuevo muelle podrá atender naves bulk carrier de hasta 300 mil toneladas de peso muerto. La habilitación de este puerto, que tendrá vida útil por media centuria, considera una inversión de 250 millones de dólares.

El proyecto Puerto Cruz Grande consiste en una instalación portuaria, capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT, cuyo propósito inicial es brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales requeridos por el titular y, eventualmente, por otros proyectos mineros interesados, permitiendo el embarque de 13,5 millones de toneladas de minerales a granel al año, explicó CMP.

Obras

De acuerdo a CMP, la inversión de 250 millones de dólares que se efectuará en el área implican instalaciones terrestres y marítimas.

En tierra, la Compañía Minera del Pacífico -titular del proyecto- implementará una cancha de acopio de minerales, el sistema de recuperación y las cintas transportadoras, además de los caminos de acceso y edificaciones tales como: edificio de administración, sala de control, taller de mantención, y todas las instalaciones de servicios básicas necesarias.

Por otro lado, en el borde costero se construirá el muelle, que está conformado por el puente de acceso, la plataforma pivote y la plataforma cuadrante del cargador, el cargador de buques y los elementos necesarios para el apoyo de la maniobra de atraque y amarre de la nave y la zona habilitada para mezclas marítimas oleosas.

Mitigaciones y seguimiento

CMP también respondió a la inquietud de Oceana respecto del cuidado ambiental, puesto que la iniciativa se instalará en el Archipiélago de Humboldt donde existe un ecosistema marino diverso, siendo -además- un área de reproducción de cetáceos.
De igual modo, la empresa aseguró que CMP tiene disposición para dialogar con todos los actores interesados, incluyendo a las ONG con el fin de dar transparencia al desarrollo de la iniciativa portuario-minera.

CMP tiene el propósito de mantener las mejores relaciones con las autoridades y comunidades, especialmente aquellas más próximas a Cruz Grande para explicar el proyecto a todos quienes lo requieran. La empresa desea generar relaciones basadas en la transparencia, el respeto y la confianza. Por esa misma razón, los últimos años se ha mantenido contacto con todos los interesados en el proyecto y la disposición para el diálogo con las distintas entidades con intereses en la zona, incluidas las ONGs, ha sido constante, concluyó la compañía.

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Oceana solicita caducar permiso ambiental de Puerto Cruz Grande de CAP en La Higuera

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La organización de conservación marina Oceana, solicitó caducar la resolución que autoriza la construcción del Puerto Cruz Grande en la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, por no haber iniciado la ejecución del proyecto dentro del plazo de cinco años desde la obtención del permiso ambiental.

“Considerando que venció el plazo estipulado por el reglamento para comenzar con los trabajos, hemos solicitado la caducidad del proyecto Cruz Grande, tal como lo estipula la legislación”, señaló Javiera Calisto, abogada de Oceana.

El puerto, un proyecto de la empresa CAP Minería, ingresó al proceso de evaluación ambiental en 2012, y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 30 de enero de 2015. Tras ello, diversas organizaciones locales y nacionales, presentaron reclamaciones en contra de Cruz Grande ante el 2° Tribunal Ambiental, las que fueron desestimadas. Posteriormente se presentó un recurso de casación que igualmente fue rechazado por la Corte Suprema, permitiendo la aprobación del proyecto.

“Cruz Grande es un riesgo para la conservación marina del país y una amenaza latente para uno de los ecosistemas marinos más importantes de toda la corriente de Humboldt” comentó Calisto, quien agregó que “Cruz Grande, al igual que ocurrió con minera Dominga, no presentó información básica que permitiera evaluar los impactos que tendrían las embarcaciones en esta zona” puntualizó.

Recordemos que Cruz Grande se emplazaría a solo cinco kilómetros de donde pretende instalarse el proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron, el cual se encuentra actualmente rechazado. Ambos puertos pretenden su construcción en medio del Archipiélago de Humboldt, una zona reconocida internacionalmente por su rica biodiversidad, en donde transitan y se reproducen ballenas y delfines, además de ser hogar de la población de pingüinos de Humboldt más grande del mundo, razón por la cual los proyectos han sido ampliamente cuestionados por la comunidad científica.

Es precisamente lo anterior, esa increíble biodiversidad marina, lo que ha permitido el crecimiento de las visitas en la zona y anualmente 60 mil turistas llegan hasta las costas de La Higuera, actividad sustentable que se suma a los más de 900 pescadores artesanales que han aprovechado la productividad de las aguas y han aprendido a extraer de manera sostenible locos y machas desde las áreas de manejo, las más productivas en la región de Coquimbo.

“Solicitando esta caducidad queremos poner de manifiesto también la necesidad de que los proyecto aprobados se ejecuten en condiciones similares a aquellas que se tuvieron a la vista durante la evaluación ambiental, lo cual en Cruz Grande no ocurrió considerando que ya pasaron cinco años. Evidentemente aquí se cumplen los requisitos para la caducidad, por lo cual esperamos que la ley se cumpla”, finalizó Calisto.

La solicitud fue presentada a la Superintendencia del Medio Ambiente para que requiera al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la declaración de caducidad de la RCA de Puerto Cruz Grande.

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