Connect with us

Comunales

Familias de La Higuera mejoran viviendas y recibieron equipamiento gracias al Fosis

Published

on

Pamela Portilla vive en La Higuera y recibió ocho soluciones para mejorar su vivienda. En su caso, fueron mejoras en el sistema eléctrico, baño y dormitorio, reparación de espacios, utensilios de cocina, además de la limpieza del terreno y una escalera de acceso a la vivienda; deseo añorado por la beneficiada, que forma parte del programa Habitabilidad, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS.

La beneficiada, no contaba con los recursos para realizar las mejoras, tomando en cuenta que es participante del Subsistema Seguridades y Oportunidades; tramo más vulnerable de la población. Al respecto, Pamela Portilla destacó que “el programa me ayudó mucho; me favoreció en que ya no estamos durmiendo todos amontonados en una pieza, ya que en mi casa se hicieron dos dormitorios y se habilitaron con closet, muebles, camas, todo habilitado para que mis hijos estén bien no sólo en la habitación sino también en la casa”.

El programa Habitabilidad tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), programa Vínculos y Abriendo Caminos, a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “para FOSIS es muy gratificante ver cómo podemos ir mejorando las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida a las personas y sus familias. Este programa cobra una mayor importancia en la temporada invernal, pues nos permite mejorar espacios, aislación, entre otros. Lo que evita que las personas pasen frío e inundaciones en esta época. Sobre todo, este año el cual ha estado muy frío y lluvioso en nuestra región. Este programa nos permite llegar tanto con soluciones en los inmuebles como muebles, nos permite habilitar y equipar dormitorios y cocinas, sectores esenciales, que nos posibilita como Gobierno ir mejorando calidad de vida de las familias”.

Para la ejecución de este año, que comenzará en los próximos meses, se destinaron más de 317 millones de pesos, para apoyar en Habitabilidad a 83 familias de todas las comunas de la Región de Coquimbo.

En relación con este tema, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, puntualizó que “el trabajo que realizamos con el Programa Habitabilidad permite ver los resultados en el corazón de las familias de nuestra región. Estamos optimizando su propio hogar y eso determinante, porque logramos aumentar su calidad de vida, desde la construcción de una pieza o la implementación para una cocina, sólo por nombrar algunas de las mejoras. Son soluciones que marcan la diferencia y que son muy bien recibidas por los integrantes del grupo familiar, porque contribuyen a asegurar las condiciones básicas, y a generar un entorno saludable y seguro”.

El programa entrega a la familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento, y talleres de formación de hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda.

 

Continue Reading
Comments

Comunales

Vecinos de Punta de Choros determinan realizar cuarentena preventiva por 15 días

Published

on

A través de un comunicado, organizaciones de Punta de Choros comunicaron que reuniendo los acuerdos en votación de la gran mayoría de los asistentes a la reunión abierta el día viernes 26 de Junio 2020 más los acuerdos de la reunión extraordinaria entre parte de la Directiva Asociación Gremial, Trabajadores de las Machas y Barrera Social Preventiva el Día sábado 27 de junio 2020 se estableció que la localidad iniciará una «cuarentena preventiva por un período de 15 días, período que comenzará a regir desde el miércoles 01 de julio a las 22:00 hrs. hasta el miércoles 15 de julio 22.00 hrs.».

Lo anterior, se considera como medida preventiva ante los primeros contagios de covid 19 declarados principalmente en El Llano de Los Choros y Caleta Chañaral. Ante lo cual nos sentimos como ciudadanos en una incertidumbre y preocupación por la salud de todos.

Se determinó que durante el transcurso de estos 15 días se restringirán los viajes a la Ciudad, Localidades aledañas (El Llano de Los Choros, Los Choros, Chañaral y Carrizalillo) y sectores como el Apolillado, La Ventana, El Tambo y playas del sector externo al Pueblo. Asimismo, los socios o pobladores en general que decidan permanecer estos 15 días fuera de Punta de Choros al regresar pasado este período deben realizar su Cuarentena Preventiva con responsabilidad, es decir si usted llega el día 16 en adelante debe considerarla.

El abastecimiento de los negocios locales se restringirá hasta la barrera durante este período mencionado de 15 días, comprendiendo así que cada dueño debe recibir la mercadería en la entrada del pueblo además de sanitizar su mercadería. Se sugiere abastecerse antes de este período para no dificultar su labor.

En el comunicado, señalan que «comprendemos que el gas es de primera necesidad pero durante este período este llegará hasta la barrera de Punta de Choros y quienes estén en esta comunicaran cuando este llegue. Se sugiere abastecerse antes del inicio de estos 15 días y ante urgencia hacer compra en los abastecedores locales».

Durante este periodo la barrera social preventiva continuará sus labores voluntarias, una vez retiradas de sus turnos y comenzando el toque de queda la barrera quedará cerrada con candado dejando llaves correspondientes a servicios de Urgencia tales como la Estación Medico rural, Ambulancia, Jefatura de Carabineros, Bomberos, Seguridad de área y otros a coordinar.

Asimismo, los primeros 7 días correspondientes al período de miércoles 01 de Julio 2020 desde las 22:00 hrs. hasta las 22:00 hrs del martes 07 de julio se PARALIZARÁ EL PUEBLO EN TOTALIDAD es decir:

  • Los residentes del pueblo no podrán salir a faenas de extracción de machas, jibias u otras.
  • Los recolectores de algas residentes no podrán salir de la barrera, después de los primeros 7 días los camiones de compra pueden hacer ingreso.
  • Comprendiendo que siempre existen casos excepcionales de salida se aplicará criterio humano a urgencias de salud, de no ser así se debe presentar documentación que lo acredite.
  • Los encargados del cuidado del área de manejo deberán designar a un representante de cada área, dar aviso a la barrera anticipado el horario de recorrido.
  • Carabineros, Bomberos, Policía Marítima, PDI, servicios de Emergencia, seguridad, Ambulancia, salud y CGE tienen libre acceso como es debido.

Continue Reading

Comunales

PDI incauta millonaria carga de cartones de cigarrillos de contrabando en ruta de La Higuera

Published

on

La labor investigativa de la PDI continúa y es así como este lunes, en el control sanitario a la altura del km 540 de la Ruta 5 Norte, en la zona de La Higuera, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de La Serena, en vista a antecedentes que manejaban sobre contrabando de diversas mercancías, los detectives realizaron un control a un camión proveniente de la provincia del Loa, donde tras su revisión, se logró la incautación de 16.200 cartones  de cigarros, o bien, 162.000 cajetillas de estos.

Los cigarrillos, de origen paraguayo, venían ocultos en una carga de desechos de cartón prensado y tenían un avalúo comercial de 600 millones de pesos.

Vale destacar que estos cigarrillos, iban a ser comercializados en la Región Metropolitana y no contaban con ningún permiso del Ministerio de Salud, por lo que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las personas.

En el lugar se detuvo al chofer de la máquina, mientras que el camión, remolque y cigarrillos fueron incautados.

Continue Reading

Comunales

Alcalde de La Higuera inicia cuarentena preventiva

Published

on

Luego de que se confirmara el resultado positivo del examen PCR de la esposa y directora regional de Fundación PRODEMU, Dinka Herrera, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, comenzará este martes la cuarentena preventiva a la espera del resultado de su examen PCR.

La primera autoridad de La Higuera suspendió sus funciones presenciales a contar del pasado sábado y tanto él como su esposa se encuentran en buenas condiciones de salud en una residencia sanitaria de la ciudad de La Serena, a la espera de la investigación epidemióloga que efectúe la seremi de Salud.

Publicado por Yerko Galleguillos Ossandón Alcalde en Lunes, 29 de junio de 2020

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.