Conéctate con nosotros

Comunales

Trabajadores de Caleta Los Hornos despedidos injustamente de proyecto Yerbas Buenas acusan incumplimiento de medida precautoria por parte de empresa

elcomunal

Publicado

el

Hace un año y 10 meses, 30 personas de Caleta Los Hornos fueron despedidas del proyecto “Yerbas Buenas”, que se ubicaba camino a Chungungo, situación que reclamaron los trabajadores como despidos injustificados, debido a que la empresa Yerbas Buenas SpA no pagó sueldos, finiquitos, vacaciones, ni cotizaciones previsionales y que los llevó a demandar a la compañía ante el Juzgado de Letras del Trabajo La Serena, en tres grupos de trabajadores, sentencia que fue favorable para los demantantes.

La empresa demandada no quedó conforme con el fallo judicial y apeló ante la Corte de Apelaciones de La Serena, instancia donde también la sentencia fue a favor de los trabajadores. Actualmente, la causa está siendo revisada por la Corte Suprema de Justicia y se espera que el fallo también sea a favor de los demandantes.

Lo insólito -comentó uno de los afectados- es que “hace unos días vimos al alcalde de La Higuera visitando junto al intendente, las obras de la pavimentación del camino a Chungungo y el material que se está utilizando para esa obra lo están extrayendo de dicha propiedad minera (Yerbas Buenas), de la misma que está en la última instancia de juicio, pero resulta que la propiedad y todo el material que se encuentra adentro están en este momento con medidas precautorias de celebrar actos y contratos, y hoy vemos a contratistas del MOP y a la empresa incumpliendo dicha medida precautoria que dictada por un juez”. La abogada de los trabajadores presentó todos los documentos y pruebas para hacer valer lo dictaminado judicialmente.

Asimismo, los trabajadores acusan que cuando el alcalde Yerko Galleguillos se enteró de lo ocurrido sobre el despido de las 30 personas de su comuna, ofreció toda la ayuda posible, “pero que obviamente no lo hizo y hoy lo encontramos en visitando el mismo lugar”.

Trabajos en proyecto Yerbas Buenas
dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend