Connect with us

Comunales

Concejal de La Higuera entrega su versión sobre tema del Bono Covid-19

Published

on

La concejal de La Higuera Rosita Gúzman entregó sus descargos a la nota publicada este miércoles sobre el depósito en su cuenta rut del bono covid-19 que asciende a 50 mil pesos.

Al respecto Guzmán aclaró que sobre la asignación del bono se enteró por la nota del medio el comunal.cl sobre la asignación y que efectivamente revisó y en su cuenta rut, que no utiliza, porque tiene otra para el pago de la dieta de concejal, efectivamente posee 54 mil pesos, 50 del bono covid que asigna el Gobierno. «Este es un bono no postulable y que se deposita directamente en cuentas rut, hemos visto depósitos por error incluso para personas que están fuera del país».

Agregó que su  Ficha Social de Hogares está registrada en La Serena y que desde el año 2000 su ficha nunca la actualizó,» porque cada vez que se requería un beneficio para mi hijo universitario nunca pudo acceder a nada, ni la beca Sodexo. Hoy me entero que pertenezco al 60% de los hogares más vulnerables del país,me parece correcta la denuncia y me pongo en el lugar de quienes no han recibido este beneficio, yo en el año 2000 tenía 9 mil puntos y tal vez con el paso del tiempo cambiaron lo términos, por ello iré a La Serena para analizar en que situación está la ficha».

«Aquí no hay un tema de aprovechamiento ni solicitud del beneficio, me llamó la atención y salgo beneficiada, he escuchado que también han recibido personas que no corresponden recibirlos, estos pagos son automáticos, no lo pedí,de hecho la dieta de concejal se paga en  una chequera electrónica y este depósito fue a una cuenta rut que no ocupo».

Guzmán sostiene que no hay intención sobre este particular hecho; «yo me comprometo a devolver ese dinero, si no se puede se entregará a otro familia que lo necesite, yo llevo 8 años trabajando como concejal muy cercana al área social y entiendo la molestia de algunas personas en las redes sociales que han hecho diversos comentarios hacia mi persona, pero quiero señalar que yo no he solicitado ese beneficio».

Puntualiza que «estas cosas pasan por confiar, porque por años yo no he usado la ficha social, porque me quedé que tenía puntaje alto, nunca actué de mala fe, la recomendación que puedo entregar a la comunidad es que hay que revisar y actualizar la ficha, porque así como yo que no necesito lo recibí, otra familia que si lo necesita tampoco lo recibe justamente por lo mismo, la falta de actualizaciones en las fichas».

La concejal señaló que en estos temas no se debe politizar, menos en estos tiempos de pandemia, «yo en mis redes al enterarme de inmediato publiqué mis descargos e incluso un pantallazo de la cuenta rut en cuestión».

«Quiero señalar que debemos trabajar en forma transparente,yo soy una persona que da la cara. Busquemos las cosas buenas y yo he trabajando por mi gente desde el primer día y he seguido igual por todos estos años».

ESCUCHE AUDIO DE ENTREVISTA EN RADIO AMÉRICA

Continue Reading
Comments

Comunales

Documental «Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro» gana festival de cine Santiago Wild

Published

on

El documental «Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro», del fotógrafo y documentalista César Villarroel (Valparaíso, 1975), ganó el Premio del Jurado del Festival de Cine de Vida Salvaje y Medio Ambiente de Chile Santiago Wild, el certamen más importante de su categoría a nivel nacional.

«Estamos muy emocionados», comentó César Villarroel, quien obtuvo el trofeo «Puma de los Andes» y un pase a la próxima Cumbre de Jackson Wild, 2021 (en Austria o en Jackson Hole, Estados Unidos), uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

El documental es sobre los efectos que tendría la Minera Dominga, un proyecto por 2.500 millones de dólares, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y su entorno.

El evento fue organizado por la plataforma Ladera Sur con el apoyo de Jackson Wild y Smithsonian Channel, canal de televisión internacional que su programación se basa en documentales científicos, sobre la naturaleza e historia.

El jurado internacional estuvo compuesto por Tria Thalman, productora ejecutiva de Smithsonian Channel; Lisa Sanford, directora ejecutiva de Jackson Wild; René Araneda, director y productor de historia natural; Amaro Gómez-Pablos, periodista; Cristián Donoso, explorador; y Antonia del Río, gerenta comercial de Ladera Sur.

Por otro lado, el Premio del público fue para «Seeking the Andean Cat», de los directores Rodrigo Villalobos y Andrés Cid.

Testimonio

El documental de Villarroel recopila los testimonios de la comunidad de Chañaral de Aceituno y científicos que advierten sobre los peligros de la millonaria iniciativa de la firma Andes Iron. Su idea es «difundir una de las áreas más biodiversas de nuestro país, de importancia mundial y que por desconocimiento colectivo podemos perder para siempre», explicó su director.

«Creemos firmemente que hoy, más que nunca debemos luchar por conservar el patrimonio cultural y natural del Archipiélago Humboldt, que es único e irrepetible», dijo Villarroel.

«Cualquier intervención a gran escala producirá un desequilibrio eco sistémico sin retorno, en un lugar con tanta sensibilidad no se puede pensar en programas de mitigación, simplemente hay sitios que no debemos intervenir y este es uno de ellos», añadió.

Trabajo independiente

Además de exhibir la cinta, el año pasado Villarroel realizó una muestra fotográfica en el Museo Interactivo de Las Condes y publico en libro sobre el lugar.

El fotógrafo y buzo adquirió notoriedad por fotos que incluso sirvieron para conocer nuevas especies.

«Estamos felices también de que con este reconocimiento se premie el trabajo de un tremendo equipo que de manera absolutamente independiente y libre, supo tejer con increíbles imágenes de vida salvaje marina junto a la voz de reconocidos científicos y pescadores artesanales, un relato honesto, directo y contundente, un imperdible para informarse y tomar conciencia de la importancia que tenemos todos en salvar nuestro patrimonio», concluyó el ganador.

Continue Reading

Comunales

Aduana Sanitaria en La Higuera ha controlado más de 2 mil vehículos en 24 horas

Published

on

A partir de este jueves, la Región de Coquimbo implementó un nuevo Plan de Seguridad para el control vehicular durante este fin de semana largo. Y una de sus principales acciones es el reforzamiento de las Aduanas Sanitarias, considerando el traslado de personas desde diferentes zonas del país hacia nuestra región.

“Estamos iniciando un fin de semana largo, por lo que vamos a realizar rigurosos controles vehiculares y a las personas durante estos días en todo el territorio. Al inicio del fin de semana anterior registramos, en promedio, más de 3 mil vehículos controlados por día, y cifras récord de vehículos devueltos, llegando incluso a 160 en un solo día”, destacó la Intendenta Lucía Pinto.

Este mismo reporte da cuenta que desde esta aduana ya se han devuelto 91 vehículos. En esta línea el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional, comentó que “efectivamente, estamos viendo una baja en la llegada de personas y estamos impidiendo el ingreso de mayor cantidad de vehículos. Y esto no sólo es un refuerzo a nivel de la aduana, también lo ejecutaremos en los check points que instalamos en lugares como Guanaqueros, Tongoy en Coquimbo y Caleta San Pedro de La Serena”.

En la Aduana Sanitaria de La Higuera se controlaron 2.246 vehículos en las últimas 24 horas, siendo devueltos 16 de ellos que no justificaron residencia o no contaban con el pasaporte sanitario.

“Nuestros equipos instalados en las aduanas sanitarias no sólo controlan a los conductores de los vehículos, también a todos los pasajeros. Y eso incluye buses y camiones, las personas se deben bajar, entregar su pasaporte sanitario y someterse a un control de salud. Sólo si sus condiciones lo permiten y puede acreditar su residencia o trabajo en la región, podrá continuar su trayecto”, detalló el Seremi de Salud, Alejandro García.

Continue Reading

Comunales

En La Higuera comenzó entrega de 2 mil cajas de alimentos gracias a fondos de emergencia del GORE

Published

on

Este sábado 16 de mayo, el municipio de La Higuera comenzó la entrega de 2 mil cajas de alimento adquiridas mediante los fondos de Emergencia del Gobierno Regional y destinadas a gran parte de comunidad.

Como una manera de hacerlo equitativamente a todos los habitantes, la entrega se efectuó a través de los Comités de Agua Potable Rural de la comuna, ya que en donde hay un medidor también hay una familia.

Todo comenzó en la localidad de La Higuera, específicamente en el frontis del edificio consistorial, entre las 9 y las 17 horas. Los socios de los comités y que tienen el Registro Social de Hogares en la comuna, se presentaron con su cédula de identidad.

Se hizo hincapié en las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad, por lo que se exigió presentarse con mascarilla para firmar individualmente los correspondientes documentos, además de la distancia entre los asistentes.

Se informó que los adultos mayores por sobre los 75 años al estar con cuarentena obligatoria o personas con problemas de movilidad, se debía enviar su cédula con algún familiar, vecino o conocido.

ENTREGA DE ESTE MARTES

El municipio de La Higuera informó que este martes 19 de mayo , la entrega continúa en la Posta de Salud Rural de Caleta Los Hornos para los socios del Comité APR de dicha localidad y que tengan el Registro Social de Hogares en el sector, presentando su cédula de identidad y se debe llevar una mascarilla para respetar las medidas de seguridad sugeridas por la autoridad sanitaria.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.