Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Encuentro de Constituyentes con habitantes de La Higuera tuvo lugar en Caleta Chungungo

Red Comunales

Publicado

el

El lunes 11 de octubre, por invitación del Sindicato de pescadores de La Cruz de Chungungo, las y los constituyentes Ivana Olivares, Daniel Bravo, Jeniffer Mella, Carlos Calvo y María Trinidad Castillo, se trasladaron a Caleta Chungungo para conocer su realidad, las amenazas que enfrentan, sus sueños, e informar los avances de la convención, los desafíos y cómo se está involucrando a la ciudadanía.

El encuentro se inició en el sector de la Dársena, donde los pescadores de Chungungo mostraron a los constituyentes las zonas donde Andes Iron tiene previsto la instalación del puerto Dominga y la CMP el mega puerto Cruz Grande, este último aprobado en enero del 2015, con su resolución de calificación ambiental caducado por no haber dado inicio a la construcción de sus obras de manera programa, sistemática y permanente antes del 2 de febrero del 2020.

Los convencionales relataron que durante el periodo que llevan trabajando en la convención, pese a las dificultades que enfrentaron, desde comenzar sin la implementación técnica adecuada, hasta no contar con un lugar para almorzar, han podido elaborar un reglamento interno de 52 páginas que contiene 112 artículos, éste será la herramienta que les permitirá llevar todos los temas en un debate organizado. Para dar inicio a la formulación de los contenidos de la Nueva Constitución, donde conformaron las siguientes siete comisiones:

1.- Comisión sobre Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral

2.- Comisión sobre Principios Constitucionales, Nacionalidad y Ciudadanía

3.- Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

4.- Comisión sobre Derechos Fundamentales

5.- Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

6.- Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomas de Control y Reforma Constitucional

7.- Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología y Patrimonios

Estas comisiones podrán llegar hasta los territorios que las convoquen con anticipación para sesionar con ellos, se socializarán los plazos y procedimientos para este efecto, también se abrirá un plazo de dos meses para enviar sugerencias a la convención.

Frente a las intervenciones de los pescadores, que en lo principal estuvieron enfocadas en el temor que existe por la instalación de puertos industriales donde hay áreas de manejo de alta productividad, que dependen del cuidado ambiental. Los constituyentes expresaron su empatía frente a esta situación, su rechazo a la instalación de puertos y faenas mineras, sin embargo, lo más destacable es la capacidad que mostraron al plantear cómo llevarán estas inquietudes a la nueva constitución generando por una parte una integración a la protección ambiental desde la CPR, como también una integración y participación territorial que garantice que los habitantes de los territorios, además de ser escuchados, tengan un rol activo en el desarrollo se su comuna.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend