Connect with us

Comunales

Consejo Regional ve con preocupación falta de agua potable que afecta a La Higuera

Published

on

Varios días sin agua registra la comuna de La Higuera, servicio que se encontraría suspendido debido a una falla en las obras que realizaba la empresa constructora, en una zona cercana al pozo del APR que abastece al poblado, ubicado cerca de El Trapiche, en el marco de la construcción del sistema de alcantarillado.

Esta situación, que fue objeto de denuncias por parte de las organizaciones vecinales ante el Consejo Regional, dio lugar a que este último creara una comisión especial de Fiscalización de Los APR, la que convocó a una reunión ampliada con todos los involucrados en el tema: alcalde, empresa constructora, representante del Gobierno Regional, representados del Comité de Agua Potable Rural y Junta de Vecinos, además de consejeros de las tres provincias.

La denuncia

En la exposición, la dirigente Ivonne Valenzuela, presidenta del Comité APR La Higuera, y Magaly Ávalos de la Junta de Vecinos de la comuna, denunciaron que desde el día 5 de abril que han tenido problemas con las obras, que la localidad quedó sin agua potable, debido a la construcción de un nuevo pozo en el sector El Trapiche, el que tiene una profundidad de 13 metros, y que fue intervenido a una distancia de 30 metros del pozo existente, lo que significó que éste se secara.

A ello le suman colapso de la bomba. Actualmente, indicaron, la comunidad está siendo abastecida de agua potable a través de dos camiones aljibes, uno gestionado por la empresa Dominga y otro por emergencia de la DOH.

Por su parte el consejero Javier Vega, presidente de la comisión de fiscalización de los APR, dijo que el objetivo de la comisión, junto con atender las situaciones de emergencia que vive la comunidad de La Higuera, también busca tener una mayor claridad y manejo de las inversiones que se han realizado, tanto en los APR como en las obras sanitarias ejecutadas en los distintos APR de la comuna, con aportes del gobierno regional.

“Hemos recibido al APR de La Higuera, al alcalde y a la empresa que trabaja en la comuna y hemos logrado conocer diversas temáticas que han ido sucediendo y que han sido denunciada por los vecinos, como por ejemplo la falta de agua que tiene el sector de La Higuera, ocasionada por acciones realizadas por la empresa, en las obras de mejoramiento del actual pozo del APR, lo que ha generado una baja del agua del pozo local, lo que ha provocado que hace dos semanas estén con problemas graves de suministro de agua potable”, detalló el consejero Javier Vega.

Vega agregó que esa situación es preocupante porque este problema se produce justo en momentos en que la región enfrenta una crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID 19, crisis que se ha visto agravada por la pérdida de la trazabilidad de los contagios, de allí la importancia de que se haya creado esta comisión con la intención clara de contribuir a que se solucionen los problemas.

“Yo quiero precisar que el Consejo Regional ha emitido un oficio en el que se releva a partir de esta comisión, firmado por la presidenta del Consejo Regional, donde se solicita al alcalde, tomar medidas urgente para que se disponga del agua potable a las familias que hoy están teniendo esta problemática, producto de una inversión en la cual los consejeros tenemos una incidencia en la votación de lo que son las carteras de obras sanitarias y los suplementos que están por venir”, argumentó el consejero Vega.

El alcalde Yerko Galleguillos por su parte, fue claro en señalar que el proyecto se está ejecutando de manera normal y que algunos de los problemas surgidos son parte del progreso.

“Si me preguntan cómo se está ejecutando el proyecto, se está ejecutando de buena manera, con algunos problemas que son parte del progreso, tanto como el cierre de calles, excavaciones en las calles, hoy día el problema del pozo del agua, pero lo que este proyecto busca es entregar una solución definitiva a las personas que por años han sufrido los problemas de la escasez del agua potable en la capital de La Higuera”, puntualizó el edil.

En atención a la grave situación que enfrenta la comuna los consejeros regionales presentes manifestaron su preocupación por la situación que está viviendo la localidad de La Higuera, la que amerita una solución rápida, ya que los habitantes no pueden estar sin el agua potable, sobre todo en estos momentos en que se vive una pandemia.

Continue Reading
Comments

Comunales

Documental «Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro» gana festival de cine Santiago Wild

Published

on

El documental «Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro», del fotógrafo y documentalista César Villarroel (Valparaíso, 1975), ganó el Premio del Jurado del Festival de Cine de Vida Salvaje y Medio Ambiente de Chile Santiago Wild, el certamen más importante de su categoría a nivel nacional.

«Estamos muy emocionados», comentó César Villarroel, quien obtuvo el trofeo «Puma de los Andes» y un pase a la próxima Cumbre de Jackson Wild, 2021 (en Austria o en Jackson Hole, Estados Unidos), uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

El documental es sobre los efectos que tendría la Minera Dominga, un proyecto por 2.500 millones de dólares, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y su entorno.

El evento fue organizado por la plataforma Ladera Sur con el apoyo de Jackson Wild y Smithsonian Channel, canal de televisión internacional que su programación se basa en documentales científicos, sobre la naturaleza e historia.

El jurado internacional estuvo compuesto por Tria Thalman, productora ejecutiva de Smithsonian Channel; Lisa Sanford, directora ejecutiva de Jackson Wild; René Araneda, director y productor de historia natural; Amaro Gómez-Pablos, periodista; Cristián Donoso, explorador; y Antonia del Río, gerenta comercial de Ladera Sur.

Por otro lado, el Premio del público fue para «Seeking the Andean Cat», de los directores Rodrigo Villalobos y Andrés Cid.

Testimonio

El documental de Villarroel recopila los testimonios de la comunidad de Chañaral de Aceituno y científicos que advierten sobre los peligros de la millonaria iniciativa de la firma Andes Iron. Su idea es «difundir una de las áreas más biodiversas de nuestro país, de importancia mundial y que por desconocimiento colectivo podemos perder para siempre», explicó su director.

«Creemos firmemente que hoy, más que nunca debemos luchar por conservar el patrimonio cultural y natural del Archipiélago Humboldt, que es único e irrepetible», dijo Villarroel.

«Cualquier intervención a gran escala producirá un desequilibrio eco sistémico sin retorno, en un lugar con tanta sensibilidad no se puede pensar en programas de mitigación, simplemente hay sitios que no debemos intervenir y este es uno de ellos», añadió.

Trabajo independiente

Además de exhibir la cinta, el año pasado Villarroel realizó una muestra fotográfica en el Museo Interactivo de Las Condes y publico en libro sobre el lugar.

El fotógrafo y buzo adquirió notoriedad por fotos que incluso sirvieron para conocer nuevas especies.

«Estamos felices también de que con este reconocimiento se premie el trabajo de un tremendo equipo que de manera absolutamente independiente y libre, supo tejer con increíbles imágenes de vida salvaje marina junto a la voz de reconocidos científicos y pescadores artesanales, un relato honesto, directo y contundente, un imperdible para informarse y tomar conciencia de la importancia que tenemos todos en salvar nuestro patrimonio», concluyó el ganador.

Continue Reading

Comunales

Aduana Sanitaria en La Higuera ha controlado más de 2 mil vehículos en 24 horas

Published

on

A partir de este jueves, la Región de Coquimbo implementó un nuevo Plan de Seguridad para el control vehicular durante este fin de semana largo. Y una de sus principales acciones es el reforzamiento de las Aduanas Sanitarias, considerando el traslado de personas desde diferentes zonas del país hacia nuestra región.

“Estamos iniciando un fin de semana largo, por lo que vamos a realizar rigurosos controles vehiculares y a las personas durante estos días en todo el territorio. Al inicio del fin de semana anterior registramos, en promedio, más de 3 mil vehículos controlados por día, y cifras récord de vehículos devueltos, llegando incluso a 160 en un solo día”, destacó la Intendenta Lucía Pinto.

Este mismo reporte da cuenta que desde esta aduana ya se han devuelto 91 vehículos. En esta línea el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional, comentó que “efectivamente, estamos viendo una baja en la llegada de personas y estamos impidiendo el ingreso de mayor cantidad de vehículos. Y esto no sólo es un refuerzo a nivel de la aduana, también lo ejecutaremos en los check points que instalamos en lugares como Guanaqueros, Tongoy en Coquimbo y Caleta San Pedro de La Serena”.

En la Aduana Sanitaria de La Higuera se controlaron 2.246 vehículos en las últimas 24 horas, siendo devueltos 16 de ellos que no justificaron residencia o no contaban con el pasaporte sanitario.

“Nuestros equipos instalados en las aduanas sanitarias no sólo controlan a los conductores de los vehículos, también a todos los pasajeros. Y eso incluye buses y camiones, las personas se deben bajar, entregar su pasaporte sanitario y someterse a un control de salud. Sólo si sus condiciones lo permiten y puede acreditar su residencia o trabajo en la región, podrá continuar su trayecto”, detalló el Seremi de Salud, Alejandro García.

Continue Reading

Comunales

En La Higuera comenzó entrega de 2 mil cajas de alimentos gracias a fondos de emergencia del GORE

Published

on

Este sábado 16 de mayo, el municipio de La Higuera comenzó la entrega de 2 mil cajas de alimento adquiridas mediante los fondos de Emergencia del Gobierno Regional y destinadas a gran parte de comunidad.

Como una manera de hacerlo equitativamente a todos los habitantes, la entrega se efectuó a través de los Comités de Agua Potable Rural de la comuna, ya que en donde hay un medidor también hay una familia.

Todo comenzó en la localidad de La Higuera, específicamente en el frontis del edificio consistorial, entre las 9 y las 17 horas. Los socios de los comités y que tienen el Registro Social de Hogares en la comuna, se presentaron con su cédula de identidad.

Se hizo hincapié en las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad, por lo que se exigió presentarse con mascarilla para firmar individualmente los correspondientes documentos, además de la distancia entre los asistentes.

Se informó que los adultos mayores por sobre los 75 años al estar con cuarentena obligatoria o personas con problemas de movilidad, se debía enviar su cédula con algún familiar, vecino o conocido.

ENTREGA DE ESTE MARTES

El municipio de La Higuera informó que este martes 19 de mayo , la entrega continúa en la Posta de Salud Rural de Caleta Los Hornos para los socios del Comité APR de dicha localidad y que tengan el Registro Social de Hogares en el sector, presentando su cédula de identidad y se debe llevar una mascarilla para respetar las medidas de seguridad sugeridas por la autoridad sanitaria.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.