Connect with us

Comunales

Confirman el primer caso de coronavirus en La Higuera: Toda la región mantiene contagios

Published

on

“Hasta la fecha tenemos registrados 668 casos de personas contagiadas con COVID. Alcanzamos esta cifra debido a los 40 nuevos pacientes que hoy confirmamos tras el último reporte consolidado del Ministerio de Salud”, explicó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, al momento de dar el reporte de contagios de este lunes.

El Vocero Regional agregó que los casos dados a conocer corresponden a 22 pacientes de La Serena, 3 de Coquimbo, 1 de La Higuera, 1 de Salamanca, 7 de Ovalle, 4 de Monte Patria y 2 de otras regiones. Además, se registran 381 personas con contagios activos, mientras que los recuperados llegan a las 284 personas.

A pesar del aumento en los casos, la Región de Coquimbo mantiene a 22 personas hospitalizadas: 6 pacientes en La Serena, 6 en Coquimbo y 10 en el hospital de Contingencia de Ovalle. Doce de ellos conectados a ventilación mecánica, de acuerdo a la información entregada hasta las 21:00 horas de este domingo.

Respecto a casos positivos al interior de la red de asistencial regional, el Director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González detalló que 14 funcionarios hospitalarios se encuentran contagiados, por lo que hay 59 personas con cuarentenas preventivas. Mientras que en la Atención Primaria de Salud, también, se registran 14 personas positivas a COVID y cuarenta y nueve están en cuarentena.

“En cuanto a las camas disponibles hay 446 disponibles, lo que representa un 58% de ocupación. Sobre las camas críticas, la red asistencial observa 11 camas disponibles de cuidados intensivos y 24 camas de tratamiento intermedio (…) Los pacientes que se encuentran en hospitalización domiciliaria, controlados por personal, son 45, tenemos 8 pacientes de otras regiones en las UCI locales y 87 personas en las residencias sanitarias”, indicó Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud.

Mientas que el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, destacó la baja en la cantidad de móviles están pasando por las aduanas, así como la disminución de los detenidos por no respetar el toque de queda, especialmente, el día sábado.

“En Pichidangui fueron fiscalizados 1480 vehículos y fueron devueltos 39. Mientras que en la aduana sanitaria de La Higuera fueron controlados 351 y devueltos 8 hacia el norte. En la aduana del aeródromo de La Florida controlaron 3 aviones. Con respecto a la cuarentena total, que corresponde al toque de queda tuvimos ayer, en el caso de Elqui hubo 19 personas detenidas, Limarí 7 y 13 en Choapa. La PDI fiscalizó 97 personas que están cumpliendo la cuarentena domiciliaria”, comentó.

CASOS EN CÁRCEL DE HUACHALALUME

Respecto a los cinco internos provenientes de Colina I, que fueron confirmados con Covid positivo, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Leoncio Hidalgo, aclaró que desde su llegada han estado en módulos de aislamiento, por lo que no han entrado en contacto con la población penal local.

“Un total de 20 internos de Colina 1 llegaron a recinto penitenciario de La Serena con fecha 15 de mayo, se realizaron los exámenes durante la semana anterior y de los 13  resultados entregados, cinco salieron positivos. (…) No había ningún antecedente de brote en el penal de Colina 1 antes de derivarlos”, planteó el Coronel Hidalgo.

Continue Reading
Comments

Comunales

Vecinos de Punta de Choros determinan realizar cuarentena preventiva por 15 días

Published

on

A través de un comunicado, organizaciones de Punta de Choros comunicaron que reuniendo los acuerdos en votación de la gran mayoría de los asistentes a la reunión abierta el día viernes 26 de Junio 2020 más los acuerdos de la reunión extraordinaria entre parte de la Directiva Asociación Gremial, Trabajadores de las Machas y Barrera Social Preventiva el Día sábado 27 de junio 2020 se estableció que la localidad iniciará una «cuarentena preventiva por un período de 15 días, período que comenzará a regir desde el miércoles 01 de julio a las 22:00 hrs. hasta el miércoles 15 de julio 22.00 hrs.».

Lo anterior, se considera como medida preventiva ante los primeros contagios de covid 19 declarados principalmente en El Llano de Los Choros y Caleta Chañaral. Ante lo cual nos sentimos como ciudadanos en una incertidumbre y preocupación por la salud de todos.

Se determinó que durante el transcurso de estos 15 días se restringirán los viajes a la Ciudad, Localidades aledañas (El Llano de Los Choros, Los Choros, Chañaral y Carrizalillo) y sectores como el Apolillado, La Ventana, El Tambo y playas del sector externo al Pueblo. Asimismo, los socios o pobladores en general que decidan permanecer estos 15 días fuera de Punta de Choros al regresar pasado este período deben realizar su Cuarentena Preventiva con responsabilidad, es decir si usted llega el día 16 en adelante debe considerarla.

El abastecimiento de los negocios locales se restringirá hasta la barrera durante este período mencionado de 15 días, comprendiendo así que cada dueño debe recibir la mercadería en la entrada del pueblo además de sanitizar su mercadería. Se sugiere abastecerse antes de este período para no dificultar su labor.

En el comunicado, señalan que «comprendemos que el gas es de primera necesidad pero durante este período este llegará hasta la barrera de Punta de Choros y quienes estén en esta comunicaran cuando este llegue. Se sugiere abastecerse antes del inicio de estos 15 días y ante urgencia hacer compra en los abastecedores locales».

Durante este periodo la barrera social preventiva continuará sus labores voluntarias, una vez retiradas de sus turnos y comenzando el toque de queda la barrera quedará cerrada con candado dejando llaves correspondientes a servicios de Urgencia tales como la Estación Medico rural, Ambulancia, Jefatura de Carabineros, Bomberos, Seguridad de área y otros a coordinar.

Asimismo, los primeros 7 días correspondientes al período de miércoles 01 de Julio 2020 desde las 22:00 hrs. hasta las 22:00 hrs del martes 07 de julio se PARALIZARÁ EL PUEBLO EN TOTALIDAD es decir:

  • Los residentes del pueblo no podrán salir a faenas de extracción de machas, jibias u otras.
  • Los recolectores de algas residentes no podrán salir de la barrera, después de los primeros 7 días los camiones de compra pueden hacer ingreso.
  • Comprendiendo que siempre existen casos excepcionales de salida se aplicará criterio humano a urgencias de salud, de no ser así se debe presentar documentación que lo acredite.
  • Los encargados del cuidado del área de manejo deberán designar a un representante de cada área, dar aviso a la barrera anticipado el horario de recorrido.
  • Carabineros, Bomberos, Policía Marítima, PDI, servicios de Emergencia, seguridad, Ambulancia, salud y CGE tienen libre acceso como es debido.

Continue Reading

Comunales

PDI incauta millonaria carga de cartones de cigarrillos de contrabando en ruta de La Higuera

Published

on

La labor investigativa de la PDI continúa y es así como este lunes, en el control sanitario a la altura del km 540 de la Ruta 5 Norte, en la zona de La Higuera, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de La Serena, en vista a antecedentes que manejaban sobre contrabando de diversas mercancías, los detectives realizaron un control a un camión proveniente de la provincia del Loa, donde tras su revisión, se logró la incautación de 16.200 cartones  de cigarros, o bien, 162.000 cajetillas de estos.

Los cigarrillos, de origen paraguayo, venían ocultos en una carga de desechos de cartón prensado y tenían un avalúo comercial de 600 millones de pesos.

Vale destacar que estos cigarrillos, iban a ser comercializados en la Región Metropolitana y no contaban con ningún permiso del Ministerio de Salud, por lo que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las personas.

En el lugar se detuvo al chofer de la máquina, mientras que el camión, remolque y cigarrillos fueron incautados.

Continue Reading

Comunales

Alcalde de La Higuera inicia cuarentena preventiva

Published

on

Luego de que se confirmara el resultado positivo del examen PCR de la esposa y directora regional de Fundación PRODEMU, Dinka Herrera, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, comenzará este martes la cuarentena preventiva a la espera del resultado de su examen PCR.

La primera autoridad de La Higuera suspendió sus funciones presenciales a contar del pasado sábado y tanto él como su esposa se encuentran en buenas condiciones de salud en una residencia sanitaria de la ciudad de La Serena, a la espera de la investigación epidemióloga que efectúe la seremi de Salud.

Publicado por Yerko Galleguillos Ossandón Alcalde en Lunes, 29 de junio de 2020

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.