Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Gobierno trabaja en área marina protegida birregional en sector de minera Dominga

Red Comunales

Publicado

el

  • Este 10 de junio se realizarán los talleres de inicio, en Chañaral de Aceituno, de la iniciativa que busca desarrollar e implementar un sistema de gobernanza que integre, coordine y articule las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para la conservación de los ecosistemas marino-costeros y la diversidad de especies que habitan en ellos.

El Gobierno está trabajando en un área marina protegida birregional en el área de la minera Dominga. “Actualmente se está trabajando en la declaración de la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional, denominada Archipiélago de Humboldt y que tiene como principal objetivo la protección de la totalidad del archipiélago, con todas sus islas e islotes y todos los ecosistemas que lo constituyen, pero, además, asegurar las actividades productivas de bajo impacto, como la pesca artesanal y el turismo sustentable”, expresó la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Natalia Penroz Acuña.

“La idea es avanzar de una transición socioecológica justa, que permita la protección del borde costero y el mar de Chile para todos los chilenos, especialmente para los habitantes de la Región de Atacama”, expresó en el marco del anuncio de una serie de talleres en la zona.

Las localidades de Freirina y La Higuera participarán en un proyecto del Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para la conservación y uso sostenible de recursos marinos y costeros

Las comunidades locales serán los actores principales del proyecto Gobernanza Marino Costera, que busca avanzar hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos marino-costeros, para las generaciones presentes y futuras.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y ya comenzó la etapa de trabajo en los territorios junto a las comunidades, específicamente en CaletaLos Hornos, Punta de Choros, Caleta Apolillado, Chañaral de Aceituno, entre otras.

Para la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, este proyecto significa que “como Gobierno valoramos la posibilidad de implementar talleres que permitan mejorar nuestra gobernanza marino-costera. La integración y la articulación de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil es fundamental para resguardar la diversidad de especies que habitan en estos ecosistemas”.

Frente a la actividad del 10 de junio sostuvo que “estos talleres serán una oportunidad para aunar criterios y empoderar a las instituciones y a las comunidades para tomar las mejores decisiones en cada territorio con el objetivo de cuidar el medioambiente”.

El proyecto es implementado por la FAO y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca.

En ambas regiones se realizarán talleres de capacitación y sensibilización, elaboración de publicaciones, artículos de divulgación científica, memorias de prácticas, manuales de cultivos experimentales, intercambio de experiencias entre las áreas piloto, entre otros.

Gestión sustentable

La Coordinadora Nacional del Proyecto y funcionaria de FAO, Manuela Erazo, asegura que “los ecosistemas marino-costeros proporcionan muchos recursos que son beneficiosos para nuestra sociedad, donde una buena parte de la población nacional depende de los océanos y las costas para su bienestar económico y social”.

En esta línea, agregó que “queremos apoyar múltiples actores regionales y locales a superar las barreras que impiden una buena gobernanza, para la gestión sustentable de estos vitales ecosistemas”.

El proyecto busca generar beneficios ambientales globales, además de beneficios socioeconómicos. Entre ellos, se encuentra mejorar las capacidades de hombres y mujeres que se dedican a actividades pesqueras en comunidades piloto para la implementación de prácticas y tecnologías, así como también ecosistemas marino-costeros, con gestión y sistemas de gobernanza fortalecidos para su conservación y uso sostenible. Asimismo, se espera que haya un aumento de sus ingresos asociados al uso sostenible de los recursos y ecosistemas marinos.

Chile tiene más de cuatro mil kilómetros lineales de costa y los ecosistemas marino-costeros tienen una biodiversidad única y muy importante en el mundo. El país es una potencia pesquera y acuícola a nivel mundial, por esta razón, dentro de los socios estratégicos del proyecto, están la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Sernapesca.

Al respecto, el subsecretario Julio Salas expresó: “Este proyecto es una oportunidad real que seguro nos permitirá, en un futuro cercano, replicar esta experiencia en otras latitudes del país. La conservación de los ecosistemas marinos y el uso sostenible de los recursos marinos requiere que todos los sectores trabajen unidos para proteger, conservar y desarrollar actividades económicas sustentables y sostenibles en el tiempo, que aseguren el futuro, desarrollo y bienestar de los pescadores y comunidades que dependen del mar”.

Por su parte, el director nacional de Sernapesca, Fernando Naranjo, agregó que “para Sernapesca es de gran relevancia participar en este proyecto GEF y contribuir al ordenamiento territorial y la gobernanza de las zonas priorizadas, considerando la importante actividad pesquera artesanal que allí se desarrolla, así como también la gestión de las reservas marinas de Isla Chañaral e Islas Choros y Damas, con el fin de aportar a la conservación de la biodiversidad marina y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos bajo un enfoque ecosistémico”.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend