Connect with us

Comunales

CMP desmiente a Oceana al asegurar que ya inició obras del Puerto Cruz Grande

Published

on

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) desmintió a la organización de conservación marina Oceana al asegurar que ya inició las obras del Puerto Cruz Grande. El complejo es construido por la filial de CAP en la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

CMP entregó su versión, luego de ser consultada por PortalPortuario.cl por la solicitud que hizo la ONG de caducar la resolución que autoriza el proyecto, ya que -a juicio de Oceana- la compañía no inició los trabajos dentro de un plazo de cinco años desde la obtención del permiso ambiental.

Sobre esta acusación, la minera indicó a este medio que el pasado 28 de enero de 2020, Compañía Minera del Pacífico (CMP), informó a la Superintendencia del Medio Ambiente, el inicio de construcción del proyecto portuario Cruz Grande. En la actualidad se están ejecutando trabajos asociados al mejoramiento vial, obras para la infraestructura de apoyo, e iniciativas de compensación ambiental&.

Sobre las características de la iniciativa, la empresa detalló que el nuevo muelle podrá atender naves bulk carrier de hasta 300 mil toneladas de peso muerto. La habilitación de este puerto, que tendrá vida útil por media centuria, considera una inversión de 250 millones de dólares.

El proyecto Puerto Cruz Grande consiste en una instalación portuaria, capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT, cuyo propósito inicial es brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales requeridos por el titular y, eventualmente, por otros proyectos mineros interesados, permitiendo el embarque de 13,5 millones de toneladas de minerales a granel al año, explicó CMP.

Obras

De acuerdo a CMP, la inversión de 250 millones de dólares que se efectuará en el área implican instalaciones terrestres y marítimas.

En tierra, la Compañía Minera del Pacífico -titular del proyecto- implementará una cancha de acopio de minerales, el sistema de recuperación y las cintas transportadoras, además de los caminos de acceso y edificaciones tales como: edificio de administración, sala de control, taller de mantención, y todas las instalaciones de servicios básicas necesarias.

Por otro lado, en el borde costero se construirá el muelle, que está conformado por el puente de acceso, la plataforma pivote y la plataforma cuadrante del cargador, el cargador de buques y los elementos necesarios para el apoyo de la maniobra de atraque y amarre de la nave y la zona habilitada para mezclas marítimas oleosas.

Mitigaciones y seguimiento

CMP también respondió a la inquietud de Oceana respecto del cuidado ambiental, puesto que la iniciativa se instalará en el Archipiélago de Humboldt donde existe un ecosistema marino diverso, siendo -además- un área de reproducción de cetáceos.
De igual modo, la empresa aseguró que CMP tiene disposición para dialogar con todos los actores interesados, incluyendo a las ONG con el fin de dar transparencia al desarrollo de la iniciativa portuario-minera.

CMP tiene el propósito de mantener las mejores relaciones con las autoridades y comunidades, especialmente aquellas más próximas a Cruz Grande para explicar el proyecto a todos quienes lo requieran. La empresa desea generar relaciones basadas en la transparencia, el respeto y la confianza. Por esa misma razón, los últimos años se ha mantenido contacto con todos los interesados en el proyecto y la disposición para el diálogo con las distintas entidades con intereses en la zona, incluidas las ONGs, ha sido constante, concluyó la compañía.

Continue Reading
Comments

Comunales

En La Higuera infractor al toque de queda fue detenido por carabineros y arrojó covid positivo

Published

on

Un sorpresivo final tuvo una ronda preventiva realizada por Carabineros en La Higuera durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. Y es que el procedimiento, en el cual se condujo a tres personas por ingesta de alcohol e infracción al toque de queda, tuvo un ingrediente inesperado cuando los individuos fueron derivados al Centro de Salud Familiar de la comuna a constatar lesiones.

Todo, porque uno de los hombres, resultó estar contagiado con Covid19, lo que generó la activación inmediata de los protocolos sanitarios, tanto del Cesfam, como de parte de Carabineros.

«Tras conocerse el hecho, establecimos la cuarentena preventiva inmediata para los carabineros que tuvieron contacto directo con esta persona, y realizamos la limpieza y sanitización del retén, a fin de reducir al mínimo cualquier riesgo de contagio», indicó el Teniente Coronel Francisco Aravena, Subprefecto Administrativo de la Prefectura Coquimbo.

Para otro de los detenidos, en tanto, se instruyó la cuarentena por sospecha, por lo que tanto él como el caso confirmado, fueron derivados a una residencia sanitaria.

Continue Reading

Comunales

Arrancó segunda entrega del Programa Alimentos para Chile en La Higuera

Published

on

La comuna de La Higuera inició agosto con la segunda entrega del Programa Alimentos para Chile otorgado por el presidente Sebastián Piñera, ayuda que se enmarca dentro de las medidas orientadas a mitigar el impacto provocado por la crisis sanitaria del COVID-19 en todo el país.

Con esta nueva distribución, la comuna totalizará 6 mil canastas considerando las dos entregas anteriores. La primera se desarrolló en mayo pasado con la adquisición por parte del municipio de 2 mil cajas de alimentos gracias a los fondos de Emergencia del Gobierno Regional, invirtiendo alrededor de $42 millones y abarcando a toda la población.

Tras ello, el Gobierno Regional dispuso en junio alrededor de 1.400 cajas que fueron suplementadas por el municipio con otras 600 a través de los mismos recursos de escasez hídrica, llegando por segunda vez a cada familia de La Higuera que acredite el Registro Social de Hogares en la comuna.

En esta pasada, en tanto, serán repartidas inicialmente 1.659 cajas gracias a la ayuda del Gobierno. Bajo la misma modalidad anterior, el municipio ya inició las gestiones para obtener 340 que se espera lleguen a La Higuera en los próximos días, reforzando dicha iniciativa alimenticia por tercera vez en menos de cuatro meses.

Al respecto, el jefe comunal indicó que “hemos recibido las cajas que por segunda vez el Gobierno ha dispuesto para La Higuera y que como municipio nuevamente complementaremos, para de esa manera llegar a las 2 mil familias que existen indistintamente de su puntaje, puesto que el requisito fundamental es tener el Registro Social de Hogares en la comuna. No queremos discriminar porque entendemos que las personas que tienen un puntaje mayor también se están viendo afectados con la pandemia”, sostuvo Galleguillos.

Quien también estuvo presente en la entrega fue el director regional de SENAMA, Pablo Elgueta, representando al Gobierno Regional, quien dijo estar “muy contento en la segunda entrega del Programa Alimentos para Chile, llegando a toda la población de La Higuera y de manera muy especial a los adultos mayores”.

Olivia Machuca, habitante de La Higuera y quien vive junto a otras 4 personas, llegó muy entusiasmada al frontis del edificio consistorial a retirar su canasta, esperando al mismo tiempo que todo vuelva a la normalidad a la brevedad.

“Hay gente que está agradecida que llegue esta caja, en el sur no ha llegado casi nada aún. Debemos estar agradecidos con las cosas que se están haciendo y ojalá que termine esto y todos volvamos a crecer, a trabajar y hacer las cosas como antes”, concluyó.

Medidas de salud

Tomando en cuenta la preocupante situación sanitaria de los últimos a nivel local, en la que sigue aumentando el número de contagios (20 activos hasta hoy), quienes llegaron al municipio a retirar los víveres lo hicieron tomando los resguardos de salud correspondientes.

En ese sentido, la red de salud comunal continúa trabajando en la serie de medidas adoptadas para evitar la propagación del virus, tales como hacer visita médica cuando se notifica el caso positivo, hacer el examen PCR a contactos estrechos, entregar fármacos según el tipo de requerimiento y establecer seguimiento vía telefónica para saber el estado de salud de las personas.

Continue Reading

Comunales

Arzobispado entrega cajas de alimentos a la parroquia de La Higuera

Published

on

La parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” de La Higuera recibió una importante ayuda del Arzobispado de La Serena a través de Caritas Chile.

Las familias de diversos sectores del norte de la región de Coquimbo agradecieron las 50 Cajas Solidarias que se hicieron entrega gracias a la coordinación del diácono permanente Juan Cortés y la Ilustre Municipalidad, pues fueron ellos quienes dispusieron la movilización para llegar hasta donde la necesidad se hacía más urgente.

“Esta gestión fue fruto de un esfuerzo mancomunado con las encargadas de cada capilla, quienes se mostraron alegres por recibir la colaboración y entregarla a quienes más lo necesitan.  Acá hay zonas muy pobres, con muchas carencias y dificultades para llegar a fin de mes, por lo que esta ayuda llega en el momento oportuno”, comentó el diácono permanente.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.