Connect with us

Comunales

CMP desmiente a Oceana al asegurar que ya inició obras del Puerto Cruz Grande

Published

on

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) desmintió a la organización de conservación marina Oceana al asegurar que ya inició las obras del Puerto Cruz Grande. El complejo es construido por la filial de CAP en la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

CMP entregó su versión, luego de ser consultada por PortalPortuario.cl por la solicitud que hizo la ONG de caducar la resolución que autoriza el proyecto, ya que -a juicio de Oceana- la compañía no inició los trabajos dentro de un plazo de cinco años desde la obtención del permiso ambiental.

Sobre esta acusación, la minera indicó a este medio que el pasado 28 de enero de 2020, Compañía Minera del Pacífico (CMP), informó a la Superintendencia del Medio Ambiente, el inicio de construcción del proyecto portuario Cruz Grande. En la actualidad se están ejecutando trabajos asociados al mejoramiento vial, obras para la infraestructura de apoyo, e iniciativas de compensación ambiental&.

Sobre las características de la iniciativa, la empresa detalló que el nuevo muelle podrá atender naves bulk carrier de hasta 300 mil toneladas de peso muerto. La habilitación de este puerto, que tendrá vida útil por media centuria, considera una inversión de 250 millones de dólares.

El proyecto Puerto Cruz Grande consiste en una instalación portuaria, capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT, cuyo propósito inicial es brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales requeridos por el titular y, eventualmente, por otros proyectos mineros interesados, permitiendo el embarque de 13,5 millones de toneladas de minerales a granel al año, explicó CMP.

Obras

De acuerdo a CMP, la inversión de 250 millones de dólares que se efectuará en el área implican instalaciones terrestres y marítimas.

En tierra, la Compañía Minera del Pacífico -titular del proyecto- implementará una cancha de acopio de minerales, el sistema de recuperación y las cintas transportadoras, además de los caminos de acceso y edificaciones tales como: edificio de administración, sala de control, taller de mantención, y todas las instalaciones de servicios básicas necesarias.

Por otro lado, en el borde costero se construirá el muelle, que está conformado por el puente de acceso, la plataforma pivote y la plataforma cuadrante del cargador, el cargador de buques y los elementos necesarios para el apoyo de la maniobra de atraque y amarre de la nave y la zona habilitada para mezclas marítimas oleosas.

Mitigaciones y seguimiento

CMP también respondió a la inquietud de Oceana respecto del cuidado ambiental, puesto que la iniciativa se instalará en el Archipiélago de Humboldt donde existe un ecosistema marino diverso, siendo -además- un área de reproducción de cetáceos.
De igual modo, la empresa aseguró que CMP tiene disposición para dialogar con todos los actores interesados, incluyendo a las ONG con el fin de dar transparencia al desarrollo de la iniciativa portuario-minera.

CMP tiene el propósito de mantener las mejores relaciones con las autoridades y comunidades, especialmente aquellas más próximas a Cruz Grande para explicar el proyecto a todos quienes lo requieran. La empresa desea generar relaciones basadas en la transparencia, el respeto y la confianza. Por esa misma razón, los últimos años se ha mantenido contacto con todos los interesados en el proyecto y la disposición para el diálogo con las distintas entidades con intereses en la zona, incluidas las ONGs, ha sido constante, concluyó la compañía.

Continue Reading
Comments

Comunales

Municipio de La Higuera implementa protocolo ante primer caso de coronavirus en la comuna

Published

on

Ante la confirmación del primer caso positivo de COVID19 en la comuna de La Higuera, tras el balance general hecho por las autoridades de Gobierno y sanitarias de la región de Coquimbo, el municipio puso en marcha el protocolo de acción dispuesto para tales efectos por el Ministerio de Salud.

Monitoreos, coordinación periódica y un trabajo conjunto con la autoridad sanitaria conforman las principales acciones dispuestas por la Municipalidad de La Higuera, labor ejercida a través de los profesionales que conforman el Departamento de Salud y el CESFAM, tras el primer caso de coronavirus en la cabecera comunal.

Según el comunicado enviado por el municipio local, se trata de un habitante de sexo masculino de 37 años, quien luego de hacer el examen PCR, la toma de muestra correspondiente y la corroboración de la misma, fue trasladado por personal del CESFAM a la residencia sanitaria ubicada en la comuna de La Serena, donde permanece en buenas condiciones de salud.

Junto con el lamentar el primer caso, el alcalde Yerko Galleguillos llamó a la población a estar tranquila y la instó a seguir cumpliendo las medidas de salud establecidas progresivamente desde hace más de tres meses en todo el territorio nacional.

“El paciente se encuentra cumpliendo con la respectiva cuarentena en La Serena, mientras que su familia hace lo propio en La Higuera. Sabemos que nadie está libre de esta pandemia y por ello desde el primer minuto se establecieron todos los mecanismos que dispone la autoridad sanitaria”, sostuvo.

Galleguillos agregó que “hacemos un llamado a los vecinos a mantener el respeto y la solidaridad con el vecino y como municipio generaremos una red de apoyo para ir en ayuda de él y de su familia, especialmente en cuanto al abastecimiento. Debemos mantener el autocuidado y para eso, a partir de este martes, entregaremos un kit de emergencia a 2 mil familias de La Higuera consistente en mascarillas, guantes y un termómetro digital, además de recomendaciones de qué hacer ante posibles síntomas de COVID19”, remató.

Entre los aspectos centrales ejecutados por el municipio a nivel local desde marzo pasado, cabe hacer presente el levantamiento de un plan preventivo orientando a la difusión de información relevante a la comunidad mediante plataformas digitales, la instalación de señalética destinada a turistas y personas provenientes de La Serena y Coquimbo, además de gestionar con el sector privado elementos de protección para el personal de salud.

Sumado a eso, es necesario considerar el despliegue territorial en el marco de la exitosa campaña de vacunación contra la influenza 2020, con 100% de cobertura hasta la fecha.

Hasta ahora, este es el único caso registrado en la comuna de La Higuera, donde se ha seguido a conformidad las indicaciones dispuestas en el protocolo emanado por la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud, motivo por el cual el municipio reitera el llamado a acercarse al CESFAM o al centro de salud más cercano en caso de tener algún tipo de síntoma.

Continue Reading

Comunales

Confirman el primer caso de coronavirus en La Higuera: Toda la región mantiene contagios

Published

on

“Hasta la fecha tenemos registrados 668 casos de personas contagiadas con COVID. Alcanzamos esta cifra debido a los 40 nuevos pacientes que hoy confirmamos tras el último reporte consolidado del Ministerio de Salud”, explicó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, al momento de dar el reporte de contagios de este lunes.

El Vocero Regional agregó que los casos dados a conocer corresponden a 22 pacientes de La Serena, 3 de Coquimbo, 1 de La Higuera, 1 de Salamanca, 7 de Ovalle, 4 de Monte Patria y 2 de otras regiones. Además, se registran 381 personas con contagios activos, mientras que los recuperados llegan a las 284 personas.

A pesar del aumento en los casos, la Región de Coquimbo mantiene a 22 personas hospitalizadas: 6 pacientes en La Serena, 6 en Coquimbo y 10 en el hospital de Contingencia de Ovalle. Doce de ellos conectados a ventilación mecánica, de acuerdo a la información entregada hasta las 21:00 horas de este domingo.

Respecto a casos positivos al interior de la red de asistencial regional, el Director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González detalló que 14 funcionarios hospitalarios se encuentran contagiados, por lo que hay 59 personas con cuarentenas preventivas. Mientras que en la Atención Primaria de Salud, también, se registran 14 personas positivas a COVID y cuarenta y nueve están en cuarentena.

“En cuanto a las camas disponibles hay 446 disponibles, lo que representa un 58% de ocupación. Sobre las camas críticas, la red asistencial observa 11 camas disponibles de cuidados intensivos y 24 camas de tratamiento intermedio (…) Los pacientes que se encuentran en hospitalización domiciliaria, controlados por personal, son 45, tenemos 8 pacientes de otras regiones en las UCI locales y 87 personas en las residencias sanitarias”, indicó Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud.

Mientas que el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, destacó la baja en la cantidad de móviles están pasando por las aduanas, así como la disminución de los detenidos por no respetar el toque de queda, especialmente, el día sábado.

“En Pichidangui fueron fiscalizados 1480 vehículos y fueron devueltos 39. Mientras que en la aduana sanitaria de La Higuera fueron controlados 351 y devueltos 8 hacia el norte. En la aduana del aeródromo de La Florida controlaron 3 aviones. Con respecto a la cuarentena total, que corresponde al toque de queda tuvimos ayer, en el caso de Elqui hubo 19 personas detenidas, Limarí 7 y 13 en Choapa. La PDI fiscalizó 97 personas que están cumpliendo la cuarentena domiciliaria”, comentó.

CASOS EN CÁRCEL DE HUACHALALUME

Respecto a los cinco internos provenientes de Colina I, que fueron confirmados con Covid positivo, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Leoncio Hidalgo, aclaró que desde su llegada han estado en módulos de aislamiento, por lo que no han entrado en contacto con la población penal local.

“Un total de 20 internos de Colina 1 llegaron a recinto penitenciario de La Serena con fecha 15 de mayo, se realizaron los exámenes durante la semana anterior y de los 13  resultados entregados, cinco salieron positivos. (…) No había ningún antecedente de brote en el penal de Colina 1 antes de derivarlos”, planteó el Coronel Hidalgo.

Continue Reading

Comunales

Documental «Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro» gana festival de cine Santiago Wild

Published

on

El documental «Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro», del fotógrafo y documentalista César Villarroel (Valparaíso, 1975), ganó el Premio del Jurado del Festival de Cine de Vida Salvaje y Medio Ambiente de Chile Santiago Wild, el certamen más importante de su categoría a nivel nacional.

«Estamos muy emocionados», comentó César Villarroel, quien obtuvo el trofeo «Puma de los Andes» y un pase a la próxima Cumbre de Jackson Wild, 2021 (en Austria o en Jackson Hole, Estados Unidos), uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

El documental es sobre los efectos que tendría la Minera Dominga, un proyecto por 2.500 millones de dólares, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y su entorno.

El evento fue organizado por la plataforma Ladera Sur con el apoyo de Jackson Wild y Smithsonian Channel, canal de televisión internacional que su programación se basa en documentales científicos, sobre la naturaleza e historia.

El jurado internacional estuvo compuesto por Tria Thalman, productora ejecutiva de Smithsonian Channel; Lisa Sanford, directora ejecutiva de Jackson Wild; René Araneda, director y productor de historia natural; Amaro Gómez-Pablos, periodista; Cristián Donoso, explorador; y Antonia del Río, gerenta comercial de Ladera Sur.

Por otro lado, el Premio del público fue para «Seeking the Andean Cat», de los directores Rodrigo Villalobos y Andrés Cid.

Testimonio

El documental de Villarroel recopila los testimonios de la comunidad de Chañaral de Aceituno y científicos que advierten sobre los peligros de la millonaria iniciativa de la firma Andes Iron. Su idea es «difundir una de las áreas más biodiversas de nuestro país, de importancia mundial y que por desconocimiento colectivo podemos perder para siempre», explicó su director.

«Creemos firmemente que hoy, más que nunca debemos luchar por conservar el patrimonio cultural y natural del Archipiélago Humboldt, que es único e irrepetible», dijo Villarroel.

«Cualquier intervención a gran escala producirá un desequilibrio eco sistémico sin retorno, en un lugar con tanta sensibilidad no se puede pensar en programas de mitigación, simplemente hay sitios que no debemos intervenir y este es uno de ellos», añadió.

Trabajo independiente

Además de exhibir la cinta, el año pasado Villarroel realizó una muestra fotográfica en el Museo Interactivo de Las Condes y publico en libro sobre el lugar.

El fotógrafo y buzo adquirió notoriedad por fotos que incluso sirvieron para conocer nuevas especies.

«Estamos felices también de que con este reconocimiento se premie el trabajo de un tremendo equipo que de manera absolutamente independiente y libre, supo tejer con increíbles imágenes de vida salvaje marina junto a la voz de reconocidos científicos y pescadores artesanales, un relato honesto, directo y contundente, un imperdible para informarse y tomar conciencia de la importancia que tenemos todos en salvar nuestro patrimonio», concluyó el ganador.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.