Connect with us

Comunales

Ex ‘tofino’ recuerda su labor en el boom de la dársena de Cruz Grande en La Higuera

Publicado hace

el

Don Julio Jorquera tiene 85 años y durante 16 trabajó en la dársena de Cruz Grande donde se cargaban los navíos que transportaba el hierro fuera de Chile que la Bethlehem Steel Company producía en el Mineral El Tofo a principios de 1900.  Nació en la localidad costera en 1936 y sin pensarlo terminó trabajando en 1957 en la estructura que por años  vio cuando niño. “Un tío era maquinista del tren que llevaba el mineral de El Tofo a Cruz Grande. En mi caso trabajé en mecánica en la dársena donde estaba a cargo de 10 personas con quienes arreglábamos los  canales y cilindros a los cuales había que cambiarle empaquetaduras y cañería, porque el sistema para abrir y cerrar los buzones era hidráulico… En ocasiones el buque llegaba a las 08:00  y salía a las 13:00 horas con 24 mil toneladas. Teníamos que efectuar la mantención de la dársena para cuando llegaran los navíos”,nos relata en su casa de calle México al llegar a  Avenida Argentina en Las Compañías.

Su madre  vivía en Cruz-Grande y su padre en El Tofo. “Mis hijas  me iban a dejar almuerzo cuando estaba cargando el buque”,enfatiza.

Confiesa que aún su labor le provoca nostalgia, sobre todo el entorno donde el movimiento era incesante. “Estuve entre quienes cargaron el último buque que llegó a la dársena y después se cerró el embarque en marzo de 1973  y me trasladé a Las Compañías. A veces recuerdo y sueño que aún estoy trabajando en la dársena”.

Aún guarda recuerdos de su labor y del sector. De hecho, para la entrevista nos espera con una serie de fotografías del muelle de Cruz Grande y principalmente la dársena donde se desempeñó por años.

LIGADO  A LA COMPAÑÍA

Tras abandonar Cruz Grande en 1973 fue trasladado al mineral El Romeral donde se desempeñó en el departamento de materiales hasta 1996. Después de 42 años se acogió a retiro. Actualmente está dedicado  a descansar y a recordar. “Vi morir  Cruz Grande cuando comenzaron a desarmar las casas, la planta eléctrica y la misma dársena. Iba con unos amigos  y mirábamos  cómo se desmantelaba. Todavía siento un  cariño por ese lugar y no me olvido. Incluso, sigo concurriendo, aunque ahora que no hay nada, da pena verla destruida porque sólo están los muros de cemento”, evoca con nostalgia.

Cuando arribó a Las Compañías de La Serena el desarrollo habitacional solo llegaba hasta Avenida Argentina y el resto era llano. Junto a un familiar y amigo logró levantar una pieza que con el tiempo fue consolidando. “En Cruz Grande los gringos nos tenían buenas comodidades y cuando llegamos a Las Compañías tuvimos que empezar a vivir de nuevo, además que había que pagar agua, luz y el arriendo  del terreno”, puntualiza.

Su hija Elizabeth Jorquera confiesa que aún tiene buenos recuerdos de su estadía en Cruz Grande. Se trasladó a Las Compañías cuando tenía 14 años. “Pasamos una niñez inolvidable y al recordar la labor de nuestro padre en la dársena es como revivir el pasado, sobre todo cuando le íbamos a dejar el almuerzo. Aún recuerdo unos estanques de petróleo grande y unos muros donde nos subíamos y jugábamos como niños”.

Uno de los aspectos que destaca es que a pesar del paso del tiempo y el término de la era de El Tofo, en Las Compañías existe aún un fervor por el boom que se vivó en el mineral. Incluso, todavía en el mes de mayo concurre una delegación al lugar para revivir ese pasado de esplendor. “Es agradable y sorprendente que aún la gente recuerde la dársena y  Cruz Grande. Incluso, se da que hay personas que tienen casa en Chungungo y viajan los fines de semana. Dolió bastante cuando se demolió (la dársena) porque pensamos que podría haber quedado algún recuerdo. Por lo menos está la escuela y la ocupan los profesores y todo lo demás fue desarmado”,remarca.

APOYO MATRIARCAL

En  el desarrollo de su labor, don Julio tuvo el apoyo clave de su familia. No sólo sus hijas se involucraron en su trabajo, sino que también su esposa ocupó un papel importante. Incluso, en Cruz Grande, desarrolló una intensa labor pastoral y social a través de la creación de un  baile religioso. “El  segundo domingo de octubre íbamos a una fiesta religiosa luego que mi esposa formó un baile religioso (Nuestra  Señora del Carmen) y una imagen aún  está  en la población El Tofo. También luchó para que  la iglesia Santa Ana la colocaran en la población, pero no hubo caso”.  Finalmente,la infraestructura original quedó en calle Monjitas con Canadá.

Tras el desmantelamiento de las faenas todo el epicentro se concentró en la población El Tofo en Las Compañías donde se levantaron las viviendas de madera trasladadas de la minera. “Fue algo muy lindo, porque cuando terminó la faena se trasladó a Las Compañías que con el tiempo ha crecido bastante. Cuando llegamos no había nada de casas. Incluso, nuestro terreno era bastante grande y corríamos por todos los lugares y hoy está todo poblado”, resalta Elizabeth.

El delegado Municipal, Pedro Valencia, destaca que conoció la historia  de don Julio en sus recorridos por el sector y en el diálogo con los vecinos. Dice ser un convencido que las nuevas generaciones y, sobre todo los estudiantes, deben  conocer estos relatos. Incluso, asegura que el sector está lleno de personajes anónimos, pero que han cumplido un papel relevante. Cree que en medio del impacto de la pandemia ha crecido el interés por valorar aún más este tipo de historias y que en este caso se ligan con el reconocimiento en el día del trabajador.

23 Comments

23 Comments

  1. john lender

    Mayo 13, 2022 at 1:12 pm

    Hello are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blogworld but I’m trying to get started and set up my own. Do yourequire any coding expertise to make your own blog?Any help would be greatly appreciated!

  2. https://www.partyworksrentals.com/

    Mayo 14, 2022 at 10:00 am

    Intestinal Motility Disorder Diflucan Dosage

  3. water slide rentals South Jersey

    Mayo 14, 2022 at 11:51 am

    316766 421071What might you recommend about your submit that you made some days in the past? Any positive? 935215

  4. jamnjumpers.com

    Mayo 14, 2022 at 1:31 pm

    Great, thanks for sharing this blog article.Really thank you! Much obliged.

  5. How to Start a Business

    Mayo 14, 2022 at 2:23 pm

    I really like and appreciate your article post.Really thank you! Fantastic.

  6. Speaker rental San Jose California

    Mayo 14, 2022 at 5:13 pm

    แชร์ประสบกาณณ์ซื้อของกับ lazada SiameBook com แชร์ประสบการณ์ซื้อของจากเน็ตที่ lazada co th ครั้งแรก บทความแชร์ประสบการณ์การซื้อสินค้าจากเว็บไซต์ Lazada co th เผื่อเป็นข้อมูลสำหรับมือใหม่ที่อยากจะซื้อสินค้า ซื้อของ

  7. g spot vibrator review

    Mayo 14, 2022 at 6:51 pm

    I cannot thank you enough for the blog post.Much thanks again. Want more.

  8. visit website

    Mayo 14, 2022 at 10:07 pm

    In fact no matter if someone doesn’t know then its up to other users that they will help, so here it occurs.

  9. Thuy san

    Mayo 15, 2022 at 4:46 am

    I like what you guys are up too. This type of clever work and reporting!Keep up the excellent works guys I’ve incorporated you guys to my own blogroll.

  10. Cheapest cryptocurrency to buy 2022

    Mayo 15, 2022 at 7:58 am

    Thanks a lot for the blog article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  11. www.lestal.ru

    Mayo 15, 2022 at 8:06 am

    What’s up to every one, because I am genuinely eager of reading this blog’s post to be updated daily. It contains fastidious information.

  12. fraud with tax

    Mayo 15, 2022 at 11:29 am

    Hi there, yeah this paragraph is truly good and I have learned lotof things from itt on the topic of blogging. thanks.

  13. clit vibrator

    Mayo 15, 2022 at 1:17 pm

    Very neat post.Much thanks again.

  14. hydroxychloroquine coupon – hydroxychloroquine patent how much is prednisone in canada

  15. downloadlagu321

    Mayo 16, 2022 at 3:27 pm

    Im grateful for the post.Really thank you! Will read on…

  16. custom home builders aiken sc

    Mayo 17, 2022 at 5:41 am

    Very good post.Much thanks again. Keep writing.

  17. Send Money To Pakistan

    Mayo 17, 2022 at 9:41 am

    Thanks-a-mundo for the article post.Really thank you! Much obliged.

  18. I really enjoy the blog post. Awesome.

  19. quat gan tran cong nghiep

    Mayo 18, 2022 at 1:53 pm

    Thanks-a-mundo for the blog post. Really looking forward to read more. Great. Nessy Stearne Lidda

  20. best smart ring

    Mayo 18, 2022 at 4:47 pm

    Thank you ever so for you article.Really looking forward to read more. Really Cool.

  21. try this web-site

    Mayo 18, 2022 at 10:08 pm

    Enjoyed every bit of your article post.Much thanks again. Will read on…

  22. moneyline bet explained

    Mayo 19, 2022 at 7:58 am

    Thank you ever so for you post.Really looking forward to read more. Really Cool.

  23. pantydea

    Mayo 19, 2022 at 2:04 pm

    Fantastic blog post.Thanks Again. Keep writing.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído