" > Crianceros de La Higuera conocen manejo de alimentación animal mediante capacitación – El Comunal
Connect with us

Comunales

Crianceros de La Higuera conocen manejo de alimentación animal mediante capacitación

Published

on

El rubro ganadero ha sido uno de los más golpeados por el contexto climático actual. Ante ello el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está realizando una serie de gestiones para que sus usuarios logren concientizarse de la situación y mitigar de la mejor forma los efectos de la escasez hídrica. 

Una de las complicaciones presentadas por los crianceros es la intensificación de sus sistemas productivos, problemática que pone como un eje indispensable el contar con los conocimientos necesarios respecto al buen manejo de la alimentación animal.

Precisamente para interiorizar acerca de esta materia, es que el profesional de INDAP y máster en nutrición animal, Álex Carrasco, dictó el taller Alimentación y Racionamiento en Caprinos, dirigido a integrantes del Comité Productivo de Los Hornos, de la comuna de La Higuera.

Los productores se interiorizaron en las necesidades nutritivas de los caprinos, el racionamiento de alimentación adecuada, con respectivos ejemplos de alimentos y su valor nutritivo según información del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA) de Francia, organismo que lleva a cabo investigaciones orientadas a alimentación y nutrición de animales productivos.

Quien manifestó lo relevante que es el despliegue que está haciendo el INDAP fue la presidenta del citado comité, María Rivera. La criancera dijo que los saberes aprendidos se valoran, “porque hay cosas que uno ignora y que debemos conocer. Algunos alimentábamos a las cabras con los insumos que nos mostraron, pero otros no, así que hay que seguir innovando. Estoy muy agradecida de INDAP porque sin ellos no podríamos estar aquí, en este sector, con los animales”.

“Queremos fomentar este tipo de talleres, para que el rubro ganadero vaya avanzando hacia un sistema de alimentación balanceado y que permita mantener ciertos niveles productivos que hagan de la calidad de vida de los crianceros algo viable en el futuro”, manifestó Alex Carrasco en la actividad.

EL RACIONAMIENTO BASE

Carrasco comentó que, en la actualidad, para cubrir las necesidades nutricionales de los animales el racionamiento base a considerar es la incorporación de alimentos que contengan energía, proteínas y fibra.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, dijo que la institución viene trabajando en la innovación alimentaria hace un tiempo, y eso quedó demostrado con la entrega de sacos de maíz y harina de soja, en el marco de la emergencia agrícola.

“Para muchos de nuestros usuarios era desconocida esa dieta y dudaban de su efectividad, sin embargo, estos insumos contenían los requerimientos esenciales para que los animales pudieran hacer frente al escaso forraje a causa de la escasez hídrica. Tras un tiempo los usuarios vieron los resultados y creemos que hoy están más dispuestos a innovar en el área de la alimentación, por eso continuaremos realizando talleres como el que se dictó en La Higuera”, sostuvo.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hizo hincapié en que el cambio climático y sus consecuencias llegaron para quedarse, por ello “desde nuestra cartera buscamos concientizar en los ganaderos de esta situación, centrándose en la mejora de sus manejos productivos, tanto dándoles a conocer novedades en el área alimentaria como en propuestas para el uso eficiente de sus planteles. Como Gobierno buscamos que la ganadería se siga desarrollando en óptimas condiciones”.

Cabe mencionar que los alimentos ricos en energía son posibles de encontrar en cereales, raíces o tubérculos. Mientras que la proteína está presente en las semillas oleaginosas y leguminosas en grano.

Continue Reading
Comments

Comunales

Postergan entrada en vigencia de tarifa hora punta en servicio eléctrico que beneficia a los APR

Published

on

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus, destacó el anuncio del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, de postergar para el mes de junio la entrada en vigencia de la tarifa de hora punta en el servicio eléctrico, medida que no sólo beneficiará a los usuarios residenciales de las diversas distribuidoras eléctricas que existen en el país, sino que además a muchas pymes, industrias, comercios y sector agrícola, que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta.

Al respecto el titular del MOP en la región destacó que esta medida es “muy positiva, principalmente para los sectores rurales. Aplazar la hora punta del consumo eléctrico, permitirá que los sistemas de agua potable rural (APR) tengan un continuó suministro de agua en sus localidades y a su vez disminuir el costo por consumo eléctrico que tienen esos sistemas, beneficiando a más de 50 mil familias de nuestra región”, recalcó el titular del MOP.

Tal como señala Herman, uno de los principales gastos de los sistemas de APR es el pago de la cuenta de luz ( costo promedio mensual $700 mil pesos), por lo mismo, realizar rebaja, por parte de la distribuidora a sus cuentas, permitiría traspasar ese beneficio a los usuarios y de esa manera impactar directamente en la cuenta final a pagar. Asimismo  aplazar el horario punta que rige desde las 18:00 hasta las 22:00, permitirá dar continuidad al servicio de agua potable, ya que en la actualidad los APR llenan sus estanques y bombas para evitar la operación durante el horario punta, ya que las gastos por concepto eléctrico encarecen el costo del servicio.

“Nosotros escuchamos la petición que nos efectuaron los comités de agua potable de nuestra región, de poder  gestionar a través del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Energía, la posibilidad de aplazar el cobro de hora punta. Por ello estamos muy satisfechos por la medida adoptada por  la Comisión Nacional de Energía (CNE) que permitirá postergar la entrada en vigencia del cobro por hora punta en el país”, destacó la Intendenta Regional, Lucia Pinto.

En la actualidad, los 193 sistemas de APR que existen en la región, tienen un mayor consumo de agua producto de la crisis del Covid19, por tanto este tipo de medidas tienen un positivo impacto para afrontar la actual crisis sanitaria.

Continue Reading

Comunales

Personal del Ejército realiza sanitización del CESFAM de La Higuera y otros lugares de la ciudad

Published

on

En coordinación con el municipio, personal especializado de higiene ambiental del Regimiento Coquimbo del Ejército de Chile, se trasladó a La Higuera para sanitizar el CESFAM La Higuera, como una manera de combatir el COVID—19 para tranquilidad de la comunidad.

Esta acción se repetirá nuevamente para hacer lo propio en el municipio, plaza central de La Higuera, entre otros lugares de la comuna.

 

Continue Reading

Comunales

Alcalde de la La Higuera se refiere a bloqueos de ingresos, mascarillas y sanitización

Published

on

En entrevista de Diarios Comunales en Radio América , el alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos se refirió a cómo se vive el coronavirus en la comuna donde habló de los bloqueos que realizan los vecinos en las localidades, el apoyo en materia de mascarillas para los equipos de salud, el valor de ellas y también argumentó que no se han recibido apoyos de gobierno o empresas para sanitizaciones, que calificó como una situación más bien psicológica que efectiva.

Escuche la entrevista en este audio:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.