Connect with us

Minería

Consejo Regional acuerda voto político de apoyo a proyecto Minera Dominga

Published

on

Con una mayoría alcanzada con trece aprobaciones y tres rechazos los miembros del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo acordaron, en su última sesión ordinaria efectuada el pasado martes 21 de abril, un voto político de apoyo a la implementación futura del proyecto minero Dominga en la Región de Coquimbo.

La instancia fue presentada a través de un texto, el cual fue aprobado por los consejeros de Elqui: Adriana Peñafiel; Paola Cortés; Marco Antonio Sulantay; Marcelo Castagneto y Lombardo Toledo. De Limarí: Lidia Zapata; Alberto Gallardo; Teodosio Guerrero y Hanna Jarufe. De Choapa: Angela Rojas; Jaime Herrera; Cristián Rondanelli y Cristian Carriel. En tanto, los consejeros Carlos Galleguillos; Javier Vega y Juan Carlos Codoceo votaron en contra de la iniciativa.

Cabe mencionar que este voto político del CORE no es vinculante respecto a la aprobación del proyecto propiamente tal. Sin embargo, es un importante precedente respecto a la visión política del Gobierno Regional sobre a la instalación de Dominga en la zona.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Sulantay, indicó que “siempre he tenido la convicción que, si el proyecto Dominga cumple todas las normativas legales y medioambientales vigentes, debiera implementarse lo antes posible. Una iniciativa de esta envergadura representaría una extraordinaria oportunidad para hacer frente al profundo daño económico y social que está dejando en Chile y el mundo la emergencia sanitaria COVID19”.

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto, señaló que “hay que entender que la minería representa casi el 40% del producto interno bruto local, mucho más que la agricultura; el turismo; los servicios y la pesca. Por eso entendemos que en este momento tan crítico es relevante iniciar acciones para levantar el desarrollo económico de la región”.

En tanto, el consejero Cristián Rondanelli, indicó que “hoy es momento de atraer inversión a la región y no de postergarla. Históricamente la minería ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico regional, lo que ha generado, entre otras cosas, una movilidad social importante”.

Detractores

Por otro lado, los consejeros Javier Vega, Juan Carlos Codoceo y Carlos Galleguillos manifestaron su voto de rechazo.

Este último, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería indicó que “yo he estado en contra en la forma de cómo lo va a hacer la minera para sacar el mineral y buscar una forma distinta de hacerlo y no dañar todo el ecosistema en La Higuera. Además, ayer no se respetó la institucionalidad, esto está judicializado y el CORE debió respetar lo que está pasando en los tribunales y luego tomar una determinación».

Cabe recordar que, en septiembre del 2019, la Corte Suprema ordenó al Tribunal Ambiental de Antofagasta resolver el fondo del rechazo a este proyecto por parte del Comité de Ministros y si la iniciativa cumple con la legalidad desde el punto de vista medioambiental. Con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, la iniciativa considera la instalación de faenas; un puerto y una planta desaladora.

Texto del acuerdo

“Frente a los devastadores efectos sociales y económicos provocados por la pandemia mundial de COVID-19, los cuales golpean a diario a miles de familias, en especial a aquellas más vulnerables, los miembros de este consejo regional, de acuerdo con su marco regulatorio, el cual tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico regional, declaran su voluntad de apoyar toda inversión que lleve a la reactivación económica del país y de la región.

Si bien el crecimiento económico regional se sustenta en gran parte en el turismo; la actividad pesquera; los servicios; la agricultura y el comercio, también es cierto que la actividad minera es y ha sido históricamente uno de los pilares esenciales del desarrollo local.

En consecuencia, manifestamos nuestro voto político de apoyo claro y decidido a toda inversión minera sustentable presente y futura en nuestra región, incluyendo en este sentido el proyecto de la empresa Minera Dominga, el cual es parte del plan estratégico regional; se sustenta en los Planes Reguladores Intercomunales de Elqui y Limarí hoy vigentes; anticipa un impacto positivo, no sólo en el ámbito minero, sino en el sector productivo en su totalidad y cuenta –según consta en todas las mediciones de opinión- con un amplio respaldo ciudadano, especialmente en la comuna de La Higuera, cuyos habitantes por años han debido lidiar, incluso, con la pobreza extrema.

De igual manera, valoramos el compromiso de la empresa de construir un solo puerto en la zona como una medida de sustentabilidad y protección al medioambiente.

Queda establecido en esta instancia que el citado plan productivo deberá ser ambientalmente sustentable; respetar las normativas legales vigentes y privilegiar en todas sus etapas de eventual ejecución el desarrollo de las personas y la comunidad involucrada”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Asociación Comunal de La Higuera preocupada por presiones y amenazas de ONG extranjeras al Primer Tribunal Ambiental

Published

on

Preocupados ante las abiertas amenazas que el grupo denominado “Alianza de Humboldt” viene realizando frente al Primer Tribunal Ambiental (1TA) de Antofagasta en el contexto del “Caso Dominga”, la Asociación Comunal de La Higuera manifiesta que luego de que el 1TA acogiera la solicitud del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte de pedir la opinión a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), a la Subsecretaría del Medio Ambiente y a Subsecretaría de Pesca -con el fin de demostrar, una vez más, que línea de Base de Medio Marino sí fue adecuadamente evaluada-, el grupo “Alianza de Humboldt” acusó al tribunal de “politizar” el caso.

Si bien el 1TA decidió finalmente no perseverar con la información a las entidades señaladas, nos preocupa el tenor de las acusaciones, y hacemos un llamado a respetar la institucionalidad, en particular de la justicia ambiental.

José Campos, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera señaló que “resulta llamativo que cada vez que las ONG internacionales consideran que una decisión del 1TA las perjudica la califican de política, y si les favorece la consideran una resolución justa. Pedimos seriedad”.

Asimismo, el directivo comentó que “la comunidad en su inmensa mayoría apoya el proyecto Dominga. Nosotros tenemos muy claro que en su EIA este proyecto aportó antecedentes mas que suficientes para solventar su Línea de Base Marina. Seguramente estas ONG también lo saben y por eso no quieren que ello quede de manifiesto, pero confiamos en que la verdad se impondrá y el Tribunal Ambiental favorecerá nuestra postura”.

Finalmente, Campos dijo que “necesitamos más que nunca que Dominga se concrete. Somos la segunda región con más desempleo del país y este es el único proyecto relevante que existe en la zona. Les pedimos a estas ONG que dejen de hacer negocios con el medio ambiente y nos den una oportunidad de progresar gracias a una iniciativa que ha mostrado su compromiso con la comunidad y nuestro entorno”.

La Asociación Comunal de La Higuera es una organización sin fines de lucro que se compone actualmente por 600 socios inscritos en 12 Mesas Territoriales y Temáticas, con diálogo abierto a las distintas agrupaciones, empresas, organismos públicos y actores ya sea de la comuna, como de la región de Coquimbo. Nuestro objetivo es el desarrollo sostenible del territorio mediante la creación de alianzas con instancias privadas y públicas para resolver las carencias históricas de La Higuera. Por ello, acordamos un Acuerdo Marco con el proyecto Dominga en octubre del 2016, donde se nos reconoce como socios, en una relación horizontal y transparente, y permite que cada habitante se beneficie de la exploración del mineral.

Continue Reading

Minería

CMP entrega becas estudiantiles en Coquimbo, La Higuera y Atacama

Published

on

La educación es un pilar fundamental para el óptimo desarrollo de los jóvenes y la sociedad, así lo entienden en Compañía Minera del Pacífico, empresa que ha implementado una serie de iniciativas en pro de la formación académica.

Dentro de los programas ejecutados destaca la beca Jaime Charles, que lleva por nombre a un ex gerente general de Grupo CAP, quien durante su vida hizo especial hincapié en la educación de las comunidades cercanas a las operaciones de CMP.

En esta línea, se realizó la selección final del proceso de postulación correspondiente al año 2020, que en esta oportunidad premió los logros académicos de 21 estudiantes en condición económica de vulnerabilidad, procedentes de Caldera (6), Huasco (7), Freirina (2), La Higuera (3) y Coquimbo (3), siendo los últimos de Chungungo y Guayacán, específicamente.

Al respecto, el subgerente de Medio Ambiente y Comunidades de CMP, Aníbal Fernández, aseguró que “estamos muy contentos de entregar 21 nuevas becas, las cuales son muy importantes para los jóvenes y sus familias. Esperamos que en esta etapa continúen esforzándose para completar sus estudios de la mano con el beneficio”.

Cabe subrayar que la beca Jaime Charles estimula el esfuerzo personal y la preocupación del medio familiar para cursar estudios superiores, de carácter profesional o técnico, en entidades reconocidas por el Ministerio de Educación, con un límite de edad de hasta 24 años. Asimismo, es compatible con otro tipo de subvención.

Continue Reading

Minería

Minera Barrick dona 2 mil mascarillas para personal de salud de La Higuera

Published

on

Reafirmando las alianzas público-privadas a nivel local, la Compañía Minera Barrick Chile hizo entrega de 2 mil mascarillas N95 al personal de salud de La Higuera, con el propósito de apoyar los recursos sanitarios que disponen sus profesionales para desempeñar labores de atención en tiempos de coronavirus.

La entrega fue recibida por el alcalde de la comuna Yerko Galleguillos de manos de Dana Sierra, supervisora de Relaciones Comunitarias de la empresa del proyecto Pascua Lama.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.