Connect with us

Minería

Minera Barrick dona 2 mil mascarillas para personal de salud de La Higuera

Published

on

Reafirmando las alianzas público-privadas a nivel local, la Compañía Minera Barrick Chile hizo entrega de 2 mil mascarillas N95 al personal de salud de La Higuera, con el propósito de apoyar los recursos sanitarios que disponen sus profesionales para desempeñar labores de atención en tiempos de coronavirus.

La entrega fue recibida por el alcalde de la comuna Yerko Galleguillos de manos de Dana Sierra, supervisora de Relaciones Comunitarias de la empresa del proyecto Pascua Lama.

Continue Reading
Comments

Minería

Partido Socialista irá a Contraloría tras apoyo del CORE al proyecto Dominga

Published

on

El Partido Socialista expresó «repudio y condena al voto político efectuado el día martes 21 de abril por el Consejo Regional de Coquimbo», que se manifestó públicamente a favor del proyecto minero y portuario Dominga.

Con 13 votos a favor y tres en contra, la instancia zanjó «un voto político de apoyo a la implementación futura del proyecto» que busca desarrollarse en la comuna de La Higuera, al norte de la Región, y que aún es analizado en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

El CORE aclaró que «este voto político no es vinculante respecto a la aprobación del proyecto propiamente tal», pero sí supone «un importante precedente».

Mediante una declaración pública, la Dirección Regional del PS en Coquimbo señaló que la postura del Consejo, además «de escapar a la esfera de competencias de dicho cuerpo colegiado, resulta ser una seria afectación al principio constitucional de independencia de los Tribunales de Justicia».

La postura del Consejo «es una intervención inaceptable en una democracia sana», agregaron los socialistas, que anunciaron que solicitarán un pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

Continue Reading

Minería

Consejo Regional acuerda voto político de apoyo a proyecto Minera Dominga

Published

on

Con una mayoría alcanzada con trece aprobaciones y tres rechazos los miembros del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo acordaron, en su última sesión ordinaria efectuada el pasado martes 21 de abril, un voto político de apoyo a la implementación futura del proyecto minero Dominga en la Región de Coquimbo.

La instancia fue presentada a través de un texto, el cual fue aprobado por los consejeros de Elqui: Adriana Peñafiel; Paola Cortés; Marco Antonio Sulantay; Marcelo Castagneto y Lombardo Toledo. De Limarí: Lidia Zapata; Alberto Gallardo; Teodosio Guerrero y Hanna Jarufe. De Choapa: Angela Rojas; Jaime Herrera; Cristián Rondanelli y Cristian Carriel. En tanto, los consejeros Carlos Galleguillos; Javier Vega y Juan Carlos Codoceo votaron en contra de la iniciativa.

Cabe mencionar que este voto político del CORE no es vinculante respecto a la aprobación del proyecto propiamente tal. Sin embargo, es un importante precedente respecto a la visión política del Gobierno Regional sobre a la instalación de Dominga en la zona.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Sulantay, indicó que “siempre he tenido la convicción que, si el proyecto Dominga cumple todas las normativas legales y medioambientales vigentes, debiera implementarse lo antes posible. Una iniciativa de esta envergadura representaría una extraordinaria oportunidad para hacer frente al profundo daño económico y social que está dejando en Chile y el mundo la emergencia sanitaria COVID19”.

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto, señaló que “hay que entender que la minería representa casi el 40% del producto interno bruto local, mucho más que la agricultura; el turismo; los servicios y la pesca. Por eso entendemos que en este momento tan crítico es relevante iniciar acciones para levantar el desarrollo económico de la región”.

En tanto, el consejero Cristián Rondanelli, indicó que “hoy es momento de atraer inversión a la región y no de postergarla. Históricamente la minería ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico regional, lo que ha generado, entre otras cosas, una movilidad social importante”.

Detractores

Por otro lado, los consejeros Javier Vega, Juan Carlos Codoceo y Carlos Galleguillos manifestaron su voto de rechazo.

Este último, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería indicó que “yo he estado en contra en la forma de cómo lo va a hacer la minera para sacar el mineral y buscar una forma distinta de hacerlo y no dañar todo el ecosistema en La Higuera. Además, ayer no se respetó la institucionalidad, esto está judicializado y el CORE debió respetar lo que está pasando en los tribunales y luego tomar una determinación».

Cabe recordar que, en septiembre del 2019, la Corte Suprema ordenó al Tribunal Ambiental de Antofagasta resolver el fondo del rechazo a este proyecto por parte del Comité de Ministros y si la iniciativa cumple con la legalidad desde el punto de vista medioambiental. Con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, la iniciativa considera la instalación de faenas; un puerto y una planta desaladora.

Texto del acuerdo

“Frente a los devastadores efectos sociales y económicos provocados por la pandemia mundial de COVID-19, los cuales golpean a diario a miles de familias, en especial a aquellas más vulnerables, los miembros de este consejo regional, de acuerdo con su marco regulatorio, el cual tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico regional, declaran su voluntad de apoyar toda inversión que lleve a la reactivación económica del país y de la región.

Si bien el crecimiento económico regional se sustenta en gran parte en el turismo; la actividad pesquera; los servicios; la agricultura y el comercio, también es cierto que la actividad minera es y ha sido históricamente uno de los pilares esenciales del desarrollo local.

En consecuencia, manifestamos nuestro voto político de apoyo claro y decidido a toda inversión minera sustentable presente y futura en nuestra región, incluyendo en este sentido el proyecto de la empresa Minera Dominga, el cual es parte del plan estratégico regional; se sustenta en los Planes Reguladores Intercomunales de Elqui y Limarí hoy vigentes; anticipa un impacto positivo, no sólo en el ámbito minero, sino en el sector productivo en su totalidad y cuenta –según consta en todas las mediciones de opinión- con un amplio respaldo ciudadano, especialmente en la comuna de La Higuera, cuyos habitantes por años han debido lidiar, incluso, con la pobreza extrema.

De igual manera, valoramos el compromiso de la empresa de construir un solo puerto en la zona como una medida de sustentabilidad y protección al medioambiente.

Queda establecido en esta instancia que el citado plan productivo deberá ser ambientalmente sustentable; respetar las normativas legales vigentes y privilegiar en todas sus etapas de eventual ejecución el desarrollo de las personas y la comunidad involucrada”.

Continue Reading

Minería

Oceana denuncia que Cruz Grande habría comenzado obras incumpliendo su permiso ambiental

Published

on

La organización de conservación marina Oceana denunció que la Compañía Minera del Pacífico (CMP), también conocida como CAP, habría iniciado obras sin desarrollar las actividades previas previstas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), establecidas con el propósito de proteger especies que se encuentran en la categoría de conservación “En Peligro”.

“Si bien las actividades desarrolladas por CAP no dan cuenta del inicio de la ejecución del proyecto, representan una seria amenaza para especies que se ubican en la zona, al haberse desarrollado sin apego a su RCA”, señaló Javiera Calisto, abogada de Oceana, quien explicó además que “el proyecto contemplaba la realización de un Santuario de la Naturaleza antes de comenzar su construcción, el cual no se ha declarado”, puntualizó.

Efectivamente, en la RCA de Cruz Grande es posible ver que la compañía se comprometió a realizar el “Área de Protección Privada Cruz Grande” (APP) señalando que: “El Titular realizará la tramitación del APP para su reconocimiento por parte del Estado previo al inicio de la etapa de construcción”, lo cual Oceana denuncia que nunca se concretó.

“CAP se encuentra realizando acciones con el único propósito de evitar la caducidad de su RCA, sin embargo, incumple materias previstas en dicha RCA; lo anterior, no puede de ningún modo prevenir la caducidad de la misma, porque nadie puede beneficiarse de su propio dolo. Estas acciones, aparentemente informadas por CAP a la Superintendencia a días del vencimiento de la RCA, demuestran que este es un proyecto improvisado”, sentenció Calisto.

Recordemos que Cruz Grande se emplazaría a solo cinco kilómetros de donde pretende instalarse el proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron, el cual se encuentra actualmente rechazado. Ambos puertos pretenden su construcción en medio del Archipiélago de Humboldt, una zona reconocida internacionalmente por su rica biodiversidad, en donde transitan y se reproducen ballenas y delfines, además de ser hogar de la población de pingüinos de Humboldt más grande del mundo, razón por la cual los proyectos han sido ampliamente cuestionados por la comunidad científica.

Por el momento, Oceana se encuentra a la espera de la respuesta que entregue la Superintendencia del Medio Ambiente, la que debe manifestarse frente a la caducidad del permiso ambiental solicitada por la organización de conservación marina, debido a que el Puerto Cruz Grande no inició la ejecución del proyecto dentro del plazo de cinco años desde la obtención de este permiso, como lo estipula la normativa.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.