" > Sacyr emite bonos por 317 millones en Chile para refinanciar la autopista La Serena-Vallenar – El Comunal
Connect with us

Comunales

Sacyr emite bonos por 317 millones en Chile para refinanciar la autopista La Serena-Vallenar

Published

on

La operadora de infraestructuras del grupo Sacyr, Sacyr Concesiones, ha refinanciado la deuda de la autopista La Serena-Vallenar (Ruta del Algarrobo) que circula por toda la comuna de La Higuera, con la emisión de un bono de 350 millones de dólares (unos 317 millones de euros) en el país. La sobredemanda registrada ha alcanzado el 30% y la compañía habla de un precio históricamente bajo de financiación.

Estos bonos pagarán un interés fijo anual del 3% durante sus 25 años de vida. La operación ha sido intermediada por los bancos de inversión BTG Pactual y Santander.

Se trata de la tercera emisión de Sacyr en Chile, donde el grupo que preside Manuel Manrique ya acudió en dos ocasiones al mercado de deuda el año pasado. La sobredemanda en esas emisiones previas alcanzó las 2,5 veces.

La autopista La Serena-Vallenar, de 187 kilómetros, enlaza las regiones de Atacama y Coquimbo. Se trata una de las 14 carreteras adjudicadas por Sacyr en Chile desde 1996, cuando se estrenó con la concesión de la autopista Los Vilos-La Serena.

Desde entonces, la actividad concesional del grupo español ha merecido 6.600 millones de dólares de inversión en dos aeropuertos chilenos, las 14 autopistas citadas (1.800 kilómetros en total) y seis hospitales (2.400 camas).

Continue Reading
Comments

Comunales

Postergan entrada en vigencia de tarifa hora punta en servicio eléctrico que beneficia a los APR

Published

on

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus, destacó el anuncio del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, de postergar para el mes de junio la entrada en vigencia de la tarifa de hora punta en el servicio eléctrico, medida que no sólo beneficiará a los usuarios residenciales de las diversas distribuidoras eléctricas que existen en el país, sino que además a muchas pymes, industrias, comercios y sector agrícola, que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta.

Al respecto el titular del MOP en la región destacó que esta medida es “muy positiva, principalmente para los sectores rurales. Aplazar la hora punta del consumo eléctrico, permitirá que los sistemas de agua potable rural (APR) tengan un continuó suministro de agua en sus localidades y a su vez disminuir el costo por consumo eléctrico que tienen esos sistemas, beneficiando a más de 50 mil familias de nuestra región”, recalcó el titular del MOP.

Tal como señala Herman, uno de los principales gastos de los sistemas de APR es el pago de la cuenta de luz ( costo promedio mensual $700 mil pesos), por lo mismo, realizar rebaja, por parte de la distribuidora a sus cuentas, permitiría traspasar ese beneficio a los usuarios y de esa manera impactar directamente en la cuenta final a pagar. Asimismo  aplazar el horario punta que rige desde las 18:00 hasta las 22:00, permitirá dar continuidad al servicio de agua potable, ya que en la actualidad los APR llenan sus estanques y bombas para evitar la operación durante el horario punta, ya que las gastos por concepto eléctrico encarecen el costo del servicio.

“Nosotros escuchamos la petición que nos efectuaron los comités de agua potable de nuestra región, de poder  gestionar a través del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Energía, la posibilidad de aplazar el cobro de hora punta. Por ello estamos muy satisfechos por la medida adoptada por  la Comisión Nacional de Energía (CNE) que permitirá postergar la entrada en vigencia del cobro por hora punta en el país”, destacó la Intendenta Regional, Lucia Pinto.

En la actualidad, los 193 sistemas de APR que existen en la región, tienen un mayor consumo de agua producto de la crisis del Covid19, por tanto este tipo de medidas tienen un positivo impacto para afrontar la actual crisis sanitaria.

Continue Reading

Comunales

Personal del Ejército realiza sanitización del CESFAM de La Higuera y otros lugares de la ciudad

Published

on

En coordinación con el municipio, personal especializado de higiene ambiental del Regimiento Coquimbo del Ejército de Chile, se trasladó a La Higuera para sanitizar el CESFAM La Higuera, como una manera de combatir el COVID—19 para tranquilidad de la comunidad.

Esta acción se repetirá nuevamente para hacer lo propio en el municipio, plaza central de La Higuera, entre otros lugares de la comuna.

 

Continue Reading

Comunales

Alcalde de la La Higuera se refiere a bloqueos de ingresos, mascarillas y sanitización

Published

on

En entrevista de Diarios Comunales en Radio América , el alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos se refirió a cómo se vive el coronavirus en la comuna donde habló de los bloqueos que realizan los vecinos en las localidades, el apoyo en materia de mascarillas para los equipos de salud, el valor de ellas y también argumentó que no se han recibido apoyos de gobierno o empresas para sanitizaciones, que calificó como una situación más bien psicológica que efectiva.

Escuche la entrevista en este audio:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.