" > Joven dejó estudios de Derecho para jugársela por un emprendimiento rural en La Higuera – El Comunal
Connect with us

Comunales

Joven dejó estudios de Derecho para jugársela por un emprendimiento rural en La Higuera

Published

on

“Siento un gran amor por la tierra y que ella te responda con alimentos es muy noble”, sostiene Marcelo Villalobos al ser consultado acerca del porqué decidió abandonar sus estudios de Derecho y apostar por trabajar en el campo.

Tras estar un año en la universidad, “resolví aprovechar toda la energía que tenemos los jóvenes, no quise dar el 50% en una actividad y el otro 50% en el campo, por eso me entregué al 100% al sector rural.  Soy de La Serena, me crié en el sector de Las Compañías, hasta que un día tomé mis cosas y me vine a la localidad de Los Hornos en la comuna de La Higuera, porque creo en mí, en mis capacidades y que les puedo sacar provecho”, dice.

El usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se dedica a la siembra de membrillos, olivos y perales. Sin bien actualmente sus producciones son pequeñas, el joven rural lo contrarresta con sus grandes aspiraciones.

Y es que con 22 años de edad tiene claro lo que quiere para su vida: Entregar un potencial económico a la localidad de Los Hornos, y aportar a que vuelva el paisaje verde que sus abuelos le cuentan que poseía la zona, dando a conocer su carácter de valle nortino.

Una de sus ideas para concretar sus anhelos es la realización de turismo rural sustentable. En este sentido enfatiza que “me gustaría que la gente venga a vivir una experiencia y a adquirir conocimientos, por ejemplo, de cómo fertilizar un árbol, cómo se cultiva bajo hidroponía y concientizar a la gente de las bondades que tiene el sector”.

La familia de Marcelo Villalobos ha estado ligada por siglos a Los Hornos —siendo él parte de la sexta generación— y al mundo agropecuario: sus antecesores abastecían con sus producciones a los distintos almacenes y restaurantes de su época, una historia que prontamente el joven busca repetir.

Del cómo llegó a ser usuario de INDAP, el emprendedor cuenta que su bisabuelo, Pedro Villalobos lo era, y gracias a él conoció los beneficios que le podía entregar la institución. Actualmente lleva cerca de 5 meses trabajando junto al servicio del Ministerio Agricultura.

Sobre la motivación y la labor que está desarrollando Marcelo, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comenta que “es justamente lo que queremos, que los jóvenes se den cuenta del tremendo potencial que tiene el campo, él lleva poco tiempo con nosotros, pero según lo que nos comenta ha sido bien provechoso, porque lo hemos invitado a participar de distintas capacitaciones y recibió un incentivo por la emergencia hídrica, el cual ocupó bastante bien, ya que compró un estanque que le sirvió para un mejor riego”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifiesta que la cartera es consciente del trabajo de Marcelo y se lo reconoce. “Él fue uno de los ganadores del concurso Mi Raíz de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con un proyecto de un invernadero donde busca producir agroalimentos de alta demanda. También participa en la reforestación de su localidad por medio de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Sin duda creemos que es un joven que sabrá ocupar muy bien las herramientas e instrumentos que le podamos brindar mediante los servicios dependientes de nuestro ministerio”.

Acompañado de su abuela, Marcelo dice sentirse orgulloso de lo que ha logrado y a la vez ansioso por lo que está por venir. Además, aprovecha para hacer un llamado a los jóvenes: “Vean a la agricultura como algo de alto rango, piensen en grande. La idea es mejorar lo que hacían los agricultores de antes”.

Quienes deseen conocer más acerca de la historia de Marcelo Villalobos o adquirir algunas de sus producciones, lo pueden contactar al número celular 9 7838 0467.

Continue Reading
Comments

Comunales

Postergan entrada en vigencia de tarifa hora punta en servicio eléctrico que beneficia a los APR

Published

on

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus, destacó el anuncio del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, de postergar para el mes de junio la entrada en vigencia de la tarifa de hora punta en el servicio eléctrico, medida que no sólo beneficiará a los usuarios residenciales de las diversas distribuidoras eléctricas que existen en el país, sino que además a muchas pymes, industrias, comercios y sector agrícola, que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta.

Al respecto el titular del MOP en la región destacó que esta medida es “muy positiva, principalmente para los sectores rurales. Aplazar la hora punta del consumo eléctrico, permitirá que los sistemas de agua potable rural (APR) tengan un continuó suministro de agua en sus localidades y a su vez disminuir el costo por consumo eléctrico que tienen esos sistemas, beneficiando a más de 50 mil familias de nuestra región”, recalcó el titular del MOP.

Tal como señala Herman, uno de los principales gastos de los sistemas de APR es el pago de la cuenta de luz ( costo promedio mensual $700 mil pesos), por lo mismo, realizar rebaja, por parte de la distribuidora a sus cuentas, permitiría traspasar ese beneficio a los usuarios y de esa manera impactar directamente en la cuenta final a pagar. Asimismo  aplazar el horario punta que rige desde las 18:00 hasta las 22:00, permitirá dar continuidad al servicio de agua potable, ya que en la actualidad los APR llenan sus estanques y bombas para evitar la operación durante el horario punta, ya que las gastos por concepto eléctrico encarecen el costo del servicio.

“Nosotros escuchamos la petición que nos efectuaron los comités de agua potable de nuestra región, de poder  gestionar a través del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Energía, la posibilidad de aplazar el cobro de hora punta. Por ello estamos muy satisfechos por la medida adoptada por  la Comisión Nacional de Energía (CNE) que permitirá postergar la entrada en vigencia del cobro por hora punta en el país”, destacó la Intendenta Regional, Lucia Pinto.

En la actualidad, los 193 sistemas de APR que existen en la región, tienen un mayor consumo de agua producto de la crisis del Covid19, por tanto este tipo de medidas tienen un positivo impacto para afrontar la actual crisis sanitaria.

Continue Reading

Comunales

Personal del Ejército realiza sanitización del CESFAM de La Higuera y otros lugares de la ciudad

Published

on

En coordinación con el municipio, personal especializado de higiene ambiental del Regimiento Coquimbo del Ejército de Chile, se trasladó a La Higuera para sanitizar el CESFAM La Higuera, como una manera de combatir el COVID—19 para tranquilidad de la comunidad.

Esta acción se repetirá nuevamente para hacer lo propio en el municipio, plaza central de La Higuera, entre otros lugares de la comuna.

 

Continue Reading

Comunales

Alcalde de la La Higuera se refiere a bloqueos de ingresos, mascarillas y sanitización

Published

on

En entrevista de Diarios Comunales en Radio América , el alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos se refirió a cómo se vive el coronavirus en la comuna donde habló de los bloqueos que realizan los vecinos en las localidades, el apoyo en materia de mascarillas para los equipos de salud, el valor de ellas y también argumentó que no se han recibido apoyos de gobierno o empresas para sanitizaciones, que calificó como una situación más bien psicológica que efectiva.

Escuche la entrevista en este audio:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.