" > Apoyan con camión aljibe a sectores más necesitados de agua en La Higuera – El Comunal
Connect with us

Comunales

Apoyan con camión aljibe a sectores más necesitados de agua en La Higuera

Published

on

Ante la difícil situación hídrica que afecta al centro norte del país, específicamente la región de Coquimbo, durante los próximos meses, el proyecto minero Dominga pondrá a disposición un camión aljibe –de 10.000 litros de capacidad– para fortalecer el acceso del agua a las zonas de mayor estrés hídrico alejadas de la comuna de La Higuera.

El servicio se concentrará en los poblados de Pelícana, Las Tórtolas, Pajaritos, La Jarilla, Talquilla, Las Breas y Agua Grande, La Cueva, además de otros cinco puntos adicionales, emplazados al interior de las localidades de Punta Colorada y El Trapiche, ubicados al norte de esa comuna. Lo anterior, como una ayuda al complejo momento que sufren por la falta de agua y lluvias.

«Estamos muy agradecido porque medidas concretas como ésta nos permite evitar la muerte de nuestros animales y mantener así el ganado que para muchos de nosotros es nuestra única fuente de ingresos”,dice el criancero Daniel Guerrero del sector de Punta Colorada.

En síntesis, la ayuda irá en beneficio directo para agrupaciones sociales, asociaciones de campesinos y otros 10 comités de plantaciones agrícolas que hoy producen olivos, claveles y cítricos. Se estima que la colaboración directa alcanzará a más de 120 personas y surtirá del recurso 14 mil animales que actualmente deben ser acarreados a la cordillera en búsqueda de agua y mejor alimentación.

Para Elsa González, del Comité de Crianceros Los Pajaritos, la ayuda entregada es crucial, ya que «una cabra necesita tomar agua unos 6 litros diarios y las personas deben restringirse su consumo para dárselas a sus animales porque no les alcanza».

Y es que estamos próximos a un nuevo periodo invernal y no existe certeza de la llegada de precipitaciones, sumado al complejo escenario sanitario por la propagación del coronavirus que afecta a nivel local, regional y nacional.

«Sufrimos por la sequía y siempre solicitamos agua para los animales, pero hoy el panorama es complejo porque está la enfermedad del coronavirus, donde necesitamos más agua para lavarnos las manos y evitar contagios», detalla Erika González, vecina y criancera de las Tórtolas.

En este caso, el aporte  privado se gestó a través de un petitorio solicitado por los propios beneficiarios, donde se va a complementar a la colaboración que realizan otros servicios del Estado, en zonas donde es más costoso realizar la ayuda, por el gasto en combustible asociado a la distribución de agua.

 

Continue Reading
Comments

Comunales

Postergan entrada en vigencia de tarifa hora punta en servicio eléctrico que beneficia a los APR

Published

on

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus, destacó el anuncio del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, de postergar para el mes de junio la entrada en vigencia de la tarifa de hora punta en el servicio eléctrico, medida que no sólo beneficiará a los usuarios residenciales de las diversas distribuidoras eléctricas que existen en el país, sino que además a muchas pymes, industrias, comercios y sector agrícola, que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta.

Al respecto el titular del MOP en la región destacó que esta medida es “muy positiva, principalmente para los sectores rurales. Aplazar la hora punta del consumo eléctrico, permitirá que los sistemas de agua potable rural (APR) tengan un continuó suministro de agua en sus localidades y a su vez disminuir el costo por consumo eléctrico que tienen esos sistemas, beneficiando a más de 50 mil familias de nuestra región”, recalcó el titular del MOP.

Tal como señala Herman, uno de los principales gastos de los sistemas de APR es el pago de la cuenta de luz ( costo promedio mensual $700 mil pesos), por lo mismo, realizar rebaja, por parte de la distribuidora a sus cuentas, permitiría traspasar ese beneficio a los usuarios y de esa manera impactar directamente en la cuenta final a pagar. Asimismo  aplazar el horario punta que rige desde las 18:00 hasta las 22:00, permitirá dar continuidad al servicio de agua potable, ya que en la actualidad los APR llenan sus estanques y bombas para evitar la operación durante el horario punta, ya que las gastos por concepto eléctrico encarecen el costo del servicio.

“Nosotros escuchamos la petición que nos efectuaron los comités de agua potable de nuestra región, de poder  gestionar a través del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Energía, la posibilidad de aplazar el cobro de hora punta. Por ello estamos muy satisfechos por la medida adoptada por  la Comisión Nacional de Energía (CNE) que permitirá postergar la entrada en vigencia del cobro por hora punta en el país”, destacó la Intendenta Regional, Lucia Pinto.

En la actualidad, los 193 sistemas de APR que existen en la región, tienen un mayor consumo de agua producto de la crisis del Covid19, por tanto este tipo de medidas tienen un positivo impacto para afrontar la actual crisis sanitaria.

Continue Reading

Comunales

Personal del Ejército realiza sanitización del CESFAM de La Higuera y otros lugares de la ciudad

Published

on

En coordinación con el municipio, personal especializado de higiene ambiental del Regimiento Coquimbo del Ejército de Chile, se trasladó a La Higuera para sanitizar el CESFAM La Higuera, como una manera de combatir el COVID—19 para tranquilidad de la comunidad.

Esta acción se repetirá nuevamente para hacer lo propio en el municipio, plaza central de La Higuera, entre otros lugares de la comuna.

 

Continue Reading

Comunales

Alcalde de la La Higuera se refiere a bloqueos de ingresos, mascarillas y sanitización

Published

on

En entrevista de Diarios Comunales en Radio América , el alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos se refirió a cómo se vive el coronavirus en la comuna donde habló de los bloqueos que realizan los vecinos en las localidades, el apoyo en materia de mascarillas para los equipos de salud, el valor de ellas y también argumentó que no se han recibido apoyos de gobierno o empresas para sanitizaciones, que calificó como una situación más bien psicológica que efectiva.

Escuche la entrevista en este audio:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.