" > CMP desmiente a Oceana al asegurar que ya inició obras del Puerto Cruz Grande – El Comunal
Connect with us

Comunales

CMP desmiente a Oceana al asegurar que ya inició obras del Puerto Cruz Grande

Published

on

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) desmintió a la organización de conservación marina Oceana al asegurar que ya inició las obras del Puerto Cruz Grande. El complejo es construido por la filial de CAP en la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

CMP entregó su versión, luego de ser consultada por PortalPortuario.cl por la solicitud que hizo la ONG de caducar la resolución que autoriza el proyecto, ya que -a juicio de Oceana- la compañía no inició los trabajos dentro de un plazo de cinco años desde la obtención del permiso ambiental.

Sobre esta acusación, la minera indicó a este medio que el pasado 28 de enero de 2020, Compañía Minera del Pacífico (CMP), informó a la Superintendencia del Medio Ambiente, el inicio de construcción del proyecto portuario Cruz Grande. En la actualidad se están ejecutando trabajos asociados al mejoramiento vial, obras para la infraestructura de apoyo, e iniciativas de compensación ambiental&.

Sobre las características de la iniciativa, la empresa detalló que el nuevo muelle podrá atender naves bulk carrier de hasta 300 mil toneladas de peso muerto. La habilitación de este puerto, que tendrá vida útil por media centuria, considera una inversión de 250 millones de dólares.

El proyecto Puerto Cruz Grande consiste en una instalación portuaria, capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT, cuyo propósito inicial es brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales requeridos por el titular y, eventualmente, por otros proyectos mineros interesados, permitiendo el embarque de 13,5 millones de toneladas de minerales a granel al año, explicó CMP.

Obras

De acuerdo a CMP, la inversión de 250 millones de dólares que se efectuará en el área implican instalaciones terrestres y marítimas.

En tierra, la Compañía Minera del Pacífico -titular del proyecto- implementará una cancha de acopio de minerales, el sistema de recuperación y las cintas transportadoras, además de los caminos de acceso y edificaciones tales como: edificio de administración, sala de control, taller de mantención, y todas las instalaciones de servicios básicas necesarias.

Por otro lado, en el borde costero se construirá el muelle, que está conformado por el puente de acceso, la plataforma pivote y la plataforma cuadrante del cargador, el cargador de buques y los elementos necesarios para el apoyo de la maniobra de atraque y amarre de la nave y la zona habilitada para mezclas marítimas oleosas.

Mitigaciones y seguimiento

CMP también respondió a la inquietud de Oceana respecto del cuidado ambiental, puesto que la iniciativa se instalará en el Archipiélago de Humboldt donde existe un ecosistema marino diverso, siendo -además- un área de reproducción de cetáceos.
De igual modo, la empresa aseguró que CMP tiene disposición para dialogar con todos los actores interesados, incluyendo a las ONG con el fin de dar transparencia al desarrollo de la iniciativa portuario-minera.

CMP tiene el propósito de mantener las mejores relaciones con las autoridades y comunidades, especialmente aquellas más próximas a Cruz Grande para explicar el proyecto a todos quienes lo requieran. La empresa desea generar relaciones basadas en la transparencia, el respeto y la confianza. Por esa misma razón, los últimos años se ha mantenido contacto con todos los interesados en el proyecto y la disposición para el diálogo con las distintas entidades con intereses en la zona, incluidas las ONGs, ha sido constante, concluyó la compañía.

Continue Reading
Comments

Comunales

Personal del Ejército realiza sanitización del CESFAM de La Higuera y otros lugares de la ciudad

Published

on

En coordinación con el municipio, personal especializado de higiene ambiental del Regimiento Coquimbo del Ejército de Chile, se trasladó a La Higuera para sanitizar el CESFAM La Higuera, como una manera de combatir el COVID—19 para tranquilidad de la comunidad.

Esta acción se repetirá nuevamente para hacer lo propio en el municipio, plaza central de La Higuera, entre otros lugares de la comuna.

 

Continue Reading

Comunales

Alcalde de la La Higuera se refiere a bloqueos de ingresos, mascarillas y sanitización

Published

on

En entrevista de Diarios Comunales en Radio América , el alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos se refirió a cómo se vive el coronavirus en la comuna donde habló de los bloqueos que realizan los vecinos en las localidades, el apoyo en materia de mascarillas para los equipos de salud, el valor de ellas y también argumentó que no se han recibido apoyos de gobierno o empresas para sanitizaciones, que calificó como una situación más bien psicológica que efectiva.

Escuche la entrevista en este audio:

Continue Reading

Comunales

Por coronavirus refuerzan WiFi en Centros de Salud y postas rurales de La Higuera

Published

on

La crisis que existe en el país para hacer frente a la emergencia provocada por el coronavirus obligó a instaurar el teletrabajo y educación a distancia, sumado a un alto número de personas que consumen Internet desde los hogares. Además, paulatinamente, la población ha decidido realizar cuarentenas voluntarias, volcándose a sus casas como una forma de prevenir contagios, que llevó a que el consumo de datos aumentara un 30%, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Por ello, el proyecto minero Dominga decidió elaborar una medida de contingencia para hacer frente a la crisis sanitaria, reforzando la cobertura de Internet gratuito que presta desde el 2014 en el territorio donde se emplaza.

Actualmente, son 30 puntos estratégicos que resultan favorecidos con el servicio. Localidades como Caleta Los Hornos, La Higuera, Quebrada Honda, Totoralillo Norte, Chungungo, El Trapiche, Punta Colorada, Los Choros y Punta de Choros hace años acceden sin costos a Internet desde plazas, colegios y postas rurales.

Dada la emergencia sanitaria, Dominga ha habilitado un nuevo punto de conexión gratuito que entregará señal WiFi al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Higuera y alrededores, ayudando a los sectores más sensibles de la población. Así también, se redistribuirá el Internet desde colegios mientras estén suspendidas las clases por la contingencia.

Se estima que el alcance tiene una tasa alta de conexión, abarcando a unos 900 dispositivos diarios y simultáneos que se enlazan para la transmisión de datos durante las 24 horas, los siete días de la semana. Cabe recordar que el servicio es entregado por un proveedor regional  especializado, contratado por Andes Iron.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.