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Municipio de La Higuera implementa protocolo ante primer caso de coronavirus en la comuna

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Ante la confirmación del primer caso positivo de COVID19 en la comuna de La Higuera, tras el balance general hecho por las autoridades de Gobierno y sanitarias de la región de Coquimbo, el municipio puso en marcha el protocolo de acción dispuesto para tales efectos por el Ministerio de Salud.

Monitoreos, coordinación periódica y un trabajo conjunto con la autoridad sanitaria conforman las principales acciones dispuestas por la Municipalidad de La Higuera, labor ejercida a través de los profesionales que conforman el Departamento de Salud y el CESFAM, tras el primer caso de coronavirus en la cabecera comunal.

Según el comunicado enviado por el municipio local, se trata de un habitante de sexo masculino de 37 años, quien luego de hacer el examen PCR, la toma de muestra correspondiente y la corroboración de la misma, fue trasladado por personal del CESFAM a la residencia sanitaria ubicada en la comuna de La Serena, donde permanece en buenas condiciones de salud.

Junto con el lamentar el primer caso, el alcalde Yerko Galleguillos llamó a la población a estar tranquila y la instó a seguir cumpliendo las medidas de salud establecidas progresivamente desde hace más de tres meses en todo el territorio nacional.

“El paciente se encuentra cumpliendo con la respectiva cuarentena en La Serena, mientras que su familia hace lo propio en La Higuera. Sabemos que nadie está libre de esta pandemia y por ello desde el primer minuto se establecieron todos los mecanismos que dispone la autoridad sanitaria”, sostuvo.

Galleguillos agregó que “hacemos un llamado a los vecinos a mantener el respeto y la solidaridad con el vecino y como municipio generaremos una red de apoyo para ir en ayuda de él y de su familia, especialmente en cuanto al abastecimiento. Debemos mantener el autocuidado y para eso, a partir de este martes, entregaremos un kit de emergencia a 2 mil familias de La Higuera consistente en mascarillas, guantes y un termómetro digital, además de recomendaciones de qué hacer ante posibles síntomas de COVID19”, remató.

Entre los aspectos centrales ejecutados por el municipio a nivel local desde marzo pasado, cabe hacer presente el levantamiento de un plan preventivo orientando a la difusión de información relevante a la comunidad mediante plataformas digitales, la instalación de señalética destinada a turistas y personas provenientes de La Serena y Coquimbo, además de gestionar con el sector privado elementos de protección para el personal de salud.

Sumado a eso, es necesario considerar el despliegue territorial en el marco de la exitosa campaña de vacunación contra la influenza 2020, con 100% de cobertura hasta la fecha.

Hasta ahora, este es el único caso registrado en la comuna de La Higuera, donde se ha seguido a conformidad las indicaciones dispuestas en el protocolo emanado por la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud, motivo por el cual el municipio reitera el llamado a acercarse al CESFAM o al centro de salud más cercano en caso de tener algún tipo de síntoma.

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Presentan querella por falta de $45 millones en APR La Higuera desde el año 2017 a 2019

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Una querella por el delito de apropiación indebida interpuso el comité de agua potable rural (APR) de La Higuera, ante el Juzgado de Garantía de La Serena, por la falta de más de $45 millones, en virtud de una auditoría que encargó el actual directorio y que determinó que esa cantidad no está justificada en los gastos. La acción judicial se interpuso en contra de quienes resulten responsables, sea en calidad de autor, cómplice o encubridor.

Después de la elección del nuevo directorio, se solicitó a la directiva saliente la documentación y dinero tanto en caja, como en la cuenta de ahorro de la APR. De este modo entregaron la suma de $2.453.786 en la cuenta de ahorro de la APR en el Banco Estado, más $929.900 de caja, es decir, entregaron en total $3.383.686. Sin embargo, al revisar los ingresos versus los egresos del año 2019, había una utilidad ese año de $7.534.384, lo que no cuadraba con el dinero entregado en total tanto de caja como de la cuenta de ahorro entregado.

Por esta razón, se solicitó una auditoria externa a Inversiones y Asesorías Labbé Spa, de los años 2017, 2018 y 2019, la que determinó que desde esos años no están justificados $45.271.825.

2016 Saldo Caja sin depositar $3.924.079
2017 Saldo Caja sin depositar $10.990.895
2018 Saldo Caja sin depositar, cheques extraviados y fondos sin rendir $21.074.461
2019 Saldo Caja sin depositar, cheques extraviados y fondos sin rendir $8.795.522

A eso hay que agregar que existe deuda morosa de cuentas impagas de la comunidad por la suma de $10.090.119.

Ante esta situación, la presidenta del APR Ivonne Valenzuela señaló que trabajarán «para controlar y fiscalizar todos los recursos del comité que son de todos los vecinos de la localidad y buscarán la forma de implementar el pago mediante tarjetas de débito y crédito, y si es factible generar el cobro online mediante alguna plataforma».

Asimismo, explicó que en los próximos días enviarán un comunicado a todos los socios para que estén informados, ya que por la situación del coronavirus no es posible realizar una asamblea general.

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CGE denuncia nuevo robo de cables eléctricos que afectó a localidades de La Higuera

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La semana pasada, la comunidad de La Higuera se vio afectada por un nuevo robo de cables del tendido eléctrico que ha dejado a más de 600 familias de esa comuna, por más de 15 horas sin electricidad. Esta situación ha llevado a CGE a hacer un llamado a denunciar cualquier tipo de información sobre los casos de robo de cables conductores de la red eléctrica.

Durante el año 2020 se han generado 10 eventos en la Región de Coquimbo. Las comunas que han sido afectadas son La Higuera, Coquimbo e Illapel, considerando hurto de 4,210 metros de red y 3.626 familias sin energía. Los casos más preocupantes se generaron durante los últimos días en la localidad de Chungungo afectando a más de 2.000 familias de la comuna de la Higuera.

La manipulación de las instalaciones por personal no autorizado es un peligro para la seguridad de las personas y la continuidad del suministro. Además, el robo de cables o conductores eléctricos es un delito, y como tal debe ser perseguido penalmente ante la justicia.

Cómo acciones inmediatas en cada caso se han generado las denuncias correspondientes con el fin de seguir acciones legales. Adicionalmente, se está gestionando la presentación dentro de los próximos días de una querella, la cual está siendo estudiada y redactada por la fiscalía de CGE.

El Gerente Zonal de CGE Coquimbo, Pablo Salinas, afirmó que “el robo de conductores nos afecta a todos, a cada una de las familias de nuestra comunidad, provocando interrupciones en el suministro eléctrico que puede afectar la seguridad de las personas, causando accidentes, incluso con resultado de muerte, para las personas que manipulan las instalaciones sin autorización. Es por esto, que nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier intervención no autorizada en las instalaciones, con el fin de minimizar el riesgo a las personas”.

“Dado que los robos detectados en las últimas semanas, corresponden al tendido de alta tensión de 23.000 Volt, y que, además, se realiza en sectores de difícil acceso, nos hace pensar en bandas organizadas que junto con el robo del tendido eléctrico, provocan daños severos a las instalaciones. Como compañía se redoblan los esfuerzos para reponer lo antes posible el tendido eléctrico que es sustraído y dañado, pero los mayores afectados son los propios usuarios de la electricidad. Días atrás, en el mismo sector de la Higuera, además se vieron interrumpidas las comunicaciones de la comunidad de Chungungo, ya que se robaron el tendido eléctrico que alimenta las antenas de comunicaciones”, señaló Salinas.

“Desde hace un par de años en la región de Coquimbo se ha implementado una mesa de trabajo en conjunto con las  autoridades y empresas afectadas, con el fin de prevenir y perseguir este tipo de delitos Creemos que este trabajo con todos los participantes de la Mesa Regional de Robo de Conductores, entre los cuales participa el Seremi de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, PDI, Fiscalía, Carabineros, SII, entre otros, se debe seguir fortaleciendo, ya que nuestra principal preocupación es la seguridad y calidad de servicio para nuestros clientes”, explicó Pablo Salinas.

Por su parte el Seremi de Energía Álvaro Herrera, se refirió a los últimos acontecimientos indicando “Como Ministerio de Energía velamos por que la empresa de distribución eléctrica propicie un servicio continuo y de calidad para las 320 mil familias conectadas a la red en la región. No obstante, por conductas de delincuentes, este servicio básico y fundamental se ve interrumpido, afectando la calidad de vida de las familias de nuestra región, quienes muchas veces han debido soportar varias horas a la espera de la normalización, pues implica desarrollar obras complejas de rehabilitación. Mi preocupación y la de la Intendenta Lucía Pinto es hacer todo lo posible para que los responsables paguen por sus actos. Por ello coordinamos con las policías y la Fiscalía, acciones que vayan en la dirección de prevenir y detener este tipo de ilícitos”

CGE reitera su llamado a denunciar las situaciones irregulares como hurto de cables conductores de electricidad, a los teléfonos 133 de Carabineros, 134 de la PDI o a través del Fono Clientes CGE 800 800 767.

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64% de los contagios de coronavirus en La Higuera se concentran en CESFAM y Municipio

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Según información entregada por el Gobierno Regional de Coquimbo, en La Higuera hasta el domingo 12 de julio de 2020, hay 11 casos activos con covid-19, de los cuales 7 son parte del municipio o funcionarios de salud comunal, lo que representa un 64%, cifra muy alta, que demuestra una alta concentración de contagios en esos lugares. Entre los contagiados estaría el alcalde Yerko Galleguillos, el concejal de la UDI Roquer González, paramédicos, choferes y otros funcionarios.

Diarios Comunales se comunicó con el director del Centro de Salud Familiar de La Higuera para consultar al respecto, sin embargo se limitó a responder que «la municipalidad le va a entregar la información».

Si bien, este domingo 12 de julio, desde el municipio se confirmó los 7 casos, señalaron que entregarían una declaración, sin embargo, hasta este momento no ha sido enviado.

Se desconoce cuál es el protocolo que está ejecutando la Municipalidad de La Higuera y cómo ha manejado el alto nivel de contagio, sobre todo porque se podría generar un brote en los vecinos de la comuna que provenga de sus servicios.

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