Connect with us

Regionales

Presentan proyecto de ley que busca regular el acceso de visitantes a localidades durante estado de emergencia

Published

on

A solicitud del alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, el diputado por la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida presentó, en conjunto con el diputado Sergio Gahona, un proyecto de ley que busca limitar la entrada de personas a las localidades en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Las imágenes a lo largo del país han mostrado como comunidades organizadas de distintos sectores -especialmente rurales- han acaparado el foco periodístico en medio de la pandemia del COVID_19 al bloquear las entradas de poblados y semipoblados, como una manera de evitar que visitantes ingresen y soslayar así el riesgo de contagios, considerando la Semana Santa.

La región de Coquimbo no es la excepción y en la comuna de La Higuera, concretamente, prácticamente todos los pueblos están atentos con la llegada de foráneos, los cuales deberán devolverse inmediatamente a su comuna de origen. Esta problemática fue recogida atendiendo al llamado de los vecinos y vecinas está gestionando, a través de este proyecto, la legitimación de dicha acción.

“He tenido conversaciones con la intendenta Lucía Pinto, con el general Pablo Onetto como jefe de Defensa, como así también con el diputado Fuenzalida, a quien le pedí poder transformar esta iniciativa en un proyecto de ley. La realidad de las pequeñas localidades, sobre todo en las comunas más rurales, es muy distinta a la de las grandes ciudades ya que todos se conocen, debiendo disponer de estas barreras tratando de proteger sus pueblos, pero de una manera informal. Por lo tanto, la idea es que dichas barreras puedan ser legales”, expresó el alcalde Galleguillos.

Según el edil, el propósito busca que sólo puedan acceder residentes, proveedores de servicios básicos, transporte público y funcionarios públicos, que son los que siguen trabajando para combatir esta pandemia.

Responsabilidad y autocuidado

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida aseguró que decidió admitir la petición ya que, a su juicio, con la presentación de este proyecto se podría contener la extensión del coronavirus o cualquier emergencia sanitaria en zonas más apartadas, donde es más difícil el acceso a la salud y, por ende, es mayor la complejidad a la hora de atender este tipo de emergencias.

“Hoy estamos en una situación en donde la responsabilidad y el autocuidado es fundamental para que no se siga propagando este contagio y, por este motivo, cumplimos con la solicitud del alcalde de La Higuera, quien ha manifestado que muchas organizaciones vecinales y funcionales le han planteado la necesidad de regular el acceso de visitantes y turistas a sus localidades”, sostuvo.

 

Continue Reading
Comments

Regionales

Gobierno entregará bono de emergencia por Covid-19 que beneficiará a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR)

Published

on

El Ministro (s) de Obras de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio a conocer el “Plan Nacional de ayuda para los sistemas de Agua Potable Rural”, el cual beneficiará a más 680 mil familias con un aporte total cercano a los $ 4.800 millones durante un período de tres meses, esto en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país.

La autoridad del MOP destacó que “se trata de un apoyo que va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural y lo que se resguarda es que la capacidad económica de estos vitales sistemas no se vea disminuida por la situación que como país estamos viviendo. Este es un tremendo esfuerzo del Gobierno, en total son casi 4.800 millones en un plazo de tres meses, pero sabemos que la situación que vive el país amerita estos esfuerzos gigantes del Gobierno”.

La Intendenta Regional, Lucia Pinto, destacó la importancia de este plan para nuestra región, “ya que son más de 150 mil personas las que se abastecen a través de los APR. Acá hay un ejemplo concreto de la ayuda que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está efectuando, principalmente, a los sectores más vulnerables de la región, con este programa de apoyo a los sistemas de agua potable rural”.

El plan nacional de ayuda a 2.836 comités, cooperativas u otra forman de organización de sistemas de agua potable rural entre las regiones de Arica y Magallanes, contempla la entrega de un bono mensual (entre 300 mil y 560 mil pesos), para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable rural.

Para acceder al beneficio cada APR deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios. La postulación será a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Regional en forma presencial o vía correo electrónico. Para el caso de los Sistemas APR que actualmente están registrados en la asesoría permanente de la DOH se realizará una postulación simplificada, los sistemas no registrados, en tanto, deberán completar los antecedentes que se señalan en el formulario de postulación.

En ambos casos, se contempla la posibilidad de enviar tanto el formulario como los antecedentes vía correo electrónico. ¬Posteriormente, una vez que las organizaciones beneficiarias hayan recibido su primer pago, deberán concurrir a retirar su segundo pago, presentando los antecedentes requeridos.

“A través de la Dirección de Obras Hidráulicas asesoramos a 193 sistemas de Agua Potable en la región. Sabemos que estamos en una situación económica que genera un no pago de cuentas por parte de algunos usuarios, y este bono permitirá a los comités poder suplir esta situación”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Toda la información necesaria para que los comités de APR puedan acceder a este beneficio, incluyendo el formulario de postulación, se podrá encontrar en sitio web del Ministerio de Obras Públicas, mediante un banner especial para el proceso.

Continue Reading

Regionales

Aduana Sanitaria de La Higuera ha devuelto a varios vehículos y lleva más de 8 mil controles

Published

on

En la Aduana Sanitaria de La Higuera, el último informe de esta semana que finaliza arrojó que fueron devueltos 14 vehículos sólo el día jueves.

“Aquí efectuamos 1138 controles vehiculares. En total han sido fiscalizados más de 8 mil autos en esta primera semana de funcionamiento de la aduana al norte de la región. Recalcar que sólo pueden ingresar a la región los vehículos y pasajeros que acrediten residencia en la región, que tengan permiso médico o vengan por asuntos laborales”, agregó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Recordar que esta aduana sanitaria se ubica  en la Tenencia de Carreteras de la ruta 5 norte y funciona con 21 personas en diversos turnos, junto al apoyo de Carabineros y el Ejército. Para ingresar se requiere el pasaporte sanitario que se obtiene en la página www.c19.cl ,además justificar domicilio en la zona y control de temperatura.

Continue Reading

Regionales

Sismo de mediana intensidad en las regiones de Atacama y Coquimbo tuvo epicentro en La Higuera

Published

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 02:37 horas de este 6 de mayo en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Las intensidades en escala de Mercalli son las siguientes:

Región: Atacama
Alto del Carmen: IV
Copiapó: III
Freirina: IV
Huasco: IV
Tierra Amarilla: III
Vallenar: IV
Región: Coquimbo
Andacollo: V
Canela: IV
Combarbalá: III
Coquimbo: V
Illapel: IV
La Higuera: V
La Serena: V
Los Vilos: III
Monte Patria: IV
Ovalle: IV
Paihuano: V
Punitaqui: IV
Rí­o Hurtado: IV
Salamanca: IV
Vicuña: V

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 5.2, localizado a 19 Kms al Suroeste de La Higuera.

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.