" > Editan libro sobre las memorias de los antiguos habitantes costeros de La Higuera – El Comunal
Connect with us

Pesca

Editan libro sobre las memorias de los antiguos habitantes costeros de La Higuera

Published

on

Con la finalidad de realizar un rescate a la identidad, un grupo de investigadores se encuentran próximos a presentar el libro «”Abrí los ojos bajo el mar”. Memorias de los changos del borde costero de la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo», que recoge historias y relatos orales desde Caleta Los Hornos hasta Caleta El Apolillado.

Con el objetivo de contribuir a la conservación, fortalecimiento y visibilización de las identidades locales vinculadas a la memoria social de las caletas del borde costero de la comuna de La Higuera, es que surge el proyecto de investigación conformado por un equipo multidisciplinario de sociólogos, antropólogos, fotógrafos y una bióloga marina.

La investigación está en proceso de ejecución final y tuvo por objetivo recoger en las caletas de la comuna de La Higuera, aspectos de la identidad de cómo la gente se está reconociendo, consultando sobre su origen, su historia, su cultura, y lo que le heredaron como costumbres relacionadas principalmente al mar, a saber pescadores, recolectores y orilleros.

Felipe Rivera, sociólogo y líder del equipo de trabajo comenta que este proyecto de investigación social y etnográfico se realiza a través de la recolección de datos mediante el relato de los habitantes del borde costero de la comuna de La Higuera, conociendo la historia y memorias de los habitantes desde Caleta Los Hornos hasta Caleta El Apolillado, “para conocer sus historias de vida y sus recuerdos sobre la historia social pasada, para ir reconstruyendo una memoria oral que de cuenta de los procesos de larga, mediana y corta duración, procesos históricos que se han librado en el sector borde costero de la comuna de La Higuera desde caleta Los Hornos hasta Caleta El Apolillado, sin embargo como no existe un  límite territorial incluimos como una eco-región un poco más allá de la región de Coquimbo, porque no hay límite administrativo sino hay un territorio vivido que nosotros lo recogimos y lo plasmamos en un mapa de desplazamiento territorial donde se ve la ocupación del territorio de los últimos 50 años de una red de parentelas territoriales que establecieron muchas majadas, que son  asentamientos donde se permanece y se hace el oficio de recolección de mariscos, algas y ganado caprino principalmente”.

Este sector posee un legado cultural que se remonta en los antiguos pueblos costeros de la zona, los changos, quienes deambularon por gran parte del territorio de La Higuera. Muchas de las personas que habitan este sector poseen relatos que los vinculan a un pasado en común, pero que no están documentados en profundidad, ni los trabajos se han focalizado en la historia social del territorio, “Estamos investigando el tema de la identidad de hoy en día, a partir de la consulta a los más antiguos de los habitantes, se les pregunta , de donde se sienten, de donde es, como se considera, vinculándose entre sí las categorías de pescadores, agricultores, crianceros, macheros, changos, hay una cultura que se vincula a estas formas de vida que tienen que ver con el ser nacido al lado del mar criando animales y dependiendo del mar, y esa identidad como esperábamos tenía distintos formas de expresión y distinta profundidad para identificar y observar la participación de la vida cotidiana de las personas para comprender los significados que le atribuyen al origen Chango”, comentó Felipe Rivera.

Los oficios que se desarrollan y desarrollaron en el borde costero de la comuna de La Higuera, tienen que ver con el uso del mar y la tierra. Uno de los más potentes es el oficio pesquero que en distintas épocas se fue transformando y ocupando distintos elementos y herramientas, “estamos hablando del último ciclo, pescadores en balsas de cuero de lobo, complementando con la criancería de cabra y en algunos casos con hortilicultura a pequeña escala familiar mediante huertos, en algunos lugares que se fue mutando, transformando y complejizando con la incorporación de nuevas tecnologías como las embarcaciones a motor, primero  las chalupas a vela, luego los faluchos a motor dentro de la embarcación para pasar luego a los botes de madera, el buzo mariscador recolector, con su capacidad pulmonar y de temperatura es otro oficio que se identifica en distintas generaciones”, comentó Felipe Rivera

El libro  «”Abrí los ojos bajo el mar”. Memorias de los changos del borde costero de la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo», busca articular los datos recopilados con el fin de generar un relato en común, que permita dar coherencia y sentido a la memoria oral de la comunidad, y se puedan desarrollar iniciativas con sentido patrimonial, enfocado hacia la conservación y difusión de los elementos culturales que conforman parte de la historia e identidad de la región de Coquimbo y fortalecer el tejido social entre los habitantes que durante los últimos años se ha visto afectada por los procesos de políticos, económicos, sociales y ambientales.

Por su parte, Rodrigo Díaz Plá, antropólogo y parte del equipo de trabajo, enfatizó en que «hay que tener en cuenta en que esta es una región muy pesquera y ligada al mar y a pesar de eso hay poco escrito y poco investigado, siendo relegado el patrimonio inmaterial de las comunidades costeras y nosotros recogiendo esta situación es que decidimos no solo estudiar las comunidades costeras sino que a trabajar en conjunto con ellas para poder visibilizar y mostrar que además existe una continuidad histórica que está a veces tan normalizada que pasa desapercibida».

El equipo de autores lo componen Felipe Rivera, Rodrigo Díaz Plá, Carolina Álvarez, Nicolás Zepeda, Gonzalo Chamaca, José Aguilera, Valeria Portus y Javier Valdés.

Los Changos habitaron la costa del desierto de Atacama hasta Coquimbo y quizás más al sur. La costa del norte de Chile es una estrecha franja litoral flanqueada al este por la cordillera de la costa, el desierto más absoluto, al oeste por el océano Pacífico, con la corriente de Humboldt, y que pese a ser una cultura bastante conocida, no tiene reconocimiento oficial del Estado. Sin embargo, está en segundo trámite constitucional en el senado avanzado paulatinamente con permanente presencia de un pueblo chango organizado en distintas regiones del norte de nuestro país.

Actualmente, son 9 los Pueblos Indígenas reconocidos por el Estado: Aymara, Quechua, Lickan Antai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kaweskar y Yagán.

El lanzamiento del libro «Abrí los ojos bajo el mar», memorias de los changos del borde costero de la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo, se realizó este 12 de febrero en la sede A.G.  de pescadores en  la localidad de Punta de Choros de la comuna de La Higuera.

Continue Reading
Comments

Pesca

Alerta Temprana Preventiva en costa de La Higuera por marejadas anormales

Published

on

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará oleaje que generará malas condiciones de mar, las que se proyectarán como marejadas anormales del noroeste, según el siguiente detalle:

Arica hasta Coquimbo : domingo 05 de enero (AM).

Coquimbo hasta Constitución : domingo 05 de enero (PM).

Archipiélago de Juan Fernández : domingo 05 de enero (PM).

Esta condición se mantendrá hasta el viernes 10 de enero, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, de acuerdo al siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández : miércoles 08 de enero.

Constitución hasta Coquimbo : jueves 09 de enero.

Coquimbo hasta Arica : viernes 10 de enero.

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas al noroeste, esperándose que la condición más intensa se presente entre los días lunes 06 y miércoles 08 de enero, sobre todo en horarios de pleamar o de más alta marea, momento en el que las olas podrían llegar a los 3 metros de altura.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Maule; incluyendo la comuna de Juan Fernández, en la Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil.

Continue Reading

Pesca

La acidificación y calentamiento oceánico afectarían distribución del erizo

Published

on

Un nuevo estudio, publicado por Science of the Total Environment, concluye que las respuestas del erizo de mar (Loxechinus albus) a cambios de acidez (pH) y temperatura del océano tienen el potencial de afectar la distribución geográfica de esta especie, con posibles consecuencias ecológicas y económicas.

“Los 4 grupos experimentales estudiados muestran altos niveles de adaptación en cuanto a crecimiento y supervivencia. Sin embargo, los resultados evidencian que la acidificación y el calentamiento oceánico tienen importantes efectos reduciendo la tolerancia térmica de esta especie de erizo”, explica el Dr. Patricio Manríquez (CEAZA), autor principal de la publicación.

En el futuro se espera que esta especie sea más vulnerable al estrés térmico, asociado al evento El Niño o al cambio climático. “En consecuencia, se redefiniría el nicho térmico de esta especie, disminuyéndolo si se experimentan olas de frío o calor”, agrega el investigador.

Tolerancia térmica

El científico aclara que la tolerancia térmica permite a los organismos adaptarse a cambios de las condiciones de temperatura en el entorno, sin estresarse o afectar su sobrevivencia.

“En este estudio trabajamos con pequeños ejemplares del erizo comestible a dos temperaturas: 15ºC, correspondiente al promedio actual en que viven los ejemplares de la población estudiada y 20ºC, simulando un aumento”, detalla.

Dentro de cada temperatura se experimentó con erizos en condiciones de pH normal (7.8) y también en niveles esperables en el futuro cercano (7.4) en su ambiente, debido al aumento de la acidez del mar.

Acidificación del océano

El fenómeno se presentaría debido a la disminución de los niveles normales del pH del mar en el futuro cercano, debido al excesivo ingreso de dióxido de carbono al océano desde la atmósfera.

Otros de los efectos descubiertos que generaría la acidificación oceánica serían la descalcificación o debilitamiento de las conchas de diversos moluscos u organismos, como los erizos. También impactaría negativamente el crecimiento del plancton, organismos muy pequeños y abundantes que forman parte esencial de la alimentación de peces y ballenas, entre otros animales marinos.

Importancia del erizo

El erizo de mar es un herbívoro costero que habita en parte de la costa del Océano Pacífico sudamericano. En general, en el ambiente natural está expuesto a variados niveles de temperaturas, por lo que cuenta con potencial fisiológico para adaptarse a su modificación.

Según información de la FAO, publicada por ProChile, en 2013 Chile produjo 30.446 toneladas de erizo con caparazón, lo que representa alrededor del 40% de la producción mundial de ese recurso.

Junto al Dr. Manríquez, participaron en el trabajo los investigadores Claudio P. González (CEAZA/LECOT), Katherina Brokordt (UCN/CEAZA), Luis Pereira (UCN), Rodrigo Torres (CIEP/IDEAL, Chile), Maria E. Latuca (LEFyE/CADIC-CONICET), Daniel Fernández (LEFyE/CADIC-CONICET/U. Tierra del Fuego, Argentina), Myron A. Peck (Institute of Marine Ecosystem and Fishery Science, University of Hamburg, Alemania), Andrea Cucco (CNR-IAMC, Italia), Fabio Antognarelli (CNR-IAMC), Stefano Marras (CNR-IAMC, Italia), Paolo Domenici (CNR-IAMC, Italia).

Esta investigación está enmarcada en el proyecto Climate driven Changes in the Habitat Suitability of Marine Organisms (CLIMAR, ELAC2015/T01- 0495). La iniciativa fue financiada por Network of the European Union, Latin America and the Caribbean Countries on Joint Innovation and Research Activities, a cargo en Chile del Dr. Manríquez.

Continue Reading

Pesca

Pescadores de Totoralillo Norte en La Higuera reciben nuevo equipamiento

Published

on

Caleta Totoralillo Norte se encuentra en la comuna de la Higuera y su sindicato cuenta con 37 asociados que se dedican a extraer machas, jaibas y blanquillo como principales recursos. Con apoyo del Fondo de Administración Pesquero, FAP, y el FOSIS adquirieron dos estanques de seis por tres metros, con sus respectivos accesorios de conexión, una bomba sumergible, bateas, baldes y equipos de pesaje para mejorar el manejo de sus productos.

Todo este equipamiento, permitirá la mantención, cuidado y registro de los recursos pesqueros desde el desembarque hasta la entrega en playa al comprador final.

Al respecto, el presidente del Sindicato Totoralillo Norte, Marcelo Godoy, apuntó que “este proyecto nos va a cambiar la condición en el manejo de los productos marinos que acá extraemos, como también nos va a ayudar en el cumplimiento de los pedidos porque a veces no podemos hacerlo debido a malas condiciones climáticas, como no teníamos donde almacenar acá, no podíamos cumplir con todas las solicitudes pero gracias a este proyecto del convenio FAP-FOSIS, vamos a poder sacar esto adelante ya que tendremos donde almacenar prácticamente en estado natural nuestro producto”.

La inversión, superior a los seis millones de pesos, se gestó gracias al convenio FAP-FOSIS; iniciativa que prioriza el mejoramiento y la diversificación productiva de las organizaciones de pescadores artesanales y, además, incentiva el fomento de mejoras en los procesos productivos actualmente utilizados por el sector, haciéndolos más eficientes.

La Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destaca el aporte de este tipo de proyectos a la pesca artesanal de la Región de Coquimbo y apuntó que “esta iniciativa que ha sido financiada aquí en Totoralillo Norte a través del convenio FAP-FOSIS, ha permitido que los miembros del sindicato puedan adquirir piscinas para conservar sus productos y también equipamiento de pesaje, el cual ya se encontraba deteriorado por el clima y el uso que se les ha dado. Esto sin duda va a permitir que sus productos estén más frescos y esto aumenta las ventas que puedan tener, pudiendo entregar el producto de mejor manera”.

El equipamiento adquirido por el sindicato se instaló en el sector de la infraestructura portuaria entregada en uso anticipado a los pescadores de Totoralillo Norte por parte de la Dirección de Obras Portuarias de Coquimbo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.