Connect with us

Comunales

CGE denuncia nuevo robo de cables eléctricos que afectó a localidades de La Higuera

Published

on

La semana pasada, la comunidad de La Higuera se vio afectada por un nuevo robo de cables del tendido eléctrico que ha dejado a más de 600 familias de esa comuna, por más de 15 horas sin electricidad. Esta situación ha llevado a CGE a hacer un llamado a denunciar cualquier tipo de información sobre los casos de robo de cables conductores de la red eléctrica.

Durante el año 2020 se han generado 10 eventos en la Región de Coquimbo. Las comunas que han sido afectadas son La Higuera, Coquimbo e Illapel, considerando hurto de 4,210 metros de red y 3.626 familias sin energía. Los casos más preocupantes se generaron durante los últimos días en la localidad de Chungungo afectando a más de 2.000 familias de la comuna de la Higuera.

La manipulación de las instalaciones por personal no autorizado es un peligro para la seguridad de las personas y la continuidad del suministro. Además, el robo de cables o conductores eléctricos es un delito, y como tal debe ser perseguido penalmente ante la justicia.

Cómo acciones inmediatas en cada caso se han generado las denuncias correspondientes con el fin de seguir acciones legales. Adicionalmente, se está gestionando la presentación dentro de los próximos días de una querella, la cual está siendo estudiada y redactada por la fiscalía de CGE.

El Gerente Zonal de CGE Coquimbo, Pablo Salinas, afirmó que “el robo de conductores nos afecta a todos, a cada una de las familias de nuestra comunidad, provocando interrupciones en el suministro eléctrico que puede afectar la seguridad de las personas, causando accidentes, incluso con resultado de muerte, para las personas que manipulan las instalaciones sin autorización. Es por esto, que nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier intervención no autorizada en las instalaciones, con el fin de minimizar el riesgo a las personas”.

“Dado que los robos detectados en las últimas semanas, corresponden al tendido de alta tensión de 23.000 Volt, y que, además, se realiza en sectores de difícil acceso, nos hace pensar en bandas organizadas que junto con el robo del tendido eléctrico, provocan daños severos a las instalaciones. Como compañía se redoblan los esfuerzos para reponer lo antes posible el tendido eléctrico que es sustraído y dañado, pero los mayores afectados son los propios usuarios de la electricidad. Días atrás, en el mismo sector de la Higuera, además se vieron interrumpidas las comunicaciones de la comunidad de Chungungo, ya que se robaron el tendido eléctrico que alimenta las antenas de comunicaciones”, señaló Salinas.

“Desde hace un par de años en la región de Coquimbo se ha implementado una mesa de trabajo en conjunto con las  autoridades y empresas afectadas, con el fin de prevenir y perseguir este tipo de delitos Creemos que este trabajo con todos los participantes de la Mesa Regional de Robo de Conductores, entre los cuales participa el Seremi de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, PDI, Fiscalía, Carabineros, SII, entre otros, se debe seguir fortaleciendo, ya que nuestra principal preocupación es la seguridad y calidad de servicio para nuestros clientes”, explicó Pablo Salinas.

Por su parte el Seremi de Energía Álvaro Herrera, se refirió a los últimos acontecimientos indicando “Como Ministerio de Energía velamos por que la empresa de distribución eléctrica propicie un servicio continuo y de calidad para las 320 mil familias conectadas a la red en la región. No obstante, por conductas de delincuentes, este servicio básico y fundamental se ve interrumpido, afectando la calidad de vida de las familias de nuestra región, quienes muchas veces han debido soportar varias horas a la espera de la normalización, pues implica desarrollar obras complejas de rehabilitación. Mi preocupación y la de la Intendenta Lucía Pinto es hacer todo lo posible para que los responsables paguen por sus actos. Por ello coordinamos con las policías y la Fiscalía, acciones que vayan en la dirección de prevenir y detener este tipo de ilícitos”

CGE reitera su llamado a denunciar las situaciones irregulares como hurto de cables conductores de electricidad, a los teléfonos 133 de Carabineros, 134 de la PDI o a través del Fono Clientes CGE 800 800 767.

Continue Reading
Comments

Comunales

En La Higuera infractor al toque de queda fue detenido por carabineros y arrojó covid positivo

Published

on

Un sorpresivo final tuvo una ronda preventiva realizada por Carabineros en La Higuera durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. Y es que el procedimiento, en el cual se condujo a tres personas por ingesta de alcohol e infracción al toque de queda, tuvo un ingrediente inesperado cuando los individuos fueron derivados al Centro de Salud Familiar de la comuna a constatar lesiones.

Todo, porque uno de los hombres, resultó estar contagiado con Covid19, lo que generó la activación inmediata de los protocolos sanitarios, tanto del Cesfam, como de parte de Carabineros.

«Tras conocerse el hecho, establecimos la cuarentena preventiva inmediata para los carabineros que tuvieron contacto directo con esta persona, y realizamos la limpieza y sanitización del retén, a fin de reducir al mínimo cualquier riesgo de contagio», indicó el Teniente Coronel Francisco Aravena, Subprefecto Administrativo de la Prefectura Coquimbo.

Para otro de los detenidos, en tanto, se instruyó la cuarentena por sospecha, por lo que tanto él como el caso confirmado, fueron derivados a una residencia sanitaria.

Continue Reading

Comunales

Arrancó segunda entrega del Programa Alimentos para Chile en La Higuera

Published

on

La comuna de La Higuera inició agosto con la segunda entrega del Programa Alimentos para Chile otorgado por el presidente Sebastián Piñera, ayuda que se enmarca dentro de las medidas orientadas a mitigar el impacto provocado por la crisis sanitaria del COVID-19 en todo el país.

Con esta nueva distribución, la comuna totalizará 6 mil canastas considerando las dos entregas anteriores. La primera se desarrolló en mayo pasado con la adquisición por parte del municipio de 2 mil cajas de alimentos gracias a los fondos de Emergencia del Gobierno Regional, invirtiendo alrededor de $42 millones y abarcando a toda la población.

Tras ello, el Gobierno Regional dispuso en junio alrededor de 1.400 cajas que fueron suplementadas por el municipio con otras 600 a través de los mismos recursos de escasez hídrica, llegando por segunda vez a cada familia de La Higuera que acredite el Registro Social de Hogares en la comuna.

En esta pasada, en tanto, serán repartidas inicialmente 1.659 cajas gracias a la ayuda del Gobierno. Bajo la misma modalidad anterior, el municipio ya inició las gestiones para obtener 340 que se espera lleguen a La Higuera en los próximos días, reforzando dicha iniciativa alimenticia por tercera vez en menos de cuatro meses.

Al respecto, el jefe comunal indicó que “hemos recibido las cajas que por segunda vez el Gobierno ha dispuesto para La Higuera y que como municipio nuevamente complementaremos, para de esa manera llegar a las 2 mil familias que existen indistintamente de su puntaje, puesto que el requisito fundamental es tener el Registro Social de Hogares en la comuna. No queremos discriminar porque entendemos que las personas que tienen un puntaje mayor también se están viendo afectados con la pandemia”, sostuvo Galleguillos.

Quien también estuvo presente en la entrega fue el director regional de SENAMA, Pablo Elgueta, representando al Gobierno Regional, quien dijo estar “muy contento en la segunda entrega del Programa Alimentos para Chile, llegando a toda la población de La Higuera y de manera muy especial a los adultos mayores”.

Olivia Machuca, habitante de La Higuera y quien vive junto a otras 4 personas, llegó muy entusiasmada al frontis del edificio consistorial a retirar su canasta, esperando al mismo tiempo que todo vuelva a la normalidad a la brevedad.

“Hay gente que está agradecida que llegue esta caja, en el sur no ha llegado casi nada aún. Debemos estar agradecidos con las cosas que se están haciendo y ojalá que termine esto y todos volvamos a crecer, a trabajar y hacer las cosas como antes”, concluyó.

Medidas de salud

Tomando en cuenta la preocupante situación sanitaria de los últimos a nivel local, en la que sigue aumentando el número de contagios (20 activos hasta hoy), quienes llegaron al municipio a retirar los víveres lo hicieron tomando los resguardos de salud correspondientes.

En ese sentido, la red de salud comunal continúa trabajando en la serie de medidas adoptadas para evitar la propagación del virus, tales como hacer visita médica cuando se notifica el caso positivo, hacer el examen PCR a contactos estrechos, entregar fármacos según el tipo de requerimiento y establecer seguimiento vía telefónica para saber el estado de salud de las personas.

Continue Reading

Comunales

Arzobispado entrega cajas de alimentos a la parroquia de La Higuera

Published

on

La parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” de La Higuera recibió una importante ayuda del Arzobispado de La Serena a través de Caritas Chile.

Las familias de diversos sectores del norte de la región de Coquimbo agradecieron las 50 Cajas Solidarias que se hicieron entrega gracias a la coordinación del diácono permanente Juan Cortés y la Ilustre Municipalidad, pues fueron ellos quienes dispusieron la movilización para llegar hasta donde la necesidad se hacía más urgente.

“Esta gestión fue fruto de un esfuerzo mancomunado con las encargadas de cada capilla, quienes se mostraron alegres por recibir la colaboración y entregarla a quienes más lo necesitan.  Acá hay zonas muy pobres, con muchas carencias y dificultades para llegar a fin de mes, por lo que esta ayuda llega en el momento oportuno”, comentó el diácono permanente.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.