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Contraloría envía a Fiscalía investigación por irregularidades en permisos de circulación del municipio de La Higuera

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Luego de meses de investigación la Contraloría emitió con fecha 12 de octubre, un completo informe de 96 páginas sobre la venta de permisos de circulación en el municipio de La Higuera descubriendo varias irregularidades que podrían tener responsabilidades penales y administrativas, ya que la Fiscalía de La Serena inició un proceso al respecto, según informó este jueves.

En el informe de la revisión de la base de datos que mantiene la Municipalidad de La Higuera, por concepto de permisos de circulación, se indicó que la información que contienen no es precisa, por cuanto se observó falta de datos, errores en la digitación, patentes erróneas y folios erróneos. Asimismo, con la revisión de las características de los vehículos examinados en la muestra, se observó que el municipio clasificó de manera errónea a nueve vehículos, que tramitaron el permiso de circulación en esta entidad, por cuanto el modelo y/o características consultadas en la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación, no corresponde al código del Servicio de Impuestos Internos –SII–, cuyo detalle se presentó con detalles, entre otras irregularidades.

Principales resultados de la auditoría

Se comprobó que la Municipalidad de La Higuera emitió entre febrero y abril de 2020, 104 permisos de circulación para vehículos nuevos tramitados por una empresa concesionaria de vehículos. Sin embargo, su pago se realizó el 8 de noviembre de 2021, por un monto de $14.500.757, sin considerar en dicho pago, la aplicación de multas ni reajustes por el retraso de 19 meses en promedio en su pago.

De igual manera, se dijo que de los 104 permisos de circulación tramitados por la aludida compañía, aparece en los expedientes acompañados que la solicitud de primera inscripción gestionada ante el Registro Civil e Identificación de la Serena, fue requerida por la cónyuge del Jefe de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad de La Higuera, el que solicitó al encargado de seguridad e informática del municipio, la habilitación de acceso vía VPN –red privada virtual– al sistema de permisos de circulación, cuyo nombre de usuario no corresponde a ningún funcionario municipal, una falta grave considerando que estos sistemas sólo pueden ingresar funcionarios autorizados.

A raíz de las gestiones realizadas con las Municipalidades de Coquimbo, La Serena y Ovalle, y los antecedentes dispuestos por dichas entidades edilicias, se determinó la existencia de 47 permisos de circulación emitidos en los años 2020 y 2021 a nombre de la Municipalidad de La Higuera, cuyos folios pertenecen a la numeración adquirida por ese municipio a la Casa de La Moneda de Chile S.A., sin que dicha información estuviese registrada en la base de datos de giros de permisos de circulación, ni menos en el módulo de tesorería de la entidad fiscalizada, cuyo perjuicio patrimonial asciende a la suma de $7.161.270.

De un total de 31.000 folios revisados, adquiridos durante los años 2020 y 2021 a La Casa de la Moneda de Chile S.A., se determinó que 2.567 no figuran como nulos y tampoco han sido utilizados en la emisión de permisos de circulación. En razón de lo expuesto, la Contraloría dará inicio a un sumario administrativo a objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar comprometidas. “Sin perjuicio de remitir copia de este informe final a la Fiscalía Local de La Serena del Ministerio Público para los fines a los que haya lugar”, señala el escrito del órgano contralor.

También se constató que el pago realizado por una empresa concesionaria de vehículos el día 8 de noviembre de 2021 se efectuó por el monto de $14.500.757, sin considerar en dicho pago la aplicación de multas ni reajustes por el retraso, generando un perjuicio patrimonial por la suma total de $5.442.021, debiendo la entidad edilicia acreditar el ingreso del monto por concepto de multas y reajustes a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe. “En caso de que no se dé cumplimiento a lo señalado precedentemente, se procederá a formular el reparo pertinente, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la ley N°10.336, Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República. Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116 de ese cuerpo legal”, agrega el informe.

Se determinó la existencia de 47 permisos de circulación emitidos en los años 2020 y 2021 a nombre de la Municipalidad de La Higuera, sin que dicha información estuviese registrada en la base de datos de giros de permisos de circulación, ni menos en el módulo de tesorería de la entidad fiscalizada.

Cabe precisar, que 36 de ellos se encuentran pendientes de pago por parte de una empresa concesionaria de vehículos, por un monto de $9.600.860, cuyo valor fue actualizado al 30 de septiembre de 2022, incluyendo interés y multas, los que se encuentran en proceso de cobranza administrativa y en verificación por parte de la empresa.

De lo anterior, procede que “la entidad edilicia acredite el ingreso efectivo del monto adeudado, lo anterior a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 30 días hábiles, contado desde la fecha del presente informe. En caso de que no se acrediten el ingreso del aludido monto, esta Contraloría Regional formulará un reparo, en virtud del artículo 95 y siguientes de la ley N° 10.336, sin perjuicio de lo prescrito en el artículo 116 de ese mismo cuerpo normativo”.

De la información proporcionada por una empresa concesionaria de vehículos, “se logró determinar que durante los años 2020 y 2021 habría enterado a la Municipalidad de La Higuera la suma de $1.229.559.004, lo que representa un 30% de los ingresos totales por permisos de circulación percibidos por la entidad edilicia fiscalizada, durante el periodo en examen, informando además de la existencia de un cheque girado el 23 de septiembre de 2020, por la suma de $2.020.598, que, según sus registros, figura sin cobro, sin que fuese posible verificar su ingreso efectivo en las arcas municipales, por cuanto no fue dispuesta la información requerida para realizar dicha validación”.

En razón de lo indicado, el municipio deberá remitir la documentación de respaldo que permita comprobar el ingreso del dinero en la cuenta corriente municipal por un monto de $1.229.559.004, acompañado de copia de los movimientos bancarios y contables relacionados con la materia y debidamente conciliado con la información dispuesta en el informe.

De igual manera, el municipio deberá acreditar el ingreso de los fondos provenientes del cheque cuestionado.

El municipio no se ha referido públicamente sobre el caso en cuestión. También en estos años hubo denuncias en la Contraloría de usuarios que no pudieron pagar los permisos de circulacion por la página web y también otras situaciones que publicaremos en notas posteriores.

REVISE EL INFORME COMPLETO DE LA CONTRALORÍA

INFORME-FINAL-N°-621_2022-MUNICIPALIDAD-DE-LA-HIGUERA-AUDITORÍA-Y-EXAMEN-DE-CUENTAS-AL-PROCESO-DE-OTORGAMIENTO-DE-PERMISOS-DE-CIRCULACIÓN-DURANTE-LOS-AÑOS-2020-Y-2021.OCT_.2022_Censurado

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